Your SlideShare is downloading. ×
Fundamentos y evolución de la internet.
Fundamentos y evolución de la internet.
Fundamentos y evolución de la internet.
Fundamentos y evolución de la internet.
Fundamentos y evolución de la internet.
Fundamentos y evolución de la internet.
Fundamentos y evolución de la internet.
Fundamentos y evolución de la internet.
Fundamentos y evolución de la internet.
Fundamentos y evolución de la internet.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Fundamentos y evolución de la internet.

287

Published on

Antecedentes y fundamentos de la Internet.

Antecedentes y fundamentos de la Internet.

Published in: Technology
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
287
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL Licenciatura en Tecnologías e Información 2010B Conceptualización de los fundamentos de la computación. Objeto de estudio III Fundamentos y evolución del internet.Actividad de aprendizaje 1: Antecedentes y fundamentos de la Internet. Alumno: C. Alejandro Serralde Romero. 210219574
  • 2. Concepto de redes.Una red es un sistema donde los elementos que lo componen (por lo generalordenadores) son autónomos y están conectados entre sí por medios físicos y/o lógicosy que pueden comunicarse para compartir recursos. Independientemente a esto, definirel concepto de red implica diferenciar entre el concepto de red física y red decomunicación.Respecto a la estructura física, los modos de conexión física, los flujos de datos, etc;una red la constituyen dos o más ordenadores que comparten determinados recursos,sea hardware (impresoras, sistemas de almacenamiento...) o sea software(aplicaciones, archivos, datos...). Desde una perspectiva más comunicativa, podemosdecir que existe una red cuando se encuentran involucrados un componente humanoque comunica, un componente tecnológico (ordenadores, televisión,telecomunicaciones) y un componente administrativo (institución o instituciones quemantienen los servicios). En fin, una red, más que varios ordenadores conectados, laconstituyen varias personas que solicitan, proporcionan e intercambian experiencias einformaciones a través de sistemas de comunicación. Concepto de protocolo.Podemos definir un protocolo como el conjunto de normas que regulan la comunicación(establecimiento, mantenimiento y cancelación) entre los distintos componentes de unared informática. Existen dos tipos de protocolos: protocolos de bajo nivel y protocolosde red.Los protocolos de bajo nivel controlan la forma en que las señales se transmiten por elcable o medio físico. En la primera parte del curso se estudiaron los habitualmenteutilizados en redes locales (Ethernet y Token Ring). Aquí nos centraremos en losprotocolos de red.Los protocolos de red organizan la información (controles y datos) para su transmisiónpor el medio físico a través de los protocolos de bajo nivel. Veamos algunos de ellos:
  • 3. IPX/SPXIPX (Internetwork Packet Exchange) es un protocolo de Novell que interconecta redesque usan clientes y servidores Novell Netware. Es un protocolo orientado a paquetes yno orientado a conexión (esto es, no requiere que se establezca una conexión antes deque los paquetes se envíen a su destino). Otro protocolo, el SPX (Sequenced PacketeXchange), actúa sobre IPX para asegurar la entrega de los paquetes.NetBIOS.NetBIOS (Network Basic Input/Output System) es un programa que permite que secomuniquen aplicaciones en diferentes ordenadores dentro de una LAN. Desarrolladooriginalmente para las redes de ordenadores personales IBM, fué adoptadoposteriormente por Microsoft. NetBIOS se usa en redes con topologías Ethernet y tokenring. No permite por si mismo un mecanismo de enrutamiento por lo que no esadecuado para redes de área extensa (MAN), en las que se deberá usar otro protocolopara el transporte de los datos (por ejemplo, el TCP).NetBIOS puede actuar como protocolo orientado a conexión o no (en sus modosrespectivos sesión y datagrama). En el modo sesión dos ordenadores establecen unaconexión para establecer una conversación entre los mismos, mientras que en el mododatagrama cada mensaje se envía independientemente.Una de las desventajas de NetBIOS es que no proporciona un marco estándar oformato de datos para la transmisión.NetBEUI.NetBIOS Extended User Interface o Interfaz de Usuario para NetBIOS es una versiónmejorada de NetBIOS que sí permite el formato o arreglo de la información en unatransmisión de datos. También desarrollado por IBM y adoptado después por Microsoft,es actualmente el protocolo predominante en las redes Windows NT, LAN Manager yWindows para Trabajo en Grupo.Aunque NetBEUI es la mejor elección como protocolo para la comunicación dentro deuna LAN, el problema es que no soporta el enrutamiento de mensajes hacia otrasredes, que deberá hacerse a través de otros protocolos (por ejemplo, IPX o TCP/IP).Un método usual es instalar tanto NetBEUI como TCP/IP en cada estación de trabajo yconfigurar el servidor para usar NetBEUI para la comunicación dentro de la LAN yTCP/IP para la comunicación hacia afuera de la LAN.
  • 4. AppleTalk.Es el protocolo de comunicación para ordenadores Apple Macintosh y viene incluido ensu sistema operativo, de tal forma que el usuario no necesita configurarlo. Existen tresvariantes de este protocolo: LocalTalk. La comunicación se realiza a través de los puertos serie de las estaciones. La velocidad de transmisión es pequeña pero sirve por ejemplo para compartir impresoras. Ethertalk. Es la versión para Ethernet. Esto aumenta la velocidad y facilita aplicaciones como por ejemplo la transferencia de archivos. Tokentalk. Es la versión de Appletalk para redes Tokenring.TCP/IPEs realmente un conjunto de protocolos, donde los más conocidos son TCP(Transmission Control Protocol o protocolo de control de transmisión) e IP (InternetProtocol o protocolo Internet). Dicha conjunto o familia de protocolos es el que se utilizaen Internet. Lo estudiaremos con detalle en el apartado siguiente.
  • 5. TCP/IP y su pila de protocolos.Capa de Aplicación: maneja los protocolos de alto nivel, incluyendo los asuntos derepresentación, codificación y control de diálogo. Esta capa maneja todo lo relacionadocon aplicaciones y que se empaquen los datos adecuadamente para la siguiente capa.Capa de Transporte: Esta capa maneja la calidad de servicio, confiabilidad, control deflujo y corrección de errores. Uno de sus protocolos es el Transmission Control Protocol(TCP), que provee de comunicaciones de red confiables, orientadas a la conexión, adiferencia de UDP, no orientado a conexión.Capa de Internet: el propósito de la capa de internet es enviar los paquetes de la fuentede cualquier red en el intenetwork y hacer que lleguen a su destino, sin importar la rutaque tomen para llegar ahí.Capa de Acceso a la Red: el nombre de la capa engloba muchas cosas y es un pococonfuso. También se llama host-to-host network layer. Incluye los protocolos LAN yWAN, y los detalles en las capas física y de enlace de datos del modelo OSI. El modelo cliente / servidor.TCP es un protocolo orientado a conexión. No hay relaciones maestro/esclavo. Lasaplicaciones, sin embargo, utilizan un modelo cliente/servidor en las comunicaciones.Un servidor es una aplicación que ofrece un servicio a usuarios de Internet; un clientees el que pide ese servicio. Una aplicación consta de una parte de servidor y una decliente, que se pueden ejecutar en el mismo o en diferentes sistemas.Los usuarios invocan la parte cliente de la aplicación, que construye una solicitud paraese servicio y se la envía al servidor de la aplicación que usa TCP/IP como transporte.El servidor es un programa que recibe una solicitud, realiza el servicio requerido ydevuelve los resultados en forma de una respuesta. Generalmente un servidor puedetratar múltiples peticiones(múltiples clientes) al mismo tiempo.Algunos servidores esperan las solicitudes en puertos bien conocidos de modo que susclientes saben a que zócalo IP deben dirigir sus peticiones. El cliente emplea un puertoarbitrario para comunicarse. Los clientes que se quieren comunicar con un servidor queno usa un puerto bien conocido tienen otro mecanismo para saber a qué puertodirigirse. Este mecanismo podría usar un servicio de registro como Portmap, que utilizaun puerto bien conocido.
  • 6. Tipos de servidores.Servidores de Aplicaciones (Application Servers): Designados a veces como untipo de middleware (software que conecta dos aplicaciones), los servidores deaplicaciones ocupan una gran parte del territorio entre los servidores de bases de datosy el usuario, y a menudo los conectan.Servidores de Audio/Video (Audio/Video Servers): Los servidores de Audio/Videoañaden capacidades multimedia a los sitios web permitiéndoles mostrar contenidomultimedia en forma de flujo continuo (streaming) desde el servidor.Servidores de Chat (Chat Servers): Los servidores de chat permiten intercambiarinformación a una gran cantidad de usuarios ofreciendo la posibilidad de llevar a cabodiscusiones en tiempo real.Servidores de Fax (Fax Servers): Un servidor de fax es una solución ideal paraorganizaciones que tratan de reducir el uso del teléfono pero necesitan enviardocumentos por fax.Servidores FTP (FTP Servers): Uno de los servicios más antiguos de Internet, FileTransfer Protocol permite mover uno o más archivos...Leer más »Servidores Groupware (Groupware Servers): Un servidor groupware es un softwarediseñado para permitir colaborar a los usuarios, sin importar la localización, vía Interneto vía Intranet corporativo y trabajar juntos en una atmósfera virtual.Servidores IRC (IRC Servers): Otra opción para usuarios que buscan la discusión entiempo real, Internet Relay Chat consiste en varias redes de servidores separadas quepermiten que los usuarios conecten el uno al otro vía una red IRC.
  • 7. Servidores de Listas (List Servers): Los servidores de listas ofrecen una maneramejor de manejar listas de correo electrónico, bien sean discusiones interactivasabiertas al público o listas unidireccionales de anuncios, boletines de noticias opublicidad.Servidores de Correo (Mail Servers): Casi tan ubicuos y cruciales como losservidores web, los servidores de correo mueven y almacenan el correo electrónico através de las redes corporativas (vía LANs y WANs) y a través de Internet.Servidores de Noticias (News Servers): Los servidores de noticias actúan comofuente de distribución y entrega para los millares de grupos de noticias públicosactualmente accesibles a través de la red de noticias USENET.Servidores Proxy (Proxy Servers): Los servidores proxy se sitúan entre un programadel cliente (típicamente un navegador) y un servidor externo (típicamente otro servidorweb) para filtrar peticiones, mejorar el funcionamiento y compartir conexiones.Servidores Telnet (Telnet Servers): Un servidor telnet permite a los usuarios entraren un ordenador huésped y realizar tareas como si estuviera trabajando directamenteen ese ordenador.Servidores Web (Web Servers): Básicamente, un servidor web sirve contenidoestático a un navegador, carga un archivo y lo sirve a través de la red al navegador deun usuario. Este intercambio es mediado por el navegador y el servidor que hablan eluno con el otro mediante HTTP.
  • 8. Servidores DNS y resolución de nombres de dominio.Domain Name System / Service (o DNS, en español: sistema de nombre de dominio)es un sistema de nomenclatura jerárquica para computadoras, servicios o cualquierrecurso conectado a internet o a una red privada. Este sistema asocia informaciónvariada con nombres de dominios asignado a cada uno de los participantes. Su funciónmás importante, es traducir (resolver) nombres inteligibles para los humanos enidentificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con elpropósito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente.El DNS es una base de datos distribuida y jerárquica que almacena informaciónasociada a nombres de dominio en redes como Internet. Aunque como base de datosel DNS es capaz de asociar diferentes tipos de información a cada nombre, los usosmás comunes son la asignación de nombres de dominio a direcciones IP y lalocalización de los servidores de correo electrónico de cada dominio.La asignación de nombres a direcciones IP es ciertamente la función más conocida delos protocolos DNS. Por ejemplo, si la dirección IP del sitio FTP de prox.mx es200.64.128.4, la mayoría de la gente llega a este equipo especificando ftp.prox.mx y nola dirección IP. Además de ser más fácil de recordar, el nombre es más fiable. Ladirección numérica podría cambiar por muchas razones, sin que tenga que cambiar elnombre. Descripcion de dominios en la internet.Un dominio de Internet es una red de identificación asociada a un grupo de dispositivoso equipos conectados a la red Internet.El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombresde dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, atérminos memorizables y fáciles de encontrar. Esta abstracción hace posible quecualquier servicio (de red) pueda moverse de un lugar geográfico a otro en la redInternet, aun cuando el cambio implique que tendrá una dirección IP diferente.Sin la ayuda del sistema de nombres de dominio, los usuarios de Internet tendrían queacceder a cada servicio web utilizando la dirección IP del nodo (Ej. Sería necesarioutilizar http://192.0.32.10 en vez de http://example.com).
  • 9. Paginas WEB y HTML.Una página Web, también conocida como una página de Internet, es un documentoelectrónico adaptado para la Web, pero normalmente forma parte de un sitio Web. Suprincipal característica son los hipervínculos de una página, siendo esto el fundamentode la Web.Una página Web está compuesta principalmente por información (sólo texto o módulosmultimedia) así como por hiperenlaces; además puede contener o asociar datos deestilo para especificar cómo debe visualizarse, y también aplicaciones embebidas parahacerla interactiva.Las páginas Web son escritas en un lenguaje de marcado que provea la capacidad demanejar e insertar hiperenlaces, generalmente HTML.El contenido de la página puede ser predeterminado ("página Web estática") ogenerado al momento de visualizarla o solicitarla a un servidor Web ("página Webdinámica"). Las páginas dinámicas que se generan al momento de la visualización sehacen a través de lenguajes interpretados, generalmente JavaScript, y la aplicaciónencargada de visualizar el contenido es la que debe generarlo. La páginas dinámicasque se generan al ser solicitadas son creadas por una aplicación en el servidor Webque alberga las mismas.HTML.HTML, siglas de HyperText Markup Language (Lenguaje de Marcado de Hipertexto), esel lenguaje de marcado predominante para la elaboración de páginas web. Es usadopara describir la estructura y el contenido en forma de texto, así como paracomplementar el texto con objetos tales como imágenes. HTML se escribe en forma de"etiquetas", rodeadas por corchetes angulares (<,>). HTML también puede describir,hasta un cierto punto, la apariencia de un documento, y puede incluir un script (porejemplo Javascript), el cual puede afectar el comportamiento de navegadores web yotros procesadores de HTML.
  • 10. Bibliografia.Suarez Veles, Ivis. (s.f.). Las Redes Informaticas. Obtenido dehttp://www.monografias.com/trabajos40/redes-informaticas/redes-informaticas.shtmlWikipedia. (s.f.). Protocolo. Obtenido dehttp://es.wikipedia.org/wiki/Protocolo_(inform%C3%A1tica)Gobierno de Canarias. (s.f.). Protocolos de red. Obtenido dehttp://www.gobiernodecanarias.org/educacion/conocernos_mejor/paginas/protocol1.htmR., Luis. (s.f.). La pila de protocolos TCP/IP. Obtenido dehttp://ipref.wordpress.com/2008/06/03/la-pila-de-protocolos-de-tcpip/Lcc UMA. (s.f.). Cliente – Servidor. Obtenido dehttp://neo.lcc.uma.es/evirtual/cdd/tutorial/aplicacion/cliente-servidor.htmlMas adelante. (s.f.). Tipos de servidores. Obtenido dehttp://www.masadelante.com/faqs/tipos-de-servidoresWikipedia. (s.f.). Domain Name System. Obtenido dehttp://es.wikipedia.org/wiki/Servidor_DNSWikipedia. (s.f.). Dominio de Internet. Obtenido dehttp://es.wikipedia.org/wiki/Dominio_de_InternetWikipedia. (s.f.). Pagina Web. Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Paginas_webWikipedia. (s.f.). HTML. Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/HTML

×