Comunicacion terapeutica enfermeria

  • 27,179 views
Uploaded on

Comunicación terapeutica de enfermeria

Comunicación terapeutica de enfermeria

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
27,179
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
419
Comments
2
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Etiológicamente el término comunicación proviene del latín comunis que significa común E. McEntee define la comunicación humana “como un proceso, es decir una serie de eventos que ocurren consecutivamente y en un orden y en un tiempo definido. Se puede explicar el proceso de comunicación humana como la transmisión de señales y la creación de significados”.
  • 2. David K. Berlo afirma que el proceso de comunicación es bidireccional, es decir, hay dos partes que están involucradas, un emisor y un receptor. Un emisor inicia el proceso de comunicación construyendo un mensaje (información codificada), el cual va a ser transmitido por un determinado medio (y/o canal). Este mensaje descodificado y llega a un destino, el receptor, éste a su vez analiza la información y reconstruye el mensaje a la luz de sus propios antecedentes y experiencias, los cuales le servirán para sintetizar la información recibida.
  • 3. En tal sentido el mensaje debe ser transmitido con la mayor exactitud, claridad y sencillez, de manera que la reacción producida por el impacto de éste sea decisiva y liquide toda posible resistencia al cambio o cualquier otro mecanismo de defensa del receptor.
  • 4. Credibilidad, o sea que la comunicación establecida por el mensaje presentado al receptor, sea real y veraz, de manera que éste descubra fácilmente el objetivo de nuestra labor y elimine actitudes preconcebidas que deformarían la información. Utilidad. La finalidad de nuestra comunicación será dar información útil que sirva a quien va dirigida. Claridad. Para que el receptor entienda el contenido del mensaje será necesario que la transmitamos con simplicidad y nitidez. Continuidad y consistencia. Para que el mensaje sea captado, muchas veces es necesario emplear la repetición de conceptos, de manera que a base de la continuidad y consistencia podamos penetrar en la mente del receptor para vencer las posibles resistencias que éste establezca. Adecuación en el medio. En el proceso para establecer comunicación con los receptores en una organización será necesario emplear y aceptar los canales establecidos oficialmente, aun cuando estos sean deficientes u obsoletos. Disposición del auditorio. Es válido el siguiente principio: la comunicación tiene la máxima efectividad, cuando menor es el esfuerzo que realiza el receptor para captar. De tal manera, una comunicación asequible dispone al auditorio a captar la noticia, una forma oscura, que implique grande esfuerzos por parte del receptor, lo predispone negativamente a los mensajes.
  • 5. Barreras personales: son interferencias de la personales: comunicación que provienen de las emociones, los valores y los malos hábitos del individuo. Por ejemplo, cuando alguien está muy triste puede percibir el mensaje de manera negativa; o al contrario, cuando está ilusionado o enamorado, modifica la manera de captar el mensaje debido a lo que siente. Barreras físicas: son interferencias de la físicas: comunicación que ocurren en el ambiente donde ésta se realiza, por ejemplo un ruido repentino, un lugar muy bullicioso donde se lleve a cabo la comunicación, un teléfono con interferencia, etc. Barreras semánticas: las barreras semánticas semánticas: surgen de las limitaciones de los símbolos a través de los cuales nos comunicamos, cuando el significado no es el mismo para el emisor que para el receptor.
  • 6. Existen diferentes dos tipos de comunicación, los cuales reflejan a su vez el estilo que caracteriza a cada persona que por sus características pueden agruparse en: - Comunicación verbal, lo que decimos con las palabras - Comunicación no verbal: lo verbal: que decimos con los gestos de la cara y del cuerpo, así como con nuestra imagen.
  • 7. Para que el proceso de comunicación entre enfermera (emisor) familiares del paciente (receptores) tenga mejores resultados es necesario considerar ciertos aspectos como: a) El Lenguaje Es nuestra herramienta más fina, nuestro emblema y el más hondo motivo de gozo histórico de nuestra evolución. Un lenguaje sencillo ayuda a clarificar el mensaje y profundizar significado que tiene la palabra .Es importante seleccionar las palabras correctas. Esto requiere no necesariamente de un amplio vocabulario pero si de palabras que se pueda usar responsable y apropiadamente y evitar de este modo palabras embarazosas o demasiado técnicas que conlleven al desconcierto y confusión. Las palabras deben de ir de acuerdo con cada situación..
  • 8. b.- Voz y Variedad Vocal La voz como herramienta más valiosa en un arsenal terapéutico, es el principal vehículo para enviar un mensaje; mediante el sonido de ésta puede: - Trasmitir confianza, seguridad, energía, emoción y entusiasmo al paciente y su familia - Ser efectivo. El tono y la calidad pueden determinar 80% de efectividad en su mensaje.
  • 9. En cuanto al término “no verbal” nos referimos a aquella comunicación en la que el lenguaje no aparece, y es suplido por movimientos o reacciones, en efecto la comunicación no verbal se define por el "cómo se dice": gestos, expresiones faciales, movimientos corporales, el espacio que nos separa del otro. Comunicamos a través de la forma en que vestimos, en como nos mostramos alegres o tristes, en como nos sentamos, si miramos o no a la cara, si hablamos despacio o deprisa. Todo ello son signos que permiten a la persona que nos escucha hacerse una idea de quienes y como somos. Es preciso considerar en esta comunicación los siguientes aspectos:
  • 10. a). a).-La Atención Al público no le interesará lo que diga sino cómo lo diga. Cuando hable o intente atraer la atención del familiar del paciente se debe considerar su nivel intelectual, su padecimiento, conflictos emocionales, entre otras cosas. Es importante tener en cuenta que su campo de acción es muy limitado porque se está dirigiendo más que nada a la capacidad de procesamiento lineal del cerebro izquierdo y, si no logra estimular el cerebro derecho de quien le escucha está perdiendo la mayor parte de su impacto potencial. La enfermera necesita cautivar sentidos y mente, pues, mientras más interesada esté el familiar del niño, más fácil podrá
  • 11. b) Comportamiento Visual Es la habilidad más importante en el impacto personal. Los ojos son la única parte del sistema nervioso central que tiene contacto directo con otra persona. Sin embargo, no debe creerse que hacer contacto visual es suficiente, esto va más allá de una mirada casual. Hay que observar las tres íes: intimidad, intimidación e implicación .Las primeras dos significan mirar por un periodo de 10 segundos a un minuto o más con lo cual se logra concentrarse en la manera en que se está mirando ala otra persona. Es necesario imaginar como se ve cuando está molesto o contento .Sin embargo, considerando que más de 90% de la comunicación personal requiere implicación, se sugiere:
  • 12. Obsequiar una mirada cinco segundos, a la(s) persona(s) que demanda(n) atención, con ello se logra mayor efectividad. Cuidar de disparar la vista. Generalmente cuando hay presión la mirada se desvía hacia cualquier lugar menos a la persona que escucha. La mirada tiende a dispararse hacia todas partes. Esto puede evidenciar un estado emotivo que afecte la credibilidad del paciente y familia, pues si mira hacia otra parte aumenta esta tendencia y hace que, el que escucha, se sienta incómodo y, en consecuencia, no atendido. En la vida cotidiana y laboral aproximadamente, se utiliza la vista 90% para comunicarse al interactuar con otros
  • 13. COMUNICACIÓN FUNCIONAL Es considerada como la más adecuada, lo que permite una mejor interacción entre las personas. Satir dice:”El emisor funcional expresa firmemente sus ideas, clarifica lo que dice, pide confrontación, es receptivo a las respuestas recibidas”. David Berlo señala: “La comunicación funcional debe ser sencilla, coherente y dirigida hacia un mismo objetivo, es clara y directa en tanto que no se debe divagar o establecer la comunicación ambiguamente”. La comunicación funcional es verificadora, se dirige a influir en los demás para provocar una respuesta.
  • 14. SER ASERTIVO: ASERTIVO: Las personas asertivas conocen sus propios derechos y los defienden respetando a los demás es decir no van a ganar, sino llegar a un acuerdo
  • 15. Patrones de pensamiento -Conocen y creen en unos derechos para si y para los demás sus convicciones son en su mayoría racionales. Sentimientos / Emociones - Buena autoestima, no se sienten inferiores ni superiores a los demás satisfacción en las relaciones respeto por uno mismo. -Sensación de control emocional - También en este caso la conducta asertiva tendrá una consecuencia en el entorno y la conducta de los demás.
  • 16. Los patrones de comunicación no son totalmente sanos a medida que se va haciendo mas disfuncional la comunicación verbal y no verbal entre emisor y receptor pueden aparecer los conflictos o problemas de interacción. La comunicación disfuncional se caracteriza por ser imprecisa, utiliza la tangencialidad, en ella se establece el sarcasmo, la amenaza, el resentimiento silencioso. Las personas que presentan algún problema en su forma de relacionarse, se comunican en forma disfuncional porque tienen una falta de asertividad
  • 17. SER PASIVO La persona sumisa no defiende lo derechos e intereses personales. Respeta a los demás pero no a si mismo
  • 18. Patrones de pensamiento Consideran que así evitan molestar u ofender a los demás. Son personas “sacrificadas”. SER AGRESIVO Defensa de los derechos personales y expresión de los pensamientos, sentimientos y opiniones de una manera inapropiada e impositiva y que transgrede los derechos de las otras personas. La conducta agresiva en una situación puede expresarse de manera directa o indirecta, es una fuerza que puede ayudar tanto a construir como a destruir según la dirección y el significado que se le de
  • 19. Comportamiento Externo Por último, el estilo agresivo se reconoce como una defensa inapropiada e impositiva de los pensamientos y sentimientos propios, transgrediendo los derechos de las otras personas Patrones de Pensamiento “Ahora solo importo yo. Lo que tu pienses o sientas no me interesa”. Piensan que si no se comportan de esta forma, son excesivamente vulnerables. Lo sitúan todo en término de ganar o perder
  • 20. Sentimientos / Emociones -Ansiedad creciente -Soledad, sensación de incomprensión, de falta de control, culpa, baja autoestima, enfado cada vez mas constante y que se extiende a mas personas y situaciones - Honestidad emocional: Expresan lo que sienten y no engañan a nadie - Como en caso de las personas sumisas, los agresivos sufren una serie de consecuencias de su forma de comportarse: - Generalmente, rechazo o huida por parte de los demás