Ensayo de suelo

15,728 views
15,181 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
15,728
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
93
Actions
Shares
0
Downloads
150
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ensayo de suelo

  1. 1. UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Biología BERTHA DEL ROCIO NATIVITAS LIMA REYES EXPERIENCIA EDUCATIVA “QUIMICA INORGANICA”ENSAYO SOBRE EL TEMA DE SUELO PERIODO DE ESTUDIOS AGOSTO NOVIEMBRE 2012 SECCION 103
  2. 2. El suelo es la base de la vida en la tierra, un ejemplo claro lo tenemos conlas plantas ya que por medio del suelo obtienen sus nutrientes para quepuedan sobrevivir y en algunas plantas para que puedan desarrollar susfrutos y todos los frutos de las plantas nos sirven para vivir a nosotroslos seres humanos.Otro ejemplo en el que se ve involucrado el suelo es el habitad de algunosinsectos, anélidos, parásitos, etc. Ya que es el lugar donde viven y sedesarrollan como comunidad, población etc.Y uno de los fines de este trabajo sobre el suelo es que conozcamos unpoco mas sobre el mismo ya que al hablar de suelo nos estamosrefiriendo a muchos factores, por que estamos acostumbrados a decirque el suelo es la capa mas exterior de la tierra, pero nunca mencionamossus componentes o estructura o de donde surgió el suelo y esto es loque voy a tratar de explicar en este ensayo sobre el suelo.Abordaremos temas sobre importancia, propiedades, importanciabiológica, causas de afectación medios de remediación y otros temas enlos cuales se explica a profundidad el tema de suelo.
  3. 3. Definición de Suelo…………………………………………4Propiedades físicas………………………………………..5Propiedades químicas……………………………………..7Importancia biológica………………………………………8Causas de su afectación………………………………….9Medios de remediación……………………………………10Conclusiones……………………………………………….17Bibliografías………………………………………………..17
  4. 4. El suelo, también conocido como tierra o parcela, es uno de los recursosnaturales, junto al agua y el aire, más importantes con los que contamoslos seres humanos, ya que este resulta ser esencial para la supervivenciade cualquier especie, humana, pero también para los animales y lasplantas, porque si TODOS ayudamos a mantener su productividad concorrectas y adecuadas prácticas agrícolas se logrará el equilibrio tananhelado entre la producción de alimentos que en el se desarrollan y elcada día más incesante incremento de la población que lo pisa, en elsentido más literal de la palabra, se entiende no?El suelo se forma gracias a la combinación de cinco elementos, queademás interactúan entre sí, como ser: material parental, topografía,clima, tiempo y organismos vivos y si se analiza su composición,encontraremos cuatro componentes: materia mineral, materia orgánica,agua y aire.El material mineral se encuentra representado por pequeños pedazos derocas y minerales de varias clases, siendo la grava, la arena, la arcilla y ellimo las partículas inorgánicas más importantes que se observan enestos. En tanto, el componente orgánico está dado por las plantasdestruidas y re sintetizadas parcialmente y los residuos de los animales.Por otro lado, el agua y el aire resultan determinantes y esenciales para lamantención de los suelos, ya que por ejemplo la primera es retenida deforma variable dentro de los poros del suelo y junto con las salesdisueltas formará lo que se conoce como solución de suelo, que será lanutrición esencial para que las plantas se desarrollen y crezcan. El aire noes un elemento continuo en el suelo, pero está localizado en los porostambién y su humedad promedio es mucho más que la que se observa enla atmósfera.
  5. 5. Las propiedades físicas del suelo están ligadas a dos nocionesfundamentales: la textura del suelo o composición elemental, cunadotodos los agregados han sido destruidos, y la estructura, o forma deagruparse estos elementos en agregados. De esos dos factores dependeel comportamiento del aire y del agua en el suelo, cuyas consecuenciasprácticas son particularmente importantes.1.-Textura del suelo.La textura del suelo determina la proporción de tres tamaños departículas de suelo arena- grande, limo-medio y arcilla-pequeño. Eltamaño de las partículas a s vez afecta a los rasgos de suelo como acapacidad de etencion de agua y a la aireación.2.-Estructura.La estructura completa la noción de textura; esta ligada al estado decoloides del suelo, que pueden estar floculados formando parte deagregados elementales, mas o menos estables, o, por el contrario,dispersos como en el caso de la estructura particular en la cual losgranos están aislados, sea cualquiera su tamaño. la importancia de laestructura es considerable: influye en la aireación del suelo, en laresistencia a la penetración de las raíces, juega un papel en la resistenciade la erosión finalmente, interviene en el lavado de los suelos, en supermeabilidad.(2)3.-Consistencia de suelo.La consistencia del suelo se refiere al comportamiento del suelo cuandose aplica presión. Se relaciona con el grado con que las partículas delsuelo s pegan entre si y principalmente con los resultados de cierto tipode arcilla.La consistencia depende de la humedad del suelo, de forma que puedemedirse a través de niveles de humedad (mojado, húmedo y seco).4.-Suelo de laboreo.Laboreo es un término general para la condición física del suelocultivado. Sugiere la facilidad del suelo para el cultivo, para la realizaciónde un semillero, la facilidad con que las cosechas pueden surgir y la decrecimiento de la raíz.
  6. 6. Realmente el laboreo es una combinación de otras propiedades físicas,incluyendo la textura, la estructura la permeabilidad y la consistencia.5.-tempertura.Cambio de temperatura a corto plazo (entre estaciones o de la noche aldía) pueden ser fatales. Por ejemplo la temperatura del suelo puedealcanzar en verano -1 grado (30 grados f) en centímetro superior delsuelo. La temperatura del suelo es esencial para el agricultor.6.- color del suelo.Aunque es fácil de tomar nota del color del suelo no le afecta mucho. Sinembargo, es un indicador de las condiciones del mismo, de forma que losagricultores pueden aprender acerca del suelo a partir de su color. Losprincipales colorantes del suelo son el oxido de hierro y la materiaorgánica. (1)(1)LA CINCIA DE SUELO Y SU MANEJO. EDWASRD J. PLASTER(2) MANUAL DE DAFOLOGIA. P. DUCHAUFOUR
  7. 7. 1.-Abordaremos la influencia de estas propiedades químicas sobre lanutrición de las plantas, ya que esta estrechamente condicionada porellas.Los vegetales toman del suelo, por una parte, cationes, de los cuales losas importantes son Ca, Mg, K, Fe; por otra aniones como SO = 4 Y PO3-.Los iones utilizados por las plantas existen en el suelo en forma decombinaciones mas o menos complejas y por tanto con solubilidadesmuy diferentes.A continuación se presentan los elementos minerales por orden dedisponibilidad decreciente del suelo:A) Elementos disueltos en las soluciones de suelo. Son sales solublescomo el bicarbonato de calcio y nitrato de calcio.B) Elementos absorbidos en forma de cambiable.C) Elementos absorbidos en forma no confiable o fijados. (1)D) Elementos implicados en combinaciones complejas.2.-El pH del suelo.Describe la acidez o alcalinidad de un suelo. Los usuarios del mismo sepreocupan de su reacción por que afecta mucho al crecimiento de laplanta.3.-Salinidad.Los suelos salinos tienen niveles altos de sales solubles excepto desodio. La salinidad del suelo se puede medirse fácilmente pasando unacorriente eléctrica a través de una solución extraída de una muestra desuelo.
  8. 8. La importancia biológica del suelo es muy extensa ya que comomencionamos todos utilizamos el suelo ya sea directa o indirectamente, otambién vas a utilizar el suelo depende a lo que te dediques por ejemploel agricultor utiliza el suelo para trabajarlo y así cosechar, lo cual nosbeneficia a todos por que el siembra y cosecha para después vender y asitener ganancias para su beneficio.Como este hay muchos otros ejemplos en los que todos nos vemosinvolucrados ya que como nos hemos dado cuenta el uso del suelo sehace como si fuera una cadena muy grande ya que todos necesitamos delsuelo, por que de el proviene la matria prima que necesitamos paranuestra existencia.
  9. 9. La contaminación del suelo va estar dada por muchos factores uno deellos la basura, que como ya sabemos es un problema que afectadrásticamente al suelo ya que la basura desprende lixiviados los cualesson muy dañinos para el suelo y también para el hombre.Otro factor que afecta el suelo son los fertilizantes químicos los cuales noson aprovechados por las plantas y se quedan suspendidos en la tierra loque ocasiona que se vaya degradando el suelo y se pierda la fertilidad delmismo y no se haga más fértil como se tenia planeado con laimplementación de químicos.Las aguas negras que pasan por lugares o que se arrojan a lugares dondeel suelo estaba destinado para otra cosa y no para corriente de agua opara que se alojara el agua residualLa urbanización es otro problema ya que la ciudad día con día estacreciendo sin control lo cual comienza a destruir el suelo y se pierdesuelo el cual antes serbia para sembrar algún cultivo.
  10. 10. Técnicas de tratamiento in situLas técnicas de tratamiento in situ son las que se aplican sin necesidadde trasladar el suelo o el agua subterránea afectados por el problema.Suelen ser de utilidad cuando el problema afecta a un volumen muyimportante del suelo, que haga inviable su aislamiento y su tratamientoex situ, o cuando éste supone un coste económico que lo hace inviable,ya que el tratamiento in situ suele implicar un menor coste económico. Eltratamiento in situ puede ser de dos tipos: biológico o físico-químico.Las técnicas de remediación in situ de carácter biológico son dos:biorremediación y fitorremediación.La biorremediación consiste en utilizar microorganismos (bacterias) pararesolver o mitigar el problema, y es especialmente efectiva en eltratamiento de contaminantes orgánicos, incluido el petróleo. Para quelas bacterias puedan eliminar las sustancias químicas dañinas, el suelo ylas aguas subterráneas deben tener la temperatura, los nutrientes y lacantidad de oxígeno apropiados. Esas condiciones permiten que lasbacterias crezcan y se multipliquen, y asimilen más sustancias químicas.Cuando las condiciones no son las adecuadas, las bacterias crecen muydespacio o mueren, o incluso pueden crear sustancias químicas másdañinas.Si las condiciones del área no son las adecuadas, se intenta mejorarlas.Una manera de hacerlo es bombeando aire al interior del suelo, así comonutrientes u otras sustancias, como la melaza. A veces se añadenmicrobios si no los hay. Las condiciones adecuadas para labiorremediación no siempre se logran bajo la tierra. En algunas áreas elclima es muy frío o el suelo es demasiado denso. En esas áreas se puederecurrir a excavar y sacar el suelo a la superficie, donde la mezcla delsuelo se calienta para mejorar las condiciones. También, pueden añadirselos nutrientes necesarios, o puede añadirse oxígeno revolviendo lamezcla o haciendo pasar aire a presión a través de ella. Sin embargo,algunas bacterias funcionan sin oxígeno (anaeróbicas). Con latemperatura adecuada y la cantidad necesaria de oxígeno y nutrientes, lasbacterias pueden hacer su trabajo de “biocorregir” las sustanciasquímicas.
  11. 11. A veces mezclar el suelo puede hacer que las sustancias químicasdañinas se evaporen antes de que las bacterias puedan mediar con ellas.Para evitar que esas sustancias químicas contaminen el aire, se puedemezclar el suelo dentro de tanques o edificaciones especiales, donde lassustancias químicas que se evaporan se pueden recolectar y tratar.Los microorganismos pueden ayudar a eliminar la contaminación de lasaguas subterráneas, al igual que del suelo. En este caso, el agua semezcla con nutrientes y aire antes de que ser reinyectada al terreno.También pueden bombearse nutrientes y aire por los pozos, de forma quela mezcla se produzca directamente en profundidad. Los nutrientes y elaire añadidos ayudan a las bacterias a biorremediar las aguassubterráneas. Una vez que se han eliminado las sustancias químicasdañinas, las bacterias ya no tienen “comida” disponible y mueren.La biorremediación es muy segura, ya que depende de microbios queexisten normalmente en los suelos. Esos microbios son útiles y norepresentan un peligro para las personas en el sitio o la comunidad.Además, no se emplean sustancias químicas peligrosas. Los nutrientesque se añaden para que las bacterias crezcan son fertilizantes de usocorriente en el césped o el jardín. La biorremediación transforma lassustancias químicas dañinas en agua y gases inofensivos y, por lo tanto,las destruye totalmente.Como principales ventajas de esta técnica se pueden indicar lassiguientes:  Es una técnica in situ, lo que evita la necesidad de extraer el suelo, e incluso el contacto de los trabajadores con el suelo o agua contaminados.  Evita la liberación de gases dañinos al aire y se generan muy pocos residuos.  Generalmente esta técnica no requiere tanto equipamiento ni trabajo como la mayoría de los métodos alternativos. Por lo tanto, suele resultar más económica.
  12. 12. Como inconvenientes, se pueden citar los siguientes: No es de aplicación más que para la descontaminación de hidrocarburos biodegradables.  No suele ser efectiva más que en condiciones relativamente superficiales.  Presenta factores intrínsecos que la hacen completamente inviable en determinados casos.La fitorremediación es una técnica biológica que en el detalle se puedesubdividir en varios aspectos, que corresponden a distintas posibilidadesde aplicación de las plantas a la remediación de problemas producidospor la contaminación (ver tabla). Ventajas Limitaciones Fito extracciónConsiste en el empleo de plantas hiperacumuladoras, capaces de extraerlos metales pesados contenidos en el suelo. Las hiperacumuladoras de metales suelen ser de crecimiento lento,La planta debe ser capaz de poco bioproductivas y con sistemaproducir biomasa abundante en radicular somero. La biomasapoco tiempo. producida hay que almacenarla o procesarla adecuadamente. Fito estabilizaciónConsiste en el uso de plantas metalófitas endémicas/nativas y demejoradores de sustrato adecuados para estabilizar física yquímicamente sustratos ricos en metales.Hace innecesaria la excavación / A menudo requiere fertilización oeliminación del suelo, es menos modificación del suelo. Requierecostosa y menos agresiva. Mejora mantenimiento del suelo a largolas posibilidades de restauración plazo, para evitar la formación dedel ecosistema. lixiviados. Fito volatilización
  13. 13. Consiste en la extracción del contaminante del suelo por la planta y suemisión a la atmósfera a través de su sistema metabólico. El contaminante o un derivadoTransforma los contaminantes en tóxico pueden acumularse en laformas menos tóxicas. vegetación, pasando a frutos o partes comestibles. Fito filtración / rizo filtraciónConsiste en el uso de plantas terrestres y acuáticas para absorber,concentrar, y precipitar contaminantes de medios acuáticos. El pH del medio debe controlarse en continuo para optimizar la captación del metal. Es necesarioPuede ser “in situ” o “ex situ”, y es controlar procesos de especiaciónaplicable tanto en sistemas e interacciones entre especies queterrestres como acuáticos. puedan darse en el medio. Funciona como un biorreactor, y requiere mantenimiento intensivo. Variantes de Fitorremediación (Metales pesados)Por otra parte, la más común y tradicional de las formas defitorremediación es la revegetación de terrenos afectados por actividadesmineras, que se puede considerar una fitoestabilización básica. En estecaso, la presencia de plantas sobre la escombrera atenúa los efectos dedispersión de los materiales que la constituyen por el viento o el agua, yfavorecen la generación de un suelo que actúa como una barrera,evitando parcialmente la emisión de los contaminantes que contiene. Paraesta técnica pueden emplearse plantas de las denominadas ruderales,que son capaces de desarrollarse sobre suelos muy degradados,iniciando la colonización de éstos. En otros casos, y para acelerar elproceso, es necesario recubrir la escombrera con suelo vegetal quefacilite el empleo de plantas más comunes. No obstante, esta técnica seencuadra más en los procedimientos de restauración que en los deremediación.Otra vertiente de esta técnica de fitorremediación es la descontaminaciónde suelos contaminados por hidrocarburos biodegradables. En este caso,determinadas plantas, en especial algunas arbóreas, son capaces de
  14. 14. alimentarse de este tipo de compuestos presentes en el suelo, eincorporarlos a su metabolismo, transformándolos en materia vegetal asícomo en productos gaseosos simples (CO2, agua) que se emiten durantela respiración vegetal.En minería resulta de gran interés la fitoextracción, para la extracción demetales pesados presentes en el suelo (figura 8f). En este caso, la plantaabsorbe los metales pesados del suelo, siempre y cuando se encuentrenen formas biodisponibles (en disolución, o formando complejosorgánicos), y los incorpora a su metabolismo. En la mayor parte de loscasos el resultado es una acumulación del metal pesado en la planta, quea menudo es preferencial en unos u otros órganos de la misma (raíces,tallos, hojas, frutos). Base conceptual de la Fito extracción: el metal (Ni) contenido en el suelo es captado por la planta e incorporado a sus tejidos.Las raíces de algunas plantas son capaces de actuar como barrerasfrente a los metales pesados. En estos casos se produce unaacumulación del metal pesado en la corteza de la raíz, puesto que éstosson arrastrados junto con el agua hasta ésta, y ahí quedan detenidos yacumulados. También pueden favorecer reacciones de transformación delcontaminante en sustancias químicas menos dañinas, mediante la acciónde los organismos o bacterias que viven en las raíces de las plantas. Sin embargo, este procedimiento presenta algunas limitaciones: 1. No cualquier planta vale, se requieren las denominadas “hiperacumuladoras”: plantas que poseen la capacidad de acumular y tolerar 10-100 veces más un determinado metal comparado con las plantas normales.
  15. 15. 2. Las plantas hiperacumuladoras acumulan un solo metal, y hasta ahora no se han encontrado hiperacumuladoras para toda la diversidad de metales pesados asociados a la actividad minera. 3. Muchas hiperacumuladoras crecen lentamente, y poseen una escasa biomasa. 4. Se conoce muy poco de las características agronómicas de muchas de estas plantas, tales como sus requerimientos de fertilizantes, y su susceptibilidad a enfermedades o ataques por los insectos.Técnicas ex situEstas técnicas tienen en común que el suelo es removido de su lugaroriginal, y tratado en una planta externa, para la eliminación delcontaminante mediante una variedad de técnicas disponibles. Tras eltratamiento, el suelo puede ser devuelto a su lugar original, siempre ycuando se verifique que está completamente descontaminado.En este apartado se reconocen las siguientes técnicas: • Desorción térmica: basada en el calentamiento del suelo en una “unidad de desorción”. • Lavado del suelo: basado en el empleo de detergentes y en la separación granulométrica de las fracciones más finas (siempre más contaminadas, por la mayor capacidad de sorción de las arcillas) de las más gruesas: arena, siempre más limpia, y más fácil de limpiar. • Extracción con solventes: Basada en el empleo de productos disolventes, que son muy efectivos en determinados contaminantes. • Dehalogenación química: Consiste en la eliminación de halógenos del suelo, mediante reactivos específicos.
  16. 16. Debemos de cuidar al igual que otros recursos el suelo ya que es unrecurso agotable, que si en algún día llegara a erosionarse tendría la
  17. 17. comunidad mundial un grave problema ya que no habría donde sembrar yse oye un poco fuerte pero moriríamos de hambre por que no va habermateria prima para alimentarse.Así es que cuidarlo y estudiar un poco mas el tema del suelo por quenosotros estamos acostumbrados a decir que el suelo es la superficiemas exterior del planeta, pero pues no nos ponemos a penasr que hay enel y que podemos hacer con el siempre y cuando tengamos conciencia delo que haciendo con el.Todos podemos solo que queramosBibliografíashttp://www.uclm.es/users/higueras/mam/MAM10.htmhttp//Definición de Suelo » Concepto en Definición ABC_php.mht
  18. 18. La ciencia del suelo y su manejo. Edward j. plasterManual de edafología Duchaufour

×