Estado trujillo

16,124 views
15,686 views

Published on

1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
16,124
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estado trujillo

  1. 1. Trujillo 
  2. 2. Ubicación geográfica y político territorial El estado Trujillo está situado al occidente de Venezuela. Limita al norte con losestados Zulia y Lara, al sur con Mérida y Barinas, al este con Portuguesa y Lara yal oeste con Zulia, Mérida y el lago de Maracaibo. División política territorialBoconó SucreCandelaria TrujilloCarache UrdanetaEscuque ValeraMiranda Andrés BelloMonte Carmelo BolívarMotatán José Felipe Márquez CañizalesPampán Juan Vicente Campo EliasRafael Rangel La CeibaSan Rafael de Carvajal Pampanito
  3. 3. Símbolos Patrios Himno de Trujillo CORO¡De Trujillo es tan alta la gloria! Bandera de Trujillo¡De Trujillo es tan alto el honor!¡Niquitao es el valor en la historiay Santa Ana en la historia es amor!I¡Oh Trujillo! El perdón de la patriaque las armas los libre llamó:como un ángel radiante en justiciaen tus campos ilustres brilló.IIEn tus campos es de Dios el trabajo,en tus pompas es libre el corcel,en tus pueblos palpita la vida,y en tus valles se cuaja la miel.IIICon Bolívar y Sucre, los geniosde la procera lucha inmortalCruz Carrillo llevó esa Banderaa remotas regiones triunfales. Escudo de Trujillo
  4. 4. Símbolos Naturales Flor cayena Bucare Anauco
  5. 5. Economía Su actividad económica se basa principalmente en laagricultura.En el sector vegetal destaca la producción del café, lacaña de azúcar, el plátano, la papa, el cambur, lazanahoria, el maíz, la caraota y la yuca.En el sector animal destaca la ganadería de bovinosy porcinos.En el sector pesquero, las especies de mayorexplotación son curvina, bagre blanco y camarónblanco.
  6. 6. Principales Productos Agropecuarios: café, caña deazúcar, piña, maíz, cambur, papa, plátano, remolacha y yuca.Industriales: cemento, industrias alimenticias y bebidas.Cría: Avícola, bovino, ovino y porcino.Pesca: Cazón, lisa, raya y robalo (lacustre), Cangrejo(crustáceo).
  7. 7. Folklore Robo y Búsqueda del Niño: Se realiza el mes de enero. Tiene lugar entre grupos deamigos y vecinos quienes hacen un simulacro de robo y búsqueda tal como sunombre lo indica. Consiste la tradición en robar la imagen del Niño.Los Pastores de San Miguel: Fiesta religiosa que se celebra en San Miguel durante losdías 4, 5, 6, y 7 de enero. Constituye una importante tradición y su origen se pierde entiempos muy remotos.Toques y bailes en honor de San Benito: Se conoce también como Chimbangueles oChimbangles. Tiene como objetivo agradecer e implorar favores al Patrono de losNegros.El Baile de los Enanos y la Muñeca de Calenda: Manifestación originaria del distritoTrujillo que tuvo su base, según versión de viejos moradores, en una danza paganaque celebraban los indios que poblaban lo que hoy se conoce como San Lázaro ySantiago.
  8. 8. Comidas Típicas Mondongo: hecho con panza de cochino, garbanzos, verduras y legumbres.Queso de páramo: queso ahumado típico.Mojo: plato de huevos revueltos con leche, tomate, cebolla y ají de leche.Ají de leche: elaborado con leche, ají y petón.Pizca andina: sopa que se hace con leche, papas, cilantro y huevos.Mosato: bebida producto de la fermentación del apio.Carabinas: pastel de maíz y caraotas negras.
  9. 9. Artesanía Trujillo es uno de los estados venezolanos que posee una tradición artesanal másvariada y rica.Es posible encontrar infinitas muestras de las más sentidas expresiones artesanales:alfarería, tejidos, trabajos en metales y cueros, tallas en madera y piedra, así comopinturas.La cerámica es la expresión más antigua del trujillano. Tiene su origen en la llamadacerámica utilitaria: vajillas, ollas y envases de todo tipo. De los centros más activos alrespecto se mencionan a Betichope, en la Concepción de Carache; y a Carvajal, Boconóy Escuque.La cerámica decorativa tiene igualmente una presencia importante en el estado y secaracteriza por la creatividad.La talla es una manifestación artesanal que ha venido cobrando importancia en losúltimos años. Se destaca por su temática, con una marcada influencia de la iconografíacatólica. También se reproducen escenas cotidianas y otras que podrían considerarsepecaminosas. Piedra, madera y raíces son algunos de los elementos primariosutilizados por los tallistas trujillanos para la elaboración de sus piezas.
  10. 10. Recursos culturales Precolombino Jacinto González: En Niquitao, distrito Boconó. Conserva piezas yobjetos del período recolombino y de la gesta de Independencia.Alfredo Paredes: En Valera. Conserva antigüedades y piezas de arqueología.Tulene-Bertoni: Museo privado de Valera con muestras paleontológicas originarias ensu mayoría de suelo venezolano, piezas recolombinas de cerámica y piedra, tallas de laépoca colonial, retablos antiguos de veneración doméstica y otros objetos deindiscutible valor.El Ojo de la Montaña: En la Plaza Bolívar de Valera.Ateneo de Trujillo: Fundado el 13 de noviembre de 1942. Ocupa un moderno local enla vía a San Jacinto, en la ciudad de Trujillo. Cuenta con numerosos atractivos útilesdesde el punto de vista turístico, tales como sala de exposición permanente, conciertoslos domingos en la mañana, escuela de pintura, kinder musical, promoción de artistasen espectáculos durante fiestas, celebraciones especiales, ferias, entre otros.Ateneo de Boconó: Cuenta con un moderno y valioso taller de esmaltes. También seefectúan en él exposiciones de cuadros y libros durante la Semana Santa.
  11. 11. Sitios turísticos Monumento a Nuestra Señora de la Paz: En el cerro llamado Peña de laVirgen, se encuentra uno de los atractivos turísticos religioso másimportante del estado Trujillo: el monumento a la Virgen de la Paz, obradel escultor Manuel de la Fuente, inaugurado en diciembre de 1993.Tiene una altura de 46,72 metros y un peso de 1.200 toneladas. Consta decinco miradores.Monumento o capilla del Dr. José Gregorio Hernández: Dr. José GregorioHernández, personaje nativo del estado. A quién el pueblo Venezolano leestima y benera por su abnegada caridad y don de servicio con suspacientes. Esta capilla se encuentra en la población de Isnotú, la cual esvisitada durante cualquier época del año por miles de feligreses, que sehan visto favorecidos por sus gracias
  12. 12. Parques nacionales Parque la Piedra del Zamuro: Al Oeste de Betijoque con dos hectáreas de extensión yuna excelente vista panorámica de los llanos del Cenizo. Su nombre se debe a lasgrandes piedras de río de color grisáceo que se hayan esparcidas por todo el parque.Está atravesado por la quebrada La Viejita, de bajo caudal.Parque Diego García de Paredes: A la entrada de Escuque. Es un viejo camino depiedras de la época colonial.Parque Esteban Valera: En Isnotú, con pequeñas áreas verdes y demás espaciosrecreacionales.Parque Francisco José Matheus: En La Quebrada, capital del distrito Urdaneta.
  13. 13. Despedida Te agradezco por tomarte tu tiempo por leer este interesante articulo acerca deunos de los estados de mi país.

×