Y COMO VA EL PROYECTO DE ETNOBOTÁNICA?

2,732 views
2,559 views

Published on

Published in: Education, Technology
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,732
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,227
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Y COMO VA EL PROYECTO DE ETNOBOTÁNICA?

  1. 1. “ESTUDIO ETNOBOTÁNICO PRELIMINAR DE ALGUNAS ESPECIESVEGETALES EN EL BARRIO LOS ANDES DE BOGOTÁ Y SU VALOR SOCIO-CULTURAL EN LA COMUNIDAD”
  2. 2. ETNOBOTANICA BARRIO LOS ANDES• PROBLEMA • JUSTIFICACIÓN Desde que el MEN implementó en el sistema educativo evaluar por¿Cómo fortalecer competencias y mejorar la calidad de lacompetencias científicas educación, se inicia una reflexiónen los estudiantes del pedagógica que implique la planeación y la evidencia del proceso de enseñanza grado octavo del conduciendo hacia el desarrollo de DO FA SA a través del habilidades, valores y conocimientos estudio de la para formular propuestas y soluciones de etnobotánica del barrio problemas de la cotidianidad desde una los Andes? dimensión científica. Esta labor permitió construir institucionalmente las competencias ciudadanas investigativas, cognitivas, comunicativas y laborales para integrarlas en todas las áreas del conocimiento.
  3. 3. ETNOBOTANICA BARRIO LOS ANDES• ANTECEDENTES. Implementación La huerta escolar: una red de seres (2007-2008)
  4. 4. ETNOBOTANICA BARRIO LOS ANDES FUNDAMENTO TEORICO• COMPETENCIA: es el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que se aplican en el desarrollo de una situación académica, deportiva, artística o laboral y que se han mejorado en diversos contextos de la vida cotidiana.• En el área de ciencias se fortalecen competencias como: indagar, identificar, trabajar en equipo, comunicar y reconocer el carácter dinámico del conocimiento.• FLORA : se refiere al conjunto de plantas que pueblan una región.• ETNOBOTÁNICA: estudia las relaciones entre los grupos humanos, su entorno vegetal y aprovechamiento de las plantas en los diferentes espacios culturales y en el tiempo.• Padre de la etnobotánica moderna. Richard Evans Schultes. (plantas de los Dioses)
  5. 5. ETNOBOTANICA BARRIO LOS ANDES 2010• Biomas: • CONCURSO DE DIBUJOImportancia ambiental delas plantas en el barrio LosAndes• Bicentenario IndependenciaForo: El conocimientoIndependiza. El valorancestral de la coca y elyagé.
  6. 6. ETNOBOTANICA BARRIO LOS ANDES OBJETIVOS• GENERAL: Fortalecer el desarrollo de las competencias científicas de los estudiantes del grado noveno del colegio Domingo Faustino Sarmiento mediante el estudio de la etnobotánica del barrio Los Andes.• ESPECIFICOS:• Implementar un proyecto de aula que facilite el fortalecimiento de competencias científicas como: indagar, explicar, comunicar, trabajar en equipo y reconocer la naturaleza dinámica y cambiante del conocimiento.• Consultar y socializar con los estudiantes algunos referentes teóricos sobre taxonomía vegetal, elaboración de herbarios, saber ancestral y flora de los Andes.• Explicar algunas relaciones entre las características de las plantas, usos , la importancia ambiental y la comunidad de Los Andes.
  7. 7. ETNOBOTANICA BARRIO LOS ANDES METODOLOGIAMétodos cualitativos y cuantitativos que favorecen la enseñanza aprendizaje porinvestigación ligado a los proyectos de aula , como herramientas donde elestudiante se convierte en sujeto activo de su propio proceso de formación.
  8. 8. ETNOBOTANICA BARRIO LOS ANDES METODOLOGÍA  Trabajo de campo: conformación de equipos, recorrido y recolección deFASES: muestras vegetales y datos; secado, montaje y elaboración de fichas técnicas de cada especie ( ver anexo 1), aplicación de encuesta y Identificación del problema: ¿Cómo realización de video grabaciones paradesarrollar competencias a partir del estudio posteriormente editar video.de la etnobotánica?  Categorización: revisión, organización y Documentación: Revisión bibliográfica, tabulación de la información a partir de lasconversatorios, caracterización de la zona de relaciones entre la comunidad de los Andes y lastrabajo, taller sobre taxonomía vegetal y visita plantas.al jardín Botánico.  Socialización: exposiciones a la comunidad estudiantil y comunidad de los Andes. Participación del foro-feria pedagógica 2011. Retroalimentación del proyecto con aportes de la comunidad.  Producto final: a futuro lograr sistematización en un documento o un artículo científico.
  9. 9. ETNOBOTANICA BARRIO LOS ANDES POBLACION • Creando vínculos con la comunidad Andes• Habitantes Barrio Los Andes.• Muestra: 160 familias
  10. 10. ETNOBOTANICA BARRIO LOS ANDES RESULTADOSRECONOCIMIENTO DE PLANTAS: NATIVAS EXOTICAS MONOCOTILEDÓNEAS DICOTILEDÓNEAS MEDICINALES CON IMPORTANCIA AMBIENTAL ALIMENTICIASRESULTADOS DE LA ENCUESTA : Valor ancestral de lasplantas
  11. 11. ETNOBOTANICA BARRIO LOS ANDES PLANTAS NATIVAS FAMILIA NOMBRE NOMBRE COMUN USOS CIENTÍFICOARALIA-CEAE Oreopanax Mano de oso, tres dedos. Inducción de bosques y su madera para elaborar bogotense artesanías y ebanistería.EUPHORBI-ACEAE Croton bogotanus Sangregao Las semillas alimento favorito de palomas silvestres. La madera como leña y para hacer cajas, palillos y otros utensilios.FABACEAE Calliandra carbonaria Carbonero rojo Fijadora de Nitrógeno, para reforestar y recuperar (Bent.) suelos degradadosMYRTACEAE Acca sellowiana Feijoa Comestible, rica en vitamina C. Se preparan bebidas, jaleas, helados y mermeladas.SOLANA-CEAE Streptosolen jamesonii Mermelada, trompetitas Ornamental, es alimento para aves e insectos (Benth.)Miers Cestrum nocturnum L. Galán de noche Produce un agradable olor en las noches dejando una rica fragancia.ASTERACEAE Ambrosia Altamisa Planta medicinal contra los parásitos intestinales, peruviana, Willd sobre todo para los nemátodosACANTHACEAE Justicia Camarón rosado, Ornamental brandegeana beloperoneALSTROEMERIACE Alstroemeria Astromelia OrnamentalAE aurantiaca
  12. 12. ETNOBOTANICA BARRIO LOS ANDES MONOCOTILEDÓNEAS FAMILIA NOMBRE CIENTÍFICO NOMBRE COMUN USOSARACEAE Anthurium andraenum. Anturio rojo, lirio Ornamental Schott flamingoCANNACEAE Canna indica Achira, Sagú Su harina se usa para fabricar productos de panadería. La decocción de raíces como diurético y las hojas como cicatrizante; Cyperus papyrus el jugo de estas como antiséptico. Las semillas para confeccionar collares y sonajeros o maracas.CIPERACEAE Cyperus papyrus Papiro de Eipto Para fabricar objetos de cestería, sandalias, calzones, cuerdas, e incluso embarcaciones. Se consumía su raíz. Soporte de la escritura antiguaIRIDACEAE Iris confusa Sealy Lirio azul, Lirio común El jugo de su raíz se usa como purgante Crocosmia x Crocosmia, chispitas, Ornamental. Las semillas son alimento de aves e insectos, sus croccosmiiflora (Lemoine croscomia lucifer bulbos forman parte de la dieta de cerdos salvajes. ex Anonymous) N.E. Br.ALSTROEMERIA Alstroemeria Astromelia, lirio del OrnamentalCEAE aurantiaca Perú, lirio de los incasAMARYLLIDACE Agapanthus orientalis Agapanto azul ,Flor OrnamentalAE del amorARACEAE Monstera deliciosa Costilla de Adán El fruto es comestible. Es muy usada como planta interior Liebm. para decoración, típicamente en hoteles, restaurantes
  13. 13. PLANTAS MEDICINALES FAMILIA NOMBRE CIENTÍFICO NOMBRE COMUN USOSACANTHA-CEAE Thunbergia alata. Bojer Ojo de Poeta El té para tratar inflamaciones de úlceras ex Sims. gástricas; la infusión para lavar heridasANACARDIACEAE Schinus molle L Falso pimiento Su corteza y resina tienen propiedades tónicas, antiespasmódicas y cicatrizantes. APOCYNA- Vinca major L. Vinca, Hierba doncellaSe extraen alcaloides utilizados para tratar CEAE diferentes formas de cáncer. Vinblastina, Vincristina, Vindesina y Vinorelbina Calendula officinalis L El botón de oro, Para cicatrizar ulceras, quemaduras y caléndula eczemas; contra el cáncer gástrico. EvitaASTERA-CEAE cólicos menstruales y estimula la secreción biliar y hepática. Toxaracum ofiicinale Diente de león. Depurativo, Diurético, laxante, conserva la piel Webber ex F.H. Wigg Lechuguilla y es alimento. Ambrosia peruviana, willd Altamisa Contra los parásitos intestinales. Baccharis floribunda Chilco Analgésico contra dolores reumáticos y de la kunth cintura aplicada en cataplasmasBIGNONIA-CEAE Tecota stans(L.) Juss ex Floramarillo, La infusión de la raíz diurético, tónico y Kunth Chirlobirlos o Chicalá vermífugoCAPRIFOLIACEAE Sambucus nigra L. Saúco, Canillero En infusión para calmar la tos, manchas en rostro. En gargarismos para las anginas y las encías inflamadas. Como antiséptico y bactericida.
  14. 14. PLANTAS MEDICINALESCIPERA-CEAE Ipomoea purpurea L Roth Don diego de día. La fécula producida por la raíz ejerce una acción ligeramente laxante.CRASSULACEAE Kalancho eblossfeldiana Escarlata, Kalanchoe La hoja como antibacterial, antihongos y antiviral. Como analgésico, antibiótico y antiinflamatorioLAMIA-CEAE Rosmarinus officinalis L. Romero Con el aceite que se extrae de las hojas para prevenir las úlceras. Tratar dolores reumáticos y lumbalgias. La infusión de hojas alivia la tos.OLEACEAE Ligustrum vulgare L Ligustro, Aligustre Para la limpieza intestinal ya que su consumo produce diarreas y vómitosPLANTAGINÁCEAE Plantago major L. Llantén grande Astringente, laxante,diurético, hemostático y cicatrizante. Gastroenteritis, diarreas, disenterías. Catarros, faringitis, bronquitis. Cistitis y pielonefritisRUTACEAE Ruta graveolens L Ruda, Antiinflamatorias, desinfectantes, dermatológicasSALICA-CEAE Salix humboldtiana Will Sauce llorón, Se utiliza como febrífugo y astringente. Contiene de now ácido SalicílicoSOLANA-CEAE Brugmansia candida. Floripondio, borrachero, Se aplica externamente como emplaste para Persoon cacao sabanero. aliviar el dolor de huesos fracturados y otras heridas. Venenosa y narcótica por su alto contenido de escopolamina especialmente en el fruto.UMBELÍFERACEAE Foeniculum vulgare mil Hinojo Aromática usada para catarros, cólicos ( en niños), aumenta la producción de leche en la lactancia.VERBENA-CEAE Aloysia citriodora. Palau Cedrón Dispepsias, espasmos gastrointestinales, enterocolitis. Insomnio, ansiedad, depresiones.
  15. 15. PLANTAS CON IMPORTANCIA AMBIENTAL FAMILIA NOMBRE CIENTÍFICO NOMBRE COMUN USOSACANTHA-CEAE Pachystachys luteaNees Camarones Ornamental. Especial para atraer aves.AIZOA-CEAE Disphyma crassifolium (L.) L. Cabellera de la reina, flor de Tapizante de suelo. Puede reemplazar al césped pero Bolus mediodía no es pisable. Resistente a la sequíaAMARYLLIDACEA Agapanthus orientalis Agapanto azul. Ideal como cubre-suelos.EASTERA-CEAE Osteospermum ecklonis(DC.) Dimorfoteca, Caléndula del Plantas para repoblar suelos áridos por su tolerancia a Norl. Cabo. la sequía. BACCHARIS FLORIBUNDA. Chilco, algodoncillo Recuperación de suelos desnudos, control de taludes y Kunth surcos. Regulación climática.BIGNONIA-CEAE Tecota stans(L.) Juss ex Kunth Floramarillo, o Chicalá Recupera suelos pobres. Mantiene humedad y absorbe CO2EUPHOR- Riscinus communis Higuerillo Controla erosión, estabiliza taludes, protege cuencas deBIACEAE agua, capta dióxido de carbono. Senna viarum(Little) H.S. Irwin Alcaparro, Alcaparro Doble Fijadora de Nitrógeno, importante para elFABACEAE &Barneby enriquecimiento y fertilidad de suelos. Útil para restauración y mejora de taludes. Acacia baileyana F. Muell Acacia de bailey Importante por ser fijadora de nitrógeno. Acacia melanoxylon R. Br. Acacia, Acacia Negra Como fijador de terrenos. Senna multiglandulosa. Jacq. Alcaparro pequeño, Protege cuencas H.S. Irwin y Barneby alcaparro enano Calliandra carbonaria Carbonero rojo Fijadora de Nitrógeno, para reforestar y recuperar (Bent.) suelos degradados.
  16. 16. PLANTAS CON IMPORTANCIA AMBIENTAL FAMILIA NOMBRE CIENTÍFICO NOMBRE COMUN USOS Callistemon citrinus (Curtis) Escobillón Rojo, Planta muy resistente y sirve paraMYRTA-CEAE Skeels decorar y ayuda a recuperar terrenos muy pobres. Eugenia myrtifoliaSalisb. Pitanga, , Eugenia Es muy resistente a la contaminación y atrae abundante avifauna. Eucalyptus ficifolia F. J. Muell Eucalipto rojo Sitio de anidación y alimento para la fauna. Contrarresta el ruido y contaminantes del aire.MORA-CEAE Ficus elastica Roxb Árbol del caucho. Minimización de partículas, vientos y olores. Es nicho, hábitat y alimento para la fauna.PITTOSPORACEAE Pittittosporum undulatum Ven Jazmín del Cabo o Se introdujo a Colombia con fines . jazmín Australiano. de arborización urbana, pero está causando problemas por su prolificidad SCROPHU- Hebe buxifoliaL. Hebe, verónica Para formar cercas vivas. Tolera LARIACEAE la contaminación y resiste enfermedades.VERBENA-CEAE Durante mutisii L.F garbanzo, cruceto. Restauración de potreros. Su fruto y flor sirven de alimento a la avifauna.
  17. 17. SUSTANCIAS QUIMICAS RECONOCIDAS BIBLIOGRAFICAMENTE EN LA FLORA ANDES FAMILIA NOMBRE CIENTÍFICO NOMBRE COMUN COMPONENTES QUÍMICOS APOCYNA-CEAE Vinca major L. Vinca, Hierba doncella, Alcaloides: Vinblastina, Vincristina, Vindesina y VinorelbinaBIGNONIA-CEAE Tecota stans(L.) Juss ex Kunth Chirlobirlos o Chicalá contiene compuestos bioactivos (monoterpenos)CAPRIFOLIACEAE Sambucus nigraL. Saúco, Canillero Los frutos son depurativos, ricos en betacarotenos y antocianinasCELASTRA Euonymus japonicusThunb. croto sabanero, Evónimo Toda la planta contiene un alcaloideCEAE que puede provocar trastornos cardiacos y neurológicos.EUPHORBIACEAE Euphorbia splendens (Bojer ex Hook.) Espina de cristo, corona de Venenosa contiene 5-deoxyingenol espinas.MYRTACEAE Acca sellowiana Feijoa Rica en vitamina CMORACEAE Ficus elastica Roxb Ficus de hoja grande, Árbol El látex contiene goma, hidrocarburos, del caucho. otros compuestos de tipo inorgánico y alcaloides, aceites y enzimas.SOLANA-CEAE Brunfelsia pauciflora (Cham.&Schltdl) Ayer, hoy y mañana Contiene alcaloides venenosos.The Benth berries are especially toxic. Las bayas son tóxicas
  18. 18. PLANTAS ALIMENTICIASFeijoa o guayaba del Brasil Acca sellowiana myrtaceaeAchira, Sagú Canna indica L. cannaceaeTomate de árbol Cyphomandra betacea SolanaceaeUchuva, cereza del Perú Physalis peruvianaL SolanaceaeBrevo, higuera Ficus carica L. moraceaepapayuelo Carica pubescens Lenné & C. Koch CaricaceaeFresa Fragaria vesga L RosaceaeMora de Castilla. Rubus glaucus. Benth RosaceaeFrambuesa Rosaceae Rubus idaeus L.Ciruelo. Rosaceae. Prunus doméstica L.Durazno Rosaceae Prunus pérsica L.
  19. 19. ETNOBOTÁNICA BARRIO ANDES• RESULTADOS ENCUESTA
  20. 20. RESULTADOS ENCUESTA
  21. 21. REASULTADOS ENCUESTA
  22. 22. RESULTADOS ENCUESTA
  23. 23. RESULTADOS ENCUESTA
  24. 24. RESULTADOS ENCUESTA
  25. 25. RESULTADOS ENCUESTA
  26. 26. RESULTADOS ENCUESTA
  27. 27. RESULTADOS ENCUESTA
  28. 28. RESULTADOS ENCUESTA
  29. 29. RESULTADOS ENCUESTA
  30. 30. RESULTADOS ENCUESTA
  31. 31. RESULTADOS ENCUESTA
  32. 32. QUE SIGUE…FORMAR GRUPOS POR FAMILIAS Y HACER CLAVES DICOTOMICAS

×