Your SlideShare is downloading. ×
Anatomía del aparato genital femenino
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Anatomía del aparato genital femenino

1,483
views

Published on

anatomia del aprato genital femenino

anatomia del aprato genital femenino

Published in: Education

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,483
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
52
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Alex Chungandro Villacres8vo semestre
  • 2. GENITALES EXTERNOSGENITALES PELVISINTERNOS ÓSEA
  • 3.  Consta de: monte de venus, labios mayores, labios menores, clítoris, glándulas vestibulares, vestíbulo vaginal, orificio vaginal, y abertura uretral.
  • 4. Monte de venus:Está cubierto por una almohadilla de tejido graso ubicado en la sínfisis del pubis y cubierto de vello en la mujer pospuber.Extendiéndose hacia abajo y hacia atrás desde el monte de venus, se encuentran los labios mayores, integrados por dos pliegues de tejido adiposo cubiertos de piel y vello.
  • 5. Los labios menores se encuentran en el interior de los mayores, frecuentemente ocultos entre ellos. Son dos pliegues planos, rojizos y sin vello.
  • 6. Los labios menores confluyen en la parte anterior de la vulva, donde cada labio se divide en dos láminas: el par inferior forma el frenillo del clítoris y el par superior el prepucio.
  • 7. Entre el frenillo y el prepucio se aloja el clítoris, una pequeña yema de tejido eréctil homólogo al pene y centro principal de la excitación sexual.
  • 8. El vestíbulo, que tiene 6 aberturas: la uretra, la vagina, los conductos de las dos glándulas de Bartholini y los dos de las glándulas de Skene.
  • 9. La abertura vaginal ocupa la porción posterior del vestíbulo y su forma y tamaño son variables.Rodeando a esta abertura se encuentra el himen, una membrana de tejido conectivo que puede ser circular, semilunar, o en forma de fimbrias.
  • 10. Vagina, es un tubo musculo membranoso con arrugas transversales durante la fase reproductora de la vida.Se inclina posteriormente formando un ángulo de 45 grados con respecto al plano vertical del organismo.La vagina transporta el flujomenstrual desde el útero,sirve de la parte terminaldel canal del parto y es elórgano receptor del peneen el acto sexual
  • 11. Útero, se encuentra en la pelvis entre la vejiga y el recto. Tiene forma de pera invertida y es un órgano muscular relativamente móvil.Está cubierto por el peritoneo y limitado por el endometrio, que se descama durante la menstruación.
  • 12. El fondo de saco retrouterino (saco de douglas) es un pliegue profundo formado por el peritoneo que recubre la porción inferior y posterior del útero y la parte superior de la vagina, separándola del recto.
  • 13. El tamaño del útero en la mujer nulípara es aproximadamente de 5.5 y 8 cm de longitud, 3,5-4 cm de anchura, y 2 – 2,5 cm de espesor.El peso del útero no gestante es de 60 – 90 g.
  • 14. El útero se divide en cuerpo y cuello.El cuerpo consta del fundus que es la porción superior convexa , la porcíón principal o cuerpo y el istmo, que es la parte inferior y más estrecha y adyacente al cérvix.
  • 15. El hocico de tenca es la región del cuello quese observa con el espéculo en los exámenesginecológicos.Es de forma cilindrocónica; en la nulíparalleva en su vértice un pequeño orificio circularu ovalado (orificio externo del cuello); en lamultípara este orificio adopta la forma de unahenddura transversal o estrellada, debido a losdesgarros bicomisurales o mútiples partosesperimentados.
  • 16. ÁNGULO DE ANTERVERSIÓNEl eje del cuello uterino forma con el eje de la vagina un ángulo abierto hacia delante de unos 90 – 100 grados.ÁNGULO DE ANTEFLEXIÓNEl eje del cuerpo uterino forma con el eje del cuello un ángulo abierto hacia delante de unos 100-120 grados.El útero normal es anteverso-anteflexo, situado en el eje medio de la pelvis.
  • 17. Los anexos del útero son: las trompas deuterinas y los ovarios. Las trompas se Y se extienden insertan en la lateralmente haciaporción superior del los ovarios útero Y está sujeta por unCada trompa tiene pliegue del una longitud que ligamento anchooscila entre los 8 y denominado 14 cm. mesosálpinx.
  • 18. El extremo ístmico de la trompa uterina se abre a la cavidad uterina.El extremo fimbriado se abre a la cavidad pélvica con una proyección que se extiende hacia el ovario con el fin de capturar al óvulo. Las contracciones rítmicas de la musculatura tubárica transportan el óvulo hasta el útero.
  • 19. Ovarios Son órganosovales pares que Midendescansan en una aproximadamente Secretan ligera depresión 3 cm de largo, estrógenos y de la pared 2cm de ancho y 1 progesterona. lateral de la cm de espesor. pelvis
  • 20.  Los genitales internos están sujetos por cuatro pares de ligamentos: lo cardinales, los útero sacros, los redondos y los anchos.
  • 21.  Estaformada por 4 huesos: dos innominados (cada uno constituido por el ilion, isquion y pubis), el sacro y el cóccix. Tiene la misión de acomodarse al crecimiento fetal durante la gestación y el nacimiento.
  • 22.  Las cuatro articulaciones pélvicas : la sínfisis del pubis, la sacrococcígea, y las dos sacroilíacas suelen tener escaso movimiento. Durante el embarazo el aumento de los niveles de estrógenos y relaxina contribuyen al fortalecimiento y la elasticidad de los ligamentos pélvicos y al ablandamiento del cartílago.
  • 23.  La pelvis se divide en 2 partes:La sección superior superficial se considera la falsa pelvis y está constituida por las aletas de los huesos iliacos.La pelvis verdadera es el canal óseo curvado inferior que consta de entrada, cavidad y salida y a través del cual debe pasar el feto durante el nacimiento.