• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Teoria de la comunicacion - El fenomeno comunicativo
 

Teoria de la comunicacion - El fenomeno comunicativo

on

  • 4,543 views

La Real Academia de la lengua Española define comunicar como la acción de "transmitir señales mediante un código común al emisor y al receptor". ...

La Real Academia de la lengua Española define comunicar como la acción de "transmitir señales mediante un código común al emisor y al receptor".

Es por eso que siendo transmitir el verbo principal de dicha acción, tenemos que analizar la importancia que tiene este proceso en nuestro desarrollo; primeramente, como individuos y después como miembros de una sociedad.

Por tanto, nuestra interacción con los demás individuos marca la diferencia para nuestra supervivencia en lo personal y profesional.

Statistics

Views

Total Views
4,543
Views on SlideShare
4,543
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
75
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Teoria de la comunicacion - El fenomeno comunicativo Teoria de la comunicacion - El fenomeno comunicativo Presentation Transcript

    • U N I V E R S I D A D D E G U A D A L A J A R A SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL Licenciatura en Tecnologías e Información 2010B Conceptualización de los fundamentos de la computación Objeto de estudio 2 - Teoría de la comunicación Actividad de aprendizaje 1 - El fenómeno comunicativo. Alumno: Lic. Alejandro Serralde Romero. 210219574
    • El Fenómeno De La Comunicación Comunicarse es hacer conocer a otras personas nuestros conocimientos o pensamientos. Para que exista comunicación debe existir un emisor, un receptor, un mensaje y un canal a través del cual se enviará el mensaje. Si alguno de estos elementos falla, se dice que se ha producido una interferencia y no podrá establecerse la comunicación.
    • El Fenómeno De La Comunicación Para enviar un mensaje se debe utilizar un código común al emisor y al receptor. El código puede ser: Lingüístico: es el código más completo, ya que la lengua oral o escrita puede ser comprendida por un número mayor de personas que otros tipos de códigos.
    • El Fenómeno De La Comunicación No lingüístico: los gestos, sonidos y señales constituyen este tipo de código, el cual es menos preciso que el anterior. De acuerdo a la intención del emisor, los mensajes pueden clasificarse en: expresivos, informativos y apelativos.
    • El Mensaje. El mensaje es el conjunto de elementos informativos que el emisor envía a quien cumplirá la función de receptor. Entonces, es sólo a través del mensaje que el fenómeno comunicativo puede generarse ya que si de otro modo las personas por su simple existencia no estarían estableciendo necesariamente conexión alguna. Para poder llevar a cabo la comunicación de manera apropiada, es de vital importancia que ambas partes reconozcan y comprendan el lenguaje en el que el mensaje está establecido. En este sentido, lenguaje puede ser no solamente el idioma, si no también los símbolos, las señas o gestos que se estén transmitiendo.
    • El Emisor. El emisor es aquel objeto que codifica el mensaje y lo transmite por medio de un canal o medio hasta un receptor, perceptor y/u observador. En sentido más estricto, el emisor es aquella fuente que genera mensajes de interés o que reproduce una base de datos de la manera más fiel posible sea en el espacio o en tiempo. La fuente puede ser el mismo actor de los eventos o sus testigos.
    • El Medio o Canal. Un canal de comunicación es el medio de transmisión por el que viajan las señales portadoras de la información emisor y receptor. Es frecuente referenciarlo también como canal de datos. Los canales pueden ser personales o masivos: los canales personales son aquellos en donde la comunicación es directa. Voz a voz. Puede darse de uno a uno o de uno a varios. Los canales masivos pueden ser escrito, radial, televisivo e informático.
    • El Receptor. El receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, decodifica el mensaje.
    • Proceso de la comunicación. • Elemento transmisor de información Emisor • Información que desea transmitir Mensaje • Medio en el que viaja la información Canal • Elemento que recibe la información. Receptor
    • Bibliografía  Wikipedia. (s.f.). Comunicación. Obtenido en http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_comunicaci%C3%B3n  Wikipedia. (s.f.). Mensaje. Obtenido en http://es.wikipedia.org/wiki/Mensaje  Wikipedia. (s.f.). Emisor. Obtenido en http://es.wikipedia.org/wiki/Emisor  Escolar. (s.f.). Comunicacion. Obtenido en http://www.escolar.com/lengua/18comuni.htm  Profesor en linea. (s.f.). Comunicacion. Obtenido en http://www.profesorenlinea.cl/castellano/Comunicacion.htm  Proyecto Salon Hogar. (s.f.). La Comunicacion. Obtenido en http://www.proyectosalonhogar.com/Sagrado_contenido/El_codigo.htm  Wikipedia. (s.f.). Canal (Comunicacion). Obtenido en http://es.wikipedia.org/wiki/Canal_(comunicaci%C3%B3n)  Retoricas. (s.f.). El Receptor. Obtenido en http://www.retoricas.com/2009/05/el-receptor-en- comunicacion.html