Your SlideShare is downloading. ×
La evaluación de la calidad y su acreditación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La evaluación de la calidad y su acreditación

70
views

Published on

La evaluación de la calidad y su acreditación en la educación superior en América Latina de Fernández Lamarra, Norberto (2005) …

La evaluación de la calidad y su acreditación en la educación superior en América Latina de Fernández Lamarra, Norberto (2005)

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
70
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Logo DGES La evaluación de la calidad y su acreditación en la educación superior en América Latina Fernández Lamarra, Norberto (2005)
  • 2. Logo Contenido 1 Calidad en Educación AL y MERCOSUR 2 Evaluación y Acreditación en AL 3 Construcción y aplicación Acreditación de carreras MERCOSUR 4 Mecanismo de Acreditación MERCOSUR MEXA 5 Implementación del mecanismo 6 Consideraciones Finales
  • 3. Logo Calidad en Educación AL y MERCOSUR Un aspecto característico de las universidades en América Latina es que anterior a 1980 la mayoría eran instituciones estatales y con autonomía institucional y académica. En el marco de la globalización y el aumento de la matrícula en estos países, se van dando procesos de privatización de la educación y el autor señala que este fenómeno generó una diversificación de la educación superior y como consecuencia una heterogeneidad en los niveles de calidad. En todo el mundo y fue también el caso para América Latina, se consolidaron los procesos de integración regional. En la década de 1990 se formalizó el tratado de Asunción por el cual se creó el MERCOSUR. Este acuerdo instituyó desde el inicio el sector educativo. En junio de 1992 se convoca a la RME (Reunión de Ministros de Educación del Mercosur). Se planteó la compatibilización de los sistemas educativos (reconocimiento de estudiantes, homologación de títulos a través de la flexibilización, acreditación y reconocimiento). Se aprobó en junio de 1998 el Memorando de Entendimiento sobre la Implementación de un Mecanismos Experimental de Acreditación de Carreras para el Reconocimiento de Títulos de Grado Universitario en los países del MERCOSUR.
  • 4. Logo Evaluación y Acreditación en AL Conclusiones sobre la acreditación y la evaluación en América Latina:  Se avanzó en relación a la cultura de la evaluación.  El mayor desarrollo se dio en el diagnóstico para el mejoramiento de la calidad y la pertinencia institucional.  Se empiezan a desarrollar los procesos tendientes a la acreditación de carreras.  En algunos países han una amplia trayectoria en la acreditación de posgrados (Brasil, Argentina, México y Centroamérica). En Argentina, Chile, Colombia y Uruguay se avanza en los procesos de acreditación institucional para frenar la proliferación de instituciones privadas, homogeneizando los niveles de calidad.  Avances en la acreditación de carreras y reconocimiento de títulos a nivel regional.  Los procesos simultáneos de acreditación de carreras a nivel nacional y regional en Europa y América Latina, posibilita la articulación de metodologías, criterios y estándares para su posterior reconocimiento intercontinental.
  • 5. Logo LA CONSTRUCCIÓN Y APLICACIÓN DEL MECANISMOS EXPERIMENTAL DE ACREDITACIÓN DE CARRERA PARA EL MERCOSUR (MEXA)  En el Mercosur se incluyó un área de Educación, se planteó el reconocimiento y acreditación de estudios y títulos para posibilitar la movilidad.  Aunque hubo avances en el reconocimiento de títulos y estudios de educación primaria y básica, en lo referente al nivel superior hubo dificultades derivadas de la relación entre la validación de los títulos profesionales y el ejercicio de las respectivas profesiones.  Otro obstáculo en relación al punto anterior, es que los temas de Servicios Personales en la Región dependen de un Grupo de Trabajo del Consejo del Mercado Común donde la RME no tiene incumbencia.  Objetivos del reconocimiento de títulos y estudios universitarios tuvo dos objetivos principales:  Posibilitar la continuidad de los estudios, cursar posgrado y el desempeño de actividades académicas. En este aspecto no hubo dificultad y se avanzó rápidamente. Para el desempeño de actividades académicas se formaron dos protocolos: "Integración educativa para la prosecución de estudios de posgrado en las universidades de los países miembros del MERCOSUR" Montevideo 1995 y "Admisión de títulos y grados universitarios para el ejercicio de actividades de los países miembros del MERCOSUR" (Asunción 1997).
  • 6. Logo LA CONSTRUCCIÓN Y APLICACIÓN DEL MECANISMOS EXPERIMENTAL DE ACREDITACIÓN DE CARRERA PARA EL MERCOSUR (MEXA)  Habilitar el ejercicio profesional. Con respecto a este último fue más complejo ya que refiere al rol del Estado de asegurar la formación recibida para habilitar el desempeño profesional sobre todo en relación al área de la salud, los bienes de los habitantes y la seguridad. Se debía articular las regulaciones vigentes para el desempeño profesional de cada de cada país. Como ya se mencionó la dificultad mayor estuvo en habilitar el desempeño profesional. La Comisión Técnica Regional de Educación Superior (CTR-ES) inicialmente pretendió trabajar con tablas de equivalencias para lo cual se acordó formar grupos de trabajo por disciplina, esta experiencia no resultó y se decidió instrumentar un proceso basado en la acreditación de carreras de grado. En 1998 se aprobó el "Memorando de Entendimiento para la Implementación de un mecanismo experimental para la Acreditación de carreras de Grado (MEXA). En este documento se plantean los principios generales, criterios y procedimientos de acreditación.  Otro aspecto que influyó en el cambio de enfoque hacia la acreditación fueron las reformas institucionales que en materia de educación vivieron en estos países.
  • 7. Logo EL MECANISMO DE ACREDITACIÓN DEL MERCOSUR MEXA Normas.      Otorgar validez a los títulos de aquellas carreras que lo requieran para el ejercicio profesional. Adoptar un sistema de libre adhesión, periódico de aplicación gradual y experimental. Incluir un paso previo de autoevaluación Procesos de evaluación por pares Los requisitos de referirán a la carrera en su integridad. Los organismos de competencia nacional serán las Agencias de Acreditación Nacional (ANAs). Se estableció la creación de la "Reunión de Agencias de Acreditación del MERCOSUR" como instancia de monitoreo y cooperación regional. Para discutir la situación de los países se realizó la reunión del Grupo de Trabajo de Especialistas en Evaluación y Acreditación (GTEEA) (Brasilia 1998). Se elaboró un documento que aborda las Directrices Generales de la Operación posterior a la valoración de la situación por cada país. Categorías de evaluación: estructura curricular, administración académica, cuerpo docente, biblioteca, infraestructura, equipamiento, materiales, componentes de autoevaluación, cooperación interinstitucional
  • 8. Logo EL MECANISMO DE ACREDITACIÓN DEL MERCOSUR MEXA Se llevó a cabo este mecanismo de forma experimental en carreras que no necesitan el título para el ejercicio profesional, con la aclaración de que el reconocimiento del título no da derecho al ejercicio profesional. Requisitos de registro de evaluadores. Incluye las siguientes categorías:      Especialidades o ámbitos de formación. Países de origen. Expertos en gestión académica Expertos provenientes del medio profesional Diez años de ejercicio profesional Comité de pares tareas principales.  Validar el informe de autoevaluación.  Evaluar el grado en que la carrera se ajusta a los parámetros establecidos.  Evaluar el grado de cumplimiento que las metas y objetivos que se han establecido.
  • 9. Logo EL MECANISMO DE ACREDITACIÓN DEL MERCOSUR MEXA Aspectos que se toman en cuenta en los dictámenes de las ANAs       Los dictámenes deben tener en cuenta lo siguiente: a) Conclusiones del informe de autoevaluación; b) opiniones del comité de pares; c) el grado de cumplimiento de las metas y objetivos institucionales; d) el resultado de otros procesos de acreditación a que se hayan sometido; e) antecedentes reglamentarios propios de los países. Tipos de dictámenes:    a) acreditado; b) no acreditado y c) de postergación.
  • 10. Logo Implementación del Mecanismo Se elaboraron criterios para la acreditación y se tomaron en cuenta las siguientes dimensiones: a) contexto institucional; proyecto académico; población universitaria; infraestructura; y algunos aspectos específicos de las carreras.
  • 11. Logo Consideraciones Finales  Los procesos de evaluación de la calidad tuvieron un avance significativo que es necesario consolidarlo y perfeccionarlo en algunas regiones.  El Espacio Común de Educación Superior Unión Europea-América Latina y el Caribe se puede aprovechar para emprender estas acciones cooperación y aprendizaje mutuo.  Un ejemplo de estos esfuerzos en la Red Iberoamericana de Evaluación y Acreditación de la Calidad del Educación Superior (RIACES) y los trabajos del proyecto ALFA-ACRO.  El MERCOSUR desde el punto de vista de especialista ha avanzado más lejos y rápido en los procesos de reconocimiento, homologación y acreditación que otros procesos de integración regional
  • 12. Logo Consideraciones Finales  En los procesos de acreditación nacional y regional se vuelve necesario seguir profundizando en el debate sobre las concepciones de calidad en la educación superior, para definir sus dimensiones, criterios e indicadores, enfoques metodológicos de evaluación y acreditación y las estrategias de aseguramiento y mejoramiento permanente.  El autor señala que para fortalecer los procesos de evaluación, acreditación y aseguramiento de la calidad de la educación superior en los sistemas de integración regional se requiere de alianzas entre agencias de evaluación y acreditación, consejos de rectores y autoridades nacionales de educación y organismos internacionales. Presente algunos experiencias que van en este sentido.  Las preocupaciones centrales en relación a la comparabilidad, trasparencia, compatibilidad y flexibilidad son compartidas desde las experiencias de Europa y América Latina en procesos de integración.
  • 13. Logo DGES Click to edit company slogan .
  • 14. Logo Comparativos MERCOSUR vs COPAES Mercosur COPAES* Proyecto del curso Personal programa Estructura curricular Currículum Administración académica Métodos e instrumentos para evaluar el aprendizaje Cuerpo docente Servicios institucionales para aprendizaje de los estudiantes Biblioteca Alumnos Infraestructura Infraestructura y equipamiento apoyo al desarrollo del programa Equipamiento Líneas y actividades de investigación, en su caso, para la impartición del programa Materiales Vinculación Componentes de autoevaluación Normativa institucional que regule la operación del programa Cooperación interinstitucional Conducción académico-administrativa académico adscrito al el de Proceso de planeación y evaluación Gestión administrativa y financiamiento A. *Categorías factores o áreas: además se incluyen los siguientes apartados B. Criterios: Referentes con base en los cuales se emitirán los juicios de valor. C. Indicadores: para cada categoría y criterios se definirán los indicadores pertinentes. D. Parámetros, estándares o referentes de evaluación: son los valores ideales o deseables de un indicador.