Geografía. Problemas medioambientales.

3,088 views
2,891 views

Published on

Presentación de los principales problemas medioambientales.

Published in: Education, Travel, Business
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,088
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
69
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Geografía. Problemas medioambientales.

  1. 1. La alteración del relieve y la contaminación atmosférica. PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES Alfonso Mancha Aldana Geografía 2º Bachillerato
  2. 2. La alteración del relieve.  El relieve se ve alterado principalmente por el crecimiento urbanístico, la construcción de infraestructuras viarias y embalses, las actividades extractivas y las zonas de ocio vinculadas al turismo. Las zonas más sensibles a esta modificación del relieve están siendo la línea de costa del litoral, sobre todo el Mediterráneo, la montaña y el entorno de los grandes centros urbanos  Las relaciones de la especie humana con el planeta que la sustenta son una historia de desavenencias, desde que los hombres empezaron a evolucionar hacia sociedades agrícolas y ganaderas.
  3. 3.  La Historia de la humanidad nos ha enseñado que la civilización puede desaparecer si no comprende que los recursos que la sustentan son limitados. Las consecuencias del despilfarro de los recursos y de las alteraciones de los ciclos naturales son lo que hoy denominamos problemas ambientales.  Hoy en día, el hombre investiga los grandes cambios que han ocurrido a lo largo de la historia de la Tierra, para comprender la dinámica del sistema; e intenta prever qué cambios globales pueden ocurrir si se introducen modificaciones en diferentes variables, mediante modelos explicativos y simulaciones en ordenadores.
  4. 4. Contaminación atmosférica. Esta planta generadora de Nuevo México libera dióxido de azufre y otros contaminantes del aire.
  5. 5. La contaminación atmosférica.  Se entiende por contaminación atmosférica a la presencia en el aire de materias o formas de energía que impliquen riesgo, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza, así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.
  6. 6. Campana de contaminación urbana Smog sobre la ciudad de Los Ángeles, California.
  7. 7. La contaminación atmosférica.  Los contaminantes primarios son los que se emiten directamente a la atmósfera como el dióxido de azufre SO2, que daña directamente la vegetación y es irritante para los pulmones.  Los contaminantes secundarios son aquellos que se forman mediante procesos químicos atmosféricos que actúan sobre los contaminantes primarios o sobre especies no contaminantes en la atmósfera. Son importantes contaminantes secundarios el ácido sulfúrico, SO4H2, que se forma por la oxidación del SO2, el dióxido de nitrógeno NO2, que se forma al oxidarse el contaminante primario NO y el ozono, O3, que se forma a partir del oxígeno O2.
  8. 8. La contaminación atmosférica.  Contaminantes gaseosos: en ambientes exteriores e interiores los vapores y contaminantes gaseosos aparece en diferentes concentraciones. Los contaminantes gaseosos más comunes son el dióxido de carbono, el monóxido de carbono, los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre y el ozono. El tipo más comúnmente reconocido de contaminación del aire es la niebla tóxica (smog).
  9. 9. La contaminación atmosférica. • La campana de contaminación es una niebla formada por partículas de polvo y humo en suspensión emitidas por el tráfico y las calefacciones urbanas. Se forma sobre las grandes ciudades, sobre todo en invierno.  Los aerosoles: Un aerosol es a una mezcla heterogénea de partículas solidas o líquidas suspendidas en un gas como el aire de la atmósfera. Algunas partículas son lo suficientemente grandes y oscuras para verse en forma de hollín o humo.
  10. 10. Contaminación atmosférica. Lluvia ácida. Efectos de la lluvia ácida en un bosque de la República Checa.
  11. 11. La contaminación atmosférica.  La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.  Frente a la lluvia ácida, España firmó el Convenio de Ginebra, que la compromete a reducir en 2010 sus emisiones de azufre respecto al nivel de 1990 y las de dióxido de nitrógeno un 41%
  12. 12. Contaminación atmosférica. Cambio climático Supuesto antes y después del río Ebro, por su cruce por Zaragoza; debido al cambio climático.
  13. 13. La contaminación atmosférica.  Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, pr ecipitaciones, nubosidad, etc. En teoría, son debidos tanto a causas naturales como antropogé- nicas .
  14. 14. La contaminación atmosférica.  Muchos estudios han demostrado enlaces entre la contaminación y los efectos para la salud. Los aumentos en la contaminación del aire se han ligado a quebranto en la función pulmonar y aumentos en los ataques cardíacos. La calidad general del aire ha mejorado en los últimos 20 años pero las zonas urbanas son aún motivo de preocupación. Los ancianos y los niños son especialmente vulnerables a los efectos de la contaminación del aire.
  15. 15. “Después de echar un vistazo a este planeta, un visitante de otro mundo diría: quiero ver al mánager.” William Burroughs. (Novelista, ensayista y crítico social estadounidense.)

×