Your SlideShare is downloading. ×

El problema sinoptico

2,647

Published on

evangelios sinopticos

evangelios sinopticos

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,647
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
69
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. HECHOS IMPORTANTES
  • 2. UNA VISION CONJUNTA DE LOS EVANGELIOS
  • 3. El problema sinóptico es unainvestigación sobre la existencia ynaturaleza de la relación literaria entrelos tres primeros evangelios. Mateo,Marcos y Lucas son llamados losevangelios sinópticos, en contraste conJuan, porque fácilmente se puedenorganizar en una armonía de trescolumnas llamada "sinopsis".
  • 4. A diferencia de Juan, los evangelios sinópticoscomparten un gran número de relatosparalelos y las parábolas, en su mayoríaacomodados en el mismo orden, y dichos conmuchas de las mismas palabras. Cualquierpropuesta de solución para el problemasinóptico, por lo tanto, debe dar cuenta deestas similitudes literarias entre lossinópticos, no tanto en términos de sucontenido objetivo, sino mas bien en laselección de ese contenido, la estructura delos materiales, y la redacción de los textos
  • 5. El problema sinóptico es la piedraangular de los estudiosos de la críticahistórica de los Evangelios. Comoresultado, cualquier solución al problemasinóptico va a influir la exégesis, crítica deredacción y la crítica de la forma de losevangelios así como tendrá efectos en labúsqueda del Jesús histórico, la historiatemprana de la Iglesia y aún el texto delos Evangelios.
  • 6. En los estudios alemanes sobre el problemasinóptico, se ha vuelto una costumbreclasificar las teorías sinópticas de acuerdo a lanaturaleza de la interrelación entre losevangelios sinópticos. Una hipótesis nodocumental (hipótesis de la tradición) se basaen la tradición oral como la explicación, en laque cada evangelista compusoindependientemente sus evangelios basadosen los relatos tradicionalesy, posiblemente, testigos presenciales.
  • 7. Una relación documental puede ser directa oindirecta. La hipótesis de dependencia directasostiene que un evangelista sabía y habíautilizado los otros Evangelios. Como un ejemplode la dependencia directa se encuentra lahipótesis de la tradición agustiniana que decíaque Mateo fue el primero en escribir seguidopor Marcos que utilizo a Mateo como su fuentey que el ultimo en hacerlo fue Lucas, el cual usoa Mateo y Marcos. La Dependencia indirectapostula que al menos dos de los evangelistashan utilizado una fuente común escrita.
  • 8. Aunque algunos estudiosos en diversasocasiones han apoyado una solución engran parte oral al problema, se hadesarrollado un fuerte consenso entrelos académicos de que existe unainterrelación documental entre cada unode los evangelios sinópticos. Hay cincorazones principales, acumulativas paraesta conclusión:
  • 9. 1. Relación verbalEs raro que dos reporteros independientes del mismoevento compartan unas pocas palabras en común., pero los evangelios sinópticos a menudo tienen unarelación muy estrecha en relación con el numeroexacto de palabras respecto a un mismo evento. Porejemplo, en un pasaje sobre Juan el Bautista, Mateoy Lucas concuerdan con 61 de 63 palabras griegas deun discurso presumiblemente arameo. En general, larelación verbal entre Mateo, Marcos y Lucascorresponde a cerca del 50% de laspalabras, pero, por el contrario, su relación verbal conJuan en episodios paralelos corresponde a cerca del10%.
  • 10. 2. Relación en el orden de los eventos Especialmente cuando la relación de losmateriales nos esta ordenado de una maneraestrictamente cronológica pero si de una formatemática o que intenta exhibir algo de creatividaden la presentación. En estos caos, es difícil atribuirestas secciones a una fuente independiente. Porejemplo, Mateo y Marcos narran la muerte de Juanel Bautista y la acomodan en su narración de lamisma manera, no en orden cronológico sino comouna imagen que tiene un propósito dentro de susnarrativas
  • 11. 3.Una selección substancialmentesimilar de los materiales Cuando dicha selección muestra bastantesopciones editoriales y creativas. Jesus hizo y dijomuchas cosas, asi que cualquier testimonio de suvida y ministerio tuvo que involucrar ciertoscriterios editorials para seleccionar que materialincluir y cual no. Por ejemplo, Los EvangeliosSinopticos relatan muchos de los mismos Milagros,pero estas narraciones dificilmente se relacionancon los que narra el evangelio de Juan.
  • 12. 4. La presencia de comentarioseditoriales Y otros materiales de redaccion en lossinopticos que no son requeridos en unanarracion de simples hechos historicos. Porejemplo, ambos, Mateo y Marcos buscan ayudaral lector a entender el apocalipsis sinoptico.
  • 13. 4. La presencia de comentarioseditoriales Y otros materiales de redaccion en lossinopticos que no son requeridos en unanarracion de simples hechos historicos. Porejemplo, ambos, Mateo y Marcos buscan ayudaral lector a entender el apocalipsis sinoptico.
  • 14. 5. Un Patrón literario Consistente Un patrón literario consistente entre los tresdocumentos que pone a Marcos como el términomedio que conecta a Mateo y Lucas.Específicamente la relación entre Mateo y Lucas encontra de Marcos es mucho menos que la que existeentre este con los otros dos en palabras y arreglosliterarios. Esperaríamos que documentos escritosde forma independiente no exhibieran dichospatrones..

×