Cultive Biointesivamente MR
Introducción
Septiembre de 2013
«La población aumentará con rapidez cada vez mayor
que en tiempos anteriores y entonces el valor más
preciado de todos ser...
 Una tercera parte de los costos destinados a la salud
podrían eliminarse a través de una dieta nutritiva.
 Las tierras ...
Características
Preparación
profunda del
suelo
Uso de
composta
Siembra
cercana
Siembra
sinérgica
de
combina-
ciones de
cul...
Resultados
Reducción
Del 67% al 87% en
consumo de agua
Del 50% en el uso
de fertilizante
Del 99% en la
cantidad de
energía...
 Necesitamos dejar de cultivar plantas y comenzar a
cultivar suelos.
 OJO: Si no se usan adecuadamente, las prácticas
bi...
 Una vez que alguien sabe cómo cultivar lechugas, ¡ya
cuenta con los fundamentos para cultivar cebollas,
jitomates, trigo...
Principiantes
• Hortalizas, flores
y hierbas
aromáticas
compradas.
Horticultor de
mediana
experiencia
• Cultivos para
comp...
Cultivos
eficientes en
área
Camote, papas,
ajo, chirivía,
bardana, salsifí.
Cultivos
eficientes en
peso
Trigo, mijo,
avena...
 Los rendimientos son en promedio dos a seis veces
superiores. (hasta 31 veces)
 El consumo de agua por kilo de alimento...
Nuestro verdadero valor se encuentra en nuestra capacidad
de crear sin importar qué tan ricos podamos llegar a ser
La hort...
Hambre en el
mundo
Agotamiento de
los suelos
Disminución de
recursos
Buscamos
soluciones
enormes
Se crea
dependencia
Técnicas
francesas
intensivas
Técnicas
Biodinámicas
(Rudolf
Steiner)
CULTIVE
BIOINTENSI-
VAMENTE
Entre 1920 y 1930, el ing...
 Capa de 45 cm de estiércol de caballo.
 Las plantas crecían muy cerca unas de las otras.
 Durante el invierno se prote...
 Retomó los fertilizantes orgánicos.
 Puso énfasis en: tasa de crecimiento de las plantas,
equilibrio sinérgico de su há...
Diplomado en educación ambiental, sustentabilidad y agricultura
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Diplomado en educación ambiental, sustentabilidad y agricultura

300 views
173 views

Published on

Introducción a las técnicas del Método Cultive Biontensivamente MR.

Published in: Food
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
300
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diplomado en educación ambiental, sustentabilidad y agricultura

  1. 1. Cultive Biointesivamente MR Introducción Septiembre de 2013
  2. 2. «La población aumentará con rapidez cada vez mayor que en tiempos anteriores y entonces el valor más preciado de todos será el arte de lograr una subsistencia más cómoda en la superficie de tierra más pequeña» Abraham Lincoln «Todos los días nace más gente, pero no nace más tierra» Will Rogers Si cultivamos nuestros propios alimentos o consumimos alimentos que se producen de una manera responsable, estamos contribuyendo a sanar la tierra y sus suelos.
  3. 3.  Una tercera parte de los costos destinados a la salud podrían eliminarse a través de una dieta nutritiva.  Las tierras de cultivo están perdiendo su suelo fértil 18 veces más rápido que lo que tarda en formarse.  Se estima que la capa arable del mundo durará solo de 42 a 84 años.  Se necesitan 2.724 kg de suelo para producir 0.454 kg de alimento.
  4. 4. Características Preparación profunda del suelo Uso de composta Siembra cercana Siembra sinérgica de combina- ciones de cultivos Cultivos eficientes en carbono Cultivos eficientes en calorías Utilización de semillas de poliniza- ción abierta Un sistema de cultivo interrela- cionado e integral
  5. 5. Resultados Reducción Del 67% al 87% en consumo de agua Del 50% en el uso de fertilizante Del 99% en la cantidad de energía Incremento Del 100% en la fertilidad del suelo Del 200% al 400% en la producción calórica Del 100% de ingresos La vida crea más vida
  6. 6.  Necesitamos dejar de cultivar plantas y comenzar a cultivar suelos.  OJO: Si no se usan adecuadamente, las prácticas biointensivas pueden agotar el suelo más rápidamente que cualquier otra práctica agrícola. 372 m´´ Mini- agricultura biointensiva Agroforestería Sistema Fukoka de Producción Agricultura indígena Agricultura árida Sistema tradicional asiático
  7. 7.  Una vez que alguien sabe cómo cultivar lechugas, ¡ya cuenta con los fundamentos para cultivar cebollas, jitomates, trigo, árboles e incluso algodón!  La experiencia de cultivar es un trabajo que se debe disfrutar.  La labor conjunta representa la mitad del atractivo de esta experiencia.
  8. 8. Principiantes • Hortalizas, flores y hierbas aromáticas compradas. Horticultor de mediana experiencia • Cultivos para composta, granos y frutas. Horticultor experto • Produce todo o gran parte del alimento para su familia. Fertilizantes del suelo: maíz, mijo, trigo, avena, cebada, centeno y amaranto.
  9. 9. Cultivos eficientes en área Camote, papas, ajo, chirivía, bardana, salsifí. Cultivos eficientes en peso Trigo, mijo, avena, cebada, centeno, maíz. Aún estoy aprendiendo…
  10. 10.  Los rendimientos son en promedio dos a seis veces superiores. (hasta 31 veces)  El consumo de agua por kilo de alimento es aproximadamente 33 a 12% menor por unidad de sup.  El gasto de energía es la centésima parte.  El tiempo invertido en la preparación inicial del suelo se compensa después al necesitarse menos tiempo para el deshierbe, aclareos y otras labores.  Utiliza la mitad o menos de los fertilizantes.  Puede funcionar hasta con el suelo peor posible.  Pudo ganarse 400 dólares por semana en 250 m´´. ¿Es sustentable? ¿Qué podemos hacer para que funcione?
  11. 11. Nuestro verdadero valor se encuentra en nuestra capacidad de crear sin importar qué tan ricos podamos llegar a ser La horticultura nos educa para observar con armonía, honestidad y humanidad el lugar que ocupamos en el mundo. La horticultura es la única manera de evitar otra guerra mundial. «Sé generoso con la naturaleza y ella te retribuirá con gloriosa abundancia»
  12. 12. Hambre en el mundo Agotamiento de los suelos Disminución de recursos Buscamos soluciones enormes Se crea dependencia
  13. 13. Técnicas francesas intensivas Técnicas Biodinámicas (Rudolf Steiner) CULTIVE BIOINTENSI- VAMENTE Entre 1920 y 1930, el inglés Alan Chadwick, combinó las técnicas biodinámicas con las intensivas francesas y dio lugar a lo que se conoce como método biodinámico e intensivo francés.
  14. 14.  Capa de 45 cm de estiércol de caballo.  Las plantas crecían muy cerca unas de las otras.  Durante el invierno se protegían a las plántulas con unas campanas de vidrio.  Se producían hasta 9 cosechas por año.
  15. 15.  Retomó los fertilizantes orgánicos.  Puso énfasis en: tasa de crecimiento de las plantas, equilibrio sinérgico de su hábitat y de los nutrientes, la proximidad y los tipos de asociación entre ellas.  Rescató el uso de camas elevadas para el cultivo (1.5 m de ancho).

×