Transfondo del nuevo testamento

2,794 views
2,562 views

Published on

clase de introducción al Nuevo Testamento

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,794
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
185
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transfondo del nuevo testamento

  1. 1. Por que es importanteestudiar la Historia?Que tan valioso es estudiar elcontexto en el cual el nuevoTestamento fue escrito?
  2. 2. Persia conquistó a Babilonia en 539 a. deC. y Ciro, rey persa, proclamó la libertad alos judíos en Babilonia y permitió que seregresaran a Palestina de Babilonia. Estomarca el principio de la historia posexílicade Israel.
  3. 3. El retorno de los judíos a su patria tuvolugar por etapas. Algunos volvieroninmediatamente; otros esperaron yvolvieron más tarde. La razón principalde la demora era que las esperanzaseconómicas eran mucho mejor enBabilonia que en la tierra devastada deIsrael. Por eso, el retorno continuódurante los siguientes 200 años, yalgunos no volvieron jamás a supatria.
  4. 4. El primer grupo de judíos en regresarfue conducido por Sesbasar en 538 a.de C. y comenzaron la reconstruccióndel Templo.Un grupo segundo, bajo el liderazgo deZorobabel continuó el programa dereconstrucción. Zorobabel fue el últimoheredero sobreviviente al trono deDavid y en 520 (a. de C.) él fue hechogobernador de Judá por el gobiernopersa.
  5. 5. La llegada de Hageo y Zacarías deBabilonia trajo nueva energía a los judíosque vivían en Jerusalén. A causa deldesafío de ellos a continuar lareconstrucción, el Templo fue completado yse dedicó en el año 515 (a. de C.)Josué, hijo de Josadac (Hageo 1:1) fuenombrado sacerdote. Jerusalén fuerepoblada y los muros se reconstruyeron.La llegada de Esdras y Nehemías entre 500y 450 (a. de C.) trajo reforma a la vidareligiosa y civil del pueblo.
  6. 6. Nehemías era un laico que era elcopero en el palacio del reypersa, Artajerjes. Él con el permisodel rey, retornó a Palestina yreconstruyó los muros y las puertasde la ciudad de Jerusalén en 52días. Restauró la vida civil a losjudíos que regresaban de Babilonia.En 445 (a. de C.), él llegó a sergobernador de Judá.
  7. 7. Esdras, un sacerdote, trató de restaurarla vida religiosa de los judíos. Hizo unllamamiento a lealtad religiosa respecto alas leyes del Pacto dadas por Moisés yestableció nuevas leyes y reglamentospara guiar la vida religiosa y secular de losjudíos de Palestina. Como sumosacerdote que enforzaba la observaciónde la Ley judía, él fue el primero de unalínea larga de rabíes que fueroninstrumentales en formar y preservar eljudaísmo.
  8. 8. Alejandro de Macedonia, ElGrande, comenzó su conquista delImperio Persa en 334 (a. de C.) y laacabó en 332 (a. de C.). Extendió sudominio sobre tres continentes y creó elimperio más grande conocido hasta esepunto. La muerte de Alejandro, elMagno, en 323 (a. de C.)resultó en la división del gran imperio encuatro áreas, dos de las cuales teníanqué ver con Palestina:
  9. 9. • Los Ptolomeos reinaban en Egipto.Capturaron a Jerusalén en 320 (a. de C.)pero sus criterios políticos no crearonproblemas mayores para los judíos. Fueun reino apacible.• El general griego, Seleuco reinó en Asiay en Siria. Más tarde, esta parte delImperio Griego conquistaría Palestina yexpulsaría a los Ptolomeos.
  10. 10. La conquista de Palestina por Alejandroel Magno cambió la manera de vivir ypensar de la gente al comenzar elproceso de helenización, es decir, laimposición de la cultura y la lenguagriegas sobre el oriente. El términoproviene de “Hellen” La palabragriega que quiere decir una persona deorigen o cultura griega. Los judíoscomenzaron a adaptar la fe judía alpensamiento y la práctica griegas.
  11. 11. La Septuaginta griega, el Libro de losSetenta, (que generalmente se abreviaLXX, era una traducción de la Biblia hebrea algriego, que era la “Biblia” para la mayoría delos cristianos primitivos,) y el NuevoTestamento griego son el resultado directo.También maestros judíos como Filón deAlejandría comparaban a los grandes líderesjudíos, como Moisés, a los filósofos griegos.Querían mostrar que el pensamiento hebreoera tan iluminado como el pensamientogriego
  12. 12. Antíoco III ( el Magno) derrotó a losPtolomeos y tomó control de la tierra queellos administraban. Trató bien a losjudíos proveyendo asistencia financierapara reconstruir después de la guerra yles dispensó de pagar impuestos por tresaños.
  13. 13. La cultura helenística fue bien recibidapor las clases superiores judías. Veían laventaja económica y política y estabanávidos de ser asimilados. Jasón, el sumosacerdote trató de establecer a Jerusaléncomo una ciudad estado griega. Hizoconstruir un gimnasio bajo elpatrocinazgo de Hermes y Hércules.Puesto que los eventos deportivos de losgriegos se practicaban desnudo, hubocasos en que se trataba de reversar lacircuncisión.
  14. 14. El deseo de parte de los ricos devolverse griegos” era muy fuerte. Lospobres, por otro lado, se oponían a lahelenización, pues no veían ventajas yreveían la corrupción de sus ritos ycreencias eligiosas. Por causa de estaposición, el vocablo “pobres” portabatambién el significado de “píos” o de“pueblo santo” para fines del primer siglode la era cristiana.
  15. 15. CRISIS RELIGIOSAS JUDIAS(Epífanes), El Ilustre, en 175 a. de• Antíoco IVC. decidió fomentar la cultura y las costumbresgriegas por todo el Imperio. Prohibió eljudaísmo y mató o esclavizó a los judíos queresistieron. Erigió un altar a Júpiter dentro delTemplo judío en Jerusalén.• En 168 a. de C., Antíoco ordenó ladesecración del Templo en Jerusalén. Endiciembre ofreció un puerco en el Altar y tomólos vasos sagrados y robó dinero de latesorería del Templo.
  16. 16. Matatías fue un sacerdote que teníacinco hijos ( Juan, Jonatán, Judas, Simóny Eleazer) que se rebelaron en 167 a. deC. cuando Antíoco IV requirió que losjudíos ofrecieran sacrificios paganos.Matatías mató a otro judío que avanzópara ofrecer un sacrificio pagano.Después de esto, él y sus hijos huyeron alos montes.
  17. 17. Judas Macabeo (que quiere decirmartillador) era el tercero de los hijos deMatatías. Heredó de su padre elliderazgo de la revolución y condujoluchas guerrillas en contra de los judíoshelenizados que se oponían y los sirios.Por fuerza de desgastar a los sirios consus guerrillas de golpe y retiro por lanoche, logró libertar a Jerusalén en 164 a.de C.
  18. 18. La liberación de Jerusalén en 164 (a. deC.) se celebra con la Fiesta deDedicación a la cual se refiere en Juan10:22, que hoy día se llama “Chanukah”.Esta fiesta celebra la purificación y laconsagración del Templo que tuvo lugardespués que Judas Macabeo liberó aJerusalén.
  19. 19. • Su ciudad capital fue Jerusalén quellegó a ser el centro de la vidareligiosa, política y económica.• Las sectas judías de los fariseos y lossaduceos se desarrollaron y florecierondurante esta época.
  20. 20. La rivalidad entre dos de los hijos del reyasmoneo de muchos años, AlejandroJanneo, debilitó la Dinastía Judía, puesPompeyo entró con legiones romanas y tomócautiva a Jerusalén en 63 a. de C. AAntipáter, ministro y poderío detrás del tronodel rey asmoneo, sele dió una posición con el gobierno romano acausa de la ayuda que había brindado a losromanos. (Su hijo fue Herodes, el Grande.) Alos asmoneos se les permitió gobernarJerusalén hasta que empezara Herodes, elGrande.
  21. 21. Poco después la RepúblicaRomana fue quebrantada por lasluchas por el poderío entre hombresfuertes. Julio César logró llegar a seremperador y Roma unió al mundoconocido de entonces en variasmaneras.
  22. 22. EL GOBIERNOProveyó un gobierno central congobernadores locales que estabanvinculados a Roma por medio dejuramento. Estos juramentos eranpromesas de lealtad alEmperador, que, si serompían, significaban la muertepara los líderes locales.
  23. 23. SISTEMA DECARRETERASEn esta época había unrefrán, “Todos los caminos llevana Roma.” Estas carreteras fueronconstruidas con propósitosmilitares, pero facilitaron elcomercio y la diseminación deideas a una área grandísima.
  24. 24. LA LENGUA• El Latín: Ésta fue la lengua nativa delos Romanos y generalmente lahablaban los ciudadanosromanos, los comerciantes y lossoldados.
  25. 25. • El Griego: La lengua común yunificadora del Imperio Romano era elgriego koine (que significa común). Era lalengua del comercio; se usaba enmuchas de las oficinas de gobierno; y erala lengua cotidiana de mucha gente. Parala mayoría de los judíos de laDiáspora, el griego era su lengua común.
  26. 26. Las Lenguas Étnicas: Cada grupo étnicotenía su propio dialecto o lengua. Losjudíos tenían dos:– El Arameo: Esta lengua se originó entrelos arameos seminomádicos. Floreciódespués del exilio y después de losperíodos persa y helénico. Era la lenguaexclusivamente de las poblaciones judíasy samaritanas.
  27. 27. ---El Hebreo: En el primer siglo de la eracristiana, el hebreo fue exclusivamente ellenguaje de los judíos autóctonos dePalestina. No se hablaba mucho en elnorte (la Galilea). Aunque el hebreo era loque se leía en las sinagogas galileas, lasdiscusiones acerca de las escriturashebreas más probablemente se llevaban acabo en arameo o en griego. La mayoríade las pruebas arqueológicas para elhebreo provienen del sur y la parte centralde Palestina.
  28. 28. Los Israelitas sufrieron varioscambios significativos durante elexilio en Babilonia. Estando en Israelhabían sido miembros de 12 tribusdistintas. Pero durante el Exilio losmiembros de esta comunidadestablecieron su identidad comomiembros de la tribu de Judá yllegaron a conocerse como Jehuditaso Judíos.
  29. 29. Adoptaron el lenguaje de Babilonia, elarameo, que llegó a ser el lenguajeoficial del judaísmo por lo menosen los 600 años siguientes.
  30. 30. Tomaron la iniciativa para preservarlas escrituras sagradas, ycomenzaron el proceso de lacanonización de las escrituras delAntiguo Testamento, la cual fueacabada en el año 90 d. de C. en elConcilio de Javne.
  31. 31. Adoptaron un estilo de vida comercial, esdecir, eran comerciantes, banqueros, etc.en contraste al estilo de vida agriculturalque habían mantenido en Israel.Organizaron asambleas de pequeñosgrupos con el propósito de leer y estudiarla Ley y orar. Esto fue el principio de lasinagoga como institución religiosa. Mástarde las sinagogas llegaron a ser centrosde instrucción religiosa y de adoración enIsrael.

×