La imagen pictórica

6,019 views
5,774 views

Published on

Análisis semiológico de la imagen pictórica
USAC

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,019
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
42
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La imagen pictórica

  1. 1. Universidad de San Carlos de GuatemalaEscuela de Ciencias de la Comunicación Octavo semestre de Licenciatura Jornada vespertina Semiología de la Imagen Lic. Carlos Velásquez LA IMAGEN PICTÓRICA NOMBRES CARNÉ N° Carolyn Mishelle Castillo Casasola 200916423 Denice Alexis Moscoso Del Cid 200923886 Mónica Sharón López Cermeño 200924107 Gabriela María Román Paz 200924220 Guatemala, Viernes 07 de septiembre de 2012.
  2. 2. Índice Introducción La imagen pictórica “Las imágenes pictóricas son textos virtuales manualmente producidos, únicos y queofrecen una visión estática de los temas presentados.”1Definimos imagen pictórica como el conjunto complejo de entender de diferentes practicasmateriales, en el cual se utiliza la pintura. (Zunzunegui, 2007)La imagen pictórica incursiona en varias clasificaciones, las cuales caben dentro del proceso deestudio de la semiótica, ya que son textos icónicos con significación convencionalizada a la cual sellega por el estudio del proceso de semiosis que contienen muchos textos visuales.Dentro de estas clasificaciones tomamos las siguientes, ya que las consideramos como las másimportantes, visualizadas y practicadas dentro de la sociedad. 1. DibujoSegún Lambert “la palabra dibujo deriva de un vocablo latino: designare, que significadesignar, señalar.” (1999:3) El dibujo es una forma de expresión grafica, plasmandoimágenes sobre un espacio plano. “Dibujo significa tanto el arte que enseña a dibujar, comodelineación, figura e imagen ejecutada en claro y oscuro que toma nombre del material conque se hace”. (1999:4)El dibujo es una de las derivaciones de las imágenes pictóricas. Según Zunzunegui “lasimágenes pictóricas se diferencian históricamente de todas las demás practicas pictóricas,ya que poseen la particularidad de no poderse reproducir” (2007:113) sin que esto afecte enla perdida ya sea total o parcial de alguna de sus cualidades. El dibujo por lo tanto cumplecon las características de un texto pictórico, que según Zunzunegui las establece como:“manualmente producido, único y que ofrece una visión estática del tema que represente”.(2007:113)1 a Zunzunegui, Santos. (2007). “Pensar la imagen”. Madrid. Universidad del país vasco. 6 edición. Pág 103.
  3. 3. Según Lambert (1999:5) el dibujo es parte del lenguaje no verbal ya sin mediar palabras,podemos transmitir ideas que todos entienden de modo grafico, “Hay dibujos que sonreconocidos dentro de una cultura” (1999:7), esto gracias a la fuerte convencionalidad queposeen ciertos dibujos, no tiene limitaciones de idioma, ni edad o tiempo y es cotidiano,características esenciales que lo hacen accesible. 1.1. Técnica 1.1.1. Superficies del dibujo: Según Lambert, “la textura y color de las superficies de los materiales sobre los que se realizan los dibujos influyen en el modo de trabajar del dibujante, el efecto que este produce y la respuesta de quien lo contempla.” (1999:9) 1.1.2. Instrumentos y medios: Según Lambert, “estos producen diferentes efectos los cuales se pueden obtener a partir de las características de los materiales. Por ejemplo: la finura de la punta metálica como instrumento de dibujo obliga a que el dibujante realice con los dedos movimientos complicados, mientras que un medio más tosco como el carbón, fomenta en el artista dibujar con decididos barridos del brazo. En consecuencia los dibujos realizados a punta metálica tienden a ser pequeños, mientras que las obras a carbón son concebidas a mayor escala. La calidad de la línea producida por un instrumento como la pluma o el pincel, en el que el movimiento del mismo se interrumpe para volverlo a cargar de tinta, se distingue de la línea realizada con grafito o tiza las cuales proporcionan una provisión ininterrumpida del medio.” (Lambert 1999:10) 1.2.Convenciones del DibujoComo dice Zunzunegui, a pesar de que “cada artista crea su propia y particular semiótica”al dibujar (2007:114), existen ciertas convencionalidades de las cuales todos los dibujantesse rigen bajo ciertas reglas, como por ejemplo: 1.2.1 Trabajar en perspectiva: Según Lambert “la perspectiva es el arte de representar sobre una superficie plana el efecto de solidez, distancia y tamaño relativo.” (1999:32). Como explica el licenciado Velásquez en su libro La imagen como fenómeno semiótico, el artista crea estímulos sucedáneos ya que a pesar de que
  4. 4. dé la impresión de profundidad y dimensión no importa la distancia a la cual se observe siempre se verá el mismo ángulo del dibujo. (2012:29) 1.2.2 Según Lambert (1999) otro problema es que la mayoría de los dibujos se realizan como trabajos preliminares. Por esta razón a menudo se necesita transferirlos a otra superficie, ya sea para que el artista pueda seguir elaborando sus ideas o a fin de obtener un dibujo para trabajar en otro medio. (32) 1.3. La utilidad del dibujoLambert expresa que “ningún dibujo se produce teniendo como finalidad solamente supropia imagen, todos se han realizado con una segunda intención.” (1999:109) La decomunicar por medio de un conjunto de signos las ideas del artista.Según Velásquez en su libro de Teoría de la mentira (2009) un dibujo es signo en lamanera en que el autor materializa lo que quiere transmitirnos y quien lo ve lo interpretasegún el contexto cultural e histórico en el que se encuentra.2. Pintura La pintura es el arte y técnica de crear imágenes a través de la aplicación depigmentos de color sobre una superficie, sea papel, tela, madera, pared, etc. La pintura esuna de las expresiones artísticas humanas más antiguas y una de las seis Bellas Artes. Lahistoria de esta consta desde la prehistoria hasta la actualidad e incluye todas lasrepresentaciones realizadas con las diferentes técnicas y cambios, que coinciden con lahistoria del arte en su contexto histórico y cultural. Los autores como Platón ,Aristótelesy Horacio afirmaron que el arte es siempre una mímesis (…). (2012) 2.1 Géneros Pictóricos (2012) 2.1.1 Pintura histórica: Pinturas con temas religiosos, mitológicos, históricos, literarios o alegóricos, era prácticamente una interpretación de la vida y mostraba un mensaje intelectual o moral. 2.1.2 Retrato: El retrato tiene una ubicación ambigua e intermedia, por un lado, representa a una persona hecha a semejanza de Dios, pero por otro lado, al fin y al cabo, se trata de glorificar la vanidad de una persona.
  5. 5. 2.1.3 Pintura de género: Es el retrato de los hábitos de las personas privadas en escenas cotidianas y contemporáneas del pintor, también se suele llamar pintura costumbrista. 2.1.4 Paisaje: Temas de cuadros campestres, cielos cargados de nubes, como los molinos de viento, ganados y barcas de pesca, imágenes panorámicas de la ciudad. 2.1.5 Naturaleza muerta: Es el género más representativo de la imitación de la naturaleza de objetos inanimados, en general de la vida cotidiana, como frutas, flores, comida, utensilios de cocina, de mesa, libros, joyas etc. 2.1.6 Desnudo: Consiste en la representación del cuerpo humano desnudo.2.2 Técnicas Pictóricas (2012) 2.2.1 Óleo: La pintura al óleo se hace básicamente con pigmento pulverizado seco, mezclado en la viscosidad adecuada con algún aceite vegetal. El óleo puede ser utilizado sobre un muro, Óleo sobre tabla. Óleo sobre lienzo, Óleo por veladuras. (1981: 18) 2.2.2. Pintura Mural: Un mural es una imagen que usa de soporte un muro o pared.. La piedra o el ladrillo es el material del que está hecho este soporte. 2.2.3 Cera: El vehículo son ceras que normalmente se usan calientes, es densa y cremosa. 2.2.4 Acuarela: La acuarela es una pintura sobre papel o cartulina con colores diluidos en agua. (1981: 343) 2.2.5 Témpera: La témpera o gouache es un medio similar a la acuarela, pero tiene una porción de talco industrial o blanco de zinc. 2.2.6 Acrílico: La pintura acrílica es una clase de pintura de secado rápido, en la que los pigmentos están contenidos en una emulsión de un polímero acrílico (cola vinílica, generalmente). Aunque son solubles en agua, una vez secas son resistentes a la misma.
  6. 6. 2.2.7 Pastel: Utilización de unas barras de colores cuyos pigmentos en polvo están mezclados con la suficiente goma o resina para que queden aglutinados y formen una pasta seca y compacta.2.2.8 Temple: Creado con una mezcla de agua, clara y yema de huevo y aceite. (1981: 4)2.2.9 Tinta: La presentación de la tinta, también llamada tinta china, es generalmente líquida aunque también puede ser una barra muy sólida que se debe moler y diluir para su uso.2.2.10 Estarcido: El estarcido, también llamado esténcil es una técnica artística de decoración en que una plantilla con un dibujo recortado es usada para aplicar pintura, lanzándola a través de dicho recorte, obteniéndose un dibujo con esa forma.2.2.11 Grabado a media tinta: Es un tipo de estampación realizado por el método del grabado en hueco que logra reproducir matices y claroscuros2.2.12 Fresco: La técnica del fresco se basa en un cambio químico. Los pigmentos de tierra molidos y mezclados con agua pura, se aplican sobre una argamasa reciente de cal y arena, mientras la cal está aún en forma de hidróxido de calcio. (1981: 5)2.2.13 Grisalla: Es una técnica pictórica basada en una pintura monocroma en claroscuro, el color está hecho de una mezcla de óxidos de hierro y de cobre y de un fundente, que produce la sensación de ser un relieve escultórico.2.2.14 Aerografía: Una técnica de aplicación por aspersión o difuminación del área de pintura sobre una superficie u objeto y es similar a la aplicación por spray en la confección de los grafiti, pero en este caso, utiliza una herramienta denominada aerógrafo para su aplicación.2.2.15 Puntillismo: El puntillismo consiste en colocar puntos pequeños esféricos de colores puros.2.2.16 Dripping: El dripping es una pintura automática, hecha con gotas y salpicaduras de pintura.
  7. 7. 2.2.17 Lienzo: Los más usados son los provenientes de fibras vegetales como el cáñamo, el lino, el yute con tramado fino o el algodón, todos se presentan con grano fino o grueso según el resultado que quiera el artista de su trabajo, 2.2.18 Cobre: No es un soporte muy común, pero fue usado principalmente en láminas muy delgadas. El tamaño normalmente pequeño de estas planchas hace pensar que los artistas que las emplearon, las habían reciclado de antiguos grabados. 2.2.19 Vidrio: Realizado en objetos (jarras, vasos) con esmalte que una vez decorados en frío, debe ser sometido, para su fijación al soporte, al calor del horno con una temperatura inferior a la fusión del vidrio. 2.2.20 Flammagrafía: Consiste en pintar los cuadros a través de una llama de fuego. Cuando hablamos de pintura debemos adentrarnos en ella y poder apreciarla, ya queella está fuertemente convencionalizada e institucionalizada, y para apreciar este arte no essuficiente solo el uso del sentido común, ya que son más que trazos y colores que estánestratégicamente colocados y definidos por una época en su contexto cultural,socioeconómico e histórico.3. El graffitiBreve historiaJorge Méndez nos cuenta que el graffiti tuvo sus inicios en los años 60, en Nueva York bajola influencia de la música hip-hop. El pionero del graffiti era de origen Griego que se hacíallamar TAKI 183, pero su nombre real era Dementrius. TAKI183 trabajaba comomensajero y pintaba su firma en todos los sitios en los que entregaba documentos.El graffiti comenzó con un estilo de letras contrastadas con color que dieron inicio a losprimeros tags con outline (línea de borde), estas más adelante se perfeccionaron dandocomo resultado firmas más gruesas y coloreadas que se denominan “bubble letters (letraspompa). Posteriormente se crearon los thtos up o vomitadas que se caracterizan por sercreadas con rapidez. Block letter es el graffiti mas legible.
  8. 8. Uno de los graffitis que se ubican en el umbral superior son los de tipo wild style, elgraffitero fue motivado por la obsesión de popularidad. (Jorge Mendez, Consultado el día29 de agosto del 2012, http://www.valladolidwebmusical.org/graffiti/historia/01intro.html).3.1 Se considera que el graffiti cuenta con dos divisiones las cuales son, graffitis tipográficos y graffitis icónicos.Los grafitis tipográficos son considerados como tags (firmas), estos únicamente cuentanletras.Los tipos de graffiti más destacados son los de tipo wild style, Throw Up, Bubble Letter y3D. Los de tipo wild style cuentan con subdivisiones que son: Wild style simetric y wildstyle tribal. (Randrup Maximo, 2009: 34).Los graffitis icónicos son todos aquellos que en su contenido se encuentran personajes,comics, dibujos animados, son todos los que no cuentan con tipografía.3.2 Alex Camaro Silva (2007) Clasificación del graffiti según su contenido:Informativos y contra informativos: utilizan códigos verbales en donde explícitamenteinforman algo sin ninguna retorica.Mixtos y de equilibrio: existe armonía entre ala imagen y el texto, además contrasta con elsitio en donde esta dibujado el graffiti.Mirada irónica: son creados con un efecto estético que nos haga sentir una emoción a partirde un estimulo visual.3.3 Graffiti abstractoJorge Méndez señala que es el punto en el que el graffiti pierde su identidad, está ubicadoen el grado más extremo. Este se crea con aerosol pero lo único que lo identifica comograffiti es haber sido creado por un graffitero. En ocasiones únicamente se pierde la formade las letras, por lo que sería un icono de colores, rellenos y degradados.
  9. 9. 3.4 Rasgos comunes en el graffiti3.4.1 La forma3.4.2 Relleno3.4.3 Borde3.4.4 Fondo3.4.5 La nube3.4.6 Powe line3.4.7 Brillo3.4.8 Destello3.4.9 3D3.4.10 Remates3.4.11 Conexiones3.4.12 Flechas3.4.13 Firma del autor3.4.14 Inscripciones3.5 Utensilios3.5.1Aerosol3.5.2Spray3.5.3Boquillas3.5.4Rotuladores3.5.5Brochas3.5.6Tizas3.5.7Rodillo3.6 Graffiti y publicidadCrispin Starwell, en su sitio web (http://www.todoelcolor.cl/2011/06/street-art-graffiti/graffiti-vandalismo-y-publicidad/) señala que el graffiti y la publicidad tienenmuchas cosas en común. Ambos transmiten sus mensajes ocupando el espacio público, dehecho ambos son omnipresentes e inevitables. En el mejor caso ambos alcanzan laexcelencia, ambos son arte, aunque a menudo no sean nada más que un ruido irritante y
  10. 10. pueril.Pero también existen diferencias importantes. La publicidad está diseñada para manipulargente, en tanto el graffiti es una forma de pura auto-expresión. La publicidad es fomentadapor las autoridades. El graffiti es ilegal. Y he aquí la diferencia que hace que todas lasdemás cobren pleno sentido: dinero. (Crispin Starwell. 2003http://www.todoelcolor.cl/2011/06/street-art-graffiti/graffiti-vandalismo-y-publicidad/Del libro de Crispin Sartwell “Extreme Virtue: Leadership and Truth in Five GreatAmerican Lives”. Albany: State University of New York Press, 2003.4. El Body ArtEs un arte conceptual que surgió de la “corriente más reflexiva minimalista queprivilegiaba los componentes minimales de la obra por encima de sus procesos deejecución/fabricación”2. Con la aparición del body art surgió la reflexión del papel quejugaban el autor y su construcción y se redefinen las condiciones de receptividad y el papeldel observador. De ello surge la idea de utilizar el cuerpo humano de una forma escultóricao pictórica, para realzar las diferentes ideas de una forma distinta al lienzo de papel ypintura. El body art traza una idea de arte revolucionaria que puede llegar a expresar, demanera trascendental, los sentimientos, pensamientos e ideas reflejadas en sociedad.5. El Body PaintingEl body painting, surge desde que el hombre primitivo lo utilizaba para establecer límitesdiferenciales dentro de las distintas tribus diferentes. Hoy, es tomado como un arte efímero(Méndez Fajardo, M. Eugenia (2003:39)), debido a que se recurre a este arte paracelebraciones y es pasajero, ya que su tiempo es de lo que dura la festividad y el material esprevisto con un destino fugaz y pasajero. Un ejemplo claro es el de la utilización del bodypainting en la publicidad. Es otra expresión de índole rebelde, es despliegue del body art, alser el cuerpo el lienzo a utilizar para recrear las ideas con pintura. Es una forma distinta dearte, utilizado en su mayoría, por grupos sociales que salen del patrón común deidiosincrasia y muestran formas rebeldes, como cuando la comunidad rockera celebra sus2 http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lap/sanchez_m_r/capitulo2.pdf. Estapágina fue visitada el 24 agosto 2012, a las 11:34.
  11. 11. festivales (entrevista, 19.8. 2012) o bien, también se utiliza por grupos sociales con unaidiosincrasia muy establecida y muy difícilmente obstruida, como la celebración de bodasde una persona hindú. El modo de ver este arte, dependerá mucho del contexto social endonde este es representado.6. El tatuajeEs un arte antiguo, que surge con la historia del ser humano, en muchas culturas esutilizado como simbolismo o ritual, o como una forma de señalar y marcar a los criminales(Marina Kastan (2008)). De allí que el tatuaje es visto como un tipo de subcultura, que noes bien aceptada y mal interpretada, por esos indicios de violencia que utilizan ciertosgrupos sociales que los utilizan como una marca de sus actos delictivos (entrevista, 19.8.2012). Pero también cuenta con prácticas culturales que son vistas como un ritual osímbolo, muchas veces de pureza e ideología espiritual, como en China o Japón (A. Fisher,Jill, Tattooing The Body, Marking The Culture, 24.8.2012). El tatuador lo ve como un arteen el cual se plasman los sentimientos de la persona y estos son revelados por medio detinta corporal permanente, porque puede ser que sean sentimientos profundos y no puedenser expresados con palabras o bien se desean tener todo el tiempo para ser recordados(entrevista, 19.8. 2012), de igual forma, aseguran que es una forma rebelde demanifestaciones ideológicas, al no ser bien vistas por nuestras sociedades occidentales, yalgo muy profundo, con representaciones simbólicas importantísimas para culturasorientales (entrevista, 19.8. 2012) . De la forma que sea, el tatuaje es un arte corporal queexpresa formas culturales, que bien o mal vistas, proporciona una herramienta para elestudio de sociedades y su evolución.Tanto el body art, el body painting y el tatuaje, al tratarse de textos y códigos icónicos queposeen una significación que representa reglas y convenciones establecidas, y luego estasson comunicadas por medio de signos, creando así, instituciones, motivaciones y haciendohistoria en la sociedad en la cual son emitidos.Más allá de una forma estructural de presentar este tipo de arte, realizado directo en el serhumano, existe una denotación y connotación muy importante, que conecta al artista con lapersona-lienzo, y luego esta trasciende al ser expuesta en sociedad, despojándose de
  12. 12. mostrar algo superficial a mostrar una idea, un pensamiento o sentimiento de la realidadreflejado en el texto que el artista y la persona-lienzo tienen en común. Se puede estudiarun tatuaje, un body painting o un arte corporal, porque le interesa descubrir lo que estosactos de comunicación transmiten y estos son fenómenos que muestran significación ycódigos, decodificando esto de una manera trascendente, con principios filosóficos yestructuras científicas. Además, con el estudio semiótico de estos tipos de arte pictóricos sepuede ayudar a otras ciencias, como a la antropología en el estudio de la historia del serhumano, a la psicología en los cambios de la psique del hombre e incluso a la materia delarte, con aportes de la evolución que este ha tenido.
  13. 13. Reseña DibujoSegún Lambert “la palabra dibujo deriva de un vocablo latino: designare, que significadesignar, señalar.” (1999:3). “Dibujo significa tanto el arte que enseña a dibujar, comodelineación, figura e imagen ejecutada en claro y oscuro que toma nombre del material conque se hace”. (1999:4)El dibujo es una de las derivaciones de las imágenes pictóricas. El dibujo por lo tantocumple con las características de un texto pictórico, que según Zunzunegui las establececomo: “manualmente producido, único y que ofrece una visión estática del tema querepresente”. (2007:113)Según Lambert (1999) el dibujo es parte del lenguaje no verbal ya sin mediar palabras,podemos transmitir ideas que todos entienden de modo grafico, “Hay dibujos que sonreconocidos dentro de una cultura” (1999:7), esto gracias a la fuerte convencionalidad queposeen ciertos dibujos.TécnicaSuperficies del dibujo: Según Lambert, “la textura y color de las superficies de losmateriales sobre los que se realizan los dibujos influyen en el modo de trabajar deldibujante, el efecto que este produce y la respuesta de quien lo contempla.” (1999:9)Instrumentos y medios: Según Lambert, “estos producen diferentes efectos los cuales sepueden obtener a partir de las características de los materiales. (1999:10)Convenciones del DibujoComo dice Zunzunegui, a pesar de que “cada artista crea su propia y particular semiótica”al dibujar (2007:114), existen ciertas convencionalidades de las cuales todos los dibujantesse rigen bajo ciertas reglas, como por ejemplo:Trabajar en perspectiva: Como explica el licenciado Velásquez en su libro La imagen comofenómeno semiótico, el artista crea estímulos sucedáneos ya que a pesar de que dé la
  14. 14. impresión de profundidad y dimensión no importa la distancia a la cual se observe siemprese verá el mismo ángulo del dibujo. (2012:29)Según Lambert (1999:32) otro problema es que la mayoría de los dibujos se realizan comotrabajos preliminares. Por esta razón a menudo se necesita transferirlos a otra superficie, yasea para que el artista pueda seguir elaborando sus ideas o a fin de obtener un dibujo paratrabajar en otro medio.La utilidad del dibujoLambert expresa que “ningún dibujo se produce teniendo como finalidad solamente supropia imagen, todos se han realizado con una segunda intención.” (1999:109) La decomunicar por medio de un conjunto de signos las ideas del artista. Semiología de la Imagen El DibujoLambert, Susan. 1999 “El Dibujo Técnica y Utilidad” Madrid: Tursen-Hermann Blume.Pp 3-125Resumen: La palabra dibujo deriva de un vocablo latino: designare, que significadesignar, señalar. Técnica: Uno de los apartados se centra en la textura y color de lassuperficies de los materiales sobre los que se realicen los dibujos. El segundo apartado secentra en los medios e instrumentos que se emplean para hacer dibujos. Convenciones deldibujo: El problema más importante que debe resolver un artista es como crear el efecto dela visión binocular y para tratar este tema se han desarrollado varios métodos deperspectiva. Otro problema es transferirlo a otra superficie. Utilidad: Ningún dibujo seproduce teniendo como finalidad solamente su propia imagen, todos se han realizado conuna segunda intención.
  15. 15. Semiología de la Imagen El DibujoLambert, Susan. 1999 “El Dibujo Técnica y Utilidad” Madrid: Tursen-Hermann Blume.Pp 3-125Paráfrasis: Dibujo significa tanto el arte que enseña a dibujar, como delineación, figura eimagen ejecutada en claro y oscuro que toma nombre del material con que se hace. Eldibujo es el lenguaje universal ya que, sin mediar palabras, podemos transmitir ideas quetodos entienden de modo grafico, no tiene limitaciones de de idioma, ni edad o tiempo y escotidiano. Hay dibujos que son reconocidos dentro de una cultura. Ningún dibujo seproduce teniendo como finalidad solamente su propia imagen, todos se han realizado conuna segunda intención, la de comunicar algo. Semiología de la Imagen El DibujoLambert, Susan. 1999 “El Dibujo Técnica y Utilidad” Madrid: Tursen-Hermann Blume.Pp 3-125Comentario: Según la autora del libro el dibujo significa tanto el arte que enseña adibujar, como delineación, figura e imagen ejecutada en claro y oscuro que toma nombredel material con que se hace. Comentario: es indudable que el dibujo además de ser una delas técnicas más antiguas y la que el ser humano aprende y utiliza para comunicar sinnecesidad de palabras; posee un valor artístico privilegiado ya que tiene una particularresistencia a la reproducción, ya que implica necesariamente la perdida, siquiera parcial dealgunas de sus cualidades (degradaciones y/o alteraciones cromáticas). Hay dibujos queson reconocidos dentro de una cultura y fuertemente convencionalizados, en ellas se utilizael lenguaje grafico como un modo directo y eficiente de transmitir un mensaje. El artistacuando dibuja crea su propia y particular semiótica las cuales a partir de un análisispodemos determinar las distintas connotaciones que el artista quiso transmitir.
  16. 16. Semiología de la Imagen El DibujoLambert, Susan. 1999 “El Dibujo Técnica y Utilidad” Madrid: Tursen-Hermann Blume.Pp 3-125Cita textual: Según Lambert “la palabra dibujo deriva de un vocablo latino: designare,que significa designar, señalar.” (1999:3) “Dibujo significa tanto el arte que enseña adibujar, como delineación, figura e imagen ejecutada en claro y oscuro que toma nombredel material con que se hace”. (1999:4) “Hay dibujos que son reconocidos dentro de unacultura” (1999:7) “la perspectiva es el arte de representar sobre una superficie plana elefecto de solidez, distancia y tamaño relativo.” (1999:32). “ningún dibujo se produceteniendo como finalidad solamente su propia imagen, todos se han realizado con unasegunda intención.” (1999:109) Semiología de la Imagen El DibujoLambert, Susan. 1999 “El Dibujo Técnica y Utilidad” Madrid: Tursen-Hermann Blume.Pp 3-125Mixta: Según Lambert “la palabra dibujo deriva de un vocablo latino: designare, quesignifica designar, señalar.” (1999:3) - Dibujo significa tanto el arte que enseña a dibujar,como delineación, figura e imagen ejecutada en claro y oscuro que toma nombre delmaterial con que se hace. El dibujo es el lenguaje universal ya que, sin mediar palabras,podemos transmitir ideas que todos entienden de modo grafico, no tiene limitaciones de deidioma, ni edad o tiempo y es cotidiano. “Uno de los apartados se centra en la textura ycolor de los superficies de los materiales sobre los que se realicen los dibujos. El segundoapartado se centra en los medios e instrumentos que se emplean para hacer dibujos.”(1999:32). - Ya que esto influye en el modo en el que trabaja el dibujante y el efecto queproduce en quien lo contempla. Distintos materiales producen distintos efectos. “Ningúndibujo se produce teniendo como finalidad solamente su propia imagen, todos se hanrealizado con una segunda intención.” (1999:109) – la de comunicar algo.
  17. 17. Esquema con ideas principales y secundarias Dibujo Convencione Técnica Utilidad s del dibujoSuperficies Métodos de Instrumentos Perspectivadel dibujo transferencia
  18. 18. Reseña PinturaLa pintura es el arte y técnica de crear imágenes a través de la aplicación de pigmentos decolor sobre una superficie, sea papel, tela, madera, pared. La pintura es una de lasexpresiones artísticas humanas más antiguas y una de las seis Bellas Artes. (2012)Géneros Pictóricos (2012)Pintura histórica: Pinturas con temas religiosos, mitológicos, históricos, literarios oalegóricos, era prácticamente una interpretación de la vida y mostraba un mensajeintelectual o moral.Retrato: El retrato tiene una ubicación ambigua e intermedia, por un lado, representa a unapersona hecha a semejanza de Dios, pero por otro lado, al fin y al cabo, se trata de glorificarla vanidad de una persona.Pintura de género: Es el retrato de los hábitos de las personas privadas en escenascotidianas y contemporáneas del pintor, también se suele llamar pintura costumbrista.Paisaje: Temas de cuadros campestres, cielos cargados de nubes, como los molinos deviento, ganados y barcas de pesca, imágenes panorámicas de la ciudad.Naturaleza muerta: Es el género más representativo de la imitación de la naturaleza deobjetos inanimados, en general de la vida cotidiana, como frutas, flores, comida, utensiliosde cocina, de mesa, libros, joyas etc.Desnudo: Consiste en la representación del cuerpo humano desnudo.Técnicas Pictóricas (2012)
  19. 19. Óleo: La pintura al óleo se hace básicamente con pigmento pulverizado seco, mezclado enla viscosidad adecuada con algún aceite vegetal. El óleo puede ser utilizado sobre un muro,Óleo sobre tabla. Óleo sobre lienzo, Óleo por veladuras. (1981:18)Pintura Mural: Un mural es una imagen que usa de soporte un muro o pared. La piedra oel ladrillo es el material del que está hecho este soporte.Cera: El vehículo son ceras que normalmente se usan calientes, es densa y cremosa.Acuarela: La acuarela es una pintura sobre papel o cartulina con colores diluidos en agua.(1981: 343)Témpera: La témpera o gouache es un medio similar a la acuarela, pero tiene una porciónde talco industrial o blanco de zinc.Acrílico: La pintura acrílica es una clase de pintura de secado rápido, en la que lospigmentos están contenidos en una emulsión de un polímero acrílico (cola vinílica,generalmente). Aunque son solubles en agua, una vez secas son resistentes a la misma.Pastel: Utilización de unas barras de colores cuyos pigmentos en polvo están mezcladoscon la suficiente goma o resina para que queden aglutinados y formen una pasta seca ycompacta.Temple: Creado con una mezcla de agua, clara y yema de huevo y aceite. (1981: 4)Tinta: La presentación de la tinta, también llamada tinta china, es generalmente líquidaaunque también puede ser una barra muy sólida que se debe moler y diluir para su uso.Estarcido: El estarcido, también llamado esténcil es una técnica artística de decoración enque una plantilla con un dibujo recortado es usada para aplicar pintura, lanzándola a travésde dicho recorte, obteniéndose un dibujo con esa forma.Grabado a media tinta: Es un tipo de estampación realizado por el método del grabado enhueco que logra reproducir matices y claroscuros
  20. 20. Fresco: La técnica del fresco se basa en un cambio químico. Los pigmentos de tierramolidos y mezclados con agua pura, se aplican sobre una argamasa reciente de cal y arena,mientras la cal está aún en forma de hidróxido de calcio. (1981:5)Grisalla: Es una técnica pictórica basada en una pintura monocroma en claroscuro, el colorestá hecho de una mezcla de óxidos de hierro y de cobre y de un fundente, que produce lasensación de ser un relieve escultórico.Aerografía: Una técnica de aplicación por aspersión o difuminación aérea de pintura sobreuna superficie u objeto y es similar a la aplicación por spray en la confección de los grafiti,pero en este caso, utiliza una herramienta denominada aerógrafo para su aplicación.Puntillismo: El puntillismo consiste en colocar puntos pequeños esféricos de colorespuros.Dripping: El dripping es una pintura automática, hecha con gotas y salpicaduras depintura.Lienzo: Los más usados son los provenientes de fibras vegetales como el cáñamo, el lino,el yute con tramado fino o el algodón, todos se presentan con grano fino o grueso según elresultado que quiera el artista de su trabajo,Cobre: No es un soporte muy común, pero fue usado principalmente en láminas muydelgadas. El tamaño normalmente pequeño de estas planchas hace pensar que los artistasque las emplearon, las habían reciclado de antiguos grabados.Vidrio: Realizado en objetos (jarras, vasos) con esmalte que una vez decorados en frío,debe ser sometido, para su fijación al soporte, al calor del horno con una temperaturainferior a la fusión del vidrio.Flammagrafía: Consiste en pintar los cuadros a través de una llama de fuego.
  21. 21. Pintura. (2012, 15 de agosto). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 03:59,agosto 15, 2012 desde http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Pintura&oldid=59403658.Resumen: La pintura data desde la prehistoria hasta la actualidad e incluye todas lasrepresentaciones realizadas con diferentes técnicas, cambios y géneros pictóricos, quecoinciden con la historia desde su contexto histórico y cultural. La pintura es unarepresentación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantesorgánicas o sintéticas. Dentro de la pintura podemos encontrar los siguientes GénerosPictóricos: Pintura histórica, retrato, pintura de género, paisaje, desnudos y naturalezamuerta. También podemos encontrar las diferentes técnicas, por medio de las cualesllegamos a los géneros antes ya mencionados, las cuales son: Óleo, pintura mural, cera,acuarela, témpera, acrílico, pastel, temple, tinta, estarcido, grabado a media tinta, fresco,aerografía, grisalla, puntillismo, dripping, lienzo, cobre, graffitti, vidrio y flammagrafía.Pintura. (2012, 15 de agosto). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 03:59,agosto 15, 2012 desde http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Pintura&oldid=59403658.Comentario: El autor aporta que la pintura es el arte de la representación gráficautilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas.En este arte se emplean técnicas de pintura, conocimientos de teoría del color y decomposición pictórica. (…) La práctica del arte de pintar, consiste en aplicar, en unasuperficie una técnica determinada, para obteneruna composición de formas, colores, texturas, dibujo, etc. dando lugar a una obra de arte(…). La pintura es una de las expresiones artísticas humanas más antiguas y una de lasseis Bellas Artes. El autor pretende con esto darnos una nueva perspectiva al arte, no soloverlo y decir “que bonito” sino apreciar la pintura, disfrutarla., El autor trata de estamanera el tema debido a que si no la gente no se interesaría en saber, difundir y apreciareste bello arte, para esto nos da los diferentes géneros y técnicas pictóricas que muchasveces no es bien identificado entre las personas y ni siquiera se sabe el cómo o la forma enque esta pintura fue elaborada y debido a esto no la apreciamos a profundidad, comodeberíamos.
  22. 22. Mayer, Ralph. (1981). Materiales y Técnicas del arte. [Libro en línea]. Consultado el día 15de Agosto de 2012 de la World wide web: http://books.google.com.gt/books?id=xkQqs7-b03wC&pg=PR12&lpg=PR12&dq=arte+y+sus+tipos+y+tecnicas&source=bl&ots=AoY8K2M65J&sig=O_jqZTuzA83CD5NLYw-H7NpQlCE&hl=es&sa=X&ei=JfcRUJPFBqaU7AHKnIH4AQ&ved=0CDYQ6AEwAQ#v=onepage&q&f=falseParáfrasis: De acuerdo con Mayer (1981), el estudio de los materiales artísticos y suaplicación a las diversas técnicas pictóricas abarca un número de materias interrelacionadas.En cuanto a la pintura, se realiza mezclando pigmentos con un líquido que sirve de vehículopara el color, influye en gran parte la base sobre la cual se aplicara y la naturaleza de lasuperficie. (1981: 2)Podemos encontrar distintos tipos de pintura como: Pintura al temple, pintura fresca, pinturaal óleo, pintura con yema de huevo, acuarela, gouache, pintura encáustica, pintura mural ypastel, para llevarlas a cabo debemos hacerlo muy equilibradamente para no cometer erroressobre ella, también encontramos según Mayer lo que es una clasificación de pigmentosinorgánicos (Tierras naturales: ocre, sombra natural, etc. Tierras naturales calcinadas:sombra tostada, siena tostada, etc. Colores minerales de preparación artificial) y orgánicos(Vegetales: gutagamba, rubia, índigo, etc. Animales: cochinilla, amarillo indio, etc.Materiales orgánicos sintéticos). (1981: 27-28)Pintura. (2012, 15 de agosto). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 03:59,agosto 15, 2012 desde http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Pintura&oldid=59403658.Cita textual: La historia de la pintura consta desde la prehistoria hasta la EdadContemporánea, e incluye todas las representaciones realizadas con las diferentes técnicasy cambios, que coincide con la historia del arte en su contexto histórico y cultural. “Losgéneros artísticos, además de clasificar las obras por temas, han sido la presentaciónartística a través de la historia de la pintura, que ha afectado también la técnica, lasdimensiones, al estilo y a la expresión de las obras de arte. Los autorescomo Platón ,Aristóteles y Horacio afirmaron que el arte es siempre una mímesis (…).”(1984: 1074).
  23. 23. Pintura. (2012, 15 de agosto). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 03:59, agosto 15, 2012 desde http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Pintura&oldid=59403658. Mayer, Ralph. (1981). Materiales y Técnicas del arte. [Libro en línea]. Consultado el día 15 de Agosto de 2012 de la World wide web: http://books.google.com.gt/books?id=xkQqs7- b03wC&pg=PR12&lpg=PR12&dq=arte+y+sus+tipos+y+tecnicas&source=bl&ot s=AoY8K2M65J&sig=O_jqZTuzA83CD5NLYw- H7NpQlCE&hl=es&sa=X&ei=JfcRUJPFBqaU7AHKnIH4AQ&ved=0CDYQ6A EwAQ#v=onepage&q&f=falseMixta: La historia de la pintura consta desde la prehistoria hasta la EdadContemporánea, e incluye todas las representaciones realizadas con las diferentestécnicas y cambios, que coincide con la historia del arte en su contexto histórico ycultural.Los autores como Platón ,Aristóteles y Horacio afirmaron que el arte es siempre unamímesis “imitación de la naturaleza como fin esencial del arte” (…).” (Historia Universaldel Arte-V.8 1984: p.1074). Dentro de la pintura podemos encontrar los siguientesGéneros Pictóricos: Pintura histórica, retrato, pintura de género, paisaje, desnudos ynaturaleza muerta. También podemos encontrar las diferentes técnicas, por medio de lascuales llegamos los géneros antes ya mencionados, las cuales son: Óleo, pintura mural,cera, acuarela, témpera, acrílico, pastel, temple, tinta, estarcido, grabado a media tinta,fresco, aerografía, grisalla, puntillismo, dripping, lienzo, cobre, graffitti, vidrio yflammagrafía.La pintura es una de las expresiones artísticas humanas más antiguas y una de lasseis Bellas Artes.
  24. 24. Pintura. (2012, 15 de agosto). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 03:59,agosto 15, 2012 desde http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Pintura&oldid=59403658 Representación gráfica utilizando Géneros Pictóricos: Los géneros artísticos, pigmentos mezclados con otras además de clasificar las obras por temas, sustancias aglutinantes orgánicas o han sido la presentación artística a través de sintéticas. La historia de esta consta la historia de la pintura, que ha afectado desde la prehistoria hasta la también la técnica, las dimensiones, al actualidad e incluye todas las estilo y a la expresión de las obras de arte. representaciones realizadas con las El arte es siempre una mímesis y que su diferentes técnicas y cambios, que mérito está en el valor didáctico de lo que coinciden con la historia del arte en representa y su buena representación. su contexto histórico y cultural. Pintura histórica. PINTURA Retrato. Pintura de género.Técnicas Pictóricas: Las técnicas Paisaje.de pintura se dividen de acuerdo acómo se diluyen y fijan Naturaleza muerta.los pigmentos en el soporte apintar. Desnudo.Óleo. Temple. Estarcido.Témpera. Fresco. Aerografía.Pastel. Dripping.Cobre. Grabado a media tinta.Grisalla. Acrílico.Puntillismo. Flammagrafía.Lienzo. Acuarela. Pintura mural.Vidrio.
  25. 25. Mayer, Ralph. (1981). Materiales y Técnicas del arte. [Libro en línea]. Consultado el día 15de Agosto de 2012 de la World wide web: http://books.google.com.gt/books?id=xkQqs7-b03wC&pg=PR12&lpg=PR12&dq=arte+y+sus+tipos+y+tecnicas&source=bl&ots=AoY8K2M65J&sig=O_jqZTuzA83CD5NLYw-H7NpQlCE&hl=es&sa=X&ei=JfcRUJPFBqaU7AHKnIH4AQ&ved=0CDYQ6AEwAQ#v=onepage&q&f=falseSuperficie: La pintura se hace Pintura Fresca. Pintura al óleo.mezclando pigmentos (colores enpolvo) con un líquido que sirve devehículo para el color, como se verá, Al temple.hay muchos elementos quecontribuyen al mayor o menor gradode facilidad con que se puede Acuarela.manipular o controlar una pintura. Tipos de pintura. Pintura mural. Pintura con Yema PINTURA de huevo. Pintura encáustica. Gouache. Técnicas Fórmulas Pastel. equilibradas.
  26. 26. ReseñaEl graffitiBreve historiaJorge Méndez nos cuenta que el graffiti tuvo sus inicios en los años 60, en Nueva York bajola influencia de la música hip-hop. El pionero del graffiti era de origen Griego que se hacíallamar TAKI 183, pero su nombre real era Dementrius. TAKI183 trabajaba comomensajero y pintaba su firma en todos los sitios en los que entregaba documentos.El graffiti comenzó con un estilo de letras contrastadas con color que dieron inicio a losprimeros tags con outline (línea de borde), estas más adelante se perfeccionaron dandocomo resultado firmas más gruesas y coloreadas que se denominan “bubble letters (letraspompa). Posteriormente se crearon los thtos up o vomitadas que se caracterizan por sercreadas con rapidez. Block letter es el graffiti mas legible.Uno de los graffitis que se ubican en el umbral superior son los de tipo wild style, elgraffitero fue motivado por la obsesión de popularidad. (Jorge Mendez, Consultado el día29 de agosto del 2012, http://www.valladolidwebmusical.org/graffiti/historia/01intro.html).3.2 Se considera que el graffiti cuenta con dos divisiones las cuales son, graffitis tipográficos y graffitis icónicos.Los grafitis tipográficos son considerados como tags (firmas), estos únicamente cuentanletras.Los tipos de graffiti más destacados son los de tipo wild style, Throw Up, Bubble Letter y3D. Los de tipo wild style cuentan con subdivisiones que son: Wild style simetric y wildstyle tribal. (Randrup Maximo, 2009: 34).Los graffitis icónicos son todos aquellos que en su contenido se encuentran personajes,comics, dibujos animados, son todos los que no cuentan con tipografía.
  27. 27. 3.2 Alex Camaro Silva (2007) Clasificación del graffiti según su contenido:Informativos y contra informativos: utilizan códigos verbales en donde explícitamenteinforman algo sin ninguna retorica.Mixtos y de equilibrio: existe armonía entre ala imagen y el texto, además contrasta con elsitio en donde esta dibujado el graffiti.Mirada irónica: son creados con un efecto estético que nos haga sentir una emoción a partirde un estimulo visual.3.3 Graffiti abstractoJorge Méndez señala que es el punto en el que el graffiti pierde su identidad, está ubicadoen el grado más extremo. Este se crea con aerosol pero lo único que lo identifica comograffiti es haber sido creado por un graffitero. En ocasiones únicamente se pierde la formade las letras, por lo que sería un icono de colores, rellenos y degradados.3.3 Rasgos comunes en el graffitiLa forma propia de la pieza (por decirlo de alguna manera su alma o para materializarlomás, su esqueleto).El relleno (visible o no), es decir un borde de unas letras en color en una pared blancatendría como relleno de la letra el propio blanco. El borde, que es lo que define la forma de la letra. A veces visible (en un wild style) o aveces invisible (en un estilo 3d). El fondo, que a veces será la propia pared (diremos que no tiene fondo) y otras tendrá unoo varios colores. La nube, que es un plano de color detrás de las letras pero que no rodea toda la superficiealrededor (pueden ser formas circulares, cuadrados, estrellas y un sinfín de formas). Power Line, una línea exterior al contorno que, generalmente sirve para separar la piezadel fondo. Brillo, líneas que dentro del relleno de la letra van pegadas o semipegadas al bordeexterior de la misma.Destello, que puede formar parte o no de los brillos e intenta emular un destello de luz.
  28. 28. 3D, que puede ser de muchas clases: a un color o a varios, con colores planos odegradados, con puntos, opacos, del mismo color que el borde, pueden ser también a modode sombra paralela, llegar hasta el suelo, etc. Remates, como los serif en las tipografías románicas, son pequeños adornos que nodefinen la forma de la letra pero si la estilizan, la compensan o la hacen más estable. Conexiones, son formas que unen unas partes de la letra con otras pero no forman parte delas letras (a veces si). Su finalidad es entrelazar las letras. Flechas, que las puede haber de muchos tipos. A veces forman parte de la propia letra yotras solo como elementos aislados o a modo de adorno, a veces salen de las conexiones yotras de los remates. Otras veces forman parte del fondo, etc. Firma del autor, ya que a veces lo que pone en la pieza no es el nombre del autor, sinouna frase o palabra, por lo que éste coloca su firma para dar a conocer su autoría.Inscripciones que complementan la pieza, como grupos a los que pertenece, dedicatorias,año, etc. Pueden ir a modo de tag o bien formar un subconjunto de letras más modesto queel principal.3.5 UtensiliosAerosolSprayBoquillasRotuladoresBrochasTizasRodillo3.6 Graffiti y publicidadCrispin Starwell, en su sitio web (http://www.todoelcolor.cl/2011/06/street-art-graffiti/graffiti-vandalismo-y-publicidad/) señala que el graffiti y la publicidad tienenmuchas cosas en común. Ambos transmiten sus mensajes ocupando el espacio público, dehecho ambos son omnipresentes e inevitables. En el mejor caso ambos alcanzan laexcelencia, ambos son arte, aunque a menudo no sean nada más que un ruido irritante ypueril.
  29. 29. Pero también existen diferencias importantes. La publicidadel día diseñada paradel 2012 de Jenny Marcela Bautista H. (2008, 13 de mayo). Consultado está 29 de agosto manipular la world wide web: http://www.slideshare.net/periodista/graffiti-402892gente, en tanto el graffiti es una forma de pura auto-expresión. La publicidad es fomentadapor las autoridades. El graffiti es ilegal. Y he aquí la diferencia que hace que todas las Ficha de paráfrasis:demás cobren pleno sentido: dinero. (Crispin Starwell. 2003 Según Jenny Bautista, el graffiti tiene como característica el anonimato, esto se debe a quehttp://www.todoelcolor.cl/2011/06/street-art-graffiti/graffiti-vandalismo-y-publicidad/ los graffiteros buscan su identidad individual, y con esto obtener el reconocimiento alDel libro de Crispin mostrar el“Extreme el nombre. poder expresarse sin Sartwell rostro ni Virtue: Leadership and Truth in Five GreatAmerican Lives”. Albany: Stateprocesos tradicionales dePress, 2003. y sus receptores. Con el graffiti se eliminan los University of New York comunicación La cultura “underground” propone medios alternativos de comunicación/ información para dar a conocer lo que el gobierno manipula y oculta. (Jenny Bautista, 2008) Knop, Fabiola (2009), Creación y producción en diseño y comunicación (libro en línea). Consultado el día 25 de agosto de 2012 en world wide web: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/139_libro.pdf Ficha de cita textual: “Los graffiti eran utilizados para diversos fines: ideas políticas, expresión de ideologías. Pero lo que hoy en día llamamos graffiti nació como una marca personal para poder decir “yo estuve aquí”. Evolucionaron y con la aparición de nuevos materiales como los aerosoles, se empezaron a hacer formas y dibujos más complejos e imponentes, con colores y diferentes estilos.” (Knop, 2009, p. 55). Randrup, Maximo (2009). El graffiti tiene la palabra. Tesis de licenciatura en comunicación social inédita. Universidad nacional de la plata. Argentina, Buenos Aires. Ficha mixta: Nicholas Ganz nos dice que “el graffiti -término que proviene del italiano sgraffio, arañazo‟- ha existido desde el principio de la historia del hombre”. * Desde la antigüedad existió gente que creyó necesario transmitir símbolos o mensajes a través del espacio público, haciéndolo de modo ilegal, clandestino o no oficial, señala Emilio Petersen. (Petersen, Emilio. El graffiti en Buenos Aires) Los graffitis de frases están creados para comunicar a través de la escritura, quienes los crean no tienen la intención de ser reconocidos, su intención es transmitir una idea, marcar un territorio y dejar su huella. (Randrum Maximo, 2009, p. 34). *Ganz, Nicholas. Graffiti. Arte urbano de los cinco continentes. Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 2004.
  30. 30. Jorge Luis Méndez (2002). Consultado el día 29 de agosto del 2012 de la world wide web:http://www.valladolidwebmusical.org/graffiti/historia/01intro.htmlFicha de resumen:El graffiti tuvo sus inicios en los años 60, en nueva york con un joven de origen griego que se hacíallamar TAKI183 pero su nombre real era Demetrius.Entre los graffitis tipográficos se pueden encontrar los de estilo wildstyle, los cuales son querequieren de mayor convención para poder ser entendidos.En la división del graffiti icónico encontramos a personajes, comics, dibujos animados y retratos. Aesto se le llamo master pieces o piezas maestras.Entre los rasgos comunes de los graffitis encontramos la forma, relleno, borde, fondo, power line,brillo, remates, entre otros. Entre los utensilios destacan los rotuladores, brochas, tizas, rodillos,boquillas, spray y el más utilizado, el aerosol.Camaro Silva, Alex Didier (2007), El graffiti: una manifestación urbana que se legitima. Tesis demáster en diseño. Universidad de Palermo. Buenos Aires, Argentina.Ficha de comentario:Actualmente, el graffiti debe ser observado como denuncias hacia el gobierno, presenta laproblemática de la sociedad. Por esta razón no debe tomarse el arte callejero como algo ilegal, serequiere de una segunda mirada para poder descifrar estos textos icónicos y así entender que elgraffiti es una forma de expresión y protesta, es también arte ya que tiene un nivel de estética muyalto.
  31. 31. El graffitiBreve Divisione Clasificació Graffiti Rasgos Utensilio Graffiti yhistori s del n del abstract comune s del publicida a graffiti graffiti o s graffiti d° Icónico ° Spray ° Informativo ° La forma° - contra ° Aerosol ° RellenoTipográfico informativo ° Borde ° Fondo ° Boquillas ° Mixto y de ° La nube ° Rotuladores equilibrio ° Power line ° Brillo ° Brochas ° Mirada ° Destello irónica ° 3D ° Tizas ° Remates ° Conexiones ° Rodillo ° Flechas ° Firma del autor ° Inscripciones
  32. 32. Reseña:El body art, es el arte de utilizar el cuerpo humano para realizar textos icónicos con tinta,materiales reciclados, arcilla, pintura, etc. Este tipo de arte inicia en los años 60, gracias auna manera de rebelión social existente. El body art dejó de seguir patrones estéticos en lasobras de arte y se torno minimalista y conceptual.Dentro del body art cabe mencionar dos ramas importantes, ya que su historia data desdelos inicios del hombre, se trata del body painting y el tatuaje corporal. Amabas sonimportantes debido a la huella que han dejado a través de los siglos. Estas se utilizaban paramarcar a las tribus, rituales, símbolos o bien, para marcar a los criminales de distintassociedades.Con el paso del tiempo, el body painting y el tatuaje se tornaron en formas de expresión delos grupos rebeldes, que necesitaban una forma de comunicar sus ideas de una formadistinta y fuera de lo común. Hoy en día, estas formas de arte pictórico demuestraninteresantes procesos semiósicos, que demuestran de qué forma las sociedades vantrascendiendo en la creatividad de presentar su idiosincrasia, y de cómo esta se rebelacontra algunos estereotipos impuestos por sociedades antecesoras, como el de “torturar” lapiel con una aguja y tinta o pintar y exhibir un cuerpo desnudo.
  33. 33. FichasMixta: Semiología de la imagenhttp://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lap/sanchez_m_r/capitulo2.pdf, Estapágina fue visitada el 24 ago 2012, a las 11:34. Body artEn los años sesenta, surge el arte conceptual. “Inicia el proceso de desmaterialización yautorreferencialidad de la obra de arte, con el enfrentamiento de la estética formalista delarte, el minimalismo principalmente”(. Artistas conceptuales usaban aspectos semióticos,feministas y populares. De aquí se desprende el body art o arte del cuerpo.En el body art, se trabaja con el cuerpo como material plástico, se pinta, se calca, seensucia, se cubre, se retuerce; el cuerpo es el lienzo o el molde del trabajo artístico. Suelerealizarse a modo de acción o performance, con una documentación fotográfica ovideográfica posterior. Es en esencia, un arte revolucionario, que permite trascender en lacreatividad de artistas y llevar a crear distintas formas de desarrollar obras de artepictóricas como el tatuaje y el body painting.
  34. 34. Resumen: Semiología de la imagenKastan, Marina Claire, "Wearing Your Dreams: Image and Imagination in the AmericanTattoo" (2008). Testis de honor - no. Pag. 160.http://wesscholar.wesleyan.edu/etd_hon_theses/160, visitada el 28 ago 2012, a las 7:30Fisher, Jill A., Marking Culture. http://es.wikipedia.org/wiki/Body_art. Esta página fuevisitada el 24 ago 2012, a las 11:34. El texto está disponible bajo la Licencia CreativeCommons Atribución Compartir Igual 3.0 El TatuajeEl tatuaje es tan antiguo como el propio ser humano. Las distintas culturas que utilizaron eltatuaje lo hicieron de distintas maneras; tanto como arte, en el sentido de creación designificados rituales o simbólicos, o para marcar o señalar a los criminales. Lapalabra tatuaje posiblemente proviene del samoano “tátau”, que significa marcar o golpeardos veces, se incorpora al español a través del francés, tatouage. Los marineros queviajaban por el Pacífico encontraron a los samoanos, y quienes quedaron fascinados por sustatuajes equivocadamente tradujeron la palabra “tátau” como tatuaje.Un tatuaje es una modificación del color de la piel en el que se crea un dibujo, una figura oun texto con tinta o con algún otro pigmento bajo la epidermis de una persona.Suele verse como una forma de rebeldía en sociedades occidentales y como una ritualidady simbolismo en algunas sociedades orientales.
  35. 35. Semiología de la imagenMéndez Fajardo, M. Eugenia (2003). El diálogo del cuerpo. Pintura Corporal. Tesisprofesional, Universidad de las Américas Puebla, Cholula, Puebla, México. Body paintingEs una pintura artística aplicada a la piel y se considera una de las primeras formas deexpresión plástica utilizadas por nuestros antepasados. El hombre prehistórico descubrió latierra coloreada, el carbón de madera, la tiza, la sangre de los animales y muchos otrospigmentos que tal vez sirvieron, como pinturas de guerra, para impresionar al enemigo o seutilizaron como señal reconocimiento en la propia tribu. Esta técnica de maquillajeprimitivo pudo también servir de camuflaje para la caza. Casi todas las sociedades tribalespracticaron la pintura corporal con ayuda de arcilla o carbón. La pintura corporalreapareció en Occidente a finales del siglo XX. Se trata de un arte transitorio, en el que elpintor crea un dibujo sobre su modelo, y al que se dedican varios festivales.Las materias utilizadas para fabricar un color pueden ser de origen vegetal, mineral oanimal; carbones, cenizas, jugos y semillas de frutas, etc. Los pigmentos universalmentemás apreciados son el rojo, el negro, el blanco, y el ocre.La pintura corporal se practica en la actualidad en las sociedades occidentales con unafinalidad lúdica y decorativa. Parte de su éxito está en que permite una exposición delcuerpo desnudo que no atenta contra el sentido del pudor que prevalece en dichassociedades. En el arte de la pintura corporal hay que tener también en cuenta los tatuajesefímeros que los artistas realizan con tintes naturales, como la henna, o con sustanciasquímicas no siempre inocuas.
  36. 36. Paráfrasis: Semiología de la imagen Body ArtEl body art o arte del cuerpo, surge en los años 60, por una corriente minimalista –conceptual. La cual se sale de todas las reglas estéticas que seguía una obra de arte común,trascendiendo así con un arte de tipo revolucionario (Fisher, Jill A., Marking Culture).En el body art, el principal instrumento de trabajo es el cuerpo humano, este es tomadocomo el lienzo de trabajo, en el cual el artista plasma, con pintura, tallado, dibujo,materiales reciclables, etc., una idea o concepto que quiera comunicar, y este proceso decomunicación se da al momento de que el arte final realiza una actuación, o como esconocida, performance. Semiología de la imagen El TatuajeLa historia del tatuaje es antigua, esta inicia con el ser humano. Las diferentes culturasantiguas lo utilizaban como simbolismo o ritualismo, mientras otras lo utilizaban paramarcar a los delincuentes dentro de la sociedad (A. Fisher, Jill, Tattooing The Body,Marking The Culture).La etimología de la palabra “tatuaje” se deriva del samoano “tátau”, que significa marcar ogolpear dos veces. Esta toma un giro cuando los franceses comienzan a decir “tatouage” yluego su fonología se torna en “tatuaje”.El tatuaje es el arte de insertar tinta bajo la piel, realizando dibujos o letras, trazadas bajo ladermis, al momento de esta secar, se hace una tinta de forma permanente en la piel.Este arte es mal visto por muchas sociedades, en especial las occidentales y alienadas, porlos vandalismos que lo adoptan como formas de pertenencia e identificación. Pero tambiénes una forma de ritual y simbolismo en culturas orientales, que ven al tatuaje como unaforma de respeto e ideologías puras y religiosas (entrevista, 19.8. 2012).
  37. 37. Semiología de la imagen Body PaintingEl body painting es un arte antiguo, que utilizaban nuestros ancestros al descubrir la tiza, elcarbón, la sangre de animales y frutos que manchaban la piel. De esa forma podíandistinguir sus grupos (Méndez Fajardo, M. Eugenia (2003)).El body painting es una forma de arte lúdica y decorativa que es utilizado para la expresiónde ideas, con la ventaja de presentar al cuerpo humano desnudo, despojándose de la mentemorbosa que existe dentro de algunas sociedades, pudiendo así presentar el cuerpo comoun arte.Dentro de esta rama entran los tatuajes efímeros, realizados con henna, una tinta de largaduración.Comentario: Semiología de la imagen Body art, tatuaje y body paintingLas tres ramas evocan un arte distinto al de tiempos antaños, ya que han idoevolucionando, a pesar de ser el tatuaje y el body painting tan antiguas como la historia delser humano, forman parte de una revolución de ideologías que se marcan en distintasépocas.Se puede apreciar de este arte, la necesidad de comunicación de ideas, de sentimientos, depensamientos escondidos, que se comunican a través de una forma compleja, puesto queun texto artístico es muy propio del autor y, en algunos casos, de la persona que sirve delienzo para la realización del texto.Es muy interesante el saber, que la semiótica puede aportar una gran cantidad de estudios
  38. 38. sobre este tipo de semiosis. Es muy importante tener conocimiento de que la semiologíade la imagen puede abarcar el arte practicado en el cuerpo de un humano, y, retroalimentarlos aportes que este arte divulga sobre la realidad con semiótica, se tornaría una tareacompletamente exquisita, si es realizada por un amante del arte en el cuerpo.
  39. 39. Bibliografíao Mayer, Ralph, 1981. Materiales y técnicas del arte (Libro en línea), Madrid, España. Tursen Hermann Blume ediciones. Quinta edición.o Pintura. (2012, 15 de agosto). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 03:59, agosto 15, 2012 desde http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Pintura&oldid=59403658.o Historia Universal del Arte. (1984). En wikipedia [Online]. Volumen 8.o Aerografía. (2012, 18 de agosto). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 07:45, agosto 18, 2012 desde http://es.wikipedia.org/wiki/Aerograf%C3%ADao Flammagrafía. (2012, 30 de agosto). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 01:00, agosto 30, 2012 desde http://es.wikipedia.org/wiki/Flammagraf%C3%Adao Méndez Fajardo, M. Eugenia (2003). El diálogo del cuerpo. Pintura Corporal. Tesis profesional, Universidad de las Américas Puebla, Cholula, Puebla, México.o http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lap/sanchez_m_r/capitulo2.pdfo Entrevista realizada a la tatuadora Osmara Rodríguez, el día 19 de agosto del 2012.o Kastan, Marina Claire, "Wearing Your Dreams: Image and Imagination in the American Tattoo" (2008). Testis de honor - no. Pag. 160. http://wesscholar.wesleyan.edu/etd_hon_theses/160, visitada el 28 ago 2012, a las 7:30o Fisher, Jill A., Marking Culture. http://es.wikipedia.org/wiki/Body_art. Esta página fue visitada el 24 ago 2012, a las 11:34. El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0o

×