• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Lengua maya
 

Lengua maya

on

  • 937 views

 

Statistics

Views

Total Views
937
Views on SlideShare
937
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Lengua maya Lengua maya Presentation Transcript

    • Lengua nacionalA partir de la creación de la Ley General deDerechos Lingüísticos en 2003, el mayayucateco, al igual que el resto de las lenguasindígenas originarias de México, es reconocidocomo lengua nacional.
    •  Según datos del XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, en territorio mexicano la cantidad de maya hablantes es de 800.291, lo cual la coloca como la segunda lengua indígena con mayor número de hablantes en toda la república mexicana, después de la lengua náhuatl.
    •  En la lengua maya de Yucatán, abundan los sonidos consonánticos sordos. Una característica notable del maya yucateco, que comparte con muchas otras lenguas máyense, es el uso de consonantes glotalizadas (como p, t, y k).
    •  El maya tiene como base morfemas monosilábicos, es decir, palabras o elementos para la formación de las mismas que resisten el análisis morfológico. La lengua maya economiza vocales pero no llega a producir agrupamientos de consonantes demasiado complejos en una sola sílaba. Tampoco se da en la maya el agrupamiento de vocales y cada una de las que permite el hábito se vuelve eje de la sílaba.
    •  La lengua maya de Yucatán es de tipo sintético. Esto significa que usa formas complejas para expresar ideas también complejas. No hay artículos, ni género. No existe el modo infinitivo y muchos verbos parecen nombres y tienen la doble función.
    • El idioma maya yucateco es una lengua amerindia derivada del tronco máyense, que se habla principalmente en los estados mexicanos peninsulares de Yucatán, Campeche yQuintana Roo, así como en menor grado en Belice y algunospoblados del norte de Guatemala. Es conocida comúnmentecomo maya , aunque muchos lingüistas emplean el término maya yucateco para distinguirla de otras lenguas máyense.
    • Como se puede escribir el idiomamaya. En los tiempos modernos, se han utilizado diversas formas de escribir el idioma usando caracteres latinos, desde la llegada de los españoles. Hay un alfabeto oficial que fue elaborado por lingüistas y especialistas en el año de 1984, el cual es oficialmente reconocido y utilizado en los libros de texto distribuidos por el estado mexicano, si bien entre los hablantes y aún los expertos de la lengua se manifiestan diferencias de interpretación y representación ortográfica.
    • Características La lengua maya de Yucatán, abunda en sonidos consonánticos sordos. Una característica notable del maya yucateco, que comparte con muchas otras lenguas máyenles, es el uso de consonantes glotalizadas partir de la creación de la Ley General de Derechos Lingüísticos en 2003, el maya yucateco, al igual que el resto de las lenguas indígenas originarias de México, es reconocida como lengua nacional
    • Poema en maya Yo, solo yo... Voy caminando en el mundo. Ando en busca del amor como si fuera un niño quien pide de comer al tener hambre. Camino y tropiezo, me caigo, siento dolor, nuevamente me incorporo... miro hacia atrás, pienso que falta mucho por andar en el camino de la vida. Camino nuevamente, en mi mente se agolpan sentimiento, recuerdo uno perfectamente, llegar hacia mi destino.
    • En maya Ten, chéen ten... kin bin in xíimbal yóok’ol kab. Kin bin in kaxtik yakunaj, je bix juntúul chan paal ku k’áatik u yo’och, ken u yu’ub wi’ij. Kin bin in t’ochpajaj, kin lúubul, kin wu’uyik yajil, ts’o’okole’ kin ka líik’il... kin suut paakat paachil, kin tuklike’ ya’ab u bin in ximbaltik le u beelil le kuxtalo’. Ku jop’ol in ka xíimbal, ya’ab ba’alo’ob ku máan tin tuukul, jump’el jach k’aja’anteni’, in k’uchul tu’ux kin bin.
    • • EL IDIOMA MAYA O MAYA YUCATECO ES UNA LENGUA AMERINDIA DERIVADA DEL TRONCO MAYENSE , QUE SE HABLA PRINCIPALMENTE EN LOS ESTADOS MEXICANOS PENINSULARES DE YUCATAN, CAMPECHE Y QUINTANA ROO.• ¨ LA LENGUA MAYA ES UNO DE LOS MAS ANTIGUOS MIEMBROS DE LA FAMILIA CUYO TRONCO RECIBE EL NOMBRE CONVENCIONAL DE PROTOMAYALA• LA LENGUA MAYA ES AMPLIAMENTE UTILIZADA Y ENSEÑADA EN LAS REGIONES , PARTICULARMENTE EN YUCATAN, EXISTIENDO INCLUSO ACADEMIAS QUE SE DEDICAN EXCLUSIVAMENTE ASU DIFUSION
    • IN LAK ECH A LAK EN (TU ERES YO, Y YO SOY TULAO TZU TAO TE KING (AL SER LA NATURALEZA PROPIA LO QUE HAY MA PROFUNDO Y MAS CONOCIDO
    • (UBICACIÓN)
    • o México ocupa el octavo lugar en el mundo entre los países con mayor cantidad de pueblos indígenas. A lo largo y ancho del país se hablan cuando menos 60 lenguas indígenas que corresponden a un número igual de maneras de entender el mundo y de pensar en posibles alternativas de solución a los problemas.o Si consideramos a la lengua como variable para cuantificar a la población indígena mexicana, Yucatán sería actualmente la entidad que más indígenas tiene, con el 37.3% de la población mayor de 5 años, seguido de los estados de Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo e Hidalgoo Por su número de hablantes, el maya yucateco es uno de los grupos lingüísticos más importantes de América. Hoy día, la población que en las comunidades yucatecas habla maya asciende a 550,000, es decir el 37.3%. Incluso en el municipio de Mérida, un 14.6% es maya hablante.oo De acuerdo a los datos del último censo en Yucatán existen cerca de 50,000 monolingües. Yucatán el bilingüismo es, en gran medida, de tipo instrumental, es decir, que la gente aprende el español por razones prácticas (comercio, consultas médicas, servicios, etc.) sin tener la intención de perfeccionarlo. De hecho, un gran porcentaje de maya-hablantes que declara hablar español en los Censos de Población y Vivienda tiene un uso limitado del mismo.
    • La educación formal es un elemento esencial en el proceso de cambio de la categoríamonolingüe a bilingüe, ya que incorpora a la persona al mundo letrado, al mismotiempo que la castellaniza. Actualmente en Yucatán, del total de personas quehablan maya, el 73.4% sabe leer y escribir; y es en las mujeres donde se presentanlos porcentajes más altos de analfabetismo.Aunque cerca del 40% de la población estatal es maya-hablante, no existe enYucatán educación en lengua indígena más allá de la primaria. En la mayoríade las comunidades mayas prevalece una organización escolar de gruposmultigrados, lo que complica el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es más, enmuchas poblaciones con importante población maya se carece por completo dealgún espacio donde se imparta educación indígena.A pesar de la situación histórica de discriminación étnico-cultural a que han estadosometidos, los indígenas de nuestro Estado conservan el dominio de la lengua maya.Hoy día, la población que en las comunidades yucatecas habla maya asciendea 550,000, es decir el 37.3%. Incluso en el municipio de Mérida, un 14.6% es mayahablante.