Historia de la carrera de Lenguas Modernas en Colombia

851 views
703 views

Published on

En este documento encontrará información acerca de la historia de la carrera de Lenguas Modernas en Colombia y especialmente en la Escuela Colombiana de Carreras Industriales. Sin embargo, también podrá encontrar información sobre “¿Cómo una Webquest gestiona la tecnología como un medio de formación en Lenguas Modernas?” y su respectivo desarrollo.

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
851
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
25
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Historia de la carrera de Lenguas Modernas en Colombia

  1. 1. 1 ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas Programa de Lenguas Modernas HISTORIA DE LA CARRERA DE LENGUAS MODERNAS “¿Cómo una Webquest gestiona la tecnología como un medio de formación en Lenguas Modernas?” Preparado por: Michael Alejandro Peña Fonseca Bogotá, Colombia 2014
  2. 2. 2 INTRODUCCION En el presente trabajo escrito se establece el origen, historia y desarrollo de la carrera de lenguas modernas a nivel nacional, a través de una serie de información recopilada de diferentes fuentes como: entrevistas, libros e internet, para que de esta manera se puede ampliar el conocimiento que se tiene acerca de estos temas tan esenciales para cualquier estudiante de la ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES, la cual jugara un papel fundamental en este trabajo, puesto que es directamente el objeto de estudio. De este modo, se pretende que principalmente influencie a estudiantes del programa de Lenguas Modernas, que ofrece esta reconocida institución educativa. Dichos temas que a continuación se desarrollaran paulatinamente, enriquecen el conocimiento histórico sobre dicha carrera, pero sin embargo, también confronta temas relacionados Gestión de la Tecnología, que abarcan directamente temas como Microsoft Office, pero especialmente herramientas online como GOOGLE, un motor extraordinariamente útil de búsqueda, que ayudara a facilitar el aprendizaje de las normas APA (), reglas, pautas y entre otros requisitos para el desarrollo del presente trabajo escrito. Google, no solo será usado como método de aprendizaje, sino que también, se hará una retroalimentación de este motor de búsqueda con base en un capitulo llamado “Una nueva velocidad” el cual hace parte de un libro escrito por Jeff Jarvis titulado “Y GOOGLE ¿COMO LO HARIA?”. Para dar con el objetivo de este trabajo, se plantea una pregunta central ¿Cómo una Webquest gestiona la tecnología como un medio de formación en Lenguas Modernas? Esta pregunta problema da inicio a la realización de el trabajo que esta por discutir.
  3. 3. 3 Tabla de contenido Objetivo General _________________________________________________________ 4 Objetivos Específicos_____________________________________________________ 5 Historia de la Carrera de Lenguas Modernas en Colombia ___________________ 6 Citas ___________________________________________________________________ 10 Referencia Estadística ___________________________________________________ 11 Muestra porcentual de idiomas hablados ______________________________________ 11 Formación docente en línea a partir de una estrategia de producción de contenidos para ambientes virtuales de aprendizaje _______________________________________ 12 Google mantiene la preferencia de búsqueda___________________________________ 13 Conclusiones ___________________________________________________________ 14 Lista de referencias______________________________________________________ 15
  4. 4. 4 Objetivo General Analizar de manera profunda el origen de la carrera de lenguas modernas en la Escuela Colombiana de Carreras Industriales para relacionar directamente este tema con las Webquest, y la manera en que estas pueden contribuir con la formación de un estudiante, mediante un proceso de recopilación de los datos necesarios para el desarrollo de este trabajo.
  5. 5. 5 Objetivos Específicos 1. Recopilar información acerca del origen de la carrera de lenguas modernas en la Escuela Colombiana de Carreras Industriales 2. Analizar los diferentes puntos de vista que se pueden generar del articulo llamado “Una nueva velocidad” escrito por Jeff Jarvis 3. Relacionar directamente la historia de la carrera de Lenguas Modernas con el articulo “Una nueva velocidad” para explicar la manera en que las Webquest contribuyen con la educación y el aprendizaje de una persona.
  6. 6. 6 Historia de la Carrera de Lenguas Modernas en Colombia Si bien sabemos, la educación es poder, según Mandela (1992), “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. Por tal razón, empezaremos hablando acerca del poder con el que cuentan la mayoría de los países, y entre ellos Colombia. En este país, la educación ha sido un tema que desata cada vez más controversia a medida que avanza el tiempo, debido a los altos niveles de dificultad que se ven implicados para que se pueda cumplir el derecho a la educación, pero más allá de la educación a nivel general, vamos a centrarnos en una problemática más criticada por el resto del mundo, e incluso, por el mismo país, la educación superior. La educación superior en Colombia, es un desafío, para aquellas personas que crecen con sueños, metas, promesas y un futuro en sus mentes, éste, es el mejor reto en sus vidas, pero a diferencia de otros países, en donde la educación es un beneficio sin costo alguno, o incluso, un empleo que paga por aprender, hay colombianos que no se excusan en ninguno de esos motivos para poder cumplir con sus metas. Según Disney (1946), “Todos tus sueños pueden hacerse realidad, solo si tienes el coraje de perseguirlos”. Eso es lo que realmente importa. Las universidades que facilitan y premian al estudiante por su desempeño académico, se pueden contar con los dedos de una mano, son las universidades distritales que brindan la facilidad económica para estudiar, por otro lado están las universidades privadas, las cuales no facilitan tanto las capacidades económicas de los estudiantes.
  7. 7. 7 Estas universidades, cuentan con una cantidad significativa de carreras afines a cualquier campo de estudio, pero en lo que a mí concierne, se hablará específicamente de una carrera en particular con la cuentan muy pocas universidades en el país, y por esta misma razón, en la universidad que se encuentre esta carrera, es una manera de innovar. La carrera de Lenguas Modernas, se podría decir que es bastante nueva en el campo universitario, debido a que, en cuanto a la historia de ésta, hay muy poco que contar. Principalmente la carrera de lenguas modernas en Colombia, surgió de la necesidad de brindar un programa académico que se saliera del aprendizaje pedagógico, es decir, que la carrera próxima a escoger no se relacionara directamente con la licenciatura. Por esta razón, hablando en términos específicos, actualmente en Colombia, existen tres universidades con la carrera de Lenguas Modernas sin enfoque de licenciatura, las cuales son: la EAN, la Universidad del Quindío y la ECCI, éstas cuentan con énfasis en negocios internacionales, administración de empresas y fundamentos de empresa. Entre estas universidades, la más reciente en su fundación del programa, esta la Escuela Colombiana de Carreras Industriales – ECCI. Según Gutiérrez (2014), “La idea de crear Lenguas Modernas en la Escuela Colombiana de Carreras Industriales surgió en el año 2007, por la necesidad de brindar un programa con énfasis en la administración de empresas, pero sin el enfoque de licenciatura”. Hasta entonces la universidad ha obtenido beneficios con la fundación del programa, en ese entonces, con su primer semestre de enseñanza, se matricularon 20 estudiantes incentivados por la innovación de esta universidad, buscando un perfil que no se relacionara con una Licenciatura, y efectivamente la ECCI se lo brindaba. Hoy por hoy, la universidad cuenta con 1000 estudiantes aproximadamente en dos colegios articulados que están inscritos en el programa de Lenguas Modernas con énfasis en administración de empresas, buscando desempeñar de manera adecuada sus conocimientos según las ventajas de ofrece el programa.
  8. 8. 8 La ECCI tiene relaciones empresariales con la empresa multinacional Convergys, de atención al cliente, de relaciones públicas, mercadeo y publicidad de diferentes países, que cuenta con un Call Center bilingüe, y la cual solicita constantemente estudiantes bilingües y la ECCI envía estudiantes para que desempeñen su conocimiento laboralmente. Por otro lado, la Escuela Colombiana de Carreras Industriales también cuenta con varias Webquests como método de enseñanza, es decir, la ECCI tiene sitios web que fomentan el aprendizaje guiado. Según García (2013), Las Webquests son actividades que deben completar los alumnos a través de una serie de pasos para aprender a manejar Internet y la información almacenada en la Red. Este método marca a los estudiantes una serie de pasos que deben seguir para desarrollar tareas planteadas. Según Reyes (2011) “La Webquest es una estrategia que promueve un uso competente de la Internet”. Actualmente, el uso constante de Webquests ha aumentado sus cifras, debido a que la mayoría de personas, usa este método para aprender, reforzar, fortalecer y entre otras ventajas que brinda esta herramienta, principalmente los alumnos hacen uso frecuente de las Webquests, porque las instituciones están convirtiendo estas herramientas como un requisito de aprendizaje. García (2013), declara: Los alumnos están habituados a manejar las nuevas tecnologías y, en especial, Internet. Sin embargo, es fundamental que distingan entre la gran cantidad de datos a los que tienen acceso. Precisamente, las webquests ayudan a encontrar la información deseada, a "filtrar la pertinencia de las informaciones encontradas". Cuando buscan por su cuenta, los estudiantes han de elegir, en primer lugar, el buscador que emplearán. Luego tienen que decidir qué datos de los encontrados les resultan útiles y cuáles no. Cuando los alumnos acceden a una webquest, se les facilitan todas las herramientas.
  9. 9. 9 En primera instancia, cuando los estudiantes han de elegir el buscador que emplearán, pueden encontrarse en la situación de escoger entre varios motores de búsqueda, actualmente el más reconocido y rápido de los motores de búsqueda en Internet es Google. No está demás decir, que Google es una empresa multinacional estadounidense especializada en productos y servicios relacionados con Internet, software, dispositivos electrónicos, y otras tecnologías. Google se conoce principalmente como el motor de búsqueda mas rápido de todos los tiempos, pero también, no cabe la posibilidad de descartar, unos años atrás, cuando este no existía, las personas se hallaban en la necesidad de buscar información en todos lados, exponiéndose a no encontrar nada, visitaban bibliotecas, para encontrar lo que buscaban, y ahora Google con tan solo unos minutos, en un abrir y cerrar de ojos, encuentra lo que necesitan. Principalmente, es una nueva forma de mantener satisfecha a la gente con tan solo unos clics, es la manera en que la nueva era, aprovecha cada milisegundo con la velocidad que éste nos brinda, también tiene la capacidad de rastrear información reciente y más visitada. Por todo esto, se puede concluir que mediante motores de búsqueda, se pueden hallar Webquests que promuevan el aprendizaje y abran paso a la educación del siglo XXI.
  10. 10. 10 Citas (Mandela, 2012) (Disney, 2009) (Gutíerrez, 2014) (García, Aprender a usar Internet en el aula con Webquest, 2013) (Reyes, 2011) (García, Aprender a usar Internet en el aula con Webquests, 2013)
  11. 11. 11 Referencia Estadística Muestra porcentual de idiomas hablados Ilustración 1 ¿Qué idioma hablas? Fuente: http://noticias.universia.es/empleo/noticia/2013/03/19/1011614/importancia-saber- segundo-idioma.html
  12. 12. 12 Formación docente en línea a partir de una estrategia de producción de contenidos para ambientes virtuales de aprendizaje Ilustración 2 Uso de la Webquest Fuente: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura3/article/view/440/335
  13. 13. 13 Google mantiene la preferencia de búsqueda Ilustración 3 Preferencias de búsqueda Fuente: http://www.ticweb.es/google-mantiene-la-preferencia-de-busqueda-en-estados-unidos/
  14. 14. 14 Conclusiones 1. Se recopilo información acerca del origen de la carrera de Lenguas Modernas en la Escuela Colombiana de Carreras Industriales, mediante entrevistas, libros y sitios web. 2. Se analizo con éxito el artículo llamado “Una nueva velocidad” y se generaron diversas opiniones acerca del mismo. 3. Con ayuda de diferentes fuentes se concluye que las Webquests si contribuyen con la educación y el aprendizaje de las personas, y especialmente en los estudiantes.
  15. 15. 15 Lista de referencias Disney, W. (28 de Octubre de 2009). Yalosabes.com. Recuperado el 15 de Mayo de 2014, de http://www.yalosabes.com/25-frases-memorables-de-walt-disney.html García, A. (6 de Mayo de 2013). Aprender a usar Internet en el aula con Webquest. Recuperado el 15 de Mayo de 2014, de http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2013/05/05/216658.php García, A. (6 de Mayo de 2013). Aprender a usar Internet en el aula con Webquests. Recuperado el 15 de Mayo de 2014, de http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2013/05/05/216658.php García, A. (2013). Los alumnos y las Webquests. Gutíerrez, L. O. (12 de Mayo de 2014). La idea de crear Lenguas Modernas en la ECCI. (M. A. Peña, Entrevistador) Mandela, N. (21 de Septiembre de 2012). La educacion es la mejor arma mas poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. Recuperado el 15 de Mayo de 2014, de http://nelsonmandelafih.blogspot.com/ Reyes, G. (16 de Diciembre de 2011). La WebQuest: Una nueva forma de aprender en la Sociedad Red. Recuperado el 15 de Mayo de 2014, de http://educa.upn.mx/hemeroteca/vida- universitaria/152-num-08/435-la-webquest-una-nueva-forma-de-aprender-en-la-sociedad-red

×