• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
2. DESARROLLO DE UN PROYECTO FORMATIVO
 

2. DESARROLLO DE UN PROYECTO FORMATIVO

on

  • 45,175 views

 

Statistics

Views

Total Views
45,175
Views on SlideShare
45,162
Embed Views
13

Actions

Likes
1
Downloads
485
Comments
1

3 Embeds 13

http://proyectosbiologiatercerod.blogspot.mx 8
http://www.proyectosbiologiatercerod.blogspot.mx 4
https://si0.twimg.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • kkk
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    2. DESARROLLO DE UN PROYECTO FORMATIVO 2. DESARROLLO DE UN PROYECTO FORMATIVO Document Transcript

    • DESARROLLO DE UN PROYECTO FORMATIVO[1] Diferentes autores, (Kilpatrick, Tipplet y Lindemann, Aguayo y Lama, Carrera), manejan diferentes pautas, maneras, estrategias para el desarrollo de un proyecto. Aclarando que al manejar el término “Desarrollo de un proyecto”, se está incluyendo desde su concepción hasta su implementación. Las fases más comúnmente aplicadas en el desarrollo de formación, implementando el método de proyectos son: o Planteamiento del problema (identificación de la necesidad – problema, descripción del contexto, limitantes). o Investigación (Determinar alcances, búsqueda de información, planteamiento de soluciones, estado del arte) o Diseño (Estudio de las posibles soluciones, determinación de la solución más apropiada, planteamiento y propuesta del diseño de la solución escogida planos – diseños) o Desarrollo (ejecución de las actividades propuestas para la elaboración, construcción, desarrollo del proyecto, pruebas, montajes, ajustes, desarrollo de memorias) o Implementación (Entrega y puesta en marcha del proyecto, entrega de informe de desarrollo) En el desarrollo de cualquier proyecto formativo en el SENA, se debe tener en cuenta el siguiente proceso, para el cual es importante determinar un cronograma de trabajo hasta el diseño de las actividades de aprendizaje. Después de tener los productos y/o resultados de este proceso, se podrá determinar una planeación para la ejecución del desarrollo como tal. Estos forman parte de las fases de planteamiento, investigación y diseño, determinando la parte formativa del proyecto, para esto se sugiere: • Estudiar y definir la necesidad-problema sobre la que se pretende plantear la solución en el proyecto formativo.
    • • Determinar a qué áreas de la formación involucraría y que resultados de aprendizaje de módulos o programas de formación trabajarían en ella. • Definir los alcances del proyecto, según ambientes, complejidad, capacidad, presupuesto, recursos y alcances formativos. • Determinar las competencias que se desarrollarán en la formación, según los módulos formativos que trabajarán en el proyecto. • Según los alcances formativos del proyecto y la capacidad de recursos en el centro, se deben definir si existen componentes que no se puedan desarrollar; esto para determinar su contratación o compra. • Definir características del proyecto de acuerdo con los Tipos de Proyectos. • Basados en las competencias y resultados de aprendizaje que se pretende desarrollar durante la realización del proyecto formativo, se diseñan las actividades de aprendizaje que propendan por el cumplimiento de los mismos. • Determinar las actividades adicionales (otros proyectos o aplicación de otras técnicas didácticas activas) a través de las cuales se desarrollarán las competencias y resultados de aprendizaje que no se alcanzan con la realización del proyecto formativo. • Teniendo en cuenta todos los puntos anteriormente mencionados, generar la planeación del proyecto formativo, cronogramas, tiempos, presupuestos más definidos, listados de compra de materiales, elementos, herramientas; módulos de formación que intervendrán en el desarrollo del proyecto, entre otros. • Se deben tener determinados los tiempos de entrega de los materiales o insumos y su administración, si es una compra nueva o su proceso de préstamo si da lugar. Este punto es de vital importancia, para determinar el inicio de la formación con los Aprendices. • Teniendo todo el diseño de las actividades y los materiales, herramientas y elementos, se puede dar inicio a la formación, esto no excluye incorporar un índice de flexibilidad para el rediseño de las actividades o si cabe la posibilidad de hacer cambios pertinentes al buen desarrollo del proceso. Resultados de aprendizaje y su relación con Proyectos: Para la definición de la estrategia de formación por proyectos es importante analizar los resultados de aprendizaje que se pueden lograr con el desarrollo de un proyecto e identificar cuales se podrían alcanzar con otras técnicas didácticas activas. Por tanto, lo que se sugiere para la identificación de proyectos, es realizar una lectura integradora tanto de los Resultados de Aprendizaje como de los Criterios de Evaluación para cada uno de los módulos de formación que componen el proyecto. Con el fin de poder desarrollar estos resultados, los Instructores deberán identificar y seleccionar proyectos, casos, problemas… (en definitiva, Técnicas Didácticas Activas) que tengan relación clara con dichos resultados de aprendizaje; siendo esta una tarea que, básicamente, debe ser realizada por el grupo de Instructores especialistas en las temáticas específicas en cuestión.
    • Diseño de actividades de aprendizaje acordes con los tiempos definidos Tras tener claros los resultados de aprendizaje que se quieren alcanzar para un determinado proceso formativo, se hace necesario identificar situaciones problémicas que pueden ser resueltas utilizando Técnicas Didácticas Activas (Método de Proyectos, Estudio de Casos, Análisis de Objetos…). La definición y selección de estas Técnicas Didácticas Activas, conlleva delimitar -de forma aproximada, y, siempre en relación con los resultados a desarrollar- el alcance de las mismas, lo que puede facilitar ya una primera aproximación al tiempo requerido para cada una de ellas. Una visión global del conjunto de propuestas realizadas, permitirá tener una primera mirada del tiempo requerido para el desarrollo del conjunto de la propuesta formativa. En un segundo paso, se podrá afinar y delimitar más el tiempo que se va a otorgar a cada una de estas propuestas, para que en su totalidad no sobrepasen el tiempo estimado para la formación en cuestión. Finalmente, un análisis más pormenorizado de cada propuesta, deberá permitir establecer el tiempo para cada una de ellas en concreto, haciendo más hincapié en ciertas actividades, soslayando la realización de otras posibles, incluyendo alguna que se estime de especial relevancia… La función tutorial y de seguimiento por parte del Instructor (o grupo de Instructores) a lo largo del proceso, permitirá ajustar dichos tiempos, facilitar el desarrollo de determinadas tareas, proponer otras de ampliación a aquellos grupos que así lo requieran… A la hora de analizar el tiempo de formación, una primera mirada debe centrarse en el tiempo que la formación correspondiente tiene adjudicada para su periodo lectivo (técnico, tecnólogo, formación complementaria…). Por otra parte -cuando menos en el caso de la formación titulada-, se deben tomar en consideración los tiempos asignados a los diferentes Módulos de Formación que se van a desarrollar. Estos Módulos de cada programa de formación o Estructura Curricular tienen un tiempo definido (que es de carácter aproximado-estimativo) que en una visión de Formación por Proyectos no deberán constituirse en una “camisa de fuerza” para los Instructores y Aprendices.
    • Es más, podemos decir que en la estrategia de Formación por Proyectos (y también desde la concepción de la Formación Basada en Competencias) lo importante y relevante no es el tiempo asignado a determinado Módulo, Actividad, Proyecto… sino si realmente se logran o no los resultados de aprendizaje que se han definido para cada proceso formativo. Por tanto, teniendo en cuenta el tiempo total del que se dispone para el logro de los resultados de aprendizaje que se han definido para cada proceso formativo, se deberán identificar y definir situaciones problémicas a resolver utilizando Técnicas Didácticas Activas (Método de Proyectos, Simulaciones, Estudio de Casos…). Puede pasar en algunas ocasiones que el Proyecto, el Caso… que se está trabajando con los Aprendices, se “alarga” necesariamente más de lo previsto. En esos casos, corresponde al grupo de Instructores que lidera y facilita el proceso formativo, proponer alternativas de solución, que pueden ir desde reducir el número de actividades en un Proyecto, Caso… posterior a plantear que determinadas actividades se hagan por fuera del tiempo lectivo (si bien, esto último no es lo más aconsejable). Con todo, se insiste en que el referente no debe ser el tiempo en sí que se dedica a una determinada propuesta de trabajo, sino que lo importante es que -con el conjunto de propuestas de trabajo- se asegure el logro de los resultados de aprendizaje definidos previamente. Para todo ello, es imprescindible un gran trabajo previo de planificación por parte de los Instructores, así como la capacidad de adecuación y respuesta a contingencias de este tipo que conllevan -además del trabajo y participación de los Instructores- la necesaria implicación y supervisión de la Coordinación Académica. Definición de los tiempos de evaluación o recolección de evidencias de acuerdo con el desarrollo de los proyectos En el contexto de desarrollo de un Proyecto, el Estudio de un Caso, el Análisis de un Objeto… la evaluación puede plantearse en diferentes momentos y se requerirá diversas técnicas e instrumentos. Se puede partir de una evaluación inicial o de diagnóstico, en la que se pueda poner en evidencia lo que los Aprendices conocen de la temática que se va a abordar. En el caso de situaciones relativamente abiertas, esta evaluación inicial sirve también para concretar y delimitar el alcance y características de la situación problémica y de sus posibles soluciones.
    • Por otra parte, la evaluación de los resultados de Aprendizaje, se irá realizando de forma progresiva a lo largo del desarrollo del Proyecto. Este tipo de evaluación, que requiere de Listas de chequeo, Formatos de Observación, rúbricas… se centra principalmente en el uso de TICs, aplicación de normas de Salud Ocupacional, puesta en práctica de actitudes éticas, planificación y trabajo en equipo…), si bien algunos de carácter más específico también pueden irse evaluando a lo largo del desarrollo de la propuesta de trabajo que se ha realizado a los Aprendices. Finalmente, la evaluación del resultado y/o productos de los Proyectos, se centra en aspectos más directamente relacionados con resultados de carácter técnico propio de cada programa de formación o Estructura Curricular. Esta evaluación final, puede conllevar la presentación del producto, su defensa y argumentación… por lo que también es pertinente este momento para la evaluación de resultados de aprendizaje de carácter transversal tales como la comunicación efectiva, uso de TICs, utilización y dominio del Inglés… Se puede completar la evaluación al final del proceso con alguna prueba de conocimiento teórico (examen tradicional, test…) y también (si fuese pertinente) con la demostración sobre el buen uso del producto desarrollado a lo largo del Proyecto. Como puede apreciarse de todo lo anterior, para que la evaluación sea efectiva y pertinente, es imprescindible contar con anterioridad con los resultados de aprendizaje que se quieren desarrollar en un determinado Proyecto, así como asignar los momentos y las herramientas más adecuadas para ello. Es, por tanto, una tarea que al momento del diseño y planificación de un Proyecto, Estudio de Caso, Simulación… deben abordar, planificar y definir los Instructores. Las evidencias van ligadas al cronograma de acuerdo con los avances de los productos a entregar, sin descartar la evaluación continua de los aspectos actitudinales. Determinación de materiales de formación para una actividad / proyecto Se debe hacer un análisis del proyecto para determinar los materiales que se requieren. También hacer un análisis funcional para determinar subproductos y definir los componentes y materiales que se necesitan. Se debe gestionar los materiales de formación para el desarrollo del proyecto, se sugiere:
    • a. Verificar que el material que se solicita se encuentre dentro del plan de compras. a. Mirar que es lo que hay en existencia en el momento de solicitar los materiales de formación. a. El instructor debe hacer la solicitud y hacerle seguimiento. Integración de b-learning en la formación Se debe tener en cuenta que para el desarrollo de la FpP, se hace indispensable involucrar las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de formación y en este aspecto el SENA está realizando grandes esfuerzos para garantizar el uso de las redes de computadores, de Internet y de Ambientes Virtuales de Aprendizaje en los procesos directos de formación, porque se propone que aún desde el puesto de trabajo se pueda acceder a los ambientes de formación, integrar equipos de trabajo colaborativos e interculturales, resolver problemas, realizar proyectos y en fin, desarrollar todo tipo de actividades que propendan por la formación de los participantes. Por esta razón, el SENA está implementando la integración de estas herramientas a través del Blended Learning o formación combinada que según define Wikipedia, la enciclopedia libre (http://es.wikipedia.org/wiki/B-learning), “es una modalidad de enseñanza-aprendizaje que incluye tanto formación presencial como E-learning. Este modelo de formación hace uso de las ventajas de la formación 100% on-line y la formación presencial, combinándolas en un solo tipo de formación que agiliza la labor tanto del formador como del Aprendiz. El diseño instruccional del programa académico para el que se ha decidido adoptar una modalidad b-Learning deberá considerar tanto instancias on-line como presenciales, pedagógicamente estructuradas, de modo de lograr el aprendizaje buscado.” Adicionalmente y favoreciendo la FPI que imparte el SENA en el marco de su Modelo Pedagógico, esta modalidad conlleva el desarrollo de competencias en informática, ofimática, telemática comunicación y gestión, entre otras. En términos generales, los Instructores se apoyarán en las Programas de formación y Módulos de Formación Complementaria que se encuentran en la plataforma Blackboard y los estudiantes accederán en tiempos de formación, extra o administrados por el Instructor, obtendrán el material relacionado y desarrollarán sus actividades utilizando herramientas de comunicación asincrónicas y sincrónicas como foros, correo electrónico y Chat, entre otras.
    • Problemas y contingencias se pueden presentar durante el desarrollo de un proyecto • En el desarrollo de proyecto aparecen actividades no planificadas, necesarias para el logro de los resultados de aprendizaje. • Se supera el tiempo establecido para la actividad /módulo. • En el momento de integración no están todos productos /elementos que constituyen el proyecto. • En el desarrollo del proyecto no están disponibles los materiales de formación requeridos para la actividad o se pueden dañar. • No todos los estudiantes se involucran en el proceso de aprendizaje (desmotivación). • El grupo de aprendices no responde a la dinámica, clima organizacional. • El instructor que no puede/quiere continuar con el proceso. • El instructor de uno de los módulos debe ausentarse por capacitación o apoyo externo al Centro. EQUIPO FORMADORES REGIONAL BOYACA SENA: Conocimiento para todos los Colombianos [1] Tomado de Documento FAQ´s Seminario FpP 2006.