Colegio de Bachilleres del Estado de Baja
california
Plantel Mexicali
Principios Básicos de la geografía
Profesor: Humbert...
La ciencia
Es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente. La ciencia es el conocimiento
obtenido mediante...
Mapamundi físico.
Geografía humana
Como disciplina se encarga de estudiar las sociedades humanas desde una óptica espacial...
Geografía regional
Es la disciplina que estudia los sistemas o complejos geográficos. Sin embargo, no hay consenso a
la ho...
La planificación rural es la técnica que se encarga de la planificación física y de promover el
desarrollo sostenible en l...
Bibliografía
Canal Apaza, Luis (2007). Geografía Regional. CBT.
Capel, Horacio (2009). Geografía en red a comienzos del te...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Geografia1

541 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
541
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
41
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Geografia1

  1. 1. Colegio de Bachilleres del Estado de Baja california Plantel Mexicali Principios Básicos de la geografía Profesor: Humberto Larrinaga Cunningham Alumna: Serrato Ruiz Alicia Fernanda Grupo: 503
  2. 2. La ciencia Es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente. La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales ysistemas organizados por medio de un método científico. Geografía Es la ciencia que trata de la descripción o de la representación gráfica de la Tierra. En sentido estricto es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y losterritorios, paisajes, lugares o regiones, que la forman al relacionarse entre sí. Divisiones de la geografía: Geografía general Presenta un conjunto de diversos tipos de subdisciplinas configuradas alrededor de su propio objeto, con fuertes vínculos con sus respectivas ciencias auxiliares y con grados variables de comunicación entre sí. Se trata de un estudio de multitud de ciencias específicas que se encuentran relacionadas entre sí por el objeto de estudio (nuestro planeta, en especial los conceptos y procesos que se presentan en la superficie terrestre). Por razones metodológicas que se derivan del campo de estudio tan amplio que desarrolla, se subdivide en dos grandes ramas: geografía física y geografía humana. Geografía física (Conocida en un tiempo como fisiografía, término ahora escasamente usado) es la rama de la Geografía que estudia en forma sistémica y espacial la superficie terrestre considerada en su conjunto y, específicamente, el espacio geográfico natural. La Geografía física es la rama de la Geografía que estudia el medio físico. Los principales elementos que estructuran el medio físico corresponde al relieve, las aguas terrestres, el clima, la vegetación, la fauna y el suelo.
  3. 3. Mapamundi físico. Geografía humana Como disciplina se encarga de estudiar las sociedades humanas desde una óptica espacial, la relación entre estas sociedades y el medio físico en el que habitan, así como los paisajes culturales que éstas construyen. Según esta idea, la Geografía humana podría considerarse como una corología de las sociedades humanas, un estudio de las actividades humanas desde un punto de vista espacial, una ecología humana y una ciencia de los paisajes culturales. Distribución espacial de la población mundial.
  4. 4. Geografía regional Es la disciplina que estudia los sistemas o complejos geográficos. Sin embargo, no hay consenso a la hora de definir que es un complejo geográfico ni el papel de la geografía Regional en el conjunto de la geografía. Para algunos geógrafos, la geografía regional es una disciplina encargada del estudio sintético de los complejos geográficos (territorios, lugares, paisajes o regiones entre otras denominaciones). Sería por lo tanto una parte de la geografía en condición de igualdad con las múltiples disciplinas que conforman la geografía general o sistemática, las cuales estudian analíticamente diversos fenómenos en sus características y distribución (relieve,clima, vegetación, población, organización económica, organización política, comercio, transportes, etc.). Ciencias auxiliares de geografía y su relación:
  5. 5. La planificación rural es la técnica que se encarga de la planificación física y de promover el desarrollo sostenible en los espacios rurales. La planificación de infraestructuras y servicios es la técnica que se encarga de promover, desarrollar y llevar a cabo las principales obras civiles. La geomática (compuesta de dos ramas geo referente al geoide y mática por informática) se encarga del estudio automatizado de la información geoespacial. Está basada en un conjunto de tecnologías enfocadas al desarrollo de estudios sobre cualquier objeto en la Tierra. Emplea tecnologías geoespaciales usadas en la cartografía y la topografía, incluyendo la fotogrametría, la hidrografía y la hidrología; apoyadas con el uso de técnicas informáticas, como los SIG, la percepción remota, los sistemas de posicionamiento global, bases de datos espaciales o herramientas CASE, entre otros. La ordenación del Territorio es una disciplina científica, y sobre todo una técnica administrativa. Ha estado influenciada por multitud de ciencias, especialmente por la geografía física, la geografía humana y las Ciencias Ambientales. Tiene dos grandes objetivos que se corresponden con dos tradiciones dentro de la Ordenación del Territorio. Principios metodológicos de la geografía Causalidad: investiga las causas que producen un fenómeno geográfico determinado; por ejemplo, como se origina una montaña. Distribución o extensión: localiza las regiones de la tierra donde se representan los hechos o se producen los fenómenos geográficos, es decir, la magnitud en el tiempo y en el espacio (duración y alcance). Relación: busca la coordinación que existe entre los fenómenos y hechos físicos, biológicos y sociales que se producen en un lugar determinado y los fenómenos similares que se efectúan en otros sitos de la Tierra; por ejemplo estudia la relación que existe entre un hecho geográfico (una montaña) y su influencia en la fauna, la flora, los grupos humanos, la hidrología, los materiales del suelo etcétera. Evolución: estudia la transformación que sufren hechos y fenómenos geográficos; por ejemplo, como esa formación montañosa cambia y mediante la acción de que factores o agentes internos y externos.
  6. 6. Bibliografía Canal Apaza, Luis (2007). Geografía Regional. CBT. Capel, Horacio (2009). Geografía en red a comienzos del tercer milenio: Para una ciencia solidaria y en colaboración. Barcelona: Revista virtual Geocrítica-Scripta Nova. Cuadrat, J.M; PITA, Mº.F. (2000). Climatología (Segunda edición). Madrid: Cátedra Geografía. Ferreras, C.; Fidalgo, C.E. (1999). Biogeografía y edafología. Madrid: Síntesis. López Bermúdez, Francisco y otros (1992). Geografía física. Madrid: Cátedra Geografía. Méndez, Ricardo (1997). Geografía económica. La lógica espacial del capitalismo. Barcelona: Ariel Geografía. Puyol, Rafael; Estébanez, José; Méndez, Ricardo (1995). Geografía humana. Madrid: Cátedra Geografía. Segrelles Serrano, José Antonio (2005). El compromiso social y la ideología de la geografía: ¿desde la izquierda o desde la derecha?. Ciudad de México: 4ª Conferencia Internacional de Geografía Crítica. Souto, Patricia (2011). Territorio, lugar, paísaje. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Cátedra Introducción a la Geografía. Valencia Rangel, Francisco (1987). Introducción a la Geografía Física (13a edición). México: Herrero. ESCUELA PREPARATORIA REGIONAL DE CIUDAD GUZMÁN. JALISCO DPTO. DE CIENCIAS HISTORICO - SOCIALES http://es.wikipedia.org/wiki/Geograf%C3%ADa#Disciplinas_de_la_geograf.C3.ADa http://edu-geo.tripod.com/#prinmetodo

×