Mecanismos para buscar información

1,984
-1

Published on

Manual básico acerca de navegación en Internet

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,984
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mecanismos para buscar información

  1. 1. ESTRATÉGIAS PARA BUSCAR INFORMACIÓN EN INTERNETEstudiante: Alexander Castro Mendoza.Tecnología en Electrónica CEAD Bquilla
  2. 2. DEFINA LO QUE SE BUSCASe debe ser claro en el tema que se va a buscar, porejemplo si vamos a investigar sobre carros, tenemosque tener en cuenta que el buscador se apoya enpáginas de pueblos con culturas diferentes, así quehay que tener bien en cuenta los conceptos automóvil,choche, carro etc.; al igual que la palabra “carro”,tienes muchos significados.Recuerden que cuando estamos en internet estamosen el mundo.
  3. 3. CUIDADO CON LA TERMINOLOGÍA AMBIGUA Ejemplo:o Banco Establecimiento público de crédito, constituido en sociedad por acciones.o Banco Asiento, con respaldo o sin él, en que pueden sentarse varias personas.o Banco Establecimiento médico donde se conservan y almacenan órganos, tejidos o líquidos fisiológicos humanos para cubrir necesidades quirúrgicas, de investigación, etc.o Banco Conjunto de peces que van juntos en gran número.
  4. 4. DEFINA LA PETICIÓNSabiendo de lo que se busca es carro, coche oautomóvil debemos definir, acerca de… que es lo quequeremos: o Imágenes o Videos o Historia. o Fabricantes o compra y venta o Una noticia acerca del carro de placas AEU456 que…, etc.
  5. 5. NO SE DISTRAIGAEs muy común que cuando estamos buscando untema especifico internet, estos se relacionen con otrosy así nos desviamos del tema principal y terminamosleyendo otra cosa; ejemplo: Si nuestro el tema ainvestigar es ACUSTICA, y nos topamos con tipos deguitarras acústicas y si la guitarra es nuestro hobbie,lo más probable es que nos quedemos leyendo sobreguitarra y viendo sus enlaces que nos llevan a vervideos de sus grandes exponentes y hasta terminarbajando música etc. Y con ello el tiempo perdido paralo cual íbamos a investigar que era sobre ACUSTICA.
  6. 6. TRUCOS Y ATAJOSA continuación una serie de consejos, instrucciones o trucos para realizar diferentesbúsquedas: 1. - La forma de búsqueda especial en Google más extendida es la utilización de comillas para indicar que se busca la frase exacta: Antigua ciudad de Guatemala y “Antigua ciudad de Guatemala” presentarán resultados diferentes. 2. - Si dentro de una búsqueda entrecomillada no estamos muy seguros de todas las palabras, podemos sustituirlas por asteriscos, como por ejemplo en esta búsqueda: “medir * de la empresa” , donde los resultados sustituyen el asterisco por “rendimiento”, “éxito”, “liquidez” u otras palabras que encajen en la frase. 3. - Al igual que podemos incluir palabras, también podemos excluirlas, precediéndolas de un signo negativo. Para ilustrarlo el siguiente ejemplo: la búsqueda apple dará resultados muy diferentes a la búsqueda apple -ipad -ipod -corps -computer -itunes - phone 4. - Cuando tenemos que buscar resultados para una serie de diferentes años o números, Google permite introducir una búsqueda del tipo “Número..Número”, por ejemplo: Resultados de Telefónica 2007..2010 , que nos devolverá resultados que contengan 2007, 2008, 2009 y 2010.
  7. 7. 5. - De igual forma, al buscar en Google podemos incluir resultados relacionados con una o varias palabras alternativas, esto se hace a través del comando “OR”. Ejemplo: abogados Veracruz OR Xalapa devolverá resultados para una ciudad o para la otra, no necesariamente para las dos.6. - Google permite utilizar el símbolo “~” delante de una palabra para significar que queremos buscar esa palabra u otra similar, de esta forma, si buscamos: ~logros científicos argentinos , nos devolverá resultados sobre “logros” pero también, por ejemplo, sobre “avances”.7. – Google no sólo devuelve como resultados páginas web, de hecho si buscamos gestión talento filetype:ppt obtendremos solamente documentos de PowerPoint y si la búsqueda esgestión talento filetype:pdf , serán documentos en formato PDF.8. - Otra posibilidad que ofrece Google es la de buscar especificamente definiciones, de esta forma, si ponemosdefine:benchmark nos devuelve varias definiciones de este término.9. - Google permite buscar en dominios específicos (nacionales o temáticos), por ejemplo, la búsqueda Ribera del Duero site:cr , devolverá resultados sobre estos vinos españoles especificamente en sitios webs bajo dominio costarricense.10. - Google también ofrece la posibilidad de realizar una búsqueda sólo para un sitio web en particular, de esta forma, la instruccióniva site:www.sri.gov.ec devolverá todas
  8. 8. las menciones al Impuesto al Valor Agregado en el sitio del Servicio de Rentas Internas de Ecuador.11. - Incluso en algunos países, las búsquedas locales permiten localizar resultados en códigos postales específicos, por ejemplo buscando en Google.es restaurante 45001 , devolverá resultados para el centro de la ciudad de Toledo, a la que corresponde dicho código postal.12. - Otra posibilidad es buscar sitios webs relacionados con uno dado, por ejemplo, la búsqueda related: www.iadb.orgproporcionará sitios webs relacionados con el Banco Interamericano de Desarrollo.13. - La búsqueda avanzada permite además discriminar por países, idiomas o incluso los derechos legales de uso del texto.14. - Además Google permite buscar en: Imágenes , Vídeos , Blogs ,Actualizaciones (de Facebook o Twitter, por ejemplo), Libros (de su amplísima base libros escaneados) o Foros de debate .15. - Adicionalmente Google permite buscar artículos científicos a través de http://scholar.google.com , o patentes a través dehttp://www.google.com/patents , así como mapas y localizaciones geográficas a través de su conocido sitiohttp://maps.google.com .
  9. 9. POR ÚLTIMO ALGUNAS CURIOSIDADES:- Google sirve como calculadora, si introducimos en el buscador 25*34 , nos devolverá elresultado.- Google también calcula el cambio de moneda, si por ejemplo ponemos1300 USD aCLP nos dará el cambio de dicha cantidad de dólares en pesos chilenos, odirectamente 80 pesos a euros .- Podemos saber el tiempo en una determinada ciudad con búsquedas como tiempo enCaracas .Más formas de buscar en Google en el siguiente artículohttp://pymeslatam.wordpress.com/2010/06/10/nuevas-formas-de-buscar-en-google-y-en-bing/
  10. 10. BIBLIOGRAFIA  Para hacer esta presentación tomé, parte del contenido de la página 76, del modulo Herramientas Telemáticas  Los trucos y atajos los tomé de la siguiente URL:http://manuelgross.bligoo.com/content/view/859242/Los-18-consejos-y-trucos-mas-utiles-para-buscar-en-Google.html

×