Nutricion durante el embarazo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Nutricion durante el embarazo

on

  • 228 views

 

Statistics

Views

Total Views
228
Views on SlideShare
228
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Nutricion durante el embarazo Nutricion durante el embarazo Presentation Transcript

    • Teresa Muñoz Villanueva Dr. Ignacio Murillo
    •  Una dieta equilibrada es fundamental para la salud, especialmente en la mujer embarazada, que debe ingerir alimentos beneficiosos para ella y para el bebé.
    •  Además, se debe tomar un mayor recaudo en aquellas mujeres que ya han tenido más de un embarazo y, en especial, si ha pasado poco tiempo entre ellos, ya que sus reservas pueden ser menores.
    •  La alimentación en esta etapa deberá ser variada y rica en nutrientes, y se procurará aumentar la ingesta de alimentos ricos en hierro y ácido fólico (vitamina B9).
    •  El hierro se puede incorporar a través de las lentejas, soja, las judías verdes, las espinacas, las carnes rojas, entre otros. El ácido fólico es esencial antes y durante la gestación para un normal crecimiento de las células y para evitar la espina bífida.
    •  Se recomienda tomar suplementos de ácido fólico unos dos a tres meses antes del embarazo y a lo largo de todo el proceso. Su carencia, también puede llevar a otras afecciones para el feto, como son el labio leporino, bajo peso y tamaño, o incluso puede causar a un aborto espontáneo en el primer trimestre.
    •  Para el calcio, será también esencial el consumo de productos lácteos desnatados (leche y sus derivados), este mineral es necesario para un óptimo desarrollo de los huesos.
    •  Las proteínas también cumplen un rol esencial, podrán incorporarse por intermedio de las carnes, pescados y huevos. Los hidratos de carbono complejos serán preferentemente la principal fuente de energía de la futura mamá, en este grupo se puede encontrar al arroz, las legumbres, frutas, patatas, cereales enriquecidos, entre otros.
    •  Las verduras y frutas frescas son otro grupo importante de la dieta: de esta fuente se puede incorporar la mayor cantidad de vitaminas y minerales. Se puede elegir todo tipo de hortalizas y frutas, y para asegurarse una mejor nutrición escoger de todos los colores.
    •  El aceite de oliva podría considerarse la grasa por excelencia durante este período (y todas las etapas de la vida también), ya que además de ser cardiosaludable contiene ácidos grasos esenciales necesarios para el normal desarrollo del tejido nervioso y la retina del feto.
    •  La sal, será mejor limitarla y la cocción de los alimentos, que sea la más saludable posible: al vapor, al horno o hervido, será mejor opción que los fritos. Finalmente, se recomienda evitar los alimentos ricos en grasas, demasiado ácidos y los muy pesados.
    •      Una dieta equilibrada es fundamental para la salud, especialmente en la mujer embarazada, que debe ingerir alimentos beneficiosos para ella y para el bebé. Además, se debe tomar un mayor recaudo en aquellas mujeres que ya han tenido más de un embarazo y, en especial, si ha pasado poco tiempo entre ellos, ya que sus reservas pueden ser menores. La alimentación en esta etapa deberá ser variada y rica en nutrientes, y se procurará aumentar la ingesta de alimentos ricos en hierro y ácido fólico (vitamina B9). El hierro se puede incorporar a través de las lentejas, soja, las judías verdes, las espinacas, las carnes rojas, entre otros. El ácido fólico es esencial antes y durante la gestación para un normal crecimiento de las células y para evitar la espina bífida. Se recomienda tomar suplementos de ácido fólico unos dos a tres meses antes del embarazo y a lo largo de todo el proceso. Su carencia, también puede llevar a otras afecciones para el feto, como son el labio leporino, bajo peso y tamaño, o incluso puede causar a un aborto espontáneo en el primer trimestre.
    •     Para el calcio, será también esencial el consumo de productos lácteos desnatados (leche y sus derivados), este mineral es necesario para un óptimo desarrollo de los huesos. Las proteínas también cumplen un rol esencial, podrán incorporarse por intermedio de las carnes, pescados y huevos. Los hidratos de carbono complejos serán preferentemente la principal fuente de energía de la futura mamá, en este grupo se puede encontrar al arroz, las legumbres, frutas, patatas, cereales enriquecidos, entre otros. El aceite de oliva podría considerarse la grasa por excelencia durante este período (y todas las etapas de la vida también), ya que además de ser cardiosaludable contiene ácidos grasos esenciales necesarios para el normal desarrollo del tejido nervioso y la retina del feto. Finalmente, se recomienda evitar los alimentos ricos en grasas, demasiado ácidos y los muy pesados
    • NUTRICION DURANTE EL EMBARAZO Hierro y acido fólico son indispensables Ingesta de Hierro Lentejas, soja, espinaca, carne roja, etc. Acido Fólico Su ausencia produce labio leporino, bajo peso al nacer e incluso abortos Calcio Se recomienda para mantener el buen estado del sistema óseo de la madre