Trabajo de investigación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Trabajo de investigación

on

  • 952 views

 

Statistics

Views

Total Views
952
Slideshare-icon Views on SlideShare
911
Embed Views
41

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

2 Embeds 41

http://tic-irva.blogspot.com 26
url_unknown 15

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Trabajo de investigación Trabajo de investigación Presentation Transcript

    • Trabajo de investigación.
      Alina
    • Paul Otlet
    • Google.
      Paul Marie Ghislain Otlet (Bruselas, Bélgica, 23 de agosto de (1868-1944), es considerado el fundador de la ciencia de la Bibliografía y de lo que actualmente se considera la ciencia de la Documentación. Estudió en las universidades de Lovaina, París y Bruselas y se graduó como abogado en 1890.
      Sus mayores logros incluyen la creación del Instituto Internacional de Bibliografía (IIB), el Repertorio Bibliográfico Universal (RBU), la Clasificación Decimal Universal (CDU) y distintos documentos que sirvieron para cimentar las ciencias anteriormente citadas. De todos ellos, destacan el Traité de documentación (1934) y Monde: Essai d'universalisme (1935), que tratan de exponer una metodología de cómo hacer que el conocimiento registrado estuviera disponible para quien lo necesitara y con ello contribuir al enriquecimiento intelectual de la Humanidad. Paul Otlet fundó el Instituto de la Documentación denominado Mundaneum, además de la todavía activa Unionof International Associations para tratar de recoger toda esa información.
      Otlet dedicó toda su vida profesional a solventar o mitigar el problema del acceso a la información almacenada para el mayor número de personas. A pesar de que trabajó y vivió durante un período anterior a la difusión generalizada de los ordenadores, anticipó y tuvo una influencia vital en la creación de la World Wide Web. De hecho, su idea de una gran red de conocimientos incluía nociones de hipervínculos, redes sociales y la posibilidad de una clasificación distribuida.
      YahooPaul Otlet, el antepasado olvidado: revisión bibliográfica I. Aspectos biográficos, históricos y teóricos.
      El alcance cronológico de esta revisión bibliográfica sobre Paul Otlet, cubre el período 1975-2007. Como es usual, se resumen e integran trabajos en español, inglés, francés, italiano y portugués. Salvo una excepción, no se recurrió a libros de texto o manuales. Los formatos incluidos son monografías, artículos de revistas especializadas, preimpresos, ponencias a congresos, tesis de maestría y tesina de licenciatura. Las contribuciones analizadas se agruparon en cuatro secciones: 1. La construcción de una imagen: el relato biográfico; 2. Historia de la Documentación y de la Ciencia de la Información; 3. Utilización de la tecnología disponible y anticipación tecnológica; 4. Internacionalismo, cooperación y normalización, con un apartado, 4.1. La Clasificación Decimal Universal (CDU), donde se destacan solo los aspectos relacionados con la sección general dentro de la cual fue incluido. El artículo se inicia con una introducción que describe las motivaciones que llevaron a su redacción y finaliza con unas breves conclusiones para explicar algunos conceptos aplicables a la enseñanza de la Bibliotecología y de la Documentación en la Argentina.
       
    • Bing
      Paul Otlet (23 de agosto 1868–10 de diciembre 1944) era el padre fundador de documentación, el campo del estudio ahora referido más comúnmente como ciencias de la información. Llevado adentro Bélgica, Otlet creó Clasificación decimal universal, uno de los ejemplos más prominentes de clasificación tallada. Otlet era responsable de la adopción extensa en Europa de la pulgada estándar del americano 3x5 tarjeta de índice utilizado hasta hace poco tiempo en la mayoría de los catálogos de la biblioteca alrededor del mundo, aunque desplazado en gran parte por el advenimiento de catálogos públicos en línea del acceso (OPAC). Otlet escribió ensayos numerosos en cómo recoger y organizar el conocimiento del mundo, culminando en dos libros, Traité de documentación (1934) y Monde: D'universalisme de Essai (1935).
      Otlet, junto con su amigo y colega La Fontaine de Henri, fundado el Institut ahora-arruinado International de Bibliographie en 1895 que se convirtieron más adelante en inglés Federación internacional para la información y la documentación (FID). En 1910, siguiendo una conferencia internacional enorme, crearon Unión de asociaciones internacionales, que todavía se localiza adentro Bruselas. También crearon un gran centro internacional llamado al principio Palais Mondial (palacio del mundo), más adelante, Mundaneum para contener las colecciones y las actividades de sus varias organizaciones e institutos.
      Otlet era también un idealista y un activista incansables de la paz, empujando las ideas políticas del internationalist que fueron incorporadas a Liga de naciones y su instituto internacional para la cooperación intelectual (precursor de LA UNESCO), trabajando junto a su La Fontaine de Henri del colega, que ganó Premio de la paz Nobel en 1913, alcanzar sus ideas de un nuevo polity del mundo que consideraron presentarse de la difusión global de la información y de la creación de nuevas clases de organización internacional.
    •  Henri La Fontaine
    •  
      Google
      Henri La Fontaine (n. Bruselas, 22 de abril de 1854 - Bruselas, 14 de mayo de 1943). Jurisconsulto y político belga.
      Estudió leyes en la Universidad Libre de Bruselas. Pronto alcanzó una gran reputación como autoridad en derecho internacional. En 1893 llegó a ser profesor de derecho internacional en la Universidad Nueva de Bruselas y dos años después fue elegido para el Senado belga a través del Partido Social-Demócrata. Fue vicepresidente del Senado entre 1919 y 1932.En 1913 fue galardonado con el premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en fomentar las buenas relaciones entre Francia y Alemania, a través de la mediación belga, y por la intensa labor pacifista que venía desarrollando desde 1882.
      Fue representante de Bélgica en la Asamblea de la Sociedad de Naciones (1920-1921) y, así mismo, perteneció al Consejo Interparlamentario (1927-1932).
      Lafontaine fue autor de un gran número de manuales legales y de una historia documental del arbitraje internacional. Fue también fundador de la revista La Vida Internacional.
      Junto con Paul Otlet es co-creador de la Clasificación Decimal Universal (CDU).
       
      YahooEl Premio Nobel de la Paz 1913.
      La Fontaine.
      BingLa Institución Educativa Henri la Fontaine con excelente nivel educativo en sus tres niveles, inicial, primaria y secundaria abre sus puertas a todos los vecinos de Lima Norte e inaugura su local, ubicado en Av. Trapiche lote 4 en el distrito de Comas, el 13 de diciembre a las 10 de la mañana.
      Así mismo invita a todos los padres de familia para participar en el “Open House” (visita guiada) el día sábado 5 de diciembre a las 4 de la tarde, de esta manera conocerán todos los ambientes y la seguridad que les ofrece Henri la Fontaine, el cual cuenta con: aulas amplias con sistema audiovisual, biohuerto vivencial, 3 piscinas apropiadas por edad, área de psicología, laboratorio, loza deportiva, 3 campos de grass, juegos recreativos, biblioteca, centro medicó, comedor bajo la supervisión de un nutricionista y talleres de arte, música, danza y deporte.
      Además se informará acerca de los beneficios que ofrece la institución a diferencia de otros centros de estudios. Como convenios con los mejores Institutos especializados de Informática,
       
      Los alumnos de Henri la Fontaine obtendrán un certificado de Cybertec al culminar cada modulo del curso de cómputo, la institución les asegura una enseñanza basada en valores y conocimiento, con un método moderno.
    • Mundaneum
    •  
      GoogleEl Mundaneum fue creado en 1910 por Paul Otlet, considerado el fundador de la ciencia de la Bibliografía y de lo que actualmente se considera la ciencia de la Documentación, y precursor de las enciclopedias informáticas con hipertexto y creador de la Clasificación Decimal Universal. Otlet consideraba el proyecto como la pieza central de una nueva "ciudad mundial", una pieza central que con el tiempo se convirtió en un archivo con más de 12 millones de fichas y documentos. Algunos lo consideran un precursor de Internet y de la Wikipedia. El mismo Otlet había soñado que algún día, de alguna manera, toda la información que había recogido pudiera estar al alcance de todo el mundo desde la comodidad de sus propios hogares.
      El Mundaneum se encontraba originalmente en el Palacio del Cincuentenario de Bruselas (Bélgica). Posteriormente se trasladó en 1930 a Mons (Valonia).
       
    • YahooUna nota sobre el fondo del coloquio
      Superación de límites en Europa en el período de la época de la belleza: Conocimiento de organización, redes de movilización, y cumplimiento del cambio social
      Un coloquio que se sostendrá en el Mundaneum, 20-21 de mayo de 2010
      Éste es el cuarto coloquio en una serie informal que comenzó en el Mundaneum en Mons en 2002 con una pequeña reunión por invitación que intentaba situar el trabajo de Paul Otlet y algo de sus colegas en el contexto de progresos modernos en la organización del conocimiento. Las reuniones subsecuentes han llegado a ser cada vez más amplias en alcance.
       
      * Arquitectura del conocimiento: El Mundaneum y los antecedentes europeos del World Wide Web, Mundaneum, Mons, Bélgica el 24-25 de mayo de 2002. Una cuenta de las discusiones y de los papeles se da adentro, Charles Van den Heuvel, Boyd Rayward, y Pieter Uyttenhove, “L'Architecture du savoir: el sur recherche le Mundaeum del une y los les Précurseurs européen a de l'Internet, las” asociaciones transnacionales/las asociaciones Transnationales, edición el 1-2 de junio de 2003, pp16-28.
       
      * Modernismo europeo y la sociedad de la información: Informando al presente, entendiendo el pasado, Universidad de Illinois, Urbana, Illinois, los E.E.U.U., 6-8 de mayo de 2005. Una selección de los papeles fue publicada como modernismo europeo y la sociedad de la información. Corregido por W. Boyd Rayward. Aldershot, Hants: Ashgate, 2008.
       
      * Espacios análogos: Arquitectura y el espacio de la información, intelecto, acción, universidad de Gante, Bélgica el 14-17 de mayo de 2008. Las ofertas de Pieter Uyttenhove y de Wouter Van Acker para la publicación de papeles de esta reunión están bajo revisión.
       
      * Límites de la impregnación en Europa en el período de la época de la belleza: Conocimiento de organización, redes de movilización, y cumplimiento del cambio social, el Mundaneum, Mons, Bélgica, 20-21 de mayo de 2010. Una selección de papeles relevantes será publicada en los archivos y los bibliothèques de Belgique; se anticipa la otra publicación.
    • Bing
      Mundaneum fue creado en 1910 fuera de la iniciativa de dos abogados belgas. Paul Otlet y La Fontaine de Henri apuntó recolectar junto todo el mundo conocimiento y clasifiqúelo según un sistema que desarrolló llamado Clasificación decimal universal. Otlet y el La Fontaine organizaron una conferencia internacional de las asociaciones internacionales que causaron la creación del Unión de asociaciones internacionales (UIA).
      Otlet miró el proyecto como la pieza central de una “ciudad nueva del mundo” - una pieza central que llegó a ser eventual archivo con más de 12 millones tarjetas de índice y documentos. Algunos lo consideran un precursor del Internet (o, quizás más apropiadamente, de Wikipedia) y Otlet mismo tenía sueños que un día, de alguna manera, toda la información que él recogió se podría alcanzar por la gente de la comodidad de sus propios hogares.
      El Mundaneum fue contenido originalmente en el Palais du Cinquantenaire adentro Bruselas (Bélgica). El Mundaneum se ha vuelto a poner desde entonces a un almacén grande convertido de los años 30.
       
      Un folleto inglés publicó en 1914 contiene esta descripción:
      El centro internacional organiza colecciones de importancia mundial. Estas colecciones son el museo internacional, la biblioteca internacional, el catálogo bibliográfico internacional y los archivos documentales universales. Estas colecciones se conciben como partes de un cuerpo universal de documentación, como examen enciclopédico del conocimiento humano, como almacén intelectual enorme de libros, de documentos, de catálogos y de objetos científicos. Establecido según métodos estandardizados, son formados montando a cooperativa todo que las asociaciones que participan puedan recolectar o clasificar. Consolidado de cerca y coordinado en todas sus piezas y enriquecido por los duplicados de todos los trabajos privados emprendidos dondequiera que, estas colecciones tenderán progresivamente para constituir una representación permanente y completa del mundo entero. (Unión de asociaciones internacionales, 1914, P. 116).
      Arquitecto comisionado Otlet Le Corbusier para diseñar un proyecto de Mundaneum que se construirá adentro Ginebra, Suiza en 1929. Aunque nunca estuvo construido, el proyecto accionó el asunto de Mundaneum, una discusión teórica entre Corbusier y el crítico checo Karel Teige.
    • Servicio internacional de búsqueda
    • GoogleEl Servicio Internacional de Búsquedas (SIB) adoptó su forma actual tras la firma de los Acuerdos de Bonn, el 6 de junio de 1955. Cumple la colosal tarea de reunir, clasificar, conservar y gestionar documentos de carácter personal relativos a personas civiles que fueron perseguidas durante el tercer Reich.
      El SIB se encarga de buscar a personas desparecidas y de emitir certificados para las personas civiles deportadas, internadas u obligadas a trabajos forzosos, así como para los parientes de las víctimas que tengan derecho a recibir una indemnización.
      Los archivos del SIB contienen en la actualidad más de 50 millones de expedientes sobre 17,5 millones de personas. Los documentos ocupan unos 25.000 metros de estanterías. Cuenta con casi 225.000 metros de microfilms y cientos de miles de microfichas. Por más impresionantes que sean estas cifras, la documentación está lejos de ser completa y es imposible dar respuesta a numerosas solicitudes de información.
       
       BingEl Servicio Internacional de Búsquedas y el CICR
      Desde 1955, el CICR administra el Servicio Internacional de Búsquedas (SIB), en Bad Arolsen (Alemania), institución que busca a las víctimas de la persecución nazi y sus familiares, documenta su paradero, y facilita el acceso a sus archivos con fines de investigación.
      El Servicio Internacional de Búsquedas (SIB), cuyas oficinas se encuentran en Bad Arolsen, Alemania, presta servicios a las víctimas de la persecución nazi y sus familiares, procurando establecer su paradero con la ayuda de los archivos que se le han confiado. Con un personal formado por unos 300 empleados, el SIB conserva los archivos históricos y facilita el acceso a los mismos con fines de investigación. Si se colocaran en hilera, los archivos del SIB sumarían 26 kilómetros de documentos que contienen información sobre la suerte corrida por unos 17,5 millones de personas.
    • Sistema decimal de clasificación
    •  
      GoogleLa Clasificación Decimal de Dewey (CDD, también llamada el Sistema de Clasificación Decimal de Dewey) es un sistema de clasificación de bibliotecas.
      Fue desarrollado por Melvil Dewey, bibliotecario del Amherst College en Massachusetts, EE. UU., en 1876 y desde ese momento ha sido enormemente modificado y ampliado en el transcurso de sus veintitrés principales ediciones que han ocurrido hasta 2011. Durante este tiempo y desde 1894 también se han desarrollado 14 ediciones abreviadas, basadas en la Edición mayor desarrollada generalmente un año antes.
      Yahoo
      El sistema de clasificación decimal universal es uno de los sistemas mas extendidos en el mundo. El sistema CDU parte del sistema creado por Melvil Dewey en 1876 cuando era bibliotecario del Amherst College en Massachusetts. En 1895 obtuvieron el permiso de Melvil Dewey para traducir su sistema al francés.
      A la vez que traducían el sistema, fueron introduciendo cambios, lo que hizo que en realidad podamos hablar de dos sistemas diferentes.
      La Oficina Internacional de Bibliografía pasa a denominarse en 1895 Instituto Internacional de Bibliografía y en 1931 Instituto Internacional de Documentación. Propuestas de cambio del sistema aparecen cada año en la publicación "Extensions and corrections to the UDC".
      BingEl creador de este sistema de clasificación es Melvil Dewey que era un bibliotecario en Amherst College en Massachussets, se basó en el sistema creado por Harris. La primera edición de este sistema de clasificación se tituló "A classification and Subject Index for Cataloguing and Arranging the Books and Pamphlets of a Library" que contenía sólo 921 categorías divididas en diez clases que iban del 000 al 999 e incorporaba un registro de más de 2.500 entradas.