Your SlideShare is downloading. ×
0
Metodos antropometricos
Metodos antropometricos
Metodos antropometricos
Metodos antropometricos
Metodos antropometricos
Metodos antropometricos
Metodos antropometricos
Metodos antropometricos
Metodos antropometricos
Metodos antropometricos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Metodos antropometricos

1,780

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,780
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Métodos antropométricos y no antropométricos TTERESA C. MUÑOZ VILLANUEVA Dr. Ignacio Murillo Grupo M-J 13:00-15:00
  • 2.  No existe un marcador ideal de la nutrición y en general se recurre a definir el estado nutricional por parámetros antropométricos y bioquímicos que configuran un «perfil de nutrición» artificial, el cual puede inducir a errores puesto que pacientes normales y sin incidencias clínicas pueden ser catalogados como «malnutridos».
  • 3.  Los estudios han demostrado que la antropometría se ha convertido en el indicador más confiable y específico de la desnutrición por ser relativamente simple, rápida y fácil de interpretar, lo cual permite identificar tempranamente el riesgo nutricional.  La teoría que soporta el uso de la antropometría sostiene que si el sistema nutricional está funcionando adecuadamente, las medidas externas corporales deberán coincidir con los valores esperados. En cambio, si el sistema nutricional es afectado por un déficit, las medidas externas también van a tener déficit y viceversa.
  • 4.  Las medidas obtenidas de los pacientes deben ser comparadas con las tablas de crecimiento del National Center for Health Statistics (NCHS) que se desarrollaron en Estados Unidos de América y fueron publicadas en 1976.  Los parámetros antropométricos para la evaluación del estado nutricional son, entonces:
  • 5.  Índice Peso/Talla:  Al obtenerse un valor de 81-90% este índice nos indica que existe una incapacidad, actual e inmediata, de suplir las necesidades nutricionales del cuerpo y, es gracias a esto, que sirve como indicador del riesgo nutricional.  Como vemos, este índice nos arroja resultados acerca del estado nutricional actual del sujeto ya que, mientras las condiciones de vida sean satisfactorias, el peso y la talla del sujeto van a llevar una correlación normal con la edad del mismo. Al estar sufriendo de un proceso agudo lo que se afecta es el peso, no se va a perder un incremento de la talla en días o pocos meses.
  • 6.  Índice Talla / edad:  Cuando hacemos la evaluación de este índice, obtenemos información acerca de la historia nutricional del sujeto ya que una disminución en la talla con respecto a la edad del paciente, nos indica un estado de malnutrición crónica porque la talla se ve afectada en los procesos crónicos ya que, poco a poco, la persona no va teniendo las condiciones necesarias para el adecuado crecimiento.   Un aspecto importante es que sólo puede ser utilizado para la evaluación de pacientes menores de 18 años. Este valor denota riesgo nutricional si su valor es menor del 90%.
  • 7.  Perímetro braquial:  Está íntimamente relacionado con la masa muscular total y, al ser el músculo el mayor reservorio proteico del organismo, ésta medida puede ser considerarse un índice de las reservas proteicas.  Además, tenemos que tener en cuenta que el perímetro braquial representa no sólo músculo, si no también, grasa y componentes esqueléticos y, por esto, es tan sensible al déficit de nutrición. Se basa en que al tener un problema de déficit proteico-calórico el cuerpo responde utilizando las reservas que tiene por lo que este perímetro va a disminuir.
  • 8.  Pliegue tricipital:  Nos sirve para estimar la masa muscular del brazo lo que nos permite hacer estimaciones de la masa muscular corporal en todas las edades.  Se basa al igual que el perímetro braquial, en que el músculo es la mayor reserva proteica del cuerpo por lo que se va a ver afectada al haber desnutrición proteica.  El valor para considerarse riesgo nutricional debe ser menor del percentil 5, tanto para el perímetro braquial como para el pliegue tricipital.  · Datos INMUNOLÓGICOS

×