Your SlideShare is downloading. ×
Modelo manualdevigilantes
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Modelo manualdevigilantes

987

Published on

la seguridad es sensación, el gran problema de la seguridad privada es la falta de instruccion para quienes la aplican, por tal motivo este manual contiene las prohibiciones para los guardas, con el …

la seguridad es sensación, el gran problema de la seguridad privada es la falta de instruccion para quienes la aplican, por tal motivo este manual contiene las prohibiciones para los guardas, con el fin de que las estudien y no se conviertan en blancos fáciles para la delincuencia organizada.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
987
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. JHON ALEXANDER RUIZ COORDINADOR DE CONTRATO SEGURIDAD SUPERIOR LTDA.MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA GUARDAS.COORDINADOR DE CONTRATO MANUAL DE INDUCCION
  • 2. GIRARDOT 2012  La presentación personal de los vigilantes debe ser impecable, su cabello debe permanecer bien cortado y peinado, uñas limpias, uniforme en perfecto estado, zapatos embolados y mientras esté en horario de trabajo debe portar el carné en un lugar visible.  El vigilante debe tener una actitud amable, atenta y respetuosa con cada uno de los residentes y visitantes y por ningún motivo debe dejar ver mal genio o grosería. Tener una actitud de servicio, bajo los parámetros del respeto.  El área de portería debe permanecer en completo orden y aseo, no se debe permitir el almacenamiento de bolsas, botellas, paquetes, ollas, tasa, vasos, platos y otros elementos.  El baño de la portería es de uso exclusivo de los empleados del condominio y por lo tanto no debe ser prestado a personas ajenas o extrañas. Debe permanecer siempre en perfecto aseo y limpieza y con la puerta cerrada.2 MANUAL DE INDUCCION.
  • 3.  Todo visitante debe anunciarse por la vía correspondiente (citofono, teléfono, re corredor, etc.) y no se debe permitir su ingreso al condominio hasta que sea autorizado por el residente y debe ser registrado en el libro de visitantes, como lo indica el protocolo de seguridad residencial.  Está terminantemente prohibido recibir visitas en la portería del condominio durante sus horas de trabajo. Se debe evitar la permanencia y actitudes de confianza con las empleadas de servicio, conductores, escoltas o empleados en el área de portería, este es un recinto solo para el vigilante. No deben recibir de personas extrañas dulces, gaseosas, café, etc., tampoco deben sostener conversaciones con mujeres desconocidas tarde en la noche o en días festivos para no ser sorprendidos con la famosa burundanga. No atenderá ninguna clase de vendedores ambulantes, loteros u otros.  En caso de incendio deben actuar rápidamente usando los extintores, llamando al cuerpo de bomberos, tomando las medidas de seguridad como se indica en el curso de seguridad.  En caso de Emergencia el vigilante deberá comunicarse con la línea 112, o el cuadrante más cercano, a si mismo con la central de monitoreo de seguridad superior, y la oficina de administración del condominio, explicando el tipo de emergencia. Estos números de emergencia deben estar escritos en los libros de novedades y en la minuta.  En caso de hurto, violación de puertas y/o ventanas, causadas a los apartamentos, deben reportar de inmediato a la empresa de vigilancia para que se traslade un supervisor a conocer el caso, avisar a la oficina de administración y deben tomar las medidas de3 MANUAL DE INDUCCION.
  • 4. seguridad para evitar que personas ajenas entren al apartamento violentado.  Cuando funcionarios lleguen al condominio a practicar allanamientos, embargos o secuestres, se debe informar de inmediato a la administración, llamar a la policía nacional e informar a la empresa de seguridad para verificar que no se trata de delincuentes.  A los vigilantes les está prohibido hacerse cargo de cuidar vehículos en la calle, ya que esto conlleva riesgos que la empresa de vigilancia y la copropiedad no puede asumir por ninguna razón.  A los vigilantes les está prohibido hacerse cargo de cuidar llaves de viviendas o vehículos con el fin de evitar inconvenientes jurídicos.  Solicitar la identificación con foto correspondiente a los funcionarios de empresas públicas y privadas, contratistas y al personal que vaya a ingresar, registrando en el control de visitantes la cédula y la compañía prestadora del servicio. Tanto al ingreso como a la salida revisar cualquier paquete que lleven los funcionarios, si encuentra algo anormal bloquear su salida y solicitar apoyo.  Cuando el residente autorice el ingreso de un domiciliario y por algún motivo deba ingresar al inmueble, se debe confirmar el estado de los residentes antes de que salgan del condominio.  No debe ausentarse por ningún motivo de su puesto de trabajo, permanecer en la calle o llevar domicilios a los apartamentos. Es de obligatoriedad que el vigilante portero mantenga las puertas de acceso totalmente cerradas.  Cuando una vivienda se encuentre en arriendo o en venta el propietario debe informar a la administración el nombre de la4 MANUAL DE INDUCCION.
  • 5. empresa o de las personas autorizadas para mostrar el inmueble. Una vez la administración informe al vigilante deberá quedar registrada esta información en el libro de novedades de la administración.  Al inicio de una remodelación se debe solicitar al propietario o residente una relación por escrito con los nombres y el número de documento de identificación de las personas autorizadas para ingresar al inmueble, el tipo de trabajo y el tiempo que llevará su ejecución. La oficina de administración deberá indicarnos los horarios y las condiciones permitidas para el desarrollo de estos trabajos.  En caso de trasteo, requerir el paz y salvo de administración y constatar con el guarda móvil el procedimiento de los artículos a retirar, si no presenta paz y salvo informar de inmediato a la administración y empresa de seguridad con el fin de que se personalicen de la situación, por ningún motivo retener ningún elemento o personal. Pero si persuadirlo hasta que lleguen autoridades pertinentes.  Los vigilantes deben tener el máximo cuidado cuando salga un vehículo del conjunto, observando que éste sea conducido por sus propietarios o personas debidamente autorizadas y no deben permitir la salida de un vehículo cuando sea conducido por una persona desconocido o menor de edad, si esto sucede se debe informar de inmediato al residente.  No permitir el retiro de vehículos y elementos como electrodomésticos, enseres, maletas, mercado, cajas y bolsas grandes, computadores, sin la correspondiente autorización escrita de los propietarios y/o residentes.5 MANUAL DE INDUCCION.
  • 6.  No aceptar autorizaciones telefónicas que permitan el ingreso de personas o el retiro de vehículos y/o elementos anteriormente relacionados. Estas autorizaciones deben quedar registradas con anterioridad por el propietario y/o residente en el libro de novedades. Si es el caso se envía al móvil con el libro de minuta hasta el predio mencionado con el fin de constatar la autenticidad de la información.  Ningún niño menor de diez (12) años debe salir solo del conjunto, debe salir acompañado de un adulto autorizado por sus padres.  Está totalmente prohibido que el vigilante suministre información de los propietarios o los residentes a personas extrañas.  Los vigilantes deben entrar y recibir el puesto enterándose de las novedades y consignas, cerciorarse que los objetos que se encuentren a su cargo, estén en su lugar, que no halla ruptura de puertas, ventanas y revisar el estado de las todas las áreas comunes y debe quedar registrado en el libro de novedades todo hecho que suceda.  Tener control de el shut de basuras, entregándole bajo custodia en las horas del día las llaves al personal de mantenimiento asignado y en la horas de la noche verificar el estado del mismo dejándolo cerrado.  Es necesario que los vigilantes tengan un conocimiento amplio del manejo y la ubicación del citofono, las plantas eléctricas , los tacos eléctricos, los registros del agua y del gas a si mismo conozcan las rutas de evacuación, todo esto en caso de alguna emergencia  Es responsabilidad del vigilante la recepción de la documentación relacionando por vivienda y al momento de recibir, las facturas de servicios públicos (agua, luz, teléfono, gas), todos los impuestos, correspondencia de bancos, de televisión por cable, etc., indicando6 MANUAL DE INDUCCION.
  • 7. el día, de manera que pueda informar tanto a la administración y al residente.  No deben permitir la obstrucción del monitor (tapándolo) de manera que distraiga la atención del vigilante. Por ningún motivo deben hacer uso de los muebles de la portería ni el piso para acostarse a dormir. Esta será razón para expulsión inmediata de su puesto.  Los vigilantes no deben entrar a las viviendas, sin ser autorizados por el propietario y siendo este además un caso extremo.  A los vigilantes les está prohibido pedir plata prestada a los residentes, en caso de que la empresa tenga conocimiento de este hecho, se aplicara la sanción respectiva por asumir actitudes anormales para lo que fue contratado.  Les está prohibido llegar en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias alucinógenas a recibir el puesto o ingerir licor dentro del mismo, de igual forma dedicarse a actividades diferentes a las estipuladas en el protocolo de seguridad residencial y que no tengan que ver con el servicio para el cual fuimos contratados.  Los vigilantes no deben llevar su esposa y/o compañera a trabajar en el conjunto donde ellos prestan el servicio, ya que esto se presta para malos entendidos y por consiguiente cuando se presente un hecho de robo, siempre vincularán al vigilante y a la empleada del servicio. Cuando se tenga conocimiento que un vigilante sostenga relaciones amorosas con una empleada del servicio, por seguridad del conjunto debe ser trasladado inmediatamente.  Esta totalmente prohíbo tener elementos que sirvan de distracción, para la prestación del servicio como ejemplo: ver televisión, escuchar música, leer revistas, hablar vía telefónica, formar corrillo en portería o estar en internet en horas laborales.7 MANUAL DE INDUCCION.
  • 8. Recuerden señores guardas, el principio fundamental de la seguridadprivada es la de salvaguardar vidas y bienes.Bajo nuestra responsabilidad está el bienestar de nuestros clientes deUSTEDES depende su seguridad y la de quien custodiamos.“La seguridad es una sensación”…Cordialmente. JHON ALEXANDER RUIZ Coordinador operativo SEGURIDAD SUPERIOR LTDA.8 MANUAL DE INDUCCION.

×