• Like
  • Save
Búsqueda de la Información en internet
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Búsqueda de la Información en internet

  • 111 views
Uploaded on

Búsqueda de la Información en internet.

Búsqueda de la Información en internet.

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
111
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. AlexMusicSong
  • 2. 1 ¿Qué es y cómo funciona Internet? Como ya sabemos, Internet nació por motivos militares; actualmente Internet es una red mundial de ordenadores que son capaces de comunicarse entre sí independientemente de sus características. Para entenderlo veamos como transmite la información:1. La transferencia de la información a través de Internet. Los ordenadores se transfieren entre sí archivos, cada archivo se divide en paquetes. Cada paquete sigue una ruta independiente hasta llegar al destino. Cada ordenador necesita un router que reenvía la información a otra Red por medio de paquetes.1. Los protocolos de comunicación.► Los ordenadores para entenderse, han llegado al punto de desarrollar un protocolo de comunicación al que se la ha denominado con el nombre de protocolo de comunicación TCP ( Siglas inglesas de “Protocolo de Control de Transmisiones”).► Para poder direccionar los paquetes es necesario identificar a los ordenadores en la red por medio de las direcciones IP ( Internet Protocol ).1. Una dirección IP es una secuencia de 4 bloques de números de tres cifras separados por puntos. Cada bloque de números oscila entre el 0 y 255. Para identificar un ordenador se han desarrollado un sistema jerárquico que sustituye a la dirección IP. Esta secuencia se llama nombre de dominio y responde a un sistema conocido como DNS ( Domain Name Sistem )
  • 3. 1 ¿Qué es y cómo funciona Internet?4. La conexión a Internet: Para acceder a Internet es necesario un proveedor de servicios de Internet o ISP ( Internet Service Provider ). Para que el proveedor nos permita acceso a la Red nos proporciona un nombre de usuario y una clave para reconocer nuestro ordenador y nos dispondrá de una dirección IP transitoria para tener acceso a él. En conexiones permanentes como la realizada mediante línea digital asimétrica de abonado ( ADSL), las IP que asigna el proveedor pueden ser fijas e identificar siempre nuestro ordenador.5. El modelo cliente-servidor: Internet es un medio de comunicación entre ordenadores y no un servicio; como el correo electrónico. El modelo implementado en Internet para diferenciar cada servicio y poder intercambiar información es conocido por el nombre de modelo cliente-servidor .
  • 4. 2 Internet como canal de comunicación1. Correo electrónico o e-mail : nos permite enviar, a uno o varios usuarios de la red, desde mensajes escritos hasta archivos adjuntos a los mensajes. Para ello existen los gestores de correo (o programas cliente de e-mail) como Outlook Express, que nos permiten trabajar con cuentas de correo electrónico. Además de un programa cliente y conexión a Internet, necesitamos una cuenta de correo electrónico, es decir, de una dirección de correo y del acceso a otros servidores de correo: uno que manda los mensajes y otro que los recibe. Las cuentas de correo son proporcionadas por los propios ISP o de forma gratuita por otras empresas. Como cada servicio de Internet, el correo electrónico tiene su propio protocolo, denominado POP (post-office protocol).
  • 5. 2 Internet como canal de comunicación2. IRC y chats : El IRC es el antecesor del chat y permite la conversación simultanea, en tiempo real y mediante texto escrito en pantalla con diferentes usuarios que se hayan dado de alta en este servicio. Uno de los programas cliente de chat más utilizado es mIRC. Para acceder a una conversación, hay que conectarse con un servidor de IRC y entrar en uno de los canales disponibles. Los chats funcionan utilizando el navegador a través de los sitios web, y no precisan de un programa cliente específico.3. Grupos de discusión o news: el siguiente paso en la evolución del correo electrónico fueron los foros o grupos de discusión. Nacieron como espacios abiertos a la comunicación e intercambio de información. Los news comparten los mismos programas cliente que el e-mail, con la diferencia de que los mensajes se envían a un espacio al que tienen acceso el resto de usuarios y permanecen allí por tiempo indefinido. Cada usuario puede consultar todos los mensajes y contestar a cada un de ellos. Las respuestas pueden generar nuevas intervenciones y así sucesivamente. En la Red existen infinidad de grupos de discusión sobre casi cualquier tema.
  • 6. 2 Internet como canal de comunicación4. Mensajería instantánea: La mensajería instantánea es la evolución de los IRC y los chats, permite establecer conversaciones (escrita o con voz) con otros usuarios. La gran diferencia con los servidores de IRC o chats es que las comunicaciones son privadas entre un grupo de usuarios que previamente han sido invitados y conocen las direcciones de correo electrónico del resto de usuarios. Los programas cliente de mensajería instantánea más conocidos son Yahoo!, Messenger y MSM Messenger. Para utilizar estos programas antes debemos disponer de una cuenta de correo electrónico.5. Videoconferencia : es una conversación a tiempo real, donde, si los interlocutores disponen de una cámara de vídeo (webcam) y unos auriculares, pueden intercambiar su voz y su propia imagen. Es como si dispusieran de un canal de televisión privado.
  • 7. 3 Internet como fuente de comunicación La gran revolución de Internet se produce a principios de los 90, al aparecer un nuevo sistema de acceso a la información, la World Wide Web, combinando el hipertexto y los protocolos de comunicación a través de un navegador.► La información en Internet La información que podemos encontrar en Internet es a través de archivos multimedia, textos, imágenes, audio y vídeo. Por ejemplo: en blogs.► ¿Cómo encontrar los archivos HTML? Mediante un navegador accedemos a archivos multimedia o HTML (páginas Web), en los cuales se recoge la información. Estos archivos se encuentran en servidores remotos conectados a la Red. Para acceder a éstos archivos debemos conocer la dirección del localizador uniforme de recursos (URL), que indica cómo y dónde localizar cada archivo.
  • 8. 4 Buscadores vía Web► Un buscador es un sitio Web especializado en servir como herramienta para localización de información y otros recursos de Internet. Los buscadores formaban parte de un portal donde compartían espacio con otros servicios, entre los que se encontraba el propio acceso a Internet.► Directorios y buscadores temáticos. Yahoo! se ha transformado en un buscador híbrido de manera que permite hacer búsquedas basadas en texto y a través de su directorio cuyo acceso se realiza mediante un enlace desde la pagina principal. Los directorios presentan algunas ventajas sobre los buscadores basados en la localización de texto ya que se elimina la sobre información.► Buscadores de textos. La alternativa a los directorios son los motores de búsqueda basados en el texto que aparece en las paginas Web. El buscador por excelencia es Google. Cuenta con la mayor base de datos existente y tiene una rapidez extraordinaria de búsqueda.
  • 9. 5 El funcionamiento de un buscador► La eficacia de un buscador depende de tres factores: la rapidez de la respuesta, la calidad de la información localizada y el orden en que la muestra.1. El proceso de exploración : Google, de la misma forma que otros motores de búsqueda, cuenta con una serie de programas conocidos como robots exploradores de la Red, cuya misión es rastrear la World Wide Web y descargar las páginas de los servidores. Las páginas descargadas son comprimidas y almacenadas en servidores de almacenaje de documentos. Si un sitio web no desea ser explorado, puede incorporar un archivo que comunique su deseo al robot. Por esta razón es posible no accedamos a toda la información que hay en Internet a través de los buscadores.2. Creación de un índice: al mismo tiempo que se almacenan las páginas web en un servidor de almacenaje de documentos, se genera un índice que le permita al buscador localizar la información con posterioridad.
  • 10. 5 El funcionamiento de un buscador3. La búsqueda: ahora localizar la información es relativamente sencillo. Si un usuario incluye alguna de las palabras clave, bastaría consultar el índice para obtener cuáles son las páginas que incorporan esa palabra. si en la búsqueda se incluyen dos o más términos, habrá que hacer un proceso de comparación de las listas de cada palabra para obtener las referencias comunes. Es ahora cuando la eficacia de un buscador muestra todo su potencial.4. El orden o sistema de ranking: Se basa en establecer un sistema de votos para cada dirección siguiendo los siguientes criterios:► Se considera a una página de mayor calidad si hay muchas páginas en la Red que enlazan con ella.► Un segundo factor de calidad es el número de enlaces que tiene la página.► De esta manera, los enlaces de sitios importantes cobran importancia.Otros buscadores como Askjeeves, se diferencian de Google en que para determinar la calidad de una página interviene además la valoración de expertos.
  • 11. 6 Búsqueda Básica con Google► La forma más común de búsqueda en Google es apuntar el nombre de la búsqueda que deseas realizar en la casilla de introducción de términos de búsqueda y pulsar enter. El resto está diseñado para mejorar o acotar las búsquedas. Si se pulsa el botón de voy a tener suerte accederá directamente a la página que esté número 1 en el PageRank. Google además es muy personalizable.► Además contiene un encabezamiento donde se pueden realizar nuevas búsquedas, a su lado se encuentra la barra de estadísticas donde muestra los resultados obtenidos de la búsqueda. A continuación aparece un listado de enlaces relacionados con la búsqueda deseada.► 1. Omite términos de uso común para maximizar los resultados de la búsqueda. 2. No distingue entre minúsculas y mayúsculas, todo para Google son minúsculas. 3. Google busca en conjunto las palabras ya que puede distinguir si algo esta en singular o en plural.
  • 12. 7 estrategias para restringir la búsqueda► El principal problema en la búsqueda de información en Internet es la sobreinformación.1. Frases y expresiones literales: en la búsqueda básica, Google busca que los términos introducidos estén incluidos en las páginas web independientemente del orden establecido. Si se desea encontrar en el documento HTML frases exactas, deberemos introducirlas en el motor de búsqueda entrecomilladas.2. Inclusión y exclusión de términos: Google permite excluir un término si está precedido de menos o guión (-). Esta opción está especialmente recomendada cuando deseamos localizar información en la que no aparezcan explícitamente determinadas palabras. De forma parecida, se puede utilizar el signo + para indicar al buscador nuestro deseo de que la palabra que lo precede esté presente en los resultados de la búsqueda.3. Los operadores booleanos: algunos buscadores permiten la posibilidad de utilizar los operadores booleanos o nexos lógico: AND, OR, NOT o NEAR. Google admite el uso de OR y NEAR.► ADN: indica al buscador que las palabras anterior y posterior al operador deben encontrarse ambas en el resultado de la búsqueda.► OR: que tiene la misma función que la conjunción disyuntiva o, que implica la posibilidad de que esté presente cualquiera de las dos palabras que une.► NOT: es equivalente al signo – para excluir una palabra de la búsqueda.► NEAR: localiza en los documentos las dos palabras que une y que están separadas entre sí un máximo de 10 palabras.
  • 13. 7 estrategias para restringir la búsqueda1. Metodología de búsqueda: podemos establecer una primera metodología de búsqueda basada en los siguientes pasos:a) Reflexionar sobre qué es lo que pretende localizar y qué palabra o palabras son claves para la búsqueda.b) La primera forma de acotar la búsqueda es ampliar las palabras claves que se introducen como referencia de búsqueda.c) Analizar otros término que puedan ser más significativos o relevantes que los previamente elegidos.d) Considerar aquellas palabras o términos que puedan tener importancia en la búsqueda para escribirlos precedidos por el signo +.e) Pensar en aquellas palabras que puedan desviar la búsqueda y que sean candidatas a ser excluidas con el signo -.f) Con los términos clave anotados con anterioridad, formular rases literales que puedan ir entrecomilladas.g) Contemplar la posibilidad de inclusión de plurales, sinónimos o términos que compartan raíz, para utilizar el operador OR.
  • 14. 8 Busqueda avanzada► La mayoría de las opciones vistas en la sección anterior y alguna mas se pueden diseñar de forma conjunta en la herramienta Búsqueda avanzada de que disponen la mayoría de los motores de Google. La primera sección esta diseñada para realizar la búsqueda de manera similar a la utilización de operadores booleanos . La siguiente sección esta compuesta por formularios que permiten la selección de:1. El idioma en la que están escritas las paginas2. La búsqueda especifica de archivos con determinados formularios3. Acotar la fecha a actualizaciones recientes de las paginas4. Limitar la información en partes especificas de la pagina5. Determinar el dominio donde localizar la información. Comandos de búsqueda avanzada Una forma alternativa de efectuar las restricciones en la búsqueda es utilizar en la pagina de inicio de Google y tras los términos de búsqueda una serie de comandos que tienen una función equivalente a la búsqueda avanzada
  • 15. 9 Búsqueda de imágenes► Los buscadores han desarrollado una serie de prestaciones para localizar cualquiera de los elementos que componen el documento HTML multimedia que integra la pagina web.► Tras el texto, el mayor peso dentro de las paginas web lo representan las imágenes. Es por esta razón por la que los buscadores incluyen una sección especifica para la localización de imágenes. En estos momentos Google posee mas de 2000 millones de imágenes indexadas.
  • 16. 10 Otras herramientas de búsquedaBuscadores Especializados: Son buscadores especializados en salud, medicinaeconomía, educativos, biología, etc.Algunos de los buscadores especializados son:· Scirus (www.scirus.com): es un buscador en inglés especializado en temas científicos.· El CNICE ( Centro Nacional de Información y Comunicación Educativawww.cnice.mec.es ): es un portal educativo del Ministerio de Educación y Ciencia del gobierno español.· ABCDatos ( www.abcdatos.com ): está especializado en tutoriales, programas yaplicaciones web.· El Rincón del vago ( www.rincondelvago.com ): es un buscador especializadoen apuntes y trabajos de estudiantes.
  • 17. 10 Otras herramientas de búsquedaLocalización de Weblogs: Los localizadores web son buscadores en Internetque buscan páginas para editar o encontrar páginas weblogs.Algunas páginas son Blogdir ( www.blogdir.com ) en español y WeBlogAlot( www.weblogalot.com ) en inglés los cuales poseen los directorios temáticos debitácoras.
  • 18. 10 Otras herramientas de búsquedaBuscadores de Software: De la misma forma de la que existe buscadoresPara localizar Weblogs existen buscadores especializados en encontrar software comoPor ejemplo uno muy conocido Softonic:(www.softonic.com). Buscadores de buscadores: son buscadores especializados en localizar otros buscadores temáticos. Por ejemplo Buscopio (www.buscopio.net )
  • 19. 10 Otras herramientas de búsquedaLa Web invisible: Los términos de Web invisible engloban lainformación que no es localizada por los motores de búsqueda.La Web invisible está formada por páginas privadas que contienen archivosque no pueden ser localizados con un buscador.Para poder visualizar la Web invisible se han desarrollado motores debúsqueda como Deep Web Directory (www.completeplanet.com) o Internetinvisible (www.internetinvisible.com).
  • 20. 10 Otras herramientas de búsquedaMetabuscadores: Buscadores que utilizan información de otrosbuscadores para localizar la información. En otras palabras, realizanlas búsquedas en varios motores a la vez.Por ejemplo: Metacrawler (www.metacrawler.net).
  • 21. 10 Otras herramientas de búsquedaProgramas de Búsqueda: Son la alternativa a los motores debúsqueda y los metabuscadores y son programas específicos para localizarinformación.Por ejemplo Copernic (www.copernic.com) diseñado para realizar búsquedasen la Red. Utiliza las estrategias de los metabuscadores ya que realiza labúsqueda usando varios motores de búsqueda, con el único requisito deinstalarlo en el ordenador.