Mezcla y combinación

47,687 views

Published on

Definición, clases

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
47,687
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
378
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mezcla y combinación

  1. 1. MEZCLAS Y COMBINACIONE S
  2. 2. En nuestra vida diaria tenemos que mezclar diversas sustancias para obtener muchos productos, por ejemplo cuando hacemos un jugo tendremos que mezclar el agua (solvente) con una fruta o una caja de saborizante (soluto), Hay mezclas que se pueden separar por diversos medios mecánicos o por medios físicos. Las combinaciones son un poco mas complejas y que por sus propiedades cambian las diferentes sustancias y en muchos casos es de difícil separación. Por Ejemplo cuando vamos a desayunar mezclamos el agua con el café y obtenemos una sabrosa taza de café, sin embargo para lograr que ambos elementos se unan necesitamos del calor que nos ayude a fusionar ambas sustancias, en otras situaciones cotidianas vemos como se hacen estas combinaciones cuando se hacen recetas en la cocina y obtenemos productos totalmente diferentes y de unos sabores muy particulares que no fuesen posiblemente con cada sustancias individualmente.
  3. 3. MEZCLA:  Consiste en la unión de dos o más  sustancias diferentes, donde cada  una  conserva  sus  propiedades  y  pueden  ser  separadas  por  procedimientos sencillos.  Ejemplos:  Ensalada  de  frutas,  ensalada  de  verduras,  agua  con  aceite,  etc.
  4. 4. MEZCLAS HOMOGENEAS MEZCLAS HETEROGENEAS
  5. 5. Mezclas homogéneas.- Son en las que las sustancias que intervienen no se pueden diferenciar a simple vista. Ejemplo: la sangre, solo al verla no podemos diferenciar el plasma de los elementos figurados. Otros ejemplos de mezcla homogéneas: la leche, el aire, el agua, el vino, etc.
  6. 6. Mezclas heterogéneas.- Son las mezclas en las que las sustancias que intervienen se pueden diferenciar a simple vista. Ejemplo: el agua con el aceite, es un ejemplo muy claro de mezcla heterogénea. Como tú sabes el aceite es una sustancia oleosa, que nunca pueden unirse con el agua ya que por ser más liviano flota sobre el agua. La sal y el comino.
  7. 7. COMBINACIÓN: Consiste en la unión de dos o más sustancias que dan origen a una nueva sustancia y de la que no puede separarse fácilmente. Ejemplos: Agua pura, pastel de chocolate, mazamorra.
  8. 8. CARACTERÍSTICAS DE LAS COMBINACIONES Las sustancias que intervienen pierden sus propiedades. Ej. Luego de quemar un papel; ya no podemos volver a obtener el papel, este se ha convertido en humo y ceniza. Las sustancias que intervienen no pueden separarse por acciones mecánicas o físicas sencillas. Ejemplo: Una tableta de aspirina no se puede separar en sus compuestos.
  9. 9. PROCESOS DE SEPARACIÓN DE UNA MEZCLA: FILTRACIÓN Se utiliza para separar un líquido de un sólido. Para esto, es necesario tener un medio poroso o filtro, que permita el paso de las sustancias líquidas.
  10. 10. DESTILACIÓN: Se emplea para separar líquidos con diferentes puntos de ebullición, es decir, que hierven a diferente temperatura. Así, por medio del calor se logra que una de las sustancias pase al estado gaseoso y luego se condense al entrar en contacto con una superficie fría. Por ejemplo: la destilación del alcohol de caña.
  11. 11. TAMIZADO: Consiste en separar sólidos cuyas partículas tienen diferentes tamaños; para ello, se necesita un colador que recibe el nombre de tamiz. Por ejemplo: una mezcla de arroz y azúcar se puede separar gracias a un tamizador.
  12. 12. CRISTALIZACIÓN: Se utiliza para separar un líquido de un sólido. consiste en evaporar el líquido para que el sólido se cristalice. Por ejemplo: si calentamos agua con azúcar, el agua pasa a estado gaseoso y el azúcar se cristaliza.
  13. 13. DECANTACIÓN: Se usa para separar un sólido de un líquido o dos líquidos. Consiste en dejar reposar el líquido que contiene partículas sólidas en suspensión. Luego, se traslada el líquido menos denso a otro recipiente.
  14. 14. DIFERENCIAS ENTRE MEZCLA Y COMBINACIÓN: Diferencias entre mezcla y combinación MEZCLA COMBINACIÓN Los componentes conservan sus propiedades. Los componentes pierden sus propiedades. No forman ninguna sustancia nuevas. Forman una nueva sustancia. Las sustancias pueden separarse mediante procedimientos sencillos. Sus componentes intervienen en cantidades que pueden Las sustancias pueden separarse sólo por procedimientos químicos. Sus componentes intervienen en cantidades específicas.

×