Your SlideShare is downloading. ×
Energia- CORD. INFORMATICA- CS. FISICAS
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Energia- CORD. INFORMATICA- CS. FISICAS

1,601
views

Published on

Actividad Coordinada: Informática- Cs. Físicas

Actividad Coordinada: Informática- Cs. Físicas

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,601
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Energía Renovable: Las fuentes de energía o alternativas no consumen un recurso finito como uncombustible fósil o una sustanciaradiactiva y además, en general, causan menos impactos ambientales negativos.
  • 2. Fuentes de Energía Renovable La fuente de energía renovables son aquellos que, tras serutilizadas se pueden regenerar de manera natural o artificial. Algunas de estas fuentes renovables están sometidas a ciclos que se mantienen de forma mas o menos constante en la naturaleza. Existen varias fuentes de energía renovables, como son: Energía Mareomotriz (mares) Energía Hidráulica (embalses) Energía Eólica (viento) Energía Solar (sol) Energía de la Biomasa (vegetación)
  • 3. Energía Hidráulica: La Energía Hidráulica: es la producida por el aguaretenida en el embalses o pantanos a gran altura (que poseen energía potencial gravitatoria) VENTAJAS: es una fuente de energía limpia, sin residuos y fácil de almacenar. Además, el agua almacenada en embalse situadas en lugares altos permiten regular el caudal de río. INCONVENIENTES: la construcción de centrales hidroeléctrica es costosa y se necesita grandestendidas de suelo productivo y fauna terrestre debido ala inundación del terreno destinado a ellos.
  • 4. Energía EólicaLa energía eólica es la energía cinética producida por el viento. Se transforma en electricidad en unos aparatos llamados regeneradores (molinos de vientos especiales).VENTAJAS: es una fuente de energía inagotabley, una vez echa la instalación gratuita Además no contamina: al no existir combustion, no produce lluvia ácida, no contribuye al aumento del efecto invernadero, no destruye la capa de ozono y no genera residuos.
  • 5. Energía Solar: Es la que llega a la Tierra en forma de radiación electomagnética (luz, calor y rayos ultravioletaprincipalmente) procedente del sol, donde ha sido generada por un proceso de fusión nuclear. VENTAJAS: Es una energía no contaminante y proporciona energía barata en países no industrializados.INCONVENIENTES: Es una fuente energéticaintermitente, ya que depende del clima y delnúmero de horas de Sol al año. Además, surendimiento energético es bastante bajo.
  • 6. ENERGÍA DE LA BIOMASA La Energía de la biomasa es la que se obtiene de los compuestos orgánicos mediante procesos naturales. Con el término biomasa se alude a la energía solar,convertida en materia orgánica por la vegetación, que sepuede recuperar por combustión directa o transformando esa materia en otros combustibles, como alcohol, metanol o aceite VENTAJAS: Es una fuente de energía limpia y con pocos residuos que, además son biodegradables. También, se produce de forma continua como consecuencia de la actividad humana. INCONVENIENTES: Se necesitan grandes cantidadesde plantas y, por tanto, de terreno. Se intenta "fabricar" el vegetal adecuado mediante ingeniería genética.
  • 7. FUENTES DE ENERGÍA NO RENOVABLESLas Fuentes de energía no renovables son aquellasque se encuentran de forma limitada en el planeta y cuya velocidad de consumo es mayor que la de su regeneración. Existen varias fuentes de energía no renovables, como son: * Los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas
  • 8. LOS COMBUSTIBLES FÓSILESLos Combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) son sustancias originadas por laacumulación, hace millones de años, de grandes cantidades de restos de seres vivos en el fondo de lagos y otras cuencas sedimentarias.
  • 9. EL CARBÓNEl Carbón es una sustancia ligera, de color negro,que procede de la fosilización de restos orgánicos vegetales. Existen 4 tipos: antracita, hulla, lignito y turba. El carbón se utiliza como combustible en la industria, en las centrales térmicas y en las calefacciones domésticas.
  • 10. EL PETRÓLEO El Petróleo es el producto de la descomposiciónde los restos de organismos vivos microscópicos que vivieron hace millones de años en mares,lagos y desembocaduras de ríos. Se trata de una sustancia líquida, menos densa que el agua, de color oscuro, aspecto aceitoso y olor fuerte, formada por una mezcla de hidrocarburos(compuestos químicos que sólo contienen en sus moléculas carbono e hidrógeno).
  • 11. EL GAS NATURALEl Gas natural tiene un origen similar al del petróleoy suele estar formando una capa o bolsa sobre los yacimientos de petróleo. Está compuesto, fundamentalmente, por metano (CH4).
  • 12. Energía Sostenible. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó año internacional de la energíasostenible. La importancia de la energía para el desarrollo sostenible. Para profundizar la toma de conciencia sobre laimportancia de incrementar el acceso sostenible a la energía. Los servicios energéticos tiene un profundo efecto en la productividad, la salud, la educación, el cambio climático, la seguridad alimentaria e hídrica y los servicios de comunicación.
  • 13. SOLPLANTA ANIMAL PETROLECARBON O HOMBRE
  • 14. Energía: Es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. La energía es la fuerza vital de nuestra sociedad. De ella depende la iluminación de interiores y exteriores, el calentamiento y refrigeración de nuestrascasas, transporte de personas y mercancía, la obtención de alimento y su preparación, el funcionamiento de las fabricas, etc.
  • 15. Manifestación de la Energía:La energía se manifiesta en los cambiosfísicos, por ejemplo, a elevar un objeto,transportando, deformarlo, o calentarlo.La energía esta presente también en los cambios químicos, como al quemar untrozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica.
  • 16. Distintas Formas de Energía: La energía puede manifestarse de diferentes maneras: en forma de movimiento (sintética), de posición(potencial), de calor, de electricidad, de radiación electromagnéticas, etc. Según sea el proceso, la energía se domina: Energía Térmica-Energía Eléctrica Energía Radiante- Energía Química Energía Nuclear
  • 17. Energía Térmica: Se debe a el movimiento de las partículas que constituyen la materia. Un cuerpo a bajatemperatura tendrá menos energíatérmica que otro que este a mayor temperatura.
  • 18. Energía Eléctrica:Es causada por el movimiento de lascargas electicas en el interior de losmateriales conductores. Esta energíaproduce, fundamentalmente efectos: luminoso, térmico y magnético Ej: Transportada por la corrienteeléctrica en nuestras casas y que semanifiesta al encender una bombilla.
  • 19. Ener gía Radiante: Es la que poseen las ondaselectromagnéticas como la luz visible,las ondas de radio, los rayos (UV), los rayos infrarrojos (IR), Etc.Las características principales de estaenergía es que se puede propagar en el vacío, sin necesidad de soporte material alguno. Ej: la energía que proporciona el sol y que nos llega a la tierra en forma de luz y calor.
  • 20. Energía Química: La energía química es la que seproduce en las raciones químicasUna batería una pila poseen este tipo de energía Ej: las que poseen el carbón y que se manifiesta al quemarlo.
  • 21. Energía Nuclear: La energía nuclear es la energíaalmacenada en el núcleo de los átomosy que se libera en la reación nucleares de fisión y de fusión, ej: la energía del uranio que se manifiesta en los reactores nucleares.
  • 22. FISIÓN La fisión nuclear consiste en la fragmentación de un núcleo “pesado· (con muchos protones y neutrones) la misma masa, al mismo tiempo que se liberan variosneutrones. Los neutrones que se desprenden en la fisión pueden romper otros núcleos y es encadenar nuevas fisiones en las que se liberan otros neutrones que vuelven a repetir el proceso y así sucesivamente este proceso se llama reacción en cadena
  • 23. ENERGÍA NUCLEAR DE FUSIÓN La fusión nuclear consiste en la unión de varios núcleos “ligeros”(con pocos protones y neutrones) para formar otro mas “pesados”y estable, con gran desprendimiento de energía. Para que los núcleos ligeros se unan,hay que vencer las fuerzas de repulsión que hay entre ellos. Por eso,para iniciar este proceso hay que suministrar energía(estos procesos se suelen producir otemperaturas muy elevadas, millones de ºC, como en las estrellas).
  • 24. ¿Por que estas en constante transformación? La Energía se encuantra en constantetransformacion, pasando de una forma a otras. La energía siempre pasa de formas mas utiles a formas menos utiles. Por ejemplo, un volcan la enrgía interna de las rocas fundidas puede trasnformarse en energía termica produciendo gran cantidad de calor las piedras lanzadas al aire y la lava en movimiento poseen enrgia mecanica; se produce la combustion de muchos materiales librando energía quimica, etc..
  • 25. Principio de Conservacion de la Energía: El principio de conservación de la enería indica que la energía no se crea ni sedestruye; solo se transforma de unas formas a otras. En estas transformaciones, laenergía total permanece constante, es decir, la energia total es la misma antes de cada transformación.
  • 26. Conservación y degradación de la energía:Unas formas de energía puede transformarse en otras. En estas transformaciones la energía sedegrado pierde cantidad. En toda transformación, parte de la energía se convierte en calor o energía calorífica. Cualquier tipo de energía puede transformarse íntegramente en calor, pero, éste no puede transformarse íntegramente en otro tipo de energía.
  • 27. Se dice, entonces, que el calor es una forma degradable de energía. Ejemplos:La energía eléctrica al pasar por una resistencia.La energía química en la combustión de algunas sustancias.La energía mecánica, por choque lo rozamiento.
  • 28. Energía es la fuerza vital de nuestra sociedad: Por que de ella depende la iluminación de interiores y exteriores, el calentamiento y refrigeración de nuestras casas, el transporte de personas y mecanícas, la obtención de alimento y su preparación, elfuncionamiento de las fábricas, etc.
  • 29. Un siglo atras: ¿Cuales fueron las principales fuentes de energía? Las principales fuentes de energía fuerza de animales, de los hombres, del calor obtenido al quemar la madera. Desarrolaron algunas maquinas con las que aprovechaban la fuerza idraulica para moler los cereales o preparar elhierro en la ferrerias, o la fuerza del viento en los barcos de vela o los molinos de viento.
  • 30. Gran revolución, provocó:La gran revolución vino con la máquina de vapor y desde entonces, el grandesarrollo de la industria y la tecnología han cambiado, drásticamente, las fuentes de energía que mueven la moderna sociedad.
  • 31. Fuentes de energía Las fuentes de energía son los combustibles fosiles, gas natural,petroleo, carbon, nuclear, hidroeléctrica.
  • 32. Combustibles fósiles Los combustibles fósiles son: El Carbón El Petróleo El Gas. El combustible fósiles esta compuesto por losrestos de organismos que vivieron hace millones de año.La inconveniencia de su uso se obtiene al quemar estos productos, procesos en los que se forma
  • 33. Combustible de la energía nuclearEl combustible de la energía nuclear es el uranio. B- El uso de la energía nuclear tiene importantesrepercusiones ambientales. Algunas positivas, por lo poco que contaminan, pero algunos de los problemas que tiene son muy importantes. Contaminación radiactiva que la industria nuclearproduce residuos radioactivos muy peligrosos que duran miles de años, cuya almacenamiento definitivo plantean muy graves problemas.
  • 34. Coord. Cs. Físicas- Informática J.Peruchena- A. Echegoyen 2do 1