Your SlideShare is downloading. ×
Aplicaciones de la epidemiología en salud pública
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Aplicaciones de la epidemiología en salud pública

2,164
views

Published on

Published in: Education

1 Comment
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
2,164
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
94
Comments
1
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide
  • Agua con oleaje(Básico)Nota: esta plantilla de vídeo está optimizada para Microsoft PowerPoint 2010.En PowerPoint 2007, los elementos de vídeo se reproducirán, pero el contenido que se superponga a las barras de vídeo aparecerá cubierto por el vídeo en el modo de presentación.En PowerPoint 2003, el vídeo no se reproducirá, pero el marco de póster de los vídeos se conservará como imágenes estáticas. Vídeo:Se reproduce automáticamente tras cada transición de diapositiva.Tiene una duración de 15 segundos.Entra en bucle para una reproducción infinita.Para agregar diapositivas o modificar el diseño:Para agregar una nueva diapositiva, en la pestaña Inicio, grupo Diapositivas, haga clic en la flecha bajo Nueva diapositiva y, a continuación, haga clic en Tema de fondo en movimiento para seleccionar el diseño que prefiera.Para cambiar el diseño de una diapositiva existente, en la pestaña Inicio, en el grupo Diapositivas, haga clic en Diseño y, a continuación, seleccione el diseño que prefiera.Otros elementos animados:Los elementos animados que inserte se iniciarán después de la transición de la diapositiva y tras iniciar el vídeo de fondo.Diseños con efectos de vídeo:Los diseños „(Verde) Título y contenido“y „(Púrpura) Título y contenido“se crean utilizando una superposición de colores en el vídeo.Con el vídeo seleccionado, en Herramientas de vídeo, en la pestaña Formato, en el grupo Ajustar, seleccione Color y elija Verde azulado, Énfasis 6 claro (tercera fila, séptima opción desde la izquierda) o Azul tinta, Énfasis 5 claro (tercera fila, sexta opción desde la izquierda).
  • Transcript

    • 1. Aplicaciones de la Epidemiología en Salud Pública Dr. Arguello Medico-Cirujano General
    • 2. Definición de Epidemiología El estudio de la distribución y los determinantes de los sucesos y estados relacionados con la salud en poblaciones determinadas y en la aplicación de ese estudio para controlar los problemas de salud. Ciencia que estudia la frecuencia y distribución de una enfermedad en las poblaciones y los factores que determinan su frecuencia. • El enfoque de la Epidemiología es más comunitario que individual, lo que la aproxima a las ciencias sociales. • Otro rasgo peculiar de la disciplina es la cuantificación y el uso de la estadística como principal herramienta de análisis.
    • 3. Bases científicas de la epidemiología Una disciplina científica se caracteriza por: • El objeto de su interés • La especificidad de sus propósitos • Originalidad de sus procedimientos.
    • 4. El objeto de la epidemiología • Lo que interesa a la epidemiología es la comprensión de los determinantes de la salud en la población humana. • El objeto de la Epidemiología: el funcionamiento del sistema natural salud/enfermedad. • Por sistema natural se entiende una porción del mundo real que , debido a su especificidad y estabilidad, permite una definición propia.
    • 5. El objeto de la epidemiología • En el sistema salud/enfermedad los elementos son los estados de salud, la aparición de la enfermedad y los determinantes de unos y otros. • Es necesario disponer de paradigmas o modelos generales de referencia. En el ámbito de la epidemiologia se ha formulado un modelo multicausal donde el papel del azar debe ser tenido siempre en cuenta para interpretar las relaciones entre las variables explicables y las explicativas.
    • 6. El objeto de la epidemiología • Los procedimientos de la epidemiología para analizar las relaciones entre los diversos componentes del sistema son los que permiten elaborar hipótesis explicativas y contrastarlas científicamente. Debe tenerse en cuenta: • La importancia de la dimensión temporal (e histórica). • La delimitación del sistema natural objeto es menos nítida de manera que los elementos externos al sistema pueden jugar un papel más difícil de determinar. • Las influencias culturales y sociales sobre los valores y paradigmas de referencia tienen su trascendencia en la evolución y desarrollo de la disciplina.
    • 7. Los propósitos Comprender el funcionamiento del sistema salud/enfermedad permite diseñar intervenciones para modificar la salud de la población. Los propósitos se pueden agrupar: 1. La detección, caracterización y cuantificación de los fenómenos de la salud y la enfermedad. 2. La detección, caracterización y cuantificación de los determinantes de la salud y de la enfermedad. Se trata de individualizar las causas de los problemas de salud mediante la investigación etiológica o de comprobar la eficacia de las intervenciones sanitarias mediante la investigación evaluadora. Se pretende encontrar factores que explique las diferencias en los problemas de salud y en ambos casos se requiere una explicación que justifique la influencia de las variables independientes.
    • 8. Procedimientos de la Epidemiología 1. El reconocimiento y análisis de los elementos del sistema 2. La elaboración de hipótesis explicativas 3. Verificación de esas hipótesis.
    • 9. Usos de la epidemiología Las aplicaciones de la epidemiología resultan de su capacidad para proporcionar respuestas válidas, pertinentes y oportunas a la comprensión y mejora de los problemas de salud de la población. El tipo de preguntas que puede responder la disciplina tiene que ver con la importancia de los problemas de salud y con la eventualidad de ser modificados favorablemente.
    • 10. Usos de la epidemiología Definir y clasificar los problemas de salud ¿Qué son problemas de salud? ¿Cuáles son los criterios que permiten identificarlos? La clínica permite una primera clasificación que constituye la base para la detección de los problemas de salud. El uso de la taxonomía (clasificación) es decisivo para cuantificar la importancia relativa de cada uno de los problemas de salud y poder establecer prioridades de intervención.
    • 11. Usos de la epidemiología La historia natural y espectro de la enfermedad: La manifestaciones de la enfermedad pueden presentarse de formas muy variadas, de acuerdo con la presencia o ausencia de factores genéticos, fisiológicos, ambientales o sociales que afecten a la persona susceptible. Algunas enfermedades ilustran sobre la disparidad de consecuencias que puede producir el contacto con microorganismos patógenos. La rubeola: cuadro asintomático hasta la producción de un eritema hemorrágico generalizado o de una encefalitis aguda.
    • 12. Usos de la epidemiología Definir y clasificar los problemas de salud La contribución de la epidemiología mediante estudios de observación en poblaciones permite conocer el espectro de las enfermedades que resultan de variados agentes y circunstancias, lo que proporciona bases razonables para diseñar estrategias efectivas de intervención. Estudios epidemiológicos de cohortes permiten describir la historia natural de la enfermedad y conocer así, la consecuencia y el tipo de alteraciones específicas que se producen en el enfermo.
    • 13. Usos de la epidemiología Definir y clasificar los problemas de salud El conocimiento del espectro y de la historia de las enfermedades permite determinar los problemas de salud que merecen atención y estudio de parte de los servicios asistenciales. Mediante la determinación de la importancia de los problemas de salud en la población en general y el estudio de las diferencias con respecto a la población atendida, la epidemiología proporciona información relevante para la elaboración de las políticas de salud, asistenciales o comunitarias.
    • 14. Usos de la epidemiología Definir y clasificar los problemas de salud El estudio de la evolución temporal de las enfermedades y de los problemas de salud en general permite elaborar modelos de comportamiento de tales problemas, de las variables asociadas a los mismos y tiene diversas aplicaciones: desde el establecimiento de umbrales de alerta para la detección precoz hasta el cálculo de predicciones que orienten acerca de las modificaciones de las necesidades y de los recursos.
    • 15. Usos de la epidemiología La causalidad y sus aplicaciones: Causas: Investigación etiológica es conocida la importancia de factores concretos: tabaco y enfermedades cardiovasculares, respiratorias crónicas y cáncer; hipercolesterolemia y la HTA. La epidemiología pretende proporcionar una cuantificación de la asociación entre la variable explicativa y la explicada a partir del cálculo del riesgo relativo o de su estimación.
    • 16. Usos de la epidemiología Causas: Es necesario calcular el riesgo atribuible que depende de la influencia de la causa y de su frecuencia en la población. El análisis epidemiológico de los mecanismos de transmisión de algunas enfermedades contagiosas ha permitido establecer intervenciones preventivas eficaces, incluso en ausencia de posibilidades terapéuticas definitivas: periodo de incubación relativamente dilatado de la viruela (7 a 17 d) permitió erradicarla mediante vacunación.
    • 17. Usos de la epidemiología Efectos: Investigación evaluadora pretende comprobar el efecto de la intervención en la población. El fin último es averiguar si existe alguna alternativa mejor en términos de eficiencia y efectividad. Se acomodan más a los estudios experimentales o seudoexperimentales. La eficacia de una intervención, producir una determinada y prevista modificación de la variable explicable no significa que se obtendrán los mismos resultados en cualquier circunstancia.
    • 18. Usos de la epidemiología Gestión sanitaria y políticas de salud: Importante para medir eficacia, eficiencia, efectividad, beneficio. Administración de programas, centros y servicios y la definición de políticas sanitarias para establecer prioridades y medir el impacto. Uso de datos cuantitativos para la toma de decisiones.