Your SlideShare is downloading. ×
Verbum domini
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Verbum domini

707
views

Published on

Comentarios al documento del Papa Benedicto XVI sobre las Sagradas Escrituras, y la importancia de volver a hacer de ellas, como fuente de revelación, el alimento de la vida cristiana, en lo personal, …

Comentarios al documento del Papa Benedicto XVI sobre las Sagradas Escrituras, y la importancia de volver a hacer de ellas, como fuente de revelación, el alimento de la vida cristiana, en lo personal, familiar y social.

Published in: Spiritual

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
707
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
38
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ¿Qué es? Es una Exhortación Apostólica postsinodal Se publicó en Noviembre 2010 El Sínodo se llevó a cabo en Octubre 2008 en Roma Se Titula: Verbum Domini, (La Palabra del Señor) Se refiere a las Sagradas Escrituras
  • 2. ¿De qué trata? Sobre las conclusiones del Sínodo: La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia La importancia de leer y estudiar la Sagrada Biblia de forma íntegra (Fe y Razón) La Palabra debe llegar al corazón de toda actividad eclesial
  • 3. ¿De qué trata? No es un libro más, entre otros (histórico, cultural, antiguo) Tampoco es un tratado exclusivamente espiritual (fideísmo) La Palabra es el mismo Dios que se revela al hombre
  • 4. ¿Qué objetivo tiene? Revalorizar la Palabra Divina en la vida de la Iglesia La Biblia es un medio fundamental para la renovación de la Iglesia y del mundo.
  • 5. ¿Qué objetivo tiene? Llama a todos los cristianos a esforzarnos para tener más familiaridad con la Sagrada Escritura, para acoger la Palabra,  meditarla,  celebrarla,  anunciarla y  vivirla
  • 6. ¿Cuál es su mensaje? Centralidad de la Biblia  La Sagrada Escritura tiene una función central en la Iglesia  Especialmente en la liturgia y en la formación doctrinal de niños y adultos.
  • 7. ¿Cuál es su mensaje? Centralidad de la Biblia  En el fundamento de toda auténtica y viva espiritualidad cristiana está la Palabra de Dios anunciada, acogida, celebrada y meditada en la Iglesia
  • 8. ¿Cuál es su mensaje? La Palabra es el acceso que Dios ha abierto al hombre  La Biblia responde al hombre de hoy todas sus inquietudes.
  • 9. ¿Cuál es su mensaje? La Palabra es el acceso que Dios ha abierto al hombre  La Iglesia quiere abrir nuevamente el acceso del hombre a Dios, a través de la Palabra Divina, una Palabra de Amor, de Vida en abundancia.  Leer y meditar la Biblia es fermento de renovación, para la Iglesia y para el mundo
  • 10. ¿Cuál es su mensaje? Hoy, más que nunca, es la respuesta a los problemas e interrogantes del hombre  La Palabra de Dios no se contrapone al hombre, no mortifica sus deseos auténticos, sino que los ilumina, purificándolos, llevándolos a cumplimiento.
  • 11. ¿Cuál es su mensaje? Hoy, más que nunca, es la respuesta a los problemas e interrogantes del hombre  En nuestra época se ha difundido desgraciadamente, de especial modo en Occidente, la idea de que Dios es extraño a los problemas del hombre y que su presencia amenaza su autonomía
  • 12. ¿Cuál es su mensaje? Hoy, más que nunca, es la respuesta a los problemas e interrogantes del hombre  El hombre no podrá entenderse a sí mismo, mientras no entre en el diálogo divino, iniciado por la Palabra.  Sólo Dios responde a la sed que está en el corazón de todo hombre.
  • 13. ¿Cuál es su mensaje? Hoy, más que nunca, es la respuesta a los problemas e interrogantes del hombre  En un mundo que a menudo siente a Dios como superfluo y extraño, no existe prioridad más grande que ésta: abrir al hombre los accesos para que confluyan hacia Dios.
  • 14. ¿Cuál es su mensaje? Hoy, más que nunca, es la respuesta a los problemas e interrogantes del hombre  Dios habla e interviene en la historia a favor del hombre.
  • 15. ¿Cuál es su mensaje? La Palabra espera una respuesta del hombre  Dios tuvo la iniciativa de comunicarse con el hombre, por la Palabra  Dios respeta la libertad de responder
  • 16. ¿Cuál es su mensaje? La Palabra espera una respuesta del hombre  La Palabra exige una respuesta de fe  El ejemplo de una fe obediente es la Virgen María
  • 17. ¿Cuál es su mensaje? Ese diálogo es personal, pero también eclesial  Hay que evitar el peligro de interpretar la Biblia parcialmente.  Falsas interpretaciones nos podrían conducir a error  Por ejemplo, a la violencia (en “nombre de Dios”)  O conclusiones “científicas” equivocadas.
  • 18. ¿Cuál es su mensaje? Ese diálogo es personal, pero también eclesial  La Tradición es la que hace reconocer a las Sagradas Escrituras como Palabra de Dios.  Las revelaciones privadas no “completan” la revelación.
  • 19. ¿Cuál es su mensaje?  Es decisivo desde el punto de vista pastoral, presentar la Palabra de Dios para dialogar con los problemas que el hombre debe afrontar en la vida cotidiana. En este contexto es necesario ayudar a los fieles a distinguir bien la Palabra de Dios de las revelaciones privadas, cuyo papel no es el de ‘completar’ la Revelación, sino de ayudar a vivirla.
  • 20. ¿Cuál es su mensaje? La Palabra de Dios es una Persona  Nuestra fe cristiana no es una religión de libro.  El cristianismo es la religión de la Palabra de Dios.  Palabra que se personaliza en Cristo.  El Verbo se hizo carne: nuestra religión es una Persona.
  • 21. En Resumen… Redescubrir la centralidad de la Palabra de Dios en la vida personal y de la Iglesia y la urgencia y la belleza de anunciarla para la salvación de la humanidad como testigos convencidos y creíbles del Resucitado.
  • 22. Exhortaciones Que haya una Biblia en cada hogar Que se lea, se medite y se rece con ella. Que los sacerdotes se centren en el mensaje de la Biblia, evitando divagaciones personales en sus homilías.
  • 23. Exhortaciones Mayor cuidado durante la proclamación (liturgia) de la Palabra, en la lectura atenta de la misma. Buscar el valor del silencio en las celebraciones, que favorezca el recogimiento y promover cantos de clara inspiración bíblica como el gregoriano.
  • 24. Exhortaciones Estrechar relaciones con los judíos, tomando en cuenta que las raíces del Cristianismo se encuentran y se nutren del Antiguo Testamento.
  • 25. Exhortaciones Recuerda con estima a los musulmanes Pide por los cristianos perseguidos por defender la Biblia. Que las naciones respeten la libertad religiosa.
  • 26. Exhortaciones Incrementar la pastoral bíblica como respuesta al fenómeno de la proliferación de las sectas, que difunden una lectura distorsionada e instrumental de las sagradas Escrituras. Fortalecer en la Iglesia la conciencia misionera.
  • 27. Exhortaciones Nuestra época debe ser cada vez más un tiempo de nueva escucha de la palabra de Dios y de una nueva evangelización, porque aún hoy Jesús resucitado nos dice: Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a todas las criaturas.