Your SlideShare is downloading. ×
El agua
El agua
El agua
El agua
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El agua

737

Published on

Documento

Documento

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
737
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. DEFINICIÓN El agua es el más importante de todos los compuestos y uno de los principales constituyentes del mundo en que vivimos y de la materia viva. Casi las tres cuartas partes de nuestra superficie terrestre están cubiertas de agua. Es esencial para toda forma de vida, aproximadamente del 60% y 70° del organismo humano agua. En forma natural el agua puede presentarse en estados físicos, sin embargo, debe tenerse en cuenta que en forma natural casi no existe pura, pues casi siempre contiene sustancias minerales y orgánicas disueltas o en suspensión. . CARACTERÍSTICAS Es incoloro, insaboro, inoloro. Es buen conductor de la electricidad. Es buen disolvente. No tiene forma y adquiere la forma del Recipiente. Se presenta en tres estados naturales sólido, líquido y gaseoso. 1. PROPIEDADES El agua por ser materia, pesa y ocupa un lugar en el espacio. Está conformada por dos elementos: El hidrógeno (H) y el oxígeno (0) La fórmula química del agua es H2O. El agua se puede presentar en la naturaleza en tres estados físicos: sólido, líquido y gaseoso. El agua pura no tiene olor, sabor ni color. No tiene forma y toma la forma del recipiente que lo contiene. El agua es buen disolvente de muchas sustancias. Estados del agua: En los tres estados (sólido, líquido y gaseoso) se encuentra el agua en la naturaleza. En estado sólido se le encuentra en los glaciares de las cordilleras, en los polos, flotando en grandes bloques de hielo en el mar. En estado liquido en los océanos, mares, ríos, etc. En estado gaseoso en las nubes, la humedad atmosférica, vapores de agua. Agua Destilada. Se obtiene por destilación de las aguas naturales. Por no contener sales minerales, es impropia para beberla. Se la reconoce porque no deja residuos al evaporarse.
  • 2. Se le usa en la medicina y el estudio. Agua pesada Se considera como tóxica pero en realidad es inerte. Tiene gran importancia en las plantas de energía atómica. Su fórmula es D2O. EL AGUA Es una sustancia abiótica la más importante de la tierra y uno de los más principales constituyentes del medio en que vivimos y de la materia viva. En estado liquido aproximadamente un gran porcentaje de la superficie terrestre esta cubierta por agua que se distribuye por cuencas saladas y dulces, las primeras forman los océanos y mares; lago y lagunas, etc.; como gas constituyente La humedad atmosférica y en forma sólida la nieve o el hielo. El agua constituye lo que llamamos hidrosfera y no tiene limites precisos con la Atmósfera y la litosfera porque se compenetran entre ella. En definitiva, el agua es el principal fundamento de la vida vegetal y animal y por tanto, es el medio ideal para la vida, es por eso que las diversas formas de vida prosperan allí donde hay agua. COMPOSICIÓN DEL AGUA El agua es un líquido constituido por dos sustancias gaseosas: oxigeno e hidrógeno, un volumen de oxigeno por 2 de hidrógeno; su fórmula química es el H2O. La composición del agua la podemos comprobar efectuando la electrólisis de dicha sustancia. Electrólisis Es un conjunto de fenómenos físicos y químicos que ocurre cuando pasa la corriente eléctrica a través de un electrolito. Electrólisis del agua Se efectúa diluyendo en el agua, una gota de ácido sulfúrico o hidrógeno de sodio, descomponiéndose al paso de la corriente eléctrica depositándose oxigeno en el ánodo e hidrógeno en el cátalo. PROPIEDADES DEL AGUA Podemos calcificarlas en: Físicas y Químicas Propiedades físicas: Es un cuerpo líquido, incoloro, inodoro e insípido.
  • 3. En grandes cantidades toma una coloración azul-verdosa. Su densidad es igual a 1 g/cm3 cuando se determina a 40°C y al nivel del mar. Hierve a la temperatura de 100°C al nivel del Mar. Su punto de solidificación es de 0°C (forma el hielo). Tiene gran poder disolvente por lo que se les llama "disolvente universal". Propiedades Químicas Se combina con metales y ametales dando oxido. Se combina con óxidos metálicos y da bases. Se combina con óxidos no metálicos y de ácidos oxácidos. Se descompone por electrolisis de hidrógeno y oxigeno. Para descomponerse por otro procedimiento necesita temperatura superiores a 27°C IMPORTANCIA DEL AGUA El agua es muy importante por las siguientes razones: Interviene en la composición de los seres vivos (hasta el 95% en peso). Constituye el alimento indispensable para la vida. Interviene en la fotosíntesis. Disuelve sustancias nutritivas para ser transformados dentro del organismo Sirve como ambiente de gran cantidad de organismos: peces, algas, etc. Actúan como vehículo transporte de sustancias en el interior de los seres vivos. Es una fuente de energía: "El Agua es Hulla blanca". Tiene múltiples aplicaciones en la vida diaria. Sirve como vía de comunicación para los hombres: Mares, Lagos, Ríos BIBLIOGRAFÍA Colección la ciencia al día Química 1 HERRERA V., Severiano.; BARRETO C., Aura; TORRES D., Ignacio; DE CLAVIJO, Esperanza R. Editorial Norma. Bogotá - Colombia. Teoría experimental Química 2 HERRERA V., Severiano; CÓRDOVA PRADO, J. Luis. Editorial Logos. Lima – Perú. Química General Orgánica - Inorgánica FIGUEROA, Nilo. Química General NCBERGALL, William A.; SCHIMIDT, Frederid. Editorial San Marcos. Lima – Perú. El Mundo de la Química
  • 4. Curso Teórico Práctico. Ed. 1986. Capítulo I.

×