Entorno de Excel

150 views
68 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
150
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Entorno de Excel

  1. 1. Universidad Técnica de Machala Facultad de Ciencias Químicas de la Salud Escuela de Enfermería Carrera d Enfermería Cátedra: Informática Alumna: Allison Geanella Guerrero Poveda Tema: Entorno de Excel Docente: Ing. Karina García Machala-El Oro-Ecuador
  2. 2. ENTORNO DE TRABAJO EXCEL 2010 INTRODUCCIÓN GENERAL A EXCEL 2010 Microsoft Excel es un programa que pertenece al grupo de las hojas de cálculo o electrónicas que ha sido diseñado por la compañía Microsoft para trabajar baja ambiente del sistema operativo Windows, por lo cual funciona con todas las características y principios básicos de todas las aplicaciones que trabajan bajo este mismo sistema operativo. Todas las hojas electrónicas, en nuestro caso Excel, tienen como finalidad permitir realizar operaciones matemáticas o cálculos en forma rápida pero precisa. Se utilizan especialmente para llevar información de tipo contable, financiera o estadística. Todo lo anterior es debido a que este tipo de programas facilitan el diseño y creación de formulas matemáticas dentro de su hoja de trabajo para realizar los cálculos que necesitemos así poder hallar los resultados correctos de nuestras operaciones. Entre otras *Calculas funciones, números las a hojas través de cálculo de se utilizan formulas para: matemáticas. *Representar valores visualmente mediante la creación de gráficos Estadísticos. *Imprimir informes a partir de los datos contenidos en las diferentes hojas de trabajo. *Organizar datos mediante su clasificación ascendente o descendente. *Realizar análisis de datos y crear resúmenes de datos por medio de tablas consolidadas y auto filtros. REQUISITOS PARA INSTALAR EXCEL 2010 En la siguiente tabla se enumeran los requisitos del sistema para Microsoft Office Professional Plus 2010.
  3. 3. MODO DE INGRESO A EXCEL Al igual que todas las aplicaciones de Office, Excel se encuentra agrupado dentro de la opción Programas del Menú Inicio de Windows. Los pasos para el ingreso a Excel son los siguientes: PASOS * Activamos el Menú Inicio con un Clic. Desde el teclado lo podemos hacer utilizando la combinación de teclas CTRL + ESC o presionando la tecla Windows. * Seleccionamos la opción Todos los Programas y luego aparece un submenú en la pantalla * Dentro del submenú debe aparecer una carpeta de nombre Microsoft office, dentro Microsoft Excel.
  4. 4. ENTORNO DE TRABAJO DE EXCEL La ventana de trabajo de Excel contiene los mismos elementos básicos de todas las ventanas de Windows y su manejo es el mismo. El cambio está más bien en su área de trabajo, o sea, en la estructura central de la hoja de cálculo, la cual está formada por un arreglo de filas (horizontales) y columnas (verticales), donde las filas van enumeradas (1, 2, 3, etc) y las columnas se identifican con las letras de alfabeto (A, B, C, etc.). El lugar donde se unen o se interceptan una fila con una columna se conoce con el nombre de Celda y a su vez cada celda se identifica mediante una coordenada que resulta de unir la letra de la columna con el número de la fila correspondiente, así por ejemplo, la primera celda de toda la hoja de trabajo se identifica como A1 (Columna A, Fila 1). Los libros de trabajo de Excel, está formado básicamente por tres (3) hojas de trabajo, aunque este número puede ser aumentado o disminuido de cuerdo a las necesidades del usuario. En todas las hojas vamos a encontrar el mismo número de filas y de columnas. ASPECTO Y ELEMENTOS DE LA VENTANA DE EXCEL
  5. 5. CAMBIAR EL NOMBRE DE LA HOJA Como ya sabes, en Excel 2010 creamos libros de trabajo formados por varias hojas. Por defecto cada hoja se referencia como Hoja1, Hoja2,... Si trabajamos con varias hojas dentro del libro es aconsejable utilizar un nombre de hoja para identificarla de forma más rápida, así si utilizamos una hoja para manejar los ingresos y gastos de cada mes, la primera hoja se podría nombrar Enero, la segunda Febrero,etc. La longitud máxima de los nombre de las hojas es de 31 caracteres. No puede haber dos hojas de cálculo dentro del mismo libro de trabajo con el mismo nombre. Si deseamos modificar el nombre de una hoja, podemos utilizar dos métodos: RANGOS DE CELDAS El seleccionar varias celdas con el mouse o por medio del teclado, se le denomina rango de celdas, este rango lo estipula el usuario, y será según los requerimientos que este tenga en el momento, ejemplo:
  6. 6. ENTRADA DE DATOS En una hoja de trabajo de Excel, los datos son manejados generalmente de forma individual dentro de cada celda, no se escriben grandes cantidades de texto o números en forma continua como se hace con los procesadores de textos. En las celdas se pueden introducir datos numéricos o alfanuméricos (letras y números), esto se logra de forma simple, pues solo basta con escribir el tipo de dato y pulsar la tecla Enter o las teclas direccionales o cursoras. Se debe tener en cuenta que cada tipo de datos tiene un formato de alineación dentro de *Los *Los las datos celdas alfanuméricos datos se numéricos Veamos el siguiente ejemplo: ya alinean se al preestablecido lado alinean izquierdo del de lado así: las celdas. derecho.
  7. 7. Cabe destacar que estos formatos de alineación de los datos pueden ser modificados por el usuario utilizando los botones de la Barra de Herramientas Formato. (izquierda, centrado, derecha). CAMBIO ENTRE HOJAS DEL LIBRO Como ya se dijo antes, Excel es un libro de trabajo que contiene varias hojas, para cambiarnos de una hoja a otra, lo podemos hacer con un clic sobre el nombre de la hoja, si tenemos un mouse. Si no disponemos de un mouse debemos usar las siguientes combinaciones de teclas para CTRL poder – Page Down (Av Pág) hacerlo: para ir a la hoja siguiente, y CTRL – Page Up (Re Pág) para regresar a la página anterior. OPERACIONES BÁSICAS CON LA HOJA DE TRABAJO Borrar rango borrar un seleccionado: rango Para seleccionado lo realizamos por el Menú Edición comando Borrar, y luego nos presenta las siguientes opciones de un submenú: •Todo: Elimina el contenido, los formatos y comentarios aplicados sobre las celdas. •Formato: Elimina únicamente los formatos aplicados mas no el contenido. •Contenido: Elimina los contenidos mas no los formatos aplicados allí. Se puede usar •Comentarios: Elimina comentarios aplicados la tecla sobre las SUPR celdas.
  8. 8. Eliminar celdas, filas y columnas Según las necesidades que se tengan para eliminar un bloque que celdas, Excel nos ofrece las siguientes opciones que encontramos a través del Menú Edición comando Eliminar...: •Desplazar celdas hacia la derecha. •Desplazar celdas hacia arriba. •Toda la fila. •Toda la columna. Estas operaciones también se puede realizar utilizando el clic derecho del mouse sobre las celdas seleccionadas. En el caso de las filas o las columnas también se hace clic derecho sobre sus cabeceras. Insertar celdas, filas y columnas Otra de las necesidades que se presentan frecuentemente es la de poder insertar un bloque que celdas, en este caso Excel nos ofrece las siguientes opciones que encontramos a través del Menú Insertar comando Celdas...: •Desplazar celdas hacia la derecha. •Desplazar celdas hacia abajo. •Insertar toda una fila. •Insertar toda una columna. Estas operaciones derecho del también mouse se puede sobre realizar las utilizando celdas el clic seleccionadas. En el caso de las filas o las columnas también se hace clic derecho sobre sus cabeceras.
  9. 9. Otras operaciones con columnas Para realizar todas las operaciones básicas con las columnas seleccionadas, debemos entrar al Menú Formato escoger el comando Columna y allí encontramos las siguientes opciones: •Ancho: para ajustar el ancho manualmente. •Ajustar a la selección: el ancho se ajusta automáticamente al texto más extenso del bloque seleccionado. •Ocultar: oculta las columnas seleccionadas, se puede hacer con CTRL + 0 (cero) •Mostrar: desoculta las columnas indicadas en la selección. •Ancho estándar: coloca las columnas en su ancho o tamaño normal. Si lo que deseamos es insertar columnas, debemos seleccionarlas inicialmente y luego entramos al Menú Insertar y escogemos el comando Columnas. La otra alternativa es utilizar el clic derecho del mouse sobre la cabecera de la columna o las columnas, si son varias. Otras operaciones con filas Para realizar todas las operaciones básicas con las filas seleccionadas, debemos utilizar el Menú Formato y escoger el comando Fila y allí encontramos las siguientes opciones: •Alto: para ajustar la altura manualmente. •Ajustar a la selección: la altura se ajusta automáticamente al texto más grande del bloque seleccionado. •Ocultar: oculta •Mostrar: las filas seleccionadas, desoculta las filas se puede indicadas hacer con en la CTRL + 9 selección. Si lo que queremos es insertar filas, debemos seleccionarlas inicialmente y luego
  10. 10. entramos al Menú Insertar y escogemos el comando Filas, o utilizando el clic derecho del mouse sobre la cabecera de las filas. VENTANA FORMATO DE CELDAS Seguramente opciones estas estilo ya conoces (iconos) de te permiten (Negrilla, las la seciones cambiar cursiva, ficha tipos el de tipo inicio, "Fuente", de habrás "Alineación" fuente, subrayado), y tamaño, tipos de usado y "Número", alineación, bordes la y color, rellenos. Para Acceder a la ventana "Formato de celdas", cuentas con un método abreviado "Ctrl + 1", abre el Excel y ensaya la combinación de teclas mencionada.
  11. 11. También existe otro método "Ctrl + mayusc + F" o "Ctrl + shift + F", esta segundo método te lleva directamente a la ficha "Fuente" de la ventana "Formato de Celdas". Una opción poco utilizada es mostar textos con Superíndices y Subíndices cuando sea necesario, observa el siguiente ejemplo. Para crear este efecto en el texto es necesario seleccionar el caracter (o caracteres) que quieres modificar (para editar una celda puedes usar la tecla F2), seleccionar el caracter, presionar "Ctrl + mayusc + F" y habilitar la casilla de verificación correspondiente.
  12. 12. Usando los comandos de esta ventana puedes cambiar la alineación de los textos en las celdas ya sea horizóntal o verticalmente, mostar textos en forma diagonal, crear bordes y rellenos. Tu mismo puedes explorar y experimentar en esta ventana, verás que es sencilla de utilizar, dedica algún tiempo a explorar esta ventana y sus diferentes fichas, te darás cuenta lo sencilla y útil que es.
  13. 13. WEBGRAFIA http://entornoexcel2010.blogspot.com/ http://www.gabrielraigosa.com/temas-generales/formato-de-celdas

×