Your SlideShare is downloading. ×
0
Reconocimiento para la profe de ciencias del dofasa
Reconocimiento para la profe de ciencias del dofasa
Reconocimiento para la profe de ciencias del dofasa
Reconocimiento para la profe de ciencias del dofasa
Reconocimiento para la profe de ciencias del dofasa
Reconocimiento para la profe de ciencias del dofasa
Reconocimiento para la profe de ciencias del dofasa
Reconocimiento para la profe de ciencias del dofasa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Reconocimiento para la profe de ciencias del dofasa

373

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
373
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. RECONOCIMIENTO PARA LAPROFE DE CIENCIAS DELDOFASA
  • 2.  El colegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento el 2 de octubre de 2011 recibió otro premio por la investigación titulada: ”ESTUDIO ETNOBOTÁNICO DE ALGUNAS ESPECIES DEL BARRIO LOS ANDES DE BOGOTÁ Y SU RECONOCIMIENTO DEL VALOR SOCIO-CULTURAL EN LA COMUNIDAD”
  • 3.  El estudio de la etnobotánica del barrio Los Andes, permitió fortalecer el desarrollo de las competencias científicas, en los estudiantes del grado noveno del Colegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento. En su desarrollo se aplicó la enseñanza aprendizaje por investigación. La investigación evidenció logros importantes, como: la identificación taxonómica de 120 plantas, y en cuanto al valor ancestral se observa cómo, dentro de la cultura del barrio, aún tiene mucho arraigo el uso de plantas medicinales; a través de un conocimiento práctico que proviene de la tradición de madres y abuelos principalmente. Se concluye también que cuando se aprende en diferentes escenarios, se integran no solo conocimientos de diversas disciplinas sino que además, se aprende de otros y con otros, se reconoce así mismo que desde la experiencia los saberes también tienen significados en espacios naturales y sociales.
  • 4.  La investigación se inició desde el año 2010 con el curso octavo en donde se reconoció la biodiversidad vegetal de antejardines, calles y parques con el proyecto titulado “El barrio Los Andes escenario de vida, relaciones y aprendizaje”. Durante este año, se clasificaron taxonómicamente 120 especies, que sumadas con las 41 que pertenecen al herbario virtual, suman un archivo representativo de la flora del barrio, del país y del planeta. Para información de todos contamos con 19 especies introducidas del África, 16 de Europa, 14 de Asia, 6 de Oceanía y las demás de América; las cuales elegimos una, como insignia vegetal institucional que identifica la vida, la interdependencia de los seres e invita a vivenciar una cultura ambiental que necesita, el colegio, la localidad, la ciudad, el país y por ende el planeta. La insignia es una enredadera que adorna una de las tantas casas de la comunidad, llamada Mandevillasplendens. Fue escogida porque es propia de América del Sur, tiene poco crecimiento radicular, es ornamental y es de fácil propagación.
  • 5.  Además de estos logros ya junto con la comunidad Andes y la asesoría del Jardín Botánico, sembramos y apadrinamos entre el año pasado y el actual 28 plantas, en el parque aledaño a la institución.
  • 6. Imagen 2. Exposiciones en situImagen 1. Montaje del herbario Imagen 3. Siembra árboles
  • 7. Imagen 4. Exposiciones en aula Imagen 5. Insignia vegetal Imagen 7. Reconocimiento de la SED – IDEP.Imagen 6. Exposición en la Feria- Foro Local
  • 8.  La comunidad escolar del Colegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento reconoce a la población del barrio Los Andes, su colaboración, atención, participación y en general todas las enseñanzas y aprendizajes que los estudiantes han venido construyendo gracias a las relaciones que se han venido fortaleciendo en los últimos 3 años.

×