BIOLIGIA– CTA
TEMAS
• ASPECTOS GENERALES DE LAS
ENFERMEDADES GENITALES Y ETS
Dentro de las enfermedades genitales masculinas, podemos dividirlas en dos
sectores: aquellas que afectan al órgano genita...
¿Porqué es más frecuente en el lado
izquierdo?
Esto es debido a que la vena espermática izquierda desemboca en la vena ren...
Orquitis - Epididimitis
La epididimitis es una inflamación del epidídimo ( una parte del testículo), causada por
bacterias...
Síntomas
• Dolor en el testículo.
• Síndrome miccional (aumento del número de micciones, escozor al orinar...). •Dolor
dur...
Vaginosis bacteriana
Causas
La vaginosis bacteriana es causada por un crecimiento excesivo de bacterias anaeróbicas
en la ...
Las señales y los síntomas
Las señales externas de la vaginosis bacteriana pueden incluir :
• Mal olor u olor a pescado en...
Tratamiento
Si tienes vaginosis bacteriana, tu proveedor de cuidados de salud te dará una receta de
píldoras para tomar po...
Tricomoniasis
La tricomoniasis es otra forma común de vaginitis. Ocurre tanto en adolescentes
como en adultos.
Tricomonas ...
Causas
• La tricomoniasis es causada por un parásito unicelular llamado trichomonas
vaginales. A diferencia de las infecci...
* Si una mujer tiene más de un compañero de relaciones sexuales, sus
probabilidades de contraer tricomoniasis son mucho má...
Tratamiento
Si tu proveedor de cuidados de salud te diagnostica con tricomoniasis, recetará
un antibiótico específico (lla...
Las Infecciones de transmisión sexual (ITS), también son conocidas como
enfermedades de transmisión sexual (ETS) o clásica...
¿Cómo se transmiten las ETS?
Estas enfermedades se transmiten durante las relaciones sexuales por la vagina,
por el ano o ...
Mujeres: Hombres:
• Flujo u olor anormal en la vagina
• Dolor en el área de la pelvis, en el
lugar entre el ombligo y los ...
Estas son algunas de las cosas que puede hacer para protegerse:
•Antes de tener relaciones observe cuidadosamente el cuerp...
ENFERMEDADES GENITALES
ENFERMEDADES GENITALES
ENFERMEDADES GENITALES
ENFERMEDADES GENITALES
ENFERMEDADES GENITALES
ENFERMEDADES GENITALES
ENFERMEDADES GENITALES
ENFERMEDADES GENITALES
ENFERMEDADES GENITALES
ENFERMEDADES GENITALES
ENFERMEDADES GENITALES
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

ENFERMEDADES GENITALES

30,349

Published on

Published in: Health & Medicine, Travel
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
30,349
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
84
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

ENFERMEDADES GENITALES

  1. 1. BIOLIGIA– CTA TEMAS • ASPECTOS GENERALES DE LAS ENFERMEDADES GENITALES Y ETS
  2. 2. Dentro de las enfermedades genitales masculinas, podemos dividirlas en dos sectores: aquellas que afectan al órgano genital (pene) y aquellas que son problemas del escroto y los testículos. Consiste en la presencia de dilataciones varicosas (varices) en las venas que drenan la sangre de los testículos. Es bastante frecuente pero no en todos los casos necesita tratamiento. Se da en un 8- 22% de los varones en la población normal y en el 11-39% de los varones que consultan por infertilidad. Varicocele Causas No hay una causa única. En general se debe a que la vena espermática, que recoge la sangre de las venas del testículo, presenta una anomalía y hace que por reflujo la sangre circule más lentamente por estas venas.
  3. 3. ¿Porqué es más frecuente en el lado izquierdo? Esto es debido a que la vena espermática izquierda desemboca en la vena renal izquierda en vez de en la cava como hace la derecha. Esto favorece el reflujo. Síntomas Muchas veces puede ser asintomático y se descubre casualmente por otro motivo. Los síntomas más frecuentes son: • Aumento del tamaño del escroto. • Pesadez o dolor en el testículo, sobre todo al estar de pie. • Infertilidad. En casos de varicocele importante el testículo afectado puede estar disminuido de tamaño respecto al otro.
  4. 4. Orquitis - Epididimitis La epididimitis es una inflamación del epidídimo ( una parte del testículo), causada por bacterias del tracto urinario. Puede aparecer de forma brusca (aguda) o lentamente (crónica). Si la inflamación afecta al testículo se llama orquitis. El epidídimo es una parte del testículo. Cada testículo tiene una especie de tubo alrededor de ellos, esto es el epidídimo, es el lugar donde los espermatozoides maduran antes de salir al exterior con el eyaculado. ¿ Como se produce? En la uretra existen bacterias que pueden atravesarla y llegar al epidídimo produciendo su inflamación e incluso pueden llegar al testículo. También es posible que estas bacterias lleguen por la sangre y produzcan el cuadro inflamatorio
  5. 5. Síntomas • Dolor en el testículo. • Síndrome miccional (aumento del número de micciones, escozor al orinar...). •Dolor durante la eyaculación. • Fiebre.
  6. 6. Vaginosis bacteriana Causas La vaginosis bacteriana es causada por un crecimiento excesivo de bacterias anaeróbicas en la vagina (esto significa que no necesitan nada de oxígeno para sobrevivir o crecer) y un organismo llamado Gardnerella. Es normal que haya cantidades pequeñas de estas bacterias anaeróbicas y de Gardnerella en la vagina. La vaginosis bacteriana ocurre cuando se altera el equilibrio de organismos en la vagina y las bacterias anaeróbicas y la Gardnerella crecen en forma excesiva. La bacteria benigna y protectora (Lactobacillus) se ve entonces excedida en número y no puede cumplir su función habitual: producir un desinfectante natural (como el agua oxigenada) que ayuda a mantener el equilibrio normal y saludable de los organismos en la vagina. Entonces se produce una infección.
  7. 7. Las señales y los síntomas Las señales externas de la vaginosis bacteriana pueden incluir : • Mal olor u olor a pescado en la vagina y una secreción vaginal clara , blanca como la leche o gris • La secreción puede ser leve o profusa. • El olor puede empeorar alrededor del momento de la menstruación o después de tener relaciones sexuales sin protección. • Cuando el semen (la esperma masculina) se mezcla con las secreciones vaginales, el olor se vuelve más fuerte. • También se puede sentir picor y/o ardor en la vagina.
  8. 8. Tratamiento Si tienes vaginosis bacteriana, tu proveedor de cuidados de salud te dará una receta de píldoras para tomar por boca, o una receta de una crema o gelatina que se inserta en la vagina con un aplicador (Tienes que informar a tu proveedor de cuidados de salud sobre cualquier otra medicación que estés tomando). Si usas una crema, entonces no debes usar tampones durante el tratamiento porque éstos absorben la medicación y hacen que sea menos eficaz. Los antibióticos trabajan en contra del crecimiento excesivo de las bacterias anaeróbicas y la Gardnerella. La medicación hace efecto bastante rápidamente y cura la vaginosis bacteriana, pero tienes que asegurarte de tomar toda la medicación para lograr su efectividad máxima. Para tratar la vaginosis bacteriana no debes usar duchas vaginales ni desodorantes en aerosol que tapan tu olor vaginal. Aunque pueden ayudar a ocultar el olor, no ayudan a curar la infección y pueden hacer que la infección empeore. Aunque la vaginosis bacteriana es más común en las mujeres jóvenes sexualmente activas, el tratamiento del compañero masculino no parece prevenir la reinfección de la mujer.
  9. 9. Tricomoniasis La tricomoniasis es otra forma común de vaginitis. Ocurre tanto en adolescentes como en adultos. Tricomonas (demostrado debajo de un microscopio)
  10. 10. Causas • La tricomoniasis es causada por un parásito unicelular llamado trichomonas vaginales. A diferencia de las infecciones por hongos, la tricomoniasis se transmite a través de las relaciones sexuales, de modo que es una enfermedad de transmisión sexual. • En los hombres, el parásito vive y se multiplica pero raramente causa síntomas. Por lo tanto, las mujeres con frecuencia son infectadas repetidamente por sus compañeros de relaciones sexuales, ya que no saben que ellos están infectados. • La mujer puede no enterarse de que tiene tricomoniasis por días o meses debido a que el parásito puede vivir en el cuerpo de la mujer sin causar ningún síntoma. Pero luego, el parásito se multiplica repentinamente y causa síntomas muy desagradables.
  11. 11. * Si una mujer tiene más de un compañero de relaciones sexuales, sus probabilidades de contraer tricomoniasis son mucho más altas. Muy raramente, el parásito puede transmitirse a través de toallas, paños, o trajes de baño mojados. Los signos y síntomas Los signos externos de la tricomoniasis pueden incluir : • Una secreción vaginal espumosa amarilla, gris o verde, maloliente o con olor a pescado. • La vagina puede estar enrojecida y con dolor, ardor y picor. Puede ser doloroso orinar o tener relaciones sexuales. * Sin embargo, algunas mujeres pueden tener tricomoniasis sin tener ningún síntoma.
  12. 12. Tratamiento Si tu proveedor de cuidados de salud te diagnostica con tricomoniasis, recetará un antibiótico específico (llamado metronidazol) tanto para ti como para tu compañero de relaciones sexuales. (Tú y tu compañero deben informar a tu proveedor de cuidados de salud sobre cualquier otra medicación que estén tomando.) Ambos tienen que tratarse ya que la tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual. La medicación para la tricomoniasis se consigue sólo con receta médica. Tú y tu compañero tienen que tomar la dosis completa de la medicación para que ésta logre la mayor efectividad. No bebas alcohol mientras estés tomando la medicación. Si lo haces, tendrás vómitos. La tricomoniasis generalmente se cura tomando la dosis completa del antibiótico. Tú y tu compañero deben evitar tener relaciones sexuales hasta que ambos estén completamente curados.
  13. 13. Las Infecciones de transmisión sexual (ITS), también son conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS) o clásicamente como enfermedades venéreas, son un conjunto de entidades clínicas infectocontagiosas agrupadas. Se transmiten de persona a persona solamente por medio de contacto íntimo que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluyendo el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral. Los agentes productores de las infecciones de transmisión sexual incluyen bacterias, virus, hongos y protozoos. Se debe utilizar preventivos para evitar el contagio de ETS .
  14. 14. ¿Cómo se transmiten las ETS? Estas enfermedades se transmiten durante las relaciones sexuales por la vagina, por el ano o durante el sexo oral (mamar o chupar). Algunas de estas enfermedades (VIH y hepatitis B) también pueden transmitirse en contacto con sangre infectada. La mayoría de los microbios causantes de estas enfermedades necesita lugares cálidos y húmedos para vivir. Por esto infectan la boca, el recto y los órganos sexuales (la vagina, la vulva, el pene y los testículos). ¿Que hacer si sospecha una ETS? La mayoría de las enfermedades transmitidas sexualmente pueden tratarse con antibióticos, Para matar a los gérmenes que causan estas enfermedades, haga exactamente lo que le diga su médico. Asegúrese de tomar la medicina hasta que se termine el tratamiento. Además debe decirles lo que está pasando a todas las personas que han tenido relaciones sexuales con usted. Si ellos/as no reciben tratamiento, pueden transmitir la enfermedad a otra persona. Hasta pueden contagiársela a usted mismo nuevamente! Los siguientes síntomas pueden indicar que usted tiene una ETS. Si observa cualquiera de estos síntomas, acuda a un Centro de Salud o a un médico privado.
  15. 15. Mujeres: Hombres: • Flujo u olor anormal en la vagina • Dolor en el área de la pelvis, en el lugar entre el ombligo y los órganos sexuales. • Quemazón o picor alrededor de la vagina. • Sangrado por la vagina que no es su regla normal. • Dolor en la vagina durante las relaciones sexuales. Llagas, ronchas o ampollas cerca de los órganos sexuales, ano o la boca. Ardor y dolor al orinar o al mover el vientre. Necesidad de orinar continuamente. Comezón alrededor de los órganos sexuales. Garganta roja o inflamada. Síntomas de gripe, con fiebre, escalofríos y dolores. Inflamación alrededor de los órganos sexuales.
  16. 16. Estas son algunas de las cosas que puede hacer para protegerse: •Antes de tener relaciones observe cuidadosamente el cuerpo de la otra persona. Fíjese en indicios de una ETS: sarpullido, llagas, irritación de la piel o secreción. Si ve algo que le preocupa evite tener relaciones sexuales con una persona que parezca tener una ETS! •Use condones de goma (látex) al tener relaciones sexuales por la vagina, ano o boca. La mayor parte de las veces, los condones le protegerán contra una ETS. Tanto hombres como mujeres deberían llevar condones consigo. •Junto con los condones, utilice espuma, crema o jalea lubricante y/o anticonceptiva. Estos últimos matan gérmenes que causan las ETS. •Hágase un análisis de ETS cada vez que tenga un examen de salud. Si usted tiene relaciones sexuales con más de una persona, hágase un análisis y examen de ETS cada vez que crea estar en riesgo, aún cuando no tenga síntomas. •Si tiene una ETS, la persona o personas que han tenido contacto sexual con usted deben recibir tratamiento al mismo tiempo. •Si tiene una ETS, no tenga relaciones sexuales hasta que el médico le diga que se ha curado.
  1. ¿Le ha llamado la atención una diapositiva en particular?

    Recortar diapositivas es una manera útil de recopilar información importante para consultarla más tarde.

×