Your SlideShare is downloading. ×
0
Micosis
Micosis
Micosis
Micosis
Micosis
Micosis
Micosis
Micosis
Micosis
Micosis
Micosis
Micosis
Micosis
Micosis
Micosis
Micosis
Micosis
Micosis
Micosis
Micosis
Micosis
Micosis
Micosis
Micosis
Micosis
Micosis
Micosis
Micosis
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
5,046
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
78
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. MicosisDamián Vargas Nivel: 4 Paralelo:2
  • 2. CLASIFICACIÓN DE LAS MICOSISUna forma frecuente de clasificar las micosis hasido según su localización anatomoclínica: Micosis superficiales: cosméticas y cutáneas Micosis profundas: subcutáneas y sistémicas Micosis oportunistas
  • 3. MICOSIS SUPERFICIALES1. COSMÉTICAS. Son las que afectan la capa córnea de la piel y la porción suprafolicular del cabello y vellos, generalmente asintomáticas por la poca o nula respuesta inmune. Ejm: Pitiriasis Versicolor, Tiña NegraPalmar, etc.
  • 4. 2. CUTÁNEAS. Se refiere a una diversidadde cuadros clínicos en los que estáninvolucrados la piel y sus anexos. Lasmanifestaciones en piel son prurito, eritemay descamación; en cuero cabelludo sonalopecia, y en uñas, onicomicosis.Ejm: Dermatofitosis, Dermatomicosis, etc
  • 5. MICOSIS PROFUNDAS1. SUBCUTANEAS. Son infecciones del tejido celular subcutáneo, adquiridas por trauma con material contaminado por hongos saprofitos ambientales. Afectan la dermis y epidermis y las manifestaciones clínicas son crónicas; se pueden caracterizar por ser inflamatorias y granulomatosas. Ejm: Esporotricosis, Cromoblastomicosis, Lobomicosis
  • 6. 2. SISTÉMICAS. Este tipo de micosis seadquieren por inhalación de propágulos delos hongos que están en el medio ambiente.Causan cuadros clínicos que dependen delestado inmunológico del huésped y de lacantidad de propágulos inhalados, y puedenser desde cuadros asintomáticosinespecíficos, hasta procesos pulmonaresgranulomatosos; en pacientesinmunocomprometidos se manifiesta deforma generalizada.
  • 7. OPORTUNISTASEste tipo de micosis involucra especies de hongosque forman parte de la microflora ambiental o soncomensales de la piel y mucosa, y quieneshabitualmente son eliminadas por el sistemainmune celular.Cuando hay deficiencia de la respuesta inmune,alteraciones de la flora bacteriana por suministrode antibióticos o la existencia de enfermedades debase en el paciente, como por ejemplo la diabeteso enfermedades mieloproloferativas conneutropenia, pueden causar una infeccióndiseminada fatal para el paciente.
  • 8. DIAGNÓSTICO DE LAS MICOSIS El diagnóstico y manejo de las infecciones por hongos se basa en la combinación de la investigación clínica y de la investigación por parte del laboratorio.
  • 9. Papel del laboratorio en el diagnóstico de las micosis Los procedimientos del laboratorio son de gran utilidad para los médicos ya que confirman un diagnóstico presuntivo. Establece el agente etiológico. Son útiles en la selección y monitoreo de la terapia antifúngica, seguimiento evolutivo y para confirmar la curación.
  • 10. Objetivo principal del laboratorio Detectar rápida y eficazmente la presencia de los hongos en muestras clínicas y determinar si es el agente etiológico o es un contaminante.
  • 11. Los procedimientos dellaboratorio incluyen:1. Demostración de los hongos en los especimenes aestudiar mediantea) Microscopía óptica: -Frescos ( KOH, Tinta china). -Tinciones (Gram, Giemsae, HP)b) Cultivos (incluye identificación hasta especie y ladeterminación de la sensibilidad in vitro).2. Detección de la respuesta humoral específica endeterminados hongos patógenos.3. Detección de antígenos fúngicos y metabolitos en fluidoscorporales o tejidos mediante técnicas serológicas.
  • 12. RECOGIDA DE MUESTRAS Debe disponerse de un protocolo de recogida de muestras actualizado periódicamente. Es necesario recoger las muestras asépticamente, utilizando frascos estériles y remitirlas al laboratorio antes de 2 horas. Las muestras deben recogerse antes de instaurar el tratamiento, o después de su suspensión (1-2 semanas para piel o pelo y varios meses para las uñas). En el caso de lesiones cutáneas, debe recolectarse de la parte activa de la lesión. Los hisopos deben ser evitados, pero hay muestras que lo requieren, como por ejemplo las de conducto auditivo, vagina y cérvix.
  • 13.  En el caso de heridas abiertas, drenajes o lesiones superficiales, debe limpiarse la zona previamente con etanol (70%) para evitar contaminaciones. Las muestras de lesiones cerradas y abscesos deben ser aspiradas con jeringa y transferidas a un frasco estéril. El raspado de lesiones de piel y faneras (pelos y uñas) pueden recolectarse con distintos materiales; los más utilizados son bisturí, moqueta o cepillo. En situaciones que requieran un estudio epidemiológico, debe establecerse la necesidad de una recogida ambiental, familiar o de animales.
  • 14. DIAGNÓSTICOSMICOLÓGICOSDiagnóstico en tiempo real La posibilidad de obtener resultados en menos de 10 minutos se centra en la observación directa de la muestra del paciente, utilizando tinciones de rápida realización como la tinta china, el blanco de calcoflúor y otros fluorocromos, o la tinción de gram y el KOH. Lasprincipales desventajas de las técnicas microscópicas son su relativa baja sensibilidad, su incapacidad, en la mayor parte de los casos, para identificar el hongo a nivel de especie.
  • 15.  KOH: Digiere el material proteico, aclara pigmentos y disuelve las uniones que mantiene pegadas a las células queratinizadas y las de otros tejidos, ello permite observar los elementos fúngicos que estén presentes. Útil para muestras con Examen directo con KOH de Rhizopus spp. Aumento raspados de piel, 400x. esputo,etc, que contengan
  • 16.  Tinta china/ nigrosina: Es la técnica más ampliamente utilizada para poner de manifiesto la cápsula de Cryptococcus neoformans. La cápsula aparece como un halo claro y nítido en torno a una levadura redonda, delimitada por las partículas de carbón en suspensión coloidal de la tinta china, exhibiendo un nítido contraste. producirse falsos positivos en presencia Pueden de levaduras de los géneros Rhodotorula, Cándida y otras especies de Cryptococcus, igual que por artefactoscomo leucocitos.
  • 17.  Blanco de calcoflúor: La técnica se basa en la propiedad que tiene este fluorocromo de unirse de forma inespecífica a los residuos b-1,3 presentes en polisacáridos como la celulosa y la quitina de la pared celular de los hongos. Puede ser utilizado para observación de todo tipo de hongos, aunque es más utilizado para la visualización Tinción blanco de calcoflúor, observación con microscopio de fluorescencia con de Pneumocystis jirovecii, distintos filtros. Aumento 400x. con una sensibilidad de
  • 18. Diagnóstico rápido La obtención de resultados cinco a ocho horas después de la toma de la muestra clínica, es se logra por medio de estudios microscópicos utilizando tinciones como la plata metelamina y Giemsae. El rendimiento de estas técnicas es variable y depende de la concentración de los elementos fúngicos en la muestra; se puede obtener un aumento de la Quiste de Pneumocystis sensibilidad utilizando jiroveci en un lavado broncoalveolar con tinción fluorocromos y anticuerpos. de Giemsa.
  • 19. Diagnóstico en más de 24horas El cultivo de la muestra clínica es el método más utilizado en el diagnóstico de las micosis, ya que una vez aislado el hongo permite la identificación a nivel de especie, los estudios de sensibilidad in vitro a los antifúngicos y los estudios de caracterización. El tiempo de crecimiento de los hongos está determinado genéticamente y puede variar de unas pocas horas a varios días. En general, las levaduras pueden detectarse tras 24 a 72 horas de cultivo, mientras que los hongos filamentosos necesitan más de 48 horas, como en el caso de los mucorales, o 33 días como por ejemplo
  • 20. Medios para aislamientos primarios:Medio Sabouraud dextrosa (SAB): El ágar Sabouraud dextrosa, modificado por Emmons, contiene un 2% de glucosa y es ligeramente ácido (pH=6.9), se considera el medio estándar para recuperar y mantener una amplia variedad de hongos que pueden aislarse en el laboratorio de micología clínica. Es el medio estándar para observar la morfología típica de los hongos, pero no es el medio ideal de crecimiento o para estudiar la esporulación. Se utiliza indistintamente en tubo o en
  • 21. Medio Sabouraud conCloranfenicol yGentamicina (SAB G+C /SABHI G+C)): Es el medio SAB clásico con la incorporación de los antibióticos Gentamicina y Cloranfenicol, que permiten el crecimiento de casi todos los hongos filamentosos y levaduras al mismo tiempo que inhiben a una gran mayoría de bacterias. Se utiliza en tubo o en placa.
  • 22. Medio BHI y 10% de sangre decarnero (BHI sangre): El ágar BHI (Brain-Heart infusion) es un medio enriquecido que facilita la recuperación de Criptococcus neoformans (sobre todo en muestras estériles como LCR) y que se utiliza para la conversión hongo-levadura de hongos como Sporothrix sp y Paracoccidioides sp.
  • 23. Medios para aislamientos especiales:Medio de patata: Se prepara con pulpa de patata como base y, al ser un medio muy pobre, se utiliza para estimular el desarrollo in vitro de las estructuras de reproducción sexual de la mayor parte de los hongos. También estimula la producción de pigmentos en hongos. Se puede añadir zanahoria y bilis (para favorecer la obtención de clamidosporas de Candida albicans) o glucosa/dextrosa (para diferenciar Trichophyton
  • 24. Medio de arroz: Medio a base de granos de arroz blanco que se utiliza para diferenciar Microsporum auduinii (que no se desarrolla en este medio) de otras especies de MicrosporumMedio de Czapek: Se utiliza para estimular las características diferenciales de Aspergillus spp y para estimular la filamentación de Sporothrix schenckii
  • 25. Medio de Alpiste: Es el medio indicado para detección de Criptococcus neoformans. Esta levadura es la única conocida actualmente, de interés clínico, que produce la enzima fenoloxidasa. El ágar de Alpiste contiene sustratos para esta enzima por lo que el crecimiento de Criptocco se detecta por la formación de
  • 26. Medio Chromagar Candida: Es un medio diferencial que permite la identificación presuntiva de alguna especies habituales de Candida en función del color y morfología que adoptan cuando crecen en este medio. Puede utilizarse como medio para aislamiento primario.
  • 27. Bibliografía REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. Rubio Calvo M, Gil Tomas J, Rueca R, Ramírez I, Navarro L. Micosis más frecuentes en nuestro medio, Revista Iberoamericana de Micología, 2001;2: 1-15 2. Guzmán AM. Importancia del laboratorio en el diagnóstico de las micosis invasoras; Rev chilena infect 20004; (1):39-47 3. S.Ascioglu, J.H.Rex, B de Paux et al. Defining Oportunistic Invasive Fungal Infections in Inmunocompromised Patients with Cancer and Hematopoietic Stem Cell Transplantas: An International Consensus, Clinical infectio Disease 2002;34:7-14. 4. Rezusta L A, Sánchez S A, Gil TK. Fundamentos básicos para el diagnóstico micológico, Revista Iberoamericana de Micología, 2001; (3):1-17. 5. Garzón R, Carballo M, Muñoz E, Cipitteli L. La importancia de la preparación del paciente en el examen micológico de laboratorio, Revista
  • 28.  6. Pontón J. diagnóstico microbiológico de las micosis, Revista Iberoamericana de Micología 2002; 19:25-29. 7. Mozuelos M, Valverde-Conde A. Criptococosis: diagnóstico microbiológico y estudio de sensibilidad in vitro, Control Calidad SEIMC 2003. 8. Ponton J, Moragues MD, Quindos G. Non-cultures based diagnostic. American Society for Microbiology, 2002:395-425. 9. Kaufman L, Reiis E. Serodiagnosis of fungal diseases, Manual of Clinical Microbiology, 1985:924-944. 10. Edson RS, Fernández Guerrero M, Robets GD; Van Scoy RE. Clinical and Laboratory features of cryptococosi, a five year experience. Min Med 1987;70:337-342) 11. Del Palacio A, Cuetara MS, Pontón J. El diagnóstico de laboratorio de la aspergilosis invasora. Rev Iberoam Micol 2003; 20:90-98. 12. English MP. Nails and fungi. Br J Dematol 1976; 94:697-701. 13. Mayayo E. diagnóstico Histopatológico de las micosis, Revista Iberoamericana de Micología, 2004; 21:1-9.

×