Glosario de riesgos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Glosario de riesgos

on

  • 203 views

Glosario de 50 und.

Glosario de 50 und.

Statistics

Views

Total Views
203
Views on SlideShare
203
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Glosario de riesgos Presentation Transcript

  • 1. GLOSARIO DE RIESGOS 1. ACCIONISTA Persona física o jurídica que destina parte o la totalidad de sus Recursos a la adquisición acciones o títulos de negociables, con el fin de obtener un Ingreso regular o realizar una Ganancia de Capital. 2. ACREDITADO Que tiene crédito o reputación. [Persona] que está autorizada oficialmente para representar a otra o actuar en su nombre. 3. ACREEDOR Un acreedor es aquella persona jurídica legítimamente facultada para exigir el pago o cumplimiento de una obligación contraída por dos partes con anterioridad. 4. ACRÓNIMO Palabra formada por las iniciales, y a veces por más letras. 5. ACTIVO Es un bien tangible o intangible que posee una empresa o persona natural. Por extensión se denomina también activo al conjunto de los activos de una empresa, En sí es lo que una empresa posee. 6. ACTIVOS FINANCIEROS Es un título o simplemente una anotación contable, por el que el comprador del título adquiere el derecho a recibir un ingreso futuro de parte del vendedor. Son emitidos por las unidades económicas de gasto y constituyen un medio de mantener riqueza para quienes los poseen y un pasivo para quienes lo generan
  • 2. 7. ANÁLISIS DE ESTRÉS Consiste en evaluar el portafolio considerando impactos de gran magnitud en el nivel de los factores de riesgo. 8. ANALISTA Persona que se dedica a analizar un asunto social, político, técnico o económico para determinar cuáles son los problemas principales que le afectan y cuáles las mejores soluciones. 9. BETA Para una acción es igual a 1, significan que los rendimientos de esta varían de manera proporcional a los rendimientos del mercado, es decir que las acciones tienen el mismo rendimiento que el mercado. 10. BONO Título de renta fija, emitido por una entidad pública o privada. En general se emite al protador y es negociable en bolsa, 11. COLCHÓN DE ACTIVOS LÍQUIDOS Es el dinero que se tiene con el objetivo de que la entidad tenga suficiente capital para absorber pérdidas en un entorno económico de éstos y mantenerse en todo momento por encima de los requerimientos mínimos. 12. CONTRACTUALES Relativo al contrato. 13. CONTINGENCIA Cosa que puede suceder o no, especialmente un problema que se plantea de manera no prevista.
  • 3. 14. CONTRAPARTE Término con el que se designa a la parte contraria en una operación de compraventa de divisas. Si somos los compradores, la contraparte es el vendedor, y si vendemos, habrá una contraparte que compra. 15. CORRELACIONES Indica la fuerza y la dirección de una relación lineal y proporcionalidad entre dos variables estadísticas. 16. CUANTIL Constituyen una generalización del concepto de mediana. Así como la mediana divide a la serie estudiada en dos partes con el mismo número de elementos cada una, si la división se hace en cuatro partes, o en diez partes, o en cien partes, llegamos al concepto de cuantil. 17. CURVA DE DENSIDAD En un histograma de áreas, la altura de cada rectángulo de clase representa cuantos puntos fueron observados en el intervalo de clase por unidad, esto es la densidad de puntos por unidad y el área total es 1. 18. DEGRADA Privar a una persona de sus cargos u honores. Hacer perder una cualidad o un estado característicos. Humillar públicamente a una persona. Reducir una molécula orgánica a otras más sencillas. 19. DEUDORES Cuenta de activos de la empresa en la que se contabilizan las cantidades debidas a la empresa y cuyo vencimiento es menor a un año. Pueda dividirse en deudores comerciales, deudor de empresas asociadas, otros deudores y provisión de deudores. 20. DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD Es una función que asigna a cada suceso definido sobre la variable aleatoria la probabilidad de que dicho suceso ocurra. La distribución de probabilidad está definida sobre el conjunto de todos los sucesos, cada uno de los sucesos es el rango de valores de la variable aleatoria.
  • 4. 21. ESCENARIOS EXTREMOS HISTÓRICOS Consiste en realizar supuestos sobre los valores que podrían tomar los factores de riesgo en caso de que se presentara alguna situación totalmente imprevista 22. ESPECULACIÓN Política de inversión caracterizada por su altísimo riesgo. Consiste en convertir poco dinero en mucho en poco tiempo. 23. FACTOR DE RIESGO Un factor de riesgo es cualquier rasgo, característica o exposición de un individuo que aumente su probabilidad de sufrir una enfermedad o lesión. 24. HERFINDAHL HIRSHMANN Índice de Herfindahl e Hirschman (IHH) es una medida -de uso general en economía, economía política, etc - de la concentración económica en un mercado. O, inversamente, la medida de falta de competencia en un sistema económico. A más alto el índice, más concentrado, menos competitivo, el mercado. 25. INCERTIDUMBRE Desconocimiento de resultado o consecuencias que una acción determinada puede acarrear aunque en economía se utiliza como sinónimo de riesgo. Son conceptos distintos pues el riesgo el resultado o la posibilidad de q este se produzca en cierto número de casos es conocido. 26. INCONGRUENTES Que no guarda una relación adecuada entre sus partes. 27. LIMITACIONES Circunstancia o condición que limita o dificulta el desarrollo de una cosa 28. LINEAL Para una cartera de negociación, es el riesgo asociado a cambio de los precios/tasas de un instrumento financiero, los cuales afectan de manera adversa y proporcional a los precios /tasas subyacentes.
  • 5. 29. MERCADO Ámbito en el que confluyen productores y consumidores para realzar sus intercambios. Espacio físico donde se realiza las transacciones de compra, venta o permuta de bienes y servicios de forma permanente o en fechas concretas 30. MERCADOS FINANCIEROS Denominación genérica utilizada para referirse al conjunto de mercados en los que se realizan transacciones de compraventa de instrumentos financieros de cualquier clase, como el mercado monetario, el de deuda pública, el de capitales, etc. 31. NIVEL DE CONFIANZA El nivel de confianza se indica por 1-α y habitualmente se da en porcentaje (1-α)%. Hablamos de nivel de confianza y no de probabilidad (la probabilidad implica eventos aleatorios) ya que una vez extraída la muestra, el intervalo de confianza estará definido al igual que la media poblacional (μ)y solo se confía si contendrá al verdadero valor del parámetro o no, lo que si conlleva una probabilidad es que si repetimos el proceso con muchas medias muestrales podríamos afirmar que el (1-α)% de los intervalos así construidos contendría al verdadero valor del parámetro. 32. PARAMÉTRICO se refiere a las relaciones entre todos los elementos del modelo que permiten la coordinación y la gestión de cambios que proporciona Revit. Estas relaciones las crea automáticamente el software, o el usuario con su trabajo. 33. PERDIDAS Cuentas de resultado negativo que determinan una disminución en el patrimonio neto del ente.
  • 6. 34. PREVALECEN Sobresalir, tener superioridad o ventaja 35. PREVENTIVAS Que previene un mal o un peligro o sirve para prevenirlo 36. RENDIMIENTOS DE ACTIVOS ROA (Returnon Assets o Rendimiento o retorno del Activo) este ratio compara el beneficio o la utilidad obtenida en relación a la inversión realizada. 37. RIESGO CAMBIARIO Es un riesgo financiero asociado a la fluctuación del tipo de cambio de una divisa respecto a otra. Este riesgo ha de ser asumido por aquellos inversores y compañías cuyas inversiones y negocios impliquen un intercambio de divisas. 38. RIESGO DE CRÉDITO Es la posible pérdida que asume un agente conocido como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones contractuales que incumplen a las contrapartes con las que se relaciona. 39. RIESGO DE MERCADO También conocido como riesgo sistemático es el riesgo de que el valor de un portafolio (de inversión o comercial) disminuya debido a cambios en valor de los factores de riesgo del mercado (como las tasas de interés o el tipo de cambio), las cuales determinan su propio precio o valor final. 40. RIESGO LABORAL Posibilidad de que el trabajador sufre un determinado daño derivado del trabajo.
  • 7. 41. RIESGO OPERACIONAL Derivada de la ejecución de las actividades propias de una empresa o de comercio. Incluye una amplia variedad de factores como los relativos al personal, riesgo de fraude o debidos al entorno. 42. RIESGO RESIDUAL Riesgo remanente después del tratamiento del riesgo. 43. SEVERIDAD Rigidez y exactitud en el cumplimiento de una regla, una norma o una ley 44. SOLVENCIA Es la contingencia de pérdida por deterioro de la estructura financiera del emisor o garantía del título y que puede generar disminución en el valor de la inversión o en la capacidad de pago. 45. TRANSFERENCIA Es el riesgo de los acreedores extranjeros respecto de un país donde tienen inversiones y este se declara en incapacidad general para hacer frente a sus deudas por carecer de la Divisa o Divisas en las que están denominadas sus deudas. 46. VALÚA Valorar (atribuir valor). 47. VALUAR Valorar, establecer el valor o precio de algo: valuaron las pérdidas materiales en miles de millones. 48. VAR VALOR EN RIESGO es una técnica utilizada para estimar la probabilidad de pérdidas de un portafolio en base al análisis estadístico de datos históricos de tendencia y volatilidad de precios Fuente: Valor en riesgo | Definición http://www.efxto.com/diccionario/v/3989-valor-en-riesgo#ixzz2RDgkHQp6
  • 8. 49. VARIANZA Surge para identificar a la media de las deviaciones cuadráticas de una variable de carácter aleatorio considerado el valor medio de este. 50. VOLATILIDAD DE LOS MERCADOS Es la fluctuación que puede sufrir un activo en el tiempo. La volatilidad mide la frecuencia o la intensidad de los cambios en el precio de un activo, en un horizonte temporal específico.