Your SlideShare is downloading. ×
El estado
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El estado

6,394

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
6,394
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
107
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ESTADOEs la organización políticaestructurada de una nación(pueblo con soberaníaconstituyente, que puede elegiry ser elegido)
  • 2. Otras definiciones:Un Estado es un concepto político que se refiere a una formade organización social soberana y coercitiva.Una nación soberana;El conjunto de instituciones que conforman el gobierno de unanación soberana;Una división política de una federación que tiene ciertaautonomía;Una situación o condición; (a menudo sinónimos de “país”)Unidad geo-política.Ente abstracto que se expresa en forma concreta en elgobierno de una Nación.Cuerpo político de una Nación.
  • 3. EL ESTADO Concepto: Es la organización del poder político dentro de una comunidad nacional, mediante instituciones objetivas que declaran el derecho y lo sostienen, conservando el orden por medio de una dirección política y un cuadro administrativo diferenciado
  • 4. EL ESTADO ESTRUCTURA: de sus elementos esenciales para ser productivo. PODER (la soberanía como cualidad) ORDENAMIENTO JURÍDICO (imperio de la ley como cualidad) POBLACIÓN: relaciones TERRITORIO: espacio
  • 5. Lo que determina:Una población humana estable, en unascondiciones de vida aceptadas.Un territorio físico determinado de la superficieterrestre.Una soberanía (Poder establecido). Formalizaciónde una autoridad permanente y pública que dominaun espacio territorial cerrado y a las personas que enel viven.Unidad política independiente, reconocidainternacionalmente .Un reconocimiento por terceros (Internodescentralización y voto global, externo voluntad).
  • 6. El estado-nación (según Weber) posee elmonopolio legítimo de la fuerza dentro de unterritorio delimitado y con una intenciónintegradora para la homogenización de lapoblación.
  • 7. Tipos de Estado:
  • 8. El Estado Absolutista:Se origina en estructuras sociales feudalistas (Un señor ymuchos vasallos), donde el poder es disgregado (muchosseñores o feudos). Es una forma de gobierno en que el poder noestá regulado por una ley constitucionalLa institución feudal se basa en un contrato que obliga a señor yvasallo; por él el vasallo jura fidelidad al señor y se comprometea prestarle determinados servicios (generalmente de tipomilitar), y a cambio recibe del señor protección y tierra o susbeneficios o sus rentas (feudo). Este acuerdo se sella en unaceremonia llamada homenaje. Un mismo noble puede ser señorde otro de menos poder y a la vez vasallo de otro más poderoso.La mayor parte de la tierra pertenece a la aristocracia laica yeclesiástica.Los siervos (mano de obra) carecían de derechos y a menudoestán vinculados a las mismas tierras que trabajaban, demanera que con ellas cambiaban de señor.
  • 9. El Estado Absolutista:Las ideas se imponen, y se ritualizan las actividades diarias.Desconoce los derechos de las personas.(Violación de derechos, abusode autoridad)Busca la unidad territorial y la expansión.Concentra el poder privado en cabeza de pocas personas. (Rey,Presidente, Dictador)Gran influencia religiosa. (Despotismo ilustrado. (Los jefes de Estado refuerzan la autoridadmonárquica frente a la Iglesia, estimulan el desarrollo de la economía,la educación y la cultura, y llevan reformas de tipo humanitario(abolición de la tortura, tolerancia religiosa, etc.) y administrativas(centralización del Estado) Pero no realizan cambios en la estructurasocial (por ejemplo, continua el vasallaje) ni reforman el sistemapolítico de la monarquía absoluta.)El arte y la cultura son para la minoría de la élite.Sociedad estamental (basada en los privilegios del clero y de lanobleza), una economía apoyada en la agricultura o baja tecnología yun modo de vida rural o de consumo.
  • 10. Estado Absolutista-Monárquico: Se consolida un centro de poder de carácter absolutista. Territorio unificado, un solo ejército, una única burocracia, un centro único de poder encargado de legislar y aplicar la legislación constituyen su estructura Se establece la noción de Soberanía como elemento modal del Estado. Cualidad del elemento esencial poder. El Rey concentra todas las funciones (Siglos XVI- XVII)
  • 11. Estado Absolutista - Totalitario Se amplifican las funciones del Estado pretendiendo abarcar toda la vida individual y social. El individuo es un instrumento de los designios del jefe o grupo gobernante Se centralizan todos los poderes en manos del jefe o grupo gobernante; Régimen de partido único que opera como agencia estatal. Todos los controles institucionales y sociales están en manos del grupo gobernante, al servicio de la ideología del régimen y en última síntesis, de la voluntad omnipotente del líder o del grupo dominante en la dirección del Estado.
  • 12. El Estado de Derecho:Esta denominación surge en los siglos XVII – XVIII,durante las revoluciones francesa e inglesa.Al Estado se le denomina República.De tendencia liberal burguesa (aboga por lalibertad individual frente al excesivo controlestatal o de la iglesia.).Da énfasis en ¨la voluntad popular¨, donde losgremios o agrupaciones de personas de unamisma clase o profesión se rigen por unareglamentación especial para defender susinteresesApela a los derechos naturales particulares de lavida, la libertad, la igualdad formal, la propiedad y
  • 13. El Estado de Derecho:Se divide el poder (Montesquieu). En Ejecutivo,Legislativo y Judicial.Hay conflicto de intereses. Ej. La lucha entreFederalismo y Centralismo.Se establecen controles fiscales (Contraloría) yadministrativos (Procuraduría).Hay una Constitución o Carta Magna.La participación soberana se regula con lasRegistradurías.Se establece la Fiscalía encargada de elaborar losexpedientes de acusación en todos los casos que sepresentan contra cualquier ciudadanoImpulsa la industrialización y la tecnificación
  • 14. Estado Liberal Consecuencia de la Revolución Inglesa (1688); de la Revolución Americana (1776) y de la Revolución Francesa (1789). Es resultado de la lucha por la libertad política y económica y tiene por substractum a la nación Se caracteriza por la protección de los derechos individuales, la división de poderes y la función del Estado limitada a la seguridad. Se hace radicar la soberanía en el pueblo y aparece la idea del Imperio de la ley con reconocimiento de la dominación legal.
  • 15. Como sistema políticoel Estado de Derecho es:- Principio de constitucionalidad, la Carta Constitucional es lanorma jurídica superior, que vincula a todos los poderes públicos ya los ciudadanos.- Declaración de derechos. + Derechos de libertad, políticos y de prestación o de caráctersocial + Garantías de diverso alcance e intensidad- Principios * Elementos que surgen como modulaciones delEstado de Derecho- Social, carácter que se encuentra reflejado en + Los fines que se señalan a la actuación estatal en susrelaciones con la sociedad, entre los que se podrían señalar: Lacláusula de igualdad. Los derechos sociales. La regulación delproceso productivo + La superación de la rígida separación entre el Estado y la
  • 16. Estado democrático-social Tiende a completar la democracia política con contenidos de democracia económica y social. Mantiene un régimen de libertad política, planifica funcional y racionalmente la economía; establece un régimen de derechos sociales; incorpora formas semi- directas de democracia política Aumenta el ámbito de intervención del poder político en las actividades sociales de orden patrimonial con miras a la plena realización de la personalidad humana. Se basa en un Sistema de Partidos y tiende a integrar a los sindicatos en el orden político Tiende a suprimir las desigualdades económicas y sociales, mantiene la separación funcional de poderes y el principio de dominación legal Se orienta hacia el desarrollo concreto de la plena personalidad del individuo.
  • 17. El Estado Social de Derecho:Teóricos: Hermann Heller y Lorenz Von Stein1948.Responde al problema social de aumentodemográfico de la población.Hay anarquía económica, ley del más fuerte.Se habla de dignidad humana (salud,educación, vivienda, alimentación, salariocon prestaciones, igualdad, ingreso mínimoexistencial, servicios públicos)
  • 18. El Estado Social de Derecho:Pretende garantizar los denominados derechossociales mediante su reconocimiento en lalegislación (trabajo y vivienda dignos, salud,educación o medio ambiente...) y mediantepolíticas activas de protección social, deprotección a la infancia, a la vejez, frente a laenfermedad y al desempleo, de integración delas clases sociales menos favorecidas, evitandola exclusión y la marginación, de compensaciónde las desigualdades, de redistribución de larenta a través de los impuestos y el gastopúblico.
  • 19. El Estado Social de Derecho:Utiliza instrumentos como los sistemas deeducación y sanidad (en mayor o menorgrado públicos o controlados por el estado,obligatorios o universales y gratuitos osubvencionados), financiados concotizaciones sociales. Se tiende a laintervención en el mercado y la planificaciónde la economía,Genera oportunidades para la participaciónen la vida pública (política, cultural,económica, comercial).
  • 20. El Estado Social de Derecho:Los Derechos Humanos se promueven, defienden ydivulgan.Se incorporan a la estructura del Estado: la defensoríadel pueblo, la Corte Constitucional, Los personerosMunicipales.Hay un orden social justo.Prevalece la utilidad pública sobre el interés privado.Tiene dos finalidades: la búsqueda de convivenciapacífica (con el respeto y las garantías)Y la defensa del territorio y la soberaníaLa Defensoría del pueblo actúa mediante losmecanismos de protección. (Habeas data, Habeascopus, Acción de cumplimiento, Acción Popular,Derechos de petición, quejas, consultas, reclamos).
  • 21. El Estado Social de Derecho:Forma política (relaciones entre el poder ylos ciudadanos), con una dimensióndinámica: ha de ser el fruto de un procesopermanente, no una creación por una soladecisión constituyente (artículo 1.1).Fórmula jurídicamente compleja, quereúne elementos de origen y significadodiverso, de análisis unitario difícil.
  • 22. El Estado Social y Democrático de Derecho:Brinda las condiciones para elevar la calidad de vida ypor ende dignidad humana (una vida plena en integridadpsico-físicaSe respeta la vidaSe ejerce el principio de la solidaridad (compartirdignidad y territorio).Los derechos laborales son irrenunciables.La Defensoría del pueblo actúa mediante losmecanismos de protección. (Habeas data, Habeascorpus, Tutela, Acción de cumplimiento, Acción Popular,Derechos de petición, quejas, consultas, reclamos,Acciones populares, acciones de grupos).
  • 23. El Estado Social y Democrático de Derecho:- Democrático, de modo que se sitúa el principio democrático en labase de toda la organización del Estado, que tiene que responder atres presupuestos + Fundamentación del origen de todos los poderes públicos en lasoberanía popular. + Proclamación del pluralismo político y social como valorsupremo de convivencia. + Participación de los ciudadanos en los procesos de toma dedecisiones, expresada, entre otros, en el reconocimiento de underecho a la participación política, en forma directa o, sobre todo,indirecta, en el marco de la democracia representativa
  • 24. Tipos de estado según el criterio morfológico:Estados alargados (6 veces más largos que anchos Ej.Chile, Noruega).Estados compactos ( el máximo de territorio en el interiorde un mínimo de fronteras Ej.: Polonia, Bélgica)Estados fragmentados (insulares como Filipinas o divididosen dos por un espacio de soberanía extranjera Ej.: Panamásiglo XX) Estados perforados (contienen en su interior otroestado como San Marino dentro de Italia)Estados estrangulados (Como Malí o Zambia que sonestrechos) Estados circundados (atenazados por otro quele rodea Ej. Mónaco, Bolivia)Estados apendiculares (tienen apéndices territoriales fueradel territorio principal Ej.: Austria, Tailandia, EEUU)
  • 25. Tipos Históricos Estatales Tipo histórico de organización política oriental:•Comprende los grandes reinos del antiguooriente: Egipto, Babilonia, Asiria, Persia.•Son teocracias•Estratificación social de la población•Orden establecido por los Reyes-Dioses comoemanación de poderes sobrenaturales
  • 26. Tipos Históricos Estatales•Los Griegos llamaron a su organizaciónpolítica “Polis”.• En el pensamiento de Platón se observa alEstado como “debe ser” idealmente, una meta.•Si seguimos el razonamiento de Aristótelesvemos al Estado como “es”, empíricamente, esdecir vinculado a la realidad, lo que ha sido y es.
  • 27. Tipos Históricos Estatales•Los Romanos lo denominaron “civitas” o “res pública”,reservando la de “imperium” para el poder de dominación delPríncipe.•La Civitas romana primitiva estaba gobernada por el Rey, elConsejo y la Asamblea (corresponde a la etapa de lamonarquía).Bajo la República la civitas era una comunidad del pueblo, elpoder de mando radica en un órgano supremo (senado)•La Civitas bajo el Imperio (27 ac-284 dc) se inicia con Octavio,se transforma en Ciudad Imperio•El Segundo Imperio (284-476 dc) se inicia con Dioclesiano queconvirtió al poder imperial en una autocracia.
  • 28. Tipos Históricos EstatalesLas Formas de organización política en la Edad Media:•Los Reinos Germánicos Siglos (V a VIII)•Feudalismo (Siglos IX a XII)•Estructura Estamental (Siglos XIV a XVI)
  • 29. Tipos Históricos Estatales•Los reinos Germánicos: Se destaca Clodoveo:fundador de la monarquía franca.•El Poder real es compartido con la asamblea delejército franco.•Con Carlomagno aparece de nuevo la figura imperial.Surge el Papado.•Con el Imperio Carolingio se clausura esta etapa.
  • 30. Tipos Históricos Estatales•El Feudalismo: Su estructura esta territorialmentelimitada al feudo.•La Población es dependiente del propietario obeneficiario de la tierra.•El Poder es privativo del poseedor del feudo.•El orden se asienta sobre un sistema de señorio yvasallaje derivado de la posesión y cesión de feudos
  • 31. Tipos Históricos Estatales• La Estructura Estamental: Se observa un gradual aumento del poder real y de la población libre, surgimiento de nuevas ciudades y el paso de la economía comercial.• El triunfo de la ciudad sobre el campo.• La constitución de una nueva clase: la burguesía, que pasa a ser el tercer estado.• Las ciudades proporcionan las fuerzas que llevarían al absolutismo monárquico.
  • 32. Formas de Gobierno y Formas de EstadoLa forma de gobierno consiste en laorganización de las magistraturas del Estado(Posada)Aunque la Constitución Nacional no diferenciala forma de gobierno de la forma de Estado,puede afirmarse que la primera responde a lapregunta sobre quién ejercita el poder y lasegunda acerca de cuántos centrosterritoriales de decisión política existen en unEstado.
  • 33. Sistema RepublicanoLa República clásica se define como unsistema político de división y control delpoder.Las otras notas que la caracterizan son:Publicidad de los actos de gobiernoResponsabilidad de los funcionariosPeriodicidad de los cargos electivosIgualdad de todos ante la ley
  • 34. FederalismoJurídicamente el Estado Federal supone laexistencia de más de un centro territorial concapacidad normativa, en el que se equilibran launidad de un solo Estado con la pluralidad yautonomía de muchos otros.Recapitulando: Este sistema admite la existenciade distintos entes territoriales con poder político.
  • 35. Federalismo continuaJurídicamente el Estado Federal supone la existencia de másde un centro territorial con capacidad normativa, en el quese equilibran la unidad de un solo Estado con la pluralidad yautonomía de muchos otros.Recapitulando: Este sistema admite la existencia dedistintos entes territoriales con poder político.El principio federal supone que son las provincias las quedelegan en el poder central atribuciones determinadas yacotadas
  • 36. taller Analice las diferentes respuestas que las sociedades han dado a través del tiempo a la problemática de la organización social y política. ¿Cómo se valora la importancia de la labor interdisciplinaria en el campo social evitando los compartimientos estancos del conocimiento?
  • 37. taller El facilitar las herramientas conceptuales para reflexionar críticamente sobre la realidad política e integrarse solidariamente en la sociedad, con conciencia de su responsabilidad, deberes y derechos cívicos ¿contribuye a la formación política de las personas ? Realice un estudio alejado de enfoques partidistas, intentando comprender la complejidad de los hechos humanos para enfrentar el presente.
  • 38. Evaluación y valoración1- ¿Cuál es el concepto de Estado de su sociedad?Y determine los elementos esenciales y modales.2- Seleccione un tipo histórico estatal de suagrado y desarrolle brevemente suscaracterísticas sobresalientes.
  • 39. Bibliografía •Sagues, Néstor Pedro: «Mundo Jurídico y Mundo Político», Ed. Depalma. •Sampay, Arturo E.: «Introducción a la Teoría del Estado», Ed. Politeia. • Natale, Alberto A.: «Derecho Político», Ed. Depalma. •Orlandi, Héctor Rodolfo: «Ciencia Política», Ed. Plus Ultra •CHERESKY, Isidoro y POUSADELA Inés: “El voto liberado. Elecciones 2003: perspectiva histórica y estudio de casos”., Ed. Biblos, Buenos Aires, 2004 •DAHRENDORF, Ralf. “En Busca de un Nuevo Orden. Una política de la libertad para el Siglo XXI”. Ed. Paidos, Barcelona, 2005. •DI NATALE, Martín, GALLO, Alejandra y NABOT, Damián: La escalera invisible. Mecanismos de ascenso en la clase política. Ed. La Crujía., Buenos Aires, 2005. •FAYT, Carlos. Derecho Político (Tomo I y II). Ed. Depalma, Buenos Aires, 1998. •FEINMANN, José Pablo. “Filosofía y Nación”. Ed. Legasa, Buenos Aires, 1982.
  • 40. •FLORIA, Carlos. “Análisis introductorio de la polìtica y el Estado”. Ed. Astrea, BuenosAires, 1986.•MARTINO, Antonio A., “Sistemas Electorales”. Ed. Advocatus. Córdoba, 1999.MICHELS, Robert, “Los Partidos Políticos. Un estudio sociológico de las tendenciasoligárquicas de la democracia moderna.” Tomos I y II, Ed. Amorrortu. Buenos Aires.1979.•PORTINARO, Pier Paolo, “Estado”, Ed. Nueva Visión, Buenos Aires, 2003.•SKINNER, Quentin: “El Nacimiento del Estado”, Ed. Gorla, Buenos Aires, 2003.•STRASSER, CARLOS, “La vida en la sociedad Contemporánea. Una mirada política.”.Ed. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2002.•TRAVIESO, Juan Antonio y DANIELIAN, Miguel: Derecho Electoral y PartidosPolíticos. Ed. Abeledo Perrot, Buenos Aires, 1999.

×