Your SlideShare is downloading. ×
Breve historia de los sistemas de recuperación de información.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Breve historia de los sistemas de recuperación de información.

1,070
views

Published on

Published in: Technology

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,070
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
28
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL Licenciatura en Tecnologías e Información 2012A Recuperación de la información.Unidad 1: Conceptualización de la recuperación de la información. Actividad 1. Elementos de un sistema de recuperación de información (SRI). Alumno: C. Alejandro Serralde Romero. 210219574
  • 2. Breve historia de los sistemas de recuperación de información.El termino Recuperación de Información, fue mencionado por primera vez hacia el anode 1950 – aunque es claro que este es un concepto que en la práctica data de muchosaños atrás – cuando Calvin N. Moores la definió como "la búsqueda de información enun stock de documentos, efectuada a partir de la especificación de un tema", aunqueeste mismo autor más adelante decide ampliar aun mas este concepto manifestandopara tal fin que “ la Recuperación de Información abarca los aspectos intelectuales dela descripción de información y su especificación para la búsqueda, y cualquiersistema, técnica o maquina que se utilice para llevar a cabo la operación”, y con esto,claramente, abre el concepto haciéndolo aplicable aun hoy, cuando ya han transcurridomás de 50 anos y claramente las tecnologías usadas para este proceso han cambiadosignificativamente, pero como ya se menciono, prácticamente este concepto, tienecierto grado de validez.Con la definición dada por Calvin N. Moores, se definían tres problemas, los cualesdebían ser tratados por la Recuperación de Información:- Como definir y organizar la información.- Como especificar la búsqueda y- Que sistemas y técnicas utilizar para este proceso.Algunos momentos históricos de la recuperación de información son: 1890: Máquinas automáticas se emplean para analizar el censo de EEUU. Finales de los 40: El ejército de EEUU. se enfrenta al problema de abordar la recuperación y organización de la información científica de los documentos capturados a los alemanes en la Segunda Guerra Mundial. 1945: El artículo "As We May Think" de Vannevar Bush aparece en la publicación "Atlantic Monthly" Década de los 1950: La preocupación creciente acerca de la creación de una brecha científica respecto a la URSS provoca un aumento en la financiación y con ello una base para los sistemas mecánicos de búsqueda en literatura y la aparición de la indexación de citas en publicaciones (Eugene Garfield).
  • 3. 1950: Calvin Mooers acuña el termino "recuperación de información" ("information retrieval") 1955: Allen Kent junto con algunos colegas publican un documento describiendo un marco de trabajo para la evaluación de sistemas de recuperación de información, describiendo las métricas de precisión y recall e incluyendo métodos de muestreo estadístico para estimar el número de documentos relevantes no recuperados 1962:Cyril W. Cleverdon publica los primeros resultados de las investigaciones sobre el conjunto Cranfield, desarrollando un modelo para la evaluación de sistemas de recuperación de información. Por otro lado, Kent publica "Information Analysis and Retrieval" 1969: El artículo de J.W.Sammon "A nonlinear mapping for data structure analysis" incluye la primera propuesta para un posible interfaz visual de un sistema de recuperación de información. 1989: Primeras propuestas de la WWW por Tim Berners-Lee en el CERN. 1992: Primera conferencia TREC(Text REtrieval Conference)." Nivel actual de los denominados Sistemas De Recuperación De Información.En la actualidad el uso de los sistemas de recuperación de información se hace muchomás necesario y evidente, debido al volumen tan inmenso de información que podemosencontrar tanto a nivel físico como en la web; sin embargo, la comercialización de estetipo de productos hace que gastemos un valioso tiempo en determinar cuál de todasestas herramientas será mas útil para cumplir con nuestro propósito o necesidades debúsqueda y recuperación de información.Existe un hecho que no puede pasarse por alto y es la actual competencia establecidaentre los desarrolladores de los algoritmos que emplean directorios, motores debúsqueda o metabuscadores de la red Internet, sistemas que compiten la manera encómo facilitar al usuario un mayor número de documentos en el menor tiempo posible,sin tener en cuenta que, quizá el usuario prefiera que los resultados de entrega deinformación le sean evidentemente útiles para sus necesidades, aunque tenga queesperar unos minutos más para recibirla.
  • 4. Elementos que componen un sistema de recuperación de información.Necesidad de Definicion deinformacion. la necesidad. Consulta de Seleccion de recursos de recursos deinformacion. informacion.Evaluacion de Presentacion resultados. de resultados.
  • 5. Glosario.Necesidad.Un estado de carencia percibidaInformación.Conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia elestado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.Recursos.Un recurso es una fuente o suministro del cual se produce un beneficio.Consulta.Es el método para acceder a los datos o información.Sistema.Es un objeto compuesto cuyos componentes se relacionan con al menos algún otrocomponente; puede ser material o conceptual.Evaluación.Se usa como herramienta para determinar la idoneidad de alguien para la realizaciónde una actividad o el aprovechamiento de unos estudios.Presentación.Una presentación es una forma de ofrecer y mostrar información de datos y resultadosde una investigación.
  • 6. Referencias.MartínezMéndez, F. (2004). RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN: MODELOS,SISTEMAS Y EVALUACIÓN. Consultado el 21 de junio de 2012, enhttp://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/4316/1/libro-ri.PDFSalaverry Sayán, C. Recuperación de Información en Internet. Consultado el 21 dejunio de 2012, en http://www.monografias.com/trabajos84/recuperacion-informacion-internet/recuperacion-informacion-internet.shtmlRecupera información. (s.f.). Historia de la recuperación de información. Consultado el21 de junio de 2012, en http://recuperainformacion.blogspot.mx/2009/05/historia-de-la-recuperacion-de.htmlRecupera información. (s.f.). Apuntes de historia de la recuperación de información.Consultado el 21 de junio de 2012, enhttp://recuperaciondinformacion.blogspot.mx/2010/08/algunos-apuntes-de-historia-en-la.html

×