Formas jurídicas

308 views
228 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
308
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
18
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Formas jurídicas

  1. 1. Hay muchas formas de constituir una empresa, en este apartado vamos aestudiar varias formas de constituirnos para nuestro proyecto. AUTÓNOMOSSe entiende por autónomo, o empresario individual, a aquella persona físicaque realiza de forma habitual, personal y directa, una actividad económica conánimo de lucro. También se entiende como trabajador autónomo a aquellapersona que tiene un establecimiento abierto al público como propietario,usufructuario, arrendatario u otros conceptos similares.Para ser empresario individual es necesario ser mayor de edad y tener libredisposición de sus bienes, aunque también se puede ser menor de edademancipado o menores de edad e incapacitados con representación legal.La responsabilidad del autónomo es ilimitada de forma que no hay separaciónentre el patrimonio personal y el de la empresa.El autónomo es responsable de las altas, modificaciones y bajas en leSeguridad Social.Para constituirse como autónomo es necesaria la Declaración Censal, queincluye el Número de Identificación Fiscal y la declaración de alta de actividad.Además se incluye el Alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas y elAlta en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social.
  2. 2. COMUNIDAD DE BIENESLa comunidad de bienes es una figura utilizada en el Derecho Civil paracontemplar casos en los que la propiedad de una cosa, derecho o masapatrimonial, pertenece a varias personas, ya sean físicas o jurídicas.Las comunidades de bienes no tienen personalidad jurídica propia, el numerode personas para poder constituirla es de, al menos, dos socios, en este casollamados comuneros.Para su constitución no hay una aportación mínima o maxima, pero todos loscomuneros deben participar en partes iguales.El mayor inconveniente de la comunidad de bienes es que ésta responde frentea terceros no solamente con los bienes que posea, sino con el patrimoniopersonal de los comuneros, si los bienes de ésta no fueran suficientes. Laresponsabilidad de cada comunero es ilimitada. SOCIEDAD ANÓNIMALa sociedad anónima esta identificada como un tipo de sociedad que se utilizaen proyectos de gran envergadura. Tendremos que constituir obligatoriamenteuna sociedad anónima si nuestra actividad a desarrollar está entre lassiguientes: Aseguradoras, Sociedades de Leasing, Sociedades de capitalriesgo, Sociedades anónimas deportivas, Actividades bancarias, Televisión,Agencia de valores y/o reconversión.El nombre de la sociedad es único y no debe existir ninguna denominaciónidéntica. Para ello uno de los fundadores solicitará una certificación en elRegistro Mercantil CentralEl nombre deberá ir seguido de las palabras Sociedad Anónima o suabreviatura S.A.El capital social está formado por la suma de las aportaciones de los diferentessocios y se configura en acciones expresando su valor en euros.
  3. 3. El capital mínimo de una sociedad anónima es de 60.101,21 euros.Son los titulares de las acciones de la sociedad y pueden ser personas físicas ójurídicas.No hay un número mínimo para la constitución, por lo que podemos crear unasociedad anónima con una sola persona. En este caso estamos ante unsupuesto de sociedad anónima unipersonal. La transmisión de las acciones eslibre y no están sujetas a derecho de adquisición preferente como sucede en lasociedad limitada. SOCIEDAD LIMITADALa denominación social o nombre que llevará la empresa es una de lasprimeras gestiones a realizar. Para ello deberemos solicitar el nombre y seráuno de los socios fundadores quien haga tal solicitud en el Registro MercantilCentral http://www.rmc.es. Nadie nos obliga a identificar el nombre de lasociedad con la actividad, aunque si así lo hacemos, esta actividad deberáincluirse en el objeto social. Tampoco debemos poner nuestro nombre a lasociedad, ya que si luego salimos de esta sociedad que ahora constituimosésta se quedará con él, salvo que hayamos reservado ese derecho en losestatutos.El nombre deberá ir seguido de la expresión Sociedad de ResponsabilidadLimitada o de la abreviatura S.R.L. o de Sociedad Limitada o su respectivaabreviatura S.L.Una vez que ya tiene nombre nuestro proyecto, el siguiente paso es pensar conqué capital comenzaremos. Bien, el capital social es la suma de lasaportaciones que cada socio realiza, se expresa en euros y tiene que estartotalmente desembolsado, siendo el mínimo 3.005,06 euros y no existe límitemáximo. El número mínimo de socios es de dos personas, ya que sino seriauna Sociedad Anónima Unipersonal.
  4. 4. SOCIEDAD ANÓNIMA LABORAL Y SOCIEDAD LIMITADA LABORALLas sociedades laborales son sociedades anónimas (S.A.) o de responsabilidadlimitada (S.L.) pero con unas características propias orientadas a facilitar sucontrol por los trabajadores socios que prestan sus servicios en ellas.El objetivo fundamental de éstas es dotar a los trabajadores de unaparticipación en la empresa donde prestan sus servicios. También es una delas llamadas sociedades de economía social, ya que se utiliza comoinstrumento para el fomento del empleo.Su constitución es similar a la de cualquier sociedad anónima o deresponsabilidad limitada, éstas pueden nacer así o crearse a partir de lamodificación de una sociedad anónima o limitada ya existente.En el proceso de constitución y previa inscripción en el Regitro Mercantiltendremos que solicitar la calificación de sociedad laboral en el correspondienteregistro de sociedades laborales de la comunidad autónoma que correspondasegún el domicilio de la sociedad.Como características básicas frente a las sociedades anónimas o limitadaspodemos destacar: - Beneficios fiscales propios - Transmisión controlada de las acciones/participaciones - Límite para las horas trabajadas por los trabajadores no socios y con contrato de trabajo indefinido en relación a las trabajadas por los socios trabajadores.En su constitución tendremos que tener en cuenta los siguientes parámetros: - Los socios no pueden tener más del 33% del capital. (Hay algunasexcepciones si las acciones/participaciones están en poder del Estado,Comunidad Autónoma o Entidad local).
  5. 5. - El capital social tiene que ser de los trabajadores en más del 50% delmismo. - Las horas trabajadas al año por los trabajadores no socios con contratoindefinido no han de superar el 25% de las horas trabajadas por lostrabajadores que sean socios. Este límite opera en empresas con menos de 25trabajadores, si la plantilla es superior el límite se establece en el 15%.Hay dos tipos de acciones/participaciones. Están las de la clase laboral queson las que suscriben los socios trabajadores y que como se ha indicadoanteriormente han de representar más del 50% del capital. Y también existenlas acciones/participaciones generales que son las que suscriben los socioscapitalistas, es decir, aportan sólo capital y no trabajo. SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESALa Nueva Empresa está pensada para los proyectos empresariales máspequeños y más concretamente para facilitar su constitución, y puesta enmarcha, de una manera rápida y con plenas garantías jurídicas.Los elementos más innovadores del Estatuto de la Nueva Empresa son lossiguientes: • Es una especialidad de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SL). • El número máximo de socios en el momento de la constitución se limita a cinco, que han de ser personas físicas. • El procedimiento de constitución puede ser telemático o presencial y lo eligen siempre los socios. • El capital social mínimo es de 3.012 € y el máximo de 120.202 €. • El objeto social es genérico para permitir una mayor flexibilidad en el desarrollo de las actividades empresariales sin necesidad de modificar los estatutos de la sociedad. • Utilización de una denominación social especial que incorpora un código alfanumérico (ID_CIRCE) lo que permite su obtención en 24 horas. • No es obligatoria la llevanza del libro registro de socios porque el reducido número de socios no lo hace necesario.
  6. 6. • Los administradores de la sociedad tienen que ser socios y no se prevé la existencia de un consejo de administración.

×