Your SlideShare is downloading. ×
Poetas malditos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Poetas malditos

4,026
views

Published on

Poetas malditos se llamó a un grupo de escritores simbolistas que incorporaron el mal como esencia del hombre mismo y lo reflejaron en sus poesías.

Poetas malditos se llamó a un grupo de escritores simbolistas que incorporaron el mal como esencia del hombre mismo y lo reflejaron en sus poesías.


0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
4,026
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
43
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Charles Pierre Baudelaire (9 de abril de 1821 - 31 deagosto de 1867) fue un poeta, crítico dearte y traductor francés. Fue llamado poeta maldito,debido a su vida de bohemia y excesos, y a la visióndel mal que impregna su obra. Bar bey dAurevilly,periodista y escritor francés, dijo de él quefue el Dante de una época decadente. Fue el poetade mayor impacto en el simbolismo francés. Lasinfluencias más importantes sobre él fueron ThéophileGautier, Joseph de Maistre (de quien dijo que lehabía enseñado a pensar) y, en particular, EdgarABaudelaire fue para algunos la crítica y síntesisdel Romanticismo, para otros el precursordel Simbolismo, y tal vez haya sido ambas cosas almismo tiempo. También es considerado el padreespiritual del decadentismo que aspira a épater labourgeoisie (escandalizar a la burguesía). Los críticoscoinciden al señalar que formalmente abrió elcamino de la poesía moderna. Su oscilación entre losublime y lo diabólico, lo elevado y lo grosero, elideal y el aburrimiento angustioso (el Spleen) secorresponde con un espíritu nuevo, y precursor, en lapercepción de la vida urbana. Además, estableciópara la poesía una estructura basada en lasantedichas Correspondencias o trasvasesperceptivos entre los distintos sentidos, idea ésta quedesarrolla en el poema de ese título con el que seabre Las flores del mal.
  • 2. Poeta francés, representante de la escuelasimbolista e integrante del grupo llamado"Los poetas malditos". Arthur Rimbaudnació en el seno de una familia rural, depadre capitán del ejército y merecedor dela Legión de Honor por su campaña enArgelia y de madre cuya personalidadfuerte, autoritaria y rígida llegaría adetestar. En 1861, tras tener cinco hijos, elpadre abandona a la familia y nunca mássaben de él. Arthur Rimbaud se destacódesde pequeño en el colegio deCharleville por su gran ingenio ycapacidad de redacciónSu influencia enla literatura moderna, la música y el arte esenorme. Rimbaud influyó en poetasfranceses posteriores, pero también enlos surrealistas, en André Bretón, HenryMiller, Anaïs Nin,William S. Burroughs, PierPaolo Pasolini, Alejandro De Michelle, HugoPratt, Mário Cesariny de Vasconcelos, KlausKinski, Patti Smith Entre Otros .
  • 3. John Keats . 31 de octubre de 1795,en Londres, Inglaterra 23 de febrero de 1821,en Roma, Estados Pontificios) fue uno de losprincipales poetas británicos del Romanticismo.Durante su corta vida su obra fue objeto de constantesataques y no fue sino hasta mucho después que fuecompletamente reivindicada. La lírica de Keats secaracteriza por un lenguaje exuberante e imaginativo,atemperado por la melancolía. Keats tenía confrecuencia la sensación de trabajar a la sombra de losgrandes poetas del pasado y sólo hacia el final de suefímera vida, cuando sentía cerca la sombra de lamuerte, fue capaz de producir sus poemas másauténticos y memorables. Su "Introducción" a la obrade Edmund Spenser, concretamente La Reina de lasHadas, supuso para Keats un punto de inflexión en sudesarrollo literario e inspiró la creación de su primerpoema: A imitación de Spenser. Enseguida conoció alpoeta y editor Leigh Hunt, embarcado en la defensadel Romanticismo; trabó amistad con él y este lointrodujo en el selecto círculo de los más destacadospoetas de su época como Percy Bysshe Shelley y LordByron, con los cuales amistó también. Hunt publicó su "Aimitación" en 1816 en su periódico Examiner, así comosus primeros sonetos.
  • 4. Poeta y crítico francés, considerado la figura másrepresentativa del simbolismo, creando un lenguajehermético cercano al antiguo culteranismo español y ala sintaxis del inglés. Stéphane Mallarmé se quedóhuérfano de padre a los cinco años, siendo cuidado porsus abuelos. Tiempo más tarde perdió a su hermana,hecho que lo marcó profundamente. En 1862 se trasladóa Londres (Inglaterra), donde fue profesor de inglés en elinstituto de Tournon, pero pronto perdió el interés por laenseñanza, dedicando la mayor parte de su tiempo aescribir. En 1866, el "Parnasse Contemporain" publicó diezpoemas de Stéphane Mallarmé y poco después fuetrasladado al liceo de Aviñón, donde conoció a PaulVerlaine, y un año después consiguió un puesto en elliceo Fontanes en París. La dificultad de su poesía, llenade alusiones oscuras le habían hecho fama y gozandode la aprobación de Paul Verlaine, lo convirtieron alpoco tiempo en celebridad. Stéphane Mallarmé lideró apartir de entonces frecuentes tertulias literarias y susveladas fueron el punto de encuentro más importante dela vida intelectual parisina. En 1891, Stéphane Mallarmépublicó "Páginas", y un año después el músico ClaudeDebussy compuso el Preludio a la siesta de un faunoinspirado en su obra. Stéphane Mallarmé sirvió de lossímbolos para expresar la verdad a través de lasugerencia más que de la narración, de manera que supoesía y su prosa se caracterizan por su musicalidad, laexperimentación gramatical y un pensamiento refinado ylleno de alusiones.
  • 5. Escritor, poeta, novelista y periodista estadounidense,unánimemente reconocido como uno de losmaestros universales del relato corto, en especial deterror y misterio. Edgar Allan Poe nació en una familiade actores itinerantes, su padre abandonó a lafamilia un año después de su nacimiento y dos añosdespués, su madre murió de tuberculosis. Edgar AllanPoe fue criado por una familia de Richmond(Virginia), su padrastro fue un acaudaladocomerciante y su madrasta se encargó de sucuidado y educación, dándole muestras constantesde cariño. En 1815 la familia se traslada a Inglaterra yEdgar Allan Poe tiene un paso fugaz por un colegiode Irvine (Escocia) para terminar estudiando en elcolegio del Reverendo John Bransby en StokeNewington (Londres). En 1820 la familia regresó aVirginia (EEUU) y el joven escritor terminó la escuelasecundaria. Tras un paso fugaz por la Universidad deVirginia y sus primeros problemas con la bebida, viajóa Boston donde trabajó como periodista con elseudónimo "Henri Le Rennet". En 1827, teniendo unasituación económica muy precaria, Poe se alistó en elejército falseando su edad y con el seudónimo"Edgar A. Perry"
  • 6. Poeta francés, uno de los representantesprincipales del movimiento simbolista.Estudió en el liceo Bonaparte de París. Susprimeras obras, entre las que destacan"Poemas saturninos" (1866) y "Fiestasgalantes" (1869), se caracterizan por el antiromanticismo propio de los parnasianos. Elverso se centra más en los aspectostécnicos que en los sentimientos. En 1870 secasa con Mathilde Mauté y un añosdespués la abandona por el joven poetaArthur Rimbaud. Unos años más tarde,cumple una pena de dos años de prisiónpor herir a Rimbaud con un arma de fuegoen una riña. Al salir de prisión, viaja aInglaterra y trabaja como profesor. A partirde 1887, la vida de Paul Verlaine transcurrióentre periodos de desenfreno alcohólico yperiodos de arrepentimiento ascético,cayendo en la miseria absoluta