• Like
El mar y sus recursos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

El mar y sus recursos

  • 1,353 views
Uploaded on

Recursos del mar peruano

Recursos del mar peruano

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • me sirvio mucho
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
1,353
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
28
Comments
1
Likes
3

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. EL MAR Y SUS RECURSOS
  • 2. UBICACIÓN: El mar peruano se ubica en el Océano Pacífico. Se extiende entre el litoral y una línea imaginaria paralela a esta; situada a 200 millas (370 km limitación fijada durante el gobierno del Dr. José Luis Bustamante y Rivero 1947).
  • 3. DIMENSIONES - Área: 626,240 km2 - Ancho:200 millas (370 km) - Profundidad:-6552 m en la fosa meridional o de Tacna.
  • 4. CARACTERÍSTICAS DEL MAR PERUANO: a. La Temperatura: Por su ubicación latitudinal, las temperaturas que corresponderían al mar peruano serían 25° - 26°C (cálidas), que debería originar considerables precipitaciones. Pero resulta que debido a la presencia de la Corriente Peruana y el fenómeno de afloramiento (planteado en 1844 por Tessan), presenta temperaturas muy por debajo a las de una zona tropical, registrándose las siguientes temperaturas promedio: Sector norte: 20°C - 22°C Sector central:17°C - 19°C Sector sur:13°C - 14°C Invierno:13°C - 14°C Verano:17°C - 19°C b. Color: Es verdoso debido a la presencia del Fitoplancton (algas microscópicas de color verde). c. Salininidad: Un litro de agua marina contiene 35 gr de sal.
  • 5. IMPORTANCIA DEL MAR PERUANO Es una fuente de riquezas hidrobiológicas (peces, mamíferos, moluscos, etc). Permite el comercio y la navegación. De sus fondos marinos se extrae petróleo
  • 6. RIQUEZA ICTIOLÓGICA DEL MAR PERUANO El mar del Perú o “Mar de Grau” es uno de los más ricos del mundo, pues en sus aguas frías encontramos gran variedad de especies destinados al consumo humano o a la fabricación de harina y aceite de pescado.
  • 7. FACTORES QUE PERMITEN LA RIQUEZA DEL MAR PERUANO Amplitud del zócalo, Presencia de la Corriente peruana. Fenómeno de afloramiento(es el factor más determinante de la riqueza ictiológica). El relieve submarino. Abundancia de Fitoplancton y Zooplancton.
  • 8. El mar y las actividades económicas: A. La Pesca Se realiza fundamentalmente en el Mar de Grau. De su riqueza ictiológica depende casi el 98% de la actividad pesquera en el Perú. El resto de la pesca se hace en el Lago Titicaca y en las aguas de los ríos y cochas de la Amazonía. Por la forma de pesca, hay dos tipos: la pesca artesanal, en pequeñas proporciones; y la pesca Industrial a gran escala. Por el tipo de consumo, hay dos clases: para consumo humano directo (fresco, congelado, saldo y en conserva) y de consumo humano indirecto (harina de pescado).
  • 9. Las principales variedades de pesca son las siguientes: Costa: Anchoveta, sardina, jurel, lorna, bonito, machete, pejerrey, cojinova, corvina, lenguado, coco, pampano, liza, raya, tollo, caballa, atún, cabinza, cherlo, guitarra, pintadilla, mero, cabrilla, chita, merluza, entre otros. Además pulpo, calamares, caracoles, conchas de abanico; entre los cetáceos ballenas, cachalotes, delfines, lobos marinos, etc.
  • 10. B. La Explotación Petrolera Se realiza en el norte del país. En el zócalo continental (frente a Talara); en Piura; y en la región de Loreto, siendo ésta la de mayor producción. Desde la región Loreto (prov. de Loreto; Saramoro) se ha extendido el Oleoducto Nor Peruano para transportar el petróleo crudo de la selva a la costa. El Oleoducto mide 856 Km. de extensión. Tiene ramales secundarios hacia el norte (Marsella y Pavayacu) y hacia el Sur (Yanayacu), con lo que llega a tener más de 1 000 Km. de extensión, terminando en Bayóvar (Piura). Luego, el petróleo crudo se traslada a la refinerías de Talara y La Pampilla (Lima) para la elaboración de gasolina, keroseno, negro de humo y otros productos derivados. Principales Refinerías: · Loreto: Luis F. Díaz (Iquitos) · Piura: Talara · Lima: Pampilla y Conchán · Ucayali: Pucallpa
  • 11. La Industria El Perú tiene poco desarrollo industrial. Esta situación nos convierte en un país dependiente de objetos manufacturados en el exterior. El principal centro Industrial del Perú es la ciudad de Lima y en segundo lugar el Callao. La harina de pescado y las conservas de pescado son nuestras principales industrias, sirven para la exportación. Para ello se han establecido en casi todos los puertos del litoral fábricas de harina y conservas de pescado.