La organización del estado

863 views
819 views

Published on

Una buena presentación

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
863
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
65
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La organización del estado

  1. 1. ALEJANDRO RUIZ RODRÍGUEZ 3ºD
  2. 2. 1.Los estados democráticos.Estos estados se apoyan en dos principios especiales:-El poder político pertenece al pueblo. Como es imposible que todos los ciudadanos ejerzanlos cargos políticos se eligen diputados o congresistas que representan la voluntad delpueblo(SOBERANÍA NACIONAL).-Todos los ciudadanos se someten a una Constitución que recoge sus derechos y regula laorganización política. Todos los ciudadanos e instituciones(Gobierno, jueces…) tienen quesometerse a la ley.1.1 Las democracias en la actualidad -Poder legislativo: Elabora las leyes. Lo ejercen las cámaras legislativas(Senado, Congreso de los Diputados…) -Poder ejecutivo: Es el que aplica las leyes y toma decisiones políticas.El poder se divide en tres. Lo ejerce el Gobierno. -Poder judicial: Es el que juzga y resuelve conflictos de acuerdo con la ley. Lo ejercen jueces y magistrados. -Eligen a sus representantes y estos ejercen el poder por un tiempo determinado. Todos los ciudadanos pueden ser elegidos como representantes. -Todos los ciudadanos tienen derecho a votar (sufragio universal) y libertad deLos ciudadanos tienen derechos opinión.políticos -Se pueden crear libremente partidos políticos, es decir, grupos de ciudadanos que pretenden llegar a gobernar.
  3. 3. 1.2 Tipos de sistemas democráticos. Dictaduras y regímenesSe pueden distinguir dos tipos de democracias: totalitarios.-Democracia presidencialista. Existe un presidente que es a Existen sistemas políticos que nosu vez jefe del Estado y del Gobierno, y es elegido en unas son democráticos, como las dictaduras que es una forma deelecciones presidenciales. Ejerce el poder ejecutivo y adopta gobierno en la que una soladecisiones políticas. persona ejerce TODOS los poderes.-Democracia parlamentaria. El poder ejecutivo lo ejerce un Tampoco son democráticos los Gobierno formado por ministros, dirigidos por un presidente regímenes totalitarios en los que(primer ministro). A su vez, el Gobierno ha sido elegido por un grupo o un partido político es el que gobierna e impide quelos miembros de las cámaras legislativas en unas únicas e- otros accedan al poder.lecciones(ELECCIONES LEGISLATIVAS)
  4. 4. 2.La organización política de EspañaEl sistema político de España está regulado por la Constitución española aprobada por elpueblo el 6 de diciembre de 1978. Esta norma incluye los principios básicos del Estadoespañol entres los cuales destacan:-España es un Estado democrático cuyos pilares básico son la soberanía nacional y elsufragio universal.-La forma política del Estado español es la monarquía parlamentaria: el rey es el jefe delEstado; no ejerce ningún poder político.-Su sistema de gobierno se fundamenta en la división de poderes. DIVISIÓN DE PODERES EN EL ESTADO ESPAÑOL. Poder ejecutivo. Poder legislativo. Poder judicial. Gobierno. Cortes Generales. Tribunales de justicia(jueces y magistrados) Congreso. Senado.
  5. 5. ~ Las Cortes Generales.Las eligen los ciudadanos cada cuatro años como máximo (en elecciones generales); son lascámaras legislativas de España y se dividen en 2 :1. El Congreso de los diputados. Formado por los diputados, cuya función es aprobar las leyes y los presupuestos generales del Estado. También controlan la acción del Gobierno, pidiéndole explicaciones, otorgándole o negándole su confianza o presentando una moción de censura.2. El Senado. Es la cámara de representación territorial y en ella se proponen, revisan y votan los proyectos de ley.CONGRESO DE LOS DIPUTADOS SENADO
  6. 6. ~ El Gobierno. Ejerce el poder ejecutivo y está formado por su presidente y los ministros. Aplica lasleyes y dirige la política interior y exterior, la Administración del Estado y la defensanacional (Ejército).Además el Gobierno tiene iniciativa legislativa (propone leyes a las Cortes Generales yaprueba decretos leyes). Los miembros del Gobierno tienen obligación de someter suactuación a las Cortes Generales.~ Los tribunales de justicia.Están formados por jueces y magistrados y ejercen el poder judicial. El órgano superiorde la Administración de Justicia es el Tribunal Supremo. Los jueces por su partedependen del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).GOBIERNO TRIBUNALES DE JUSTICIA
  7. 7. ~ Los derechos y libertades fundamentales.La Constitución española también recoge los derechos y libertades de los ciudadanos.Estos pueden ser personales (derecho a la vida, libertad ideológica y religiosa, libertad deexpresión…), cívico-políticos (derecho de reunión, asociación…) y socioeconómicos(derecho a la educación, a la propiedad privada, al trabajo, a la huelga…)En el sistema político español existe un organismo, el Tribunal Constitucional, encargadode juzgar si las leyes y otras normas están de acuerdo con la Constitución española. Estetribunal también vigila si se respetan los derechos y libertades fundamentales de losciudadanos. La primera constitución española fue La Pepa aprobada en el año 1812
  8. 8. 3.La organización de las comunidades autónomas españolasCada una de las diecisiete comunidades autónomas de España cuenta con su estatuto deautonomía , que regula sus instituciones y su organización política y administrativa. Ceutay Melilla disponen de instituciones propias (asambleas legislativas y Consejo del Gobierno)pero no pueden aprobar leyes, aunque sí exponer sus iniciativas legales ante las Cortes. CONTENIDOS DE LOS ESTATUTOS DE AUTONOMÍA -La denominación de la Comunidad, el territorio que la forma y los símbolos que la identifican (bandera, himno y escudo). -La organización política y administrativa, es decir, los diferentes órganos de gobierno y administración que existen en la Comunidad: .El Parlamento autonómico o asamblea legislativa, ejerce el poder legislativo. Sus miembros son elegidos cada 4 años en las elecciones autonómicas. .El Consejo de Gobierno ejerce el poder ejecutivo. Se compone de un presidente elegido por el Parlamento autonómico, y varios consejeros, encargados de las diferentes áreas (sanidad, economía...) .El Tribunal Superior de Justicia , es el máximo órgano judicial en el territorio de la Comunidad Autónoma.
  9. 9. Las competencias asumidas por las comunidades autónomas pueden ser de dos tipos:.Las establecidas en el artículo 148 de la Constitución, adquiridas de forma inmediatapor cada comunidad en el momento de constituirse..Las que el Estado otorga o transfiere (según lo establecido en el artículo 149 de laConstitución española). Entre estas competencias se encuentran la educación, la legislaciónlaboral, la seguridad de los ciudadanos…~ La financiación de las comunidades autónomas.HAY 2 TIPOS :1.Régimen foral. Presente en el País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra. La comunidadautónoma se financia con los impuestos recaudados a través de las propias instituciones en suterritorio. De estos impuestos la comunidad abona un cupo al Estado en concepto decompensación por los servicios recibidos.2.Régimen común. Es el existente en el resto de las comunidades autónomas. Los ingresosproceden de los impuestos recaudados en la comunidad autónoma, de otros cedidos por elEstado o percibidos para financiar servicios como la educación o la sanidad.
  10. 10. Provincias y Municipios.~ProvinciasSon entidades territoriales establecidas por el Estado que agrupan a varios municipios. SuGobierno y administración corren a cargo de las diputaciones provinciales, formadas pordiputados elegidos por los ayuntamientos. Su función es gestionar y coordinar servicioscomunes de los municipios que la forman. La provincia es también la circunscripciónelectoral en la que se elige a los representantes para el Congreso y el Senado.~Municipios Son las entidades básicas de la organización territorial en España. El ámbito geográficode cada municipio, denominado término municipal, es de extensión variable y estágobernado por el Ayuntamiento (integrado por el alcalde y los concejales, elegidos porsufragio universal cada 4 años). El Ayuntamiento presta a los ciudadanos diversosservicios: alumbrado público, recogida de basura, bomberos, policía local, pavimentación… MUNICIPIOS Y COMARCAS DE ALMERÍA.

×