Your SlideShare is downloading. ×

Hambre

700

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
700
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
28
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. HAMBRE, APETITO E INGESTA ALIMENTARIA Teresa Muñoz Villanueva Dr. Ignacio Murillo Grupo: M-J
  • 2. HAMBRE: Es la búsqueda de alimento para satisfacer un necesidad del organismo. APETITO: Es la búsqueda de alimento para satisfacer un deseo de un sabor especifico.
  • 3.  Los determinantes de la elección e ingesta de alimentos son múltiples y de origen tanto fisiológico como psicológico. La ingesta alimentaria inicia con el hambre que es una conducta de búsqueda de alimento.
  • 4.  Grasa e ingesta alimentaria: La ingesta de grasas induce la liberación de colecistocinina que lentifica el vaciamiento gástrico.  Carbohidratos e ingesta energética: se atribuye a las bajas concentraciones de serotonina en el encéfalo  Proteínas e ingesta alimentaria: proporcionan aminoácidos esenciales.
  • 5.  Termogénesis, hambre y apetito: el calor producido por la termogénesis inducida por la dieta actúa como regulador de la alimentación al aumentar la temperatura corporal.
  • 6.  Señales preabsortivas: aparecen a partir de la presencia de alimento en el aparato gastrointestinal lentificando el vaciamiento gástrico a través de la colecistocinina.  Señales postabsortivas: se inicia con la llegada de nutrientes a la vena porta hepática o por aumento de los nutrientes en circulación y encéfalo. 
  • 7. HAMBRE APETITO E INGESTA ALIMENTARIA HAMBRE: Es la búsqueda de alimento para satisfacer un necesidad del organismo. APETITO: Es la búsqueda de alimento para satisfacer un deseo de un sabor especifico Los determinantes de la elección e ingesta de alimentos son múltiples y de origen tanto fisiológico como psicológico. La ingesta alimentaria inicia con el hambre que es una conducta de búsqueda de alimento. Este término se utiliza para referirse a las señales que guían la elección y consumo de alimentos y nutrientes específicos. El apetito puede ser inducir la ingesta específica de energía para corregir una deficiencia energética del organismo, o llevar a la elección de alimentos que cubran las necesidades específicas de nutrientes del cuerpo o satisfacer el deseo hedonista de un sabor especifico. La cantidad de alimento ingerido depende de las respuestas sensitivas y cognoscitivas que emanadas con las señales de la saciedad comienzan a recibir las señales postingestivas y postabsortivas de la saciedad. Las fuentes de energía alimentaria son los tres macronutrientes: grasas, carbohidratos y proteínas, cada uno de ellos con sus efectos propios en los mecanismos reguladores de la ingesta. Grasa e ingesta alimentaria: su consumo produce señales que contribuyen a la saciedad. Los lípidos son los que tiene mayor densidad energética mientras que su almacenamiento en el organismo es el que menor gasto de energía requiere. La ingesta de grasas induce la liberación de colecistocinina que lentifica el vaciamiento gástrico y emite una sensación directa de saciedad.
  • 8. Carbohidratos e ingesta energética: la necesidad de carbohidratos se atribuye a las bajas concentraciones de serotonina en el encéfalo ya que esta ejerce efectos inhibidores de la ingesta de alimentos. Proteínas e ingesta alimentaria: Las proteínas proporcionan no solo aminoácidos sino también aminoácidos esenciales. La supresión de la ingesta alimentaria inducida por proteínas es superior a lo que podría preverse solo por su contenido energético. La ingesta alimentaria tiene diversos mecanismos de regulación donde el encéfalo tiene un participación importante ya que tiene el centro de la saciedad en el núcleo ventromedial del hipotálamo y el del hambre en el núcleo lateral del hipotálamo que participan en la regulación de la ingesta alimentaria a través de redes nerviosas complejas en las que están implicados muchos neurotransmisores y neuropeptidos como la serotonina, catecolaminas, histamina y neuropeptido Y. Otros mecanismos que participan en la regulación de la ingesta alimentaria son: Termogénesis, hambre y apetito: el calor producido por la termogénesis inducida por la dieta actúa como regulador de la alimentación al aumentar la temperatura corporal. Señales preabsortivas: aparecen a partir de la presencia de alimento en el aparato gastrointestinal lentificando el vaciamiento gástrico a través de la colecistocinina Señales postabsortivas: se inicia con la llegada de nutrientes a la vena porta hepática o por aumento de los nutrientes en circulación y encéfalo.
  • 9. Hambre, apetito e ingesta alimentaria Determinado por factores fisiologicos y psicologicos Fuentes de energia alimentaria Grasa Produce saciedad por medio de colecistocinina Carbohidratos Disminuye la cantidad de serotonina Vias nerviosas del hambre y saciedad Proteinas Gran aporte energetico Mecanismos de regualción Centro de la saciedad en nucleo ventromedial Termogenesis, hambre y apetito Centro del hambre en el nucleo lateral Señales preabsortivas Señales postabsortivas

×