Historia.

719 views
626 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
719
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
163
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Historia.

  1. 1. Javiera SegoviaConstanza Villegas
  2. 2. Introducción: Revolución de Mayo de 1968 Mayo Francés Se inició en Francia durante el mes de marzo a junio. Fue una de las más grandes movilizaciones estudiantiles y obreras. Comenzó como una protesta estudiantil contra los prejuicios del sistema educativo, la segregación de hombres y mujeres, continuando con el apoyo de los obreros a través de diversas huelgas generales.
  3. 3. Conflicto en la Guerra Fría La época anterior a mayo del 68 se considera el boom de la posguerra. Coincidió con el momento mas tenso de la Guerra Fría y con la fase del descolonización. La división del mundo en dos bloques totalmente opuesto (capitalismo y socialismo). El fuerte repudio de la Guerra de Vietnam. Primavera de Praga Las recientes independencias de los países africanos y asiáticos.
  4. 4. Ubicación Geográfica El conflicto fue en Francia; comenzó en la Universidad de Nanterre a las afueras de la cuidad de París.
  5. 5. Actores del conflicto  Charles De GaulleFue presidente desde 1958 hasta1969. En mayo de 1968, De Gaullese enfrentó a la mayor crisis desdesu regreso al poder, por suconservadurismo en materiaeconómica y social provocó unestallido de descontento obrero yjuvenil; intentó recomponerlosometiendo un proyecto de reformaconstitucional, pero al ser derrotadoen la consulta dimitió comopresidente.
  6. 6. Actores del conflicto  Daniel Cohn-BenditLíder de la revolución; fue bautizado como “Danny el Rojo”por su ideología y su color de pelo.El joven estudiante pelirrojo de Nanterre desafío a un ministrodel General De Gaulle convirtiéndose en el símbolo de larevolución de Mayo del 68.Fue expulsado por orden de De Gaulle, por la participación del jovenen la toma de launiversidad de Nanterre.
  7. 7. Causas La educación estaba estancada en el pasado, con profesores retrógrados y separación de sexos en las aulas Los sueldos estaban al alza, pero grandes secciones de la clase trabajadora aún sufrían bajos sueldos. Descontento de los trabajadores de no sentirse pertenecientes a la explosión económica al favorecer a los empresarios y no a éstos, que se sentían explotados.
  8. 8. Acontecimientos El 22 de marzo de 1968 un grupo de estudiantes se encierra en la universidad de Nanterre, como forma de protesta por el reciente arresto de seis miembros del Comité Nacional de Vietnam. El 3 de mayo los estudiantes de la Universidad Nanterre se dirigieron al patio de la Universidad de Sorbona. Pero el edificio fue desalojado. Fue hay cuando los trabajadores y obreros se unieron a la revolución.
  9. 9. Acontecimientos El 4 de mayo los estudiantes invadieron el Barrio Latino. La lucha amenaza con alcanzar las calles de París. De Gaulle intento ahogar las huelgas con mayor carga policial.
  10. 10. Acontecimientos La Unión Nacional de Estudiantes y el Sindicato de Profesores convocaron a una huelga que exigía:1. Reapertura de la Sorbona.2. Retirada de la policía.3. Liberación de los detenidos.
  11. 11. Acontecimientos Lunes 6 de mayo, habían barricadas con carros volcados. El Barrio Latino en estado de sitio y la brutalidad de la represión policial cambió la opinión pública. Los trabajadores se inspiraron en la lucha estudiantil para luchar por sus propios derechos.
  12. 12. Acontecimientos Viernes 10 de mayo, el gobierno cedió en dos de las tres demandas, pero no aceptó liberar a los detenidos. La noche del 11 al 12 de mayo : La intervención policial desembocó en una gran batalla en el Barrio Latino, “Las libertades no se regalan, se toman”
  13. 13. Acontecimientos Lunes 13 de mayo, las grandes centrales sindicales llamaron a la huelga general, con el lema ”Alto a la represión, libertad, democracia, viva la unión de obreros y estudiantes”.  La policía desaparece de las calles, y el gobierno es señalado como enemigo del pueblo.  Los estudiantes fueron finalmente liberados, pero el movimiento era imparable. Tras la marcha, deciden ocupar la Sorbona.
  14. 14. Acontecimientos Los estudiantes, los profesores y la administración del Liceo de Turgot deciden apoyar el movimiento con Afiches. París se llena de consignas y las paredes se convierten en tableros.  El mensaje de la mayoría de los afiches es contundente y directo: «Sigamos luchando», «la huelga continúa», «Prohibido Prohibir», «La barricada cierra la calle pero abre el camino». Afiches que invitan a los pobladores de los barrios a sostener a los huelguistas. Fuego provocado por los estudiantes y los trabajadores durante la Huelga General que llevó al gobierno al borde del colapso.
  15. 15. Acontecimientos  Movimiento afichehttp://www.youtube.com/watch?v=clhxQ03uBYw&feature=player_detai
  16. 16. Acontecimientos Los estudiantes se toman el  El presidente De Gaulle Teatro Odeón, los obreros presento un discurso para las fábricas. apaciguarlos pero no tuvo Lunes 20 de mayo, Se unen mucho efecto, más bien a la Huelga General: La pretendía que esta industria textil, los grandes revolución acabara por si comercios, los trabajadores sola para evitar la violencia. del gas y la electricidad, Los trabajadores de correos. Francia se encontraba paralizada, estaba en pésimas condiciones, hasta el extremo de llegar a escasear los artículos de primera necesidad.
  17. 17. Acontecimientos  El 23 de mayo Los agricultores bloquean las carreteras de acceso a la ciudad.  Los obreros de transportes controlan todo el tráfico, así como el combustible y los precios de los alimentos.  Las tiendas mostraban carteles: “esta tienda está autorizada a abrir”
  18. 18. Acontecimientos Viernes 24 de mayo Nantes: “La ciudad de los trabajadores”. Estudiantes y trabajadores unidos Trincheras y marchas. A medida que el movimiento se fue radicalizando, la Confederación General del Trabajo y el Partido Comunista Francés se fueron distanciando. La Bolsa quedó desprotegida, y fue asaltada e incendiada. Se intentó la toma del Ministerio de Finanzas. Francia estuvo cerca de una revuelta total con 12 millones de obreros en huelga, 122 fábricas ocupadas, y estudiantes luchando contra el viejo sistema. Las protestas llegaron a tal punto que de Gaulle planteó la idea de un referéndum y amenazó con disolver la Asamblea Nacional.
  19. 19. Acontecimientos Lunes 27 de mayo, el gobierno garantiza un incremento del 35% en el salario mínimo industrial y del 12% en promedio para todos los trabajadores. Se firmó varios acuerdos que fue necesario presentar a los obreros y estos, como respuesta, dieron un no rotundo. El general François Mitterrand aprovecho para retirar al general De Gaulle y presentar su candidatura a la presidencia de la república.
  20. 20. Fin del conflicto Las protestas finalizaron cuando De Gaulle, anuncio las elecciones anticipadas que tuvieron lugar el 23 y 30 de junio. El 25 de mayo, sindicatos, organizaciones empresariales y gobierno firmaron acuerdos de Grenelle, que recogían la aprobación de un salario mínimo garantizado y el reconocimiento de ciertos derechos sindicales. De Gaulle se dirigió el país a través de la radio, prometiendo que no se retiraría, y convoca a elecciones parlamentarias.
  21. 21. Fin del Conflicto El 12 de junio se prohibieron todas las manifestaciones . Al líder estudiantil Daniel Cohn-Bendit le obligaron al exilio por 10 años. El 16 de junio, los estudiantes volvieron a las aulas de la Sorbona. Los trabajadores, después de haber conseguido importantes mejoras salariales, volvieron al trabajo.
  22. 22. Fin del conflicto  “Yo participo Tu participas El participa Nosotros El 23 se realizaron las participamos Vosotros elecciones legislativas, en las participáis y Ellos deciden” que De Gaulle salió fortalecido con un 60% de los votos y 293 diputados, contando con sus aliados. El Partido Comunista, por su parte, sufrió un fuerte descenso en su porcentaje de votos pasando del 15 % de los sufragios Idéntica suerte sufrió la Federación de la Izquierda Democrática y Socialista de François Mitterrand, que perdió la mitad de sus diputados .
  23. 23. Consecuencias Cerca de 1.000 heridos, 500 detenidos y 200 vehículos incendiados La educación cambió, los estudiantes ya no eran separados por aulas de hombres y mujeres. En las fábricas, los trabajadores obtuvieron ciertas mejoras en sus salarios y en sus condiciones de trabajo. La mujer decide dejar su estado de esclavización y liberarse mediante protestas y manifestaciones en las que se pedía la participación de la mujer en la sociedad.
  24. 24. Consecuencias Los sucesos de mayo y junio en Francia se encuadran dentro de una ola de protestas protagonizadas, principalmente, por sectores politizados de la juventud que recorrió el mundo durante 1968. Estos sucesos se extendieron por la Republica Federal Alemana, Suiza, España, Mexico, Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Checoslovaquia. Reforma del senado planteada como plebiscito sobre la gestión de Charles De Gaulle, que resulta desfavorable y lo obliga a retirarse.
  25. 25. Conclusión: Importancia del conflicto El movimiento de mayo fracasó como revolución en virtud de que no se produjo la sustitución radical del viejo orden político. Transformó a la sociedad francesa, cambió pautas de comportamiento, reconoció los derechos de la mujer, la liberalización de las costumbres, la democratización de las relaciones sociales y generacionales. Las protestas desembocaron en una revolución cultural que junto con el rock, la minifalda, la libertad sexual y el arte de vanguardia, marcaron a toda una generación.
  26. 26. Bibliografía  http://electoralhistory.blogspot.com/2012/06/movimientos- estudiantiles-y-elecciones.html  http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=cohn-bendit- daniel  http://utopialapalabra.blogspot.com/2010/11/mayo-de-1968- revolucion-e-imaginacion.html  http://www.eolapaz.es/domo-historia/5con-mayo68.htm  http://1968tiempoderevolucion.blogspot.com/  http://www.taringa.net/posts/imagenes/808856/La-Imaginacion-al- Poder-_Mayo-Frances__.htmlhttp://www.youtube.com/watch?v=De44l6lltwE&feature=fvwrel

×