Topografia aplicada a la construcción
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Topografia aplicada a la construcción

on

  • 10,085 views

 

Statistics

Views

Total Views
10,085
Views on SlideShare
10,085
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
205
Comments
2

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Topografia aplicada a la construcción Topografia aplicada a la construcción Presentation Transcript

  • Etapas del Trabajo de Urbanización Etapa Preliminar Anteproyecto Proyecto Definitivo Levantamiento Diseño Zonificación Vialidad Lotificación Replanteo
  • Etapa PreliminarEs necesario tomar en cuenta algunos aspectos: Hacer un buen reconocimiento del terreno. Revisar todos los aspectos legales que intervengan. Analizar la infraestructura existente. Realizar estudios de impacto ambiental.
  • Anteproyecto Solicitud por escrito Memoria descriptiva del anteproyecto Información geológica del terreno a urbanizar Constancias extendidas por las instituciones gubernamentales correspondientes de la factibilidad de conexión inmediata a las redes de infraestructura que correspondan. Juegos de planos de anteproyectos con la firma autógrafa de un profesional conteniendo lo siguiente: Plano de ubicación elaborado a escala 1:10000 integrado a la ciudad Plano con curvas de nivel geodésicas a un metro de intervalo en escala 1:1000 presentando lo siguiente: Acceso y trazado de vías con la sección transversal de las mismas Subdivisión del terreno Localización de área comunal Cuadro de superficies aproximadas: total, mínima y máxima de lotes, vías, área comunal y de fallas geológicas y de cauces si los hay, además de los correspondientes porcentajes.
  • Proyecto DefinitivoSe requiere la siguiente información contenida en 2 juegos de planos: Ubicación del proyecto a escala 1:10000 integrándolo a la ciudad o al kilometraje de las carreteras indicando a las vez los desarrollos circunvecinos y su orientación. Información en escala 1:1000 de curvas de nivel geodésicas a un metro de intervalo presentando: poligonal exterior con coordenadas, rumbos y distancias referidas a un BM estable y conocido, indicando líneas de propiedad, sistema vial y drenaje pluvial, fallas si las hay con datos técnicos de ancho largo y profundidad. Diseño de distribución de lotes con numeración y dimensiones para cada uno con un diseño conjunto del área comunal de acuerdo al programa de necesidades. Descripción de la poligonal exterior, aéreas publicas a donarse y sus cálculos correspondientes. Diseño de alumbrado publico y sistemas de distribución eléctrica, red telefónica, agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, a escala 1 :1000 con sus memorias de calculo. En base a lo anteriormente expuesto es necesario realizar un buen trabajo topográfico comprendiendo: Levantamiento, Diseño, Zonificación, Vialidad, Lotificación y replanteo.
  • LevantamientoEl levantamiento topográfico para urbanización consta fundamentalmente de 3 etapas: Levantamiento Planimétrico Levantamiento de Detalles Levantamiento Altimétrico
  • El Levantamiento PlanimétricoConsiste en la poligonación, que se realiza con el objeto de determinar las dimensiones, forma y magnitud de la superficie en la que se va a llevar a cabo esta obra. Esta poligonación se ejecuta normalmente con teodolito con una aproximación en la lectura angular, mínima de 1 m con cinta invar o cadena e 25 m.Estos levantamientos son normalmente exigidos con una precisión de 1:3000 y dibujados de forma tal que cubran una extensión de 1500 x 1200 m y para los planos de lotes 1:500 en hojas que cubren 385 x 300 m.
  • Levantamiento de DetallesSe efectúan en una poligonal con fines urbanos con cualquiera de los métodos conocidos:• Intersección de distancia• Intersección directa (de direcciones)• Radiación• Intersección de distancia y direcciónPara efectos del proyecto se debe brindar la mayor cantidad de información posible sobre el terreno y los detalles existentes en su interior o en las aproximaciones del mismo.
  • Levantamiento AltimétricoFundamentalmente consiste en brindar la información a fin de obtener las curvas de nivel que reflejan con plena confianza la configuración o relieve del terreno, debe tenerse especial cuidado en brindar información altimétrica sobre cauces, accesos, líneas férreas, de agua, etc..Para obtener las curvas de nivel pueden aplicarse cualquiera de los 2 métodos básicos:• Cuadricula de nivelación diferencial• TaquimetríaPara evitar desventajas, se puede aplicar las cuadriculas por sectores, y cada una ligada al B.M. del sector; se acortan las visuales, se superan los problemas de terrenos accidentados y se obtiene observaciones de mayor confiabilidad.
  • DiseñoEsta se puede subdividir en 3 etapas; desde el punto de vista topográfico. La etapa de presentación del plano conjunto consiste básicamente en la labor de preparar, con la información de campo planimétrica y altimétrica, una hoja a la escala adecuada que sea el modelo tridimensional del terreno y de sus detalles sobresalientes. La etapa de diseño arquitectónica es aquella en que el arquitecto, o a veces el ingeniero proyectista, atendiendo a criterios y normas urbanas, esta realiza la distribución del terreno, y en la cual deben considerarse:1. Áreas comunales2. Áreas Deportivas3. Áreas Comerciales4. Áreas educativas5. Áreas habitacionales Elementos que desde la etapa de anteproyectos deben de ser considerados:1. Accesibilidad a fuentes de agua potables2. Accesibilidad a fuentes de energía eléctrica3. Accesibilidad a líneas telefónicas4. Accesibilidad a vías vehiculares y peatonales5. Facilidad de drenajes a aguas negras y pluvialesEstas establecen diferentes requisitos para la urbanización de un terreno en función de su localización geométrica y para tales efectos se tienen clasificados en urbanos y rurales. La Lotificación
  • ZonificaciónEs parte del trabajo de gabinete, consiste en plasmar sobre el plano topográfico de acuerdo con el uso actual y potencial del suelo, los requerimientos propios del proyecto. Se toma en cuenta la vegetación existente y la que se prevea, la geología, geomorfología, la hidrografía, etc..Se tiene que tomar en cuenta la topografía del terreno, ya que esta nos indicara si las calles serán completamente rectas o llevaran curvas, si tendrán rotondas, si habrán topes y otro sin numero de factores convenientes al propietario de la urbanización.
  • La Zonificación determina las siguientes clasificaciones de zonas según las actividades:i. Las zonas destinadas a los diversos centros de equipamiento comunitario de la ciudad (C1, C2, C3 y C4) según la importancia de sus usos y servicios.ii. Las Zonas de vivienda, en función de los tipos de vivienda según las densidades de población establecidas (V1, V2).iii. Las zonas de producción económicas, ya sea de producción mixta (PM) o producción industrial (PI), en función a las categorías de producción y del impacto o efecto que sobre el medio ambiente ejercen, tanto la fabricación del producto como sus desechos.iv. Las zonas de equipamiento especial, según las categorías y tipos de servicios que en ella se den.v. Las zonas de reservas naturales, según su naturaleza física y la función de servicio o utilidad social.
  • VialidadSe proyecta la vialidad de acuerdo a la topografía procurando la mayor adaptación con el terreno, a las vías existentes, la hidrografía, las especificaciones del ancho de calle, pendientes, grados de curvatura, variaciones de las pendientes y características de visibilidad en curvas verticales y el drenaje (bombeo, alcantarillado, etc..)Toda urbanización o proyecto de propiedad horizontal debe tener en su diseño una red vial interna que:1. Se integre al sistema vial de los desarrollos circunvecinos conservando el derecho de estos hasta la intersección mas próxima.2. Se mantenga una jerarquía vial que satisfaga las necesidades de la ciudad y del proyecto, esta debe ser estructurada en los sistemas siguientes según las necesidades del proyecto: Colectoras secundarias que reciban el transito de los desarrollos circunvecinos. Calles de servicio local. Callejones vehiculares. Vías peatonales.
  • LotificaciónLa Lotificación es la etapa final de diseño, consiste en el dimensionamiento de las diferentes áreas en que se ha distribuido el terreno. Es la etapa de calculo topográfico, la cual tiene como objeto la determinación de distancias y direcciones de todas aquellas líneas de diseño que tendrán que ser replanteadas a fin de materializar la geometría de la urbanización.En esta etapa también entra el calculo de movimiento de tierra; el diseño de las rasantes para superficies de rodamientos, de drenaje superficial, tubería, etc...Esta se hace de acuerdo con el tipo de fraccionamiento de que se trate. En este caso hay que cuidar los siguientes aspectos: Respetar las especificaciones correspondientes a los lotes. Fraccionar de preferencia en los terrenos que no se utilizan en cultivos , bosques u otro de servicio especial. Cuidar los aspectos socioeconómicos, cumplir con los requerimientos y contribuir al mejoramiento general de la zona. Lotificar mediante figuras rectangulares o lo mas regulares posibles. Que los lotes con respecto a las calles sean perpendiculares o lo mas próximo a 90 grados. Que las calles cerradas tengan al fondo espacio suficiente para retorno.
  • Los resultados obtenidos en la fase de diseño y calculo se reflejan en un conjunto de planos que constituyen el proyecto: Plano de conjunto Plano de calles Plano de lotes Plano de red de aguas negras Plano de redes de drenaje y de aguas pluviales Plano de red eléctrica Plano de terrazas Plano de perfil, de calles, aguas negras, agua potable, aguas pluviales, etc.
  • ReplanteoEl replanteo de una urbanización es básicamente el conjunto de operaciones que tiene como objetivo la determinación de los puntos, líneas o superficies diseñadas que han sido plasmadas en los planos.Partes o elementos Planimétrico y altimétricos, a replantearse: Líneas centrales de calles, rasantes de calles Líneas centrales de tubería de aguas negras, rasantes Líneas centrales de tubería de aguas pluviales, rasantes Bloques o manzanas, terrazas