Web semantica

336 views

Published on

Web semantica

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
336
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Web semantica

  1. 1. La Web Semántica
  2. 2. ¿Qué es la Web Semántica? La Web Semántica es una Web extendida, dotada de mayor significado en la que cualquier usuario en Internet podrá encontrar respuestas a sus preguntas de forma más rápida y sencilla gracias a una información mejor definida. Al dotar a la Web de más significado y, por lo tanto, de más semántica, se pueden obtener soluciones a problemas habituales en la búsqueda de información gracias a la utilización de una infraestructura común, mediante la cual, es posible compartir, procesar y transferir información de forma sencilla. Esta Web extendida y basada en el significado, se apoya en lenguajes universales que resuelven los problemas ocasionados por una Web carente de semántica en la que, en ocasiones, el acceso a la información se convierte en una tarea difícil y frustrante .
  3. 3. ¿Para qué sirve? La Web ha cambiado profundamente la forma en la que nos comunicamos, hacemos negocios y realizamos nuestro trabajo. La comunicación prácticamente con todo el mundo en cualquier momento y a bajo coste es posible hoy en día. Podemos realizar transacciones económicas a través de Internet. Tenemos acceso a millones de recursos, independientemente de nuestra situación geográfica e idioma. Todos estos factores han contribuido al éxito de la Web. Sin embargo, al mismo tiempo, estos factores que han propiciado el éxito de la Web, también han originado sus principales problemas: sobrecarga de información y heterogeneidad de fuentes de información con el consiguiente problema de interoperabilidad. La Web Semántica ayuda a resolver estos dos importantes problemas permitiendo a los usuarios delegar tareas en software. Gracias a la semántica en la Web, el software es capaz de procesar su contenido, razonar con este, combinarlo y realizar deducciones lógicas para resolver problemas cotidianos automáticamente.
  4. 4. ¿Cómo funciona? <ul><li>En WS se plantea el proceso de estructuración de la información y la suma de componentes semánticos que puedan ser procesados automáticamente </li></ul>
  5. 5. Metas educativas <ul><li>Una de las principales metas de la educación es dotar a los alumnos de la capacidad para manejar situaciones nuevas y enfrentar nuevos desafíos intelectuales.
  6. 6. Para los estudiantes una búsqueda en la Web Semántica le permitirá hacer una pesquisa de significados y no de palabras clave, con la mejora de su comprensión y el aumento de la plasticidad(conexiones y huellas neuronales). </li></ul>
  7. 7. Componentes Entre los principales componentes de la Web Semántica podemos encontrar XML , XML Schema, RDF, RDF Schema y OWL. La descripción de OWL en inglés “Ontology Web Language” describe las funciones y relaciones de cada componente de la Web Semántica :
  8. 8. Componentes II · XML: Provee una sintaxis elemental para las estructuras de contenidos dentro de documentos. · XML Schema: Es un lenguaje para proporcionar y restringir la estructura y el contenido de los elementos contenidos dentro de documentos XML. · RDF: Es un lenguaje simple para expresar modelos de los datos, que refieren a los objetos “recursos” y a sus relaciones. Un modelo de RDF-based se puede representar en sintaxis de XML. · RDF Schema: Es un vocabulario para describir propiedades y clases de recursos RDF-based, con semántica para generalizar-jerarquías de las propiedades y clases. · OWL: Es un mecanismo para desarrollar temas o vocabularios específicos en los que podamos asociar esos recursos
  9. 9. Noticia http://www.agenciasinc.es/esl/Noticias/Ya-es-posible-utilizar-la-web-semantica-de-forma-sencilla
  10. 10. Conclusiones <ul><li>La Web Semántica conocida como WEB 3.0, es el paso hacia la información universal organizada.
  11. 11. Al final se podrá realizar una comunicación mas &quot;humana&quot; con la red, en la actualidad ya esta activa la dbpedia(dbpedia.org) que permite hacer preguntas a ser extraidas de wikipedia con un lenguaje natural.
  12. 12. La WEB Semantica permitirá mejorar las busquedas de contenidos en la red para los estudiantes y le ayudará en la comprensión y desarrollo intelectua l </li></ul>

×