Aps

738 views
691 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
738
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Aps

  1. 1. Pontificia Universidad Católica del Ecuador FACULTAD DE MEDICINA Nivel: 3 Paralelo: 31.- DATOS INFORMATIVOS Nombres: Damián Alejandro Vargas Altamirano Cátedra: APS Tema: Oído Fecha: Miércoles, 21 de Septiembre de 20112.- MARCO TEORICO Pabellón auricularEl pabellón auricular está compuesto por cartílago y piel. Enla cara anterior y lateral la piel está firmemente adherida alpericondrio.En el pabellón se pueden distinguir las siguientesestructuras anatómicas: • Hélix • Antihélix • Trago • Antitrago • Lóbulo (única región del pabellón auricular que no posee cartílago) • Concha
  2. 2. Pontificia Universidad Católica del Ecuador FACULTAD DE MEDICINA Nivel: 3 Paralelo: 3 Conducto Auditivo Externo El conducto auditivo externo (CAE) es la continuación del pabellón auricular y se relaciona hacia medial con el tímpano. Su dirección es de lateral a medial, de caudal a cefálico y de posterior a anterior, esto explicaría la necesidad de traccionar hacia atrás y arriba el pabellón en los adultos, para poder examinar el tímpano. Su pared está conformada por una porción cartilaginosa (móvil) y una ósea. La primera es continuación de la estructura cartilaginosa del pabellón auricular, la zona ósea está constituida por el hueso timpanal y la región escamosa del hueso temporal.La parte cartilaginosa del CAE está cubierta por piel con folículos pilosos, glándulas ceruminosas ysebáceas.La piel que recubre la región ósea de CAE es muy delgada y no posee anexos.El pH de la superficie del conducto oscila normalmente entre 5 y 6,8. El drenaje linfático es abundante yse dirige a los ganglios parotídeos, retroauriculares, infraauriculares y cervicales profundos superiores.La inervación sensitiva depende del Trigémino (V par), del Vago (X par) y de fibras sensitivas del Facial(VII par) y algunas fibras del glosofaríngeo (IX). Membrana TimpanicaLa membrana timpánica recibe también el nombre de tímpano. Éste separa el oído externo del oídomedio. Cuando las ondas sonoras alcanzan la membrana timpánica hacen que la membrana vibre. Estasvibraciones son transferidas posteriormente a los huesecillos en el oído medio. Los huesos del oídomedio transfieren las señales vibratorias al oído interno. La membrana timpánica está compuesta deuna membrana delgada de tejido conectivo cubierta por piel en la parte externa y por mucosa en lasuperficie interna.
  3. 3. Pontificia Universidad Católica del Ecuador FACULTAD DE MEDICINA Nivel: 3 Paralelo: 3PARS TENSA.Esta parte del tímpano está constituida por una membrana fibrosa, elástica, espesa y resistente, bienextendida, poco móvil y que se interpone entre el CAE y la caja. En realidad es la membrana timpánicapropiamente dicha.PARS FLACIDA.También denominada membrana flácida de Shrapnell, representa la porción de la membrana situado porencima de los ligamentos tímpano-maleolares. No está inclinada como el resto del tímpano, sino que estácasi vertical. Su superficie es la décima parte que la pars tensa.Se inserta por arriba en la porción libre del espolón de de la escama del temporal o segmento de Rivinus,a nivel del surco o escotadura de Rivinus, es la parte que completa, junto con el hueso timpánico, elorificio óseo de entrada a la caja.CARA EXTERNA.La membrana timpánica normal es semitransparente y de coloración gris-brillante.Los relieves formados por los ligamentos tímpano-maleolares apenas son esbozados.El mango del martillo dibuja una banda blanquecina,oblicua hacia abajo y hacia atrás, que va desde laapófisis corta hasta el ombligo, donde termina.En su exploración puede observarse un reflejo luminosocon forma triangular que nace en el ombligo y se dirigehacia delante y hacia abajo.Para la descripción del tímpano, especialmente alreferirse a sus lesiones, se divide topográficamente encuatro regiones o cuadrantes, delimitados por dos líneas,una horizontal y otra vertical, ambas se cruzan en elombligo. Estas líneas delimitan y diferencian doscuadrantes superiores: supero-externo y supero-interno,y dos cuadrantes inferiores, infero-externo e infero-interno.CARA INTERNA.En la cara interna se pueden identificar: - El relieve que hace el mango del martillo hacia lacavidad timpánica. - El ligamento anular de Gerlach, bajo la forma de unanillo blanquecino. - Los repliegues tímpano-maleolares de Tröltsch, que enesta cara son más prominentes por el relieve de la cuerdadel tímpano. La cuerda del tímpano circula entre dosrepliegues de mucosa pasando por el cuello del martillo. Elrepliegue anterior contiene además la apófisis corta y elligamento anterior del martillo.
  4. 4. Pontificia Universidad Católica del Ecuador FACULTAD DE MEDICINA Nivel: 3 Paralelo: 3 OtoscopiaLa otoscopia es una exploración que se realiza por medio de un instrumento llamado otoscopio y quesirve para examinar el conducto auditivo externo y evaluar el oído medio a través de la visualizacióndirecta del tímpano. Inspección del pabellón auricular Antes de insertar el otoscopio dentro del conducto auditivo, el pabellón es inspeccionado en busca de cualquier signo de enfermedad que pueda estar en relación con los síntomas del paciente. Por ejemplo, si la queja es de un dolor en el oído, puede haber evidencia a simple vista de una infección del oído externo que sea la responsable.Examen del conducto auditivo externoEl examen otoscópico se realiza mediante una tracción suave de la parte externa del oído (pabellón) haciaarriba y hacia atrás. En los niños, el pabellón debe traccionarse hacia abajo y hacia atrás. Este movimiento ayuda a la exploración colocando el conducto auditivo externo en línea con la membrana timpánica, ya que la forma natural del conducto es curva. Si el paciente presenta dolor al tirar de su oreja, puede indicar una infección del conducto auditivo externo (otitis externa). El conducto auditivo externo normal tiene aire y con frecuencia una capa de cera que varía del amarillo al marrón oscuro. La longitud total del conducto auditivo en los adultos es aproximadamente de 2,5 centímetros, lo que produce una resonancia en la frecuencia de alrededor de 3.000 Hz, un rango de frecuencia importante para entender el habla.Los hallazgos anormales pueden incluir: • Una capa seca, escamosa, sugestiva de eczema (seborrea). • Un conducto inflamado, hinchado y estrechado, posiblemente con una producción de secreción, que indica infección (otitis externa). • Cera que oscurece el tímpano. • Un cuerpo extraño, como por ejemplo una goma de borrar.
  5. 5. Pontificia Universidad Católica del Ecuador FACULTAD DE MEDICINA Nivel: 3 Paralelo: 3Examen del tímpano (membrana timpánica) El tímpano normal se ve de color rosáceo-gris, y es translúcido. El mango y la apófisis corta del martillo (uno de los tres pequeños huesos que permiten la transmisión del sonido al oído interno) son claramente visibles, estando en una posición oblicua hacia atrás en la parte superior del tímpano. La otoscopia neumática (cuando se infla con aire el conducto auditivo externo) es muy útil para evaluar las enfermedades del oído medio. Aplicando suavemente presión positiva y negativa con aire, se puede determinar la movilidad de la membrana timpánica.Los hallazgos anormales pueden incluir: • Una perforación (agujero) en el tímpano • Una infección aguda del oído medio (otitis media aguda)Bibliografíahttp://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1137-66272007000200002&script=sci_arttexthttp://mural.uv.es/teboluz/index2.html#nombre6http://www.psi.uba.ar/academica/http://www.netdoctor.es/XML/verArticuloMenu.jsp?XML=000538

×