SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 16
DISEÑO PARA TODOS ALEJANDRO MACHADO R. 
EUCD / FARQ / UDELAR DOMINGO, 23 DE NOVIEMBRE DE 2014 
2 
Índice 
1. Listado de los ejes temáticos de la dimensión del Diseño para Todos. 3 
2. Valoración crítica a través de los conceptos seleccionados. 6 
3. Bibliografía. 9 
4. Anexo: Encuesta. 10 
5. Anexo: Resultado de la encuesta. 12
DISEÑO PARA TODOS ALEJANDRO MACHADO R. 
EUCD / FARQ / UDELAR DOMINGO, 23 DE NOVIEMBRE DE 2014 
3 
Listado de los ejes temáticos de la dimensión del Diseño para Todos. 
DISEÑO PARA LA NECESIDAD. 
MALINOWSKI: 
Necesidades primarias. 
Necesidades secundarias. 
Jerarquía de necesidades. 
PROCESOS DE TOMA DE DECISIÓN. 
MASLOW: 
Necesidades básicas menores. 
Necesidades básicas superiores. 
Escala funcional de las necesidades. 
CORTINA: 
Necesidades verdaderas. 
Necesidades falsas. 
Sociedad de masas. 
MARCUSE: 
Necesidades culturales. 
BELL: 
Crisis de la sociedad industrial. 
HEDONISMO. 
MAX-NEEF: 
Mutación de las necesidades y sus satisfactores 
Cambio espaciotemporal de las necesidades.
DISEÑO PARA TODOS ALEJANDRO MACHADO R. 
EUCD / FARQ / UDELAR DOMINGO, 23 DE NOVIEMBRE DE 2014 
4 
DISEÑO SUSTENTABLE. 
ÉTICA DEL DISEÑO SUSTENTABLE. 
Diferencias entre desarrollo sustentable y sostenible. 
Carácter exponencial de la producción de residuos. 
Incapacidad del planeta de procesar tantos residuos. 
Soluciones actuales a nivel individual o sectorial. 
Consumo responsable y las falacias del mercado “eco-friendly”. 
Aproximación a la definición de Ética. 
LA ÉTICA DEL SISTEMA. 
Globalización. 
Influencia del libre-mercado en la toma de decisiones del Estado. 
Protocolo de Kioto y el falseo de estadísticas. 
LA ÉTICA DEL PROFESIONAL. 
Concepto individual de éxito. 
Cuestionamiento de la participación del diseñador industrial en la industria no sustentable. 
El diseño sustentable como problema ético, no técnico. 
Problemas socioambientales. 
Crisis ambiental contemporánea. 
Cambio climático y calentamiento global. 
Mitigación y adaptación a la crisis ambiental.
DISEÑO PARA TODOS ALEJANDRO MACHADO R. 
EUCD / FARQ / UDELAR DOMINGO, 23 DE NOVIEMBRE DE 2014 
5 
DISEÑO SOCIAL. 
El diseño como herramienta simbólica. 
Connotaciones de un diseño y consecuencias. 
Definiciones de diseñador y diseño. 
Responsabilidades sociales del diseñador. 
El diseño como responsabilidad social. 
Contribución del diseño gráfico e industrial a la construcción de un mundo más “humano”. 
DISEÑO PARA TODOS. 
Principios del diseño universal: 
Uso equitativo. 
Uso flexible. 
Uso simple e intuitivo. 
Información perceptible. 
Tolerancia al error. 
Mínimo esfuerzo físico. 
Tamaño adecuado de aproximación y uso. 
Concepto y definiciones de discapacidad. 
Inclusión – Integración – Exclusión – Segregación. 
Definición de accesibilidad.
DISEÑO PARA TODOS ALEJANDRO MACHADO R. 
EUCD / FARQ / UDELAR DOMINGO, 23 DE NOVIEMBRE DE 2014 
6 
Valoración crítica a través de los conceptos seleccionados. 
Es pertinente encarar la visión del proyecto ENTO desde la óptica de la necesidad. Si bien, desde la consideración de Adela Cortina, la alimentación es una verdadera necesidad para la subsistencia, el nivel de vida de las personas ante la sociedad no se define por si lo que comen está diseñado de determinada manera o no. Cortina plantearía que, en efecto, el diseño de este tipo de comida es un engaño para que la gente ingiera insectos, catalogándolo como una necesidad falsa, ya que, de todos modos, podríamos comer los insectos sin que su forma estuviera “reconfigurada” de determinada manera para persuadir su ingesta. 
1: No parecen insectos. 
Max-Neef, en cambio, plantearía el diseño de alimentos como un satisfactor a una necesidad cultural de superar el tabú de las sociedades de comer determinadas comidas inusuales, dado que podríamos decir que el proyecto ENTO es una puerta abierta a otros proyectos de este estilo. Desde la óptica de Max-Neef, la alimentación es sin dudas un satisfactor para la necesidad de subsistencia, siendo que en determinados países los insectos son aceptados como una vía de alimentación común, esto confirmaría su teoría del carácter mutante de las necesidades a través de la historia, garantizando que, en caso de que el proyecto fuera exitoso, se pudiera cambiar la forma de satisfacer las necesidades de las diversas culturas, unificándolas y haciéndolas evolucionar. Por supuesto que podemos afirmar que Max-Neef hablaría una vez más del sentido filantrópico del proyecto, siendo que podemos mejorar nuestra experiencia comiendo algo inusual, sacrificando nuestros obsoletos paradigmas de alimentación por nuevas maneras de alimentarnos, más saludables, eficientes, ecológicas y protectoras de animales, reduciendo de esta manera el daño,
DISEÑO PARA TODOS ALEJANDRO MACHADO R. 
EUCD / FARQ / UDELAR DOMINGO, 23 DE NOVIEMBRE DE 2014 
7 
no solamente al planeta, sino a las diferentes especies que maltratamos para sustentar nuestra alimentación. 
Basados en los dichos de Marcuse, hablando desde el planteo de la diferencia entre deseos y necesidades, podríamos hablar del lugar predominante de la producción del deseo para conformar un sistema de oferta y demanda. Citándolo, “el deseo se asienta sobre identificaciones inconscientes y personales con el valor simbólico de determinados objetos o servicios”, por lo que, nadie querría comer algo tan estrafalario y sucio como los insectos, porque a fin de cuentas, uno diría que desde esa óptica transitiva el propio comensal es tan estrafalario y sucio como lo que está ingiriendo. 
2: La atractiva presentación de ENTO lo hace más deseable. 
El propio video de introducción de ENTO muestra, de una forma muy convincente, que los nuevos aspectos formales otorgados a los insectos reflejan simplicidad y pulcritud, algo que es bastante deseado en otro tipo de productos como los de la rama de la electrónica del consumo; además se argumenta contundentemente la eficiencia energética y nutritiva, el impacto cultural y social y hasta se muestra el proceso de preparación de este alimento, demostrando que no es insalubre ni descuidado como cualquiera podría pensar de algo tan vulgar y hasta temido como los insectos. Todos estos aspectos contribuyen a la construcción de una “ilusión” para vender algo 
3: Eficiencia de ENTO en comparación con la carne de vaca.
DISEÑO PARA TODOS ALEJANDRO MACHADO R. 
EUCD / FARQ / UDELAR DOMINGO, 23 DE NOVIEMBRE DE 2014 
8 
nuevo, socialmente rechazado y apoyado en la necesidad de subsistir por medio de la alimentación, por lo que, claramente, los valores simbólicos se anteponen a la capacidad de satisfacción de una necesidad. 
Podemos adentrarnos a hablar de la responsabilidad social de los diseñadores, podemos decir que el diseño tiene un “lastre de tópicos” que se le atribuyen de manera incorrecta o redundante. Decir que un objeto está diseñado resulta pues, totalmente redundante, ya que la mayoría de los objetos que cada día utilizamos han pasado por un proceso de reflexión y una instancia de responsabilidad de cambio del malfuncionamiento y/o la estética de un producto, es por esto que decimos que, actualmente, el concepto generalizado de diseño está muy alejado de lo que realmente es, quitándole la dimensión semántica para atribuirle una función exclusivamente estética. El proyecto ENTO es un testimonio del error de esta interpretación dado que, aunque sí, se prioriza la estética para cambiar una forma de percepción de estos alimentos, lleva detrás muchas horas de estudio de la etnoentomología, la consideración de la optimización de recursos del planeta y de reducción de una fuente de gases de efecto invernadero, por lo que podemos afirmar que el diseño contiene una dimensión ética y moral. 
4: ENTO afirma que el 20% de los gases de efecto invernadero es causado por el ganado agrícola. 
Y a propósito de eso, para concluir, y como ya he mencionado anteriormente, es para el proyecto ENTO (y por transición, para los diseñadores que intervinieron en su desarrollo) de suma importancia una consideración y un cambio de visión acerca de la entomofagia, no solo por el hecho de crear un cambio cultural y hacer un uso efectivo de los recursos de este planeta, sino que para contribuir también con los cambios de paradigma necesarios para ayudar al planeta a asimilar los cambios tecnológicos e industriales empezando desde lo más esencial, que es comer.
DISEÑO PARA TODOS ALEJANDRO MACHADO R. 
EUCD / FARQ / UDELAR DOMINGO, 23 DE NOVIEMBRE DE 2014 
9 
Bibliografía. 
ALONSO BENITO, Luis Enrique. La producción social de la necesidad. [en línea] Disponible en: http://linealcero.blogspot.com.es/2013/07/laproduccionsocialdelanecesidadi. html http://linealcero.blogspot.com.es/2013/07/laproduccionsocialdelanecesidadii. html http://linealcero.blogspot.com/2013/08/laproduccionsocialdelanecesidady. html [citado 23 nov. 2014] 
“Case Study: Ento, the Art of Eating Insects | CORE77” [en línea]. Disponible en: http://www.core77.com/blog/case_study/case_study_ento_the_art_of_eating_insects_21841.asp [citado 23 nov. 2014] 
CORTINA ORTS, Adela. “Por una ética del consumo”. Madrid: Taurus, 2002. 
JAUME BADOSA, Joan. “ELISAVA TdD | 24 | ¿Qué diseño para qué sociedad?” [en línea] Disponible en: http://tdd.elisava.net/coleccion/24/subirats-es [citado 23 nov. 2014]. 
MAX-NEEF, Manfred; ELIZALDE, Antonio; HOPENHAYN, Martín. “Desarrollo a escala humana: Opciones para el futuro” 1ª. ed. Madrid: Biblioteca CF+S, 2010. 
URBINA POLO, Ignacio. “Ento: comer insectos, el alimento del futuro | di-conexiones” [en línea] Disponible en: http://www.di-conexiones.com/ento-comer-insectos-el- alimento-del-futuro/ [citado 23 nov. 2014] 
ZITO, Maximiliano. “La ética del diseño sustentable”. “Cuaderno 48: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación [Ensayos]”. Junio 2014, vol. 48, p. 95- 105.
DISEÑO PARA TODOS ALEJANDRO MACHADO R. 
EUCD / FARQ / UDELAR DOMINGO, 23 DE NOVIEMBRE DE 2014 
10 
Anexo: Encuesta. 
Con el compañero de curso, Agustín dos Santos Farías, se realizó una encuesta a 100 sujetos sobre la posibilidad de incorporar ENTO a su dieta: 
1. ¿Cuál es su opinión acerca de la cría de Animales para su explotación? 
Está mal. 
Está bien. 
Dependiendo de lo intensivo de la explotación puede estar bien o mal. 
2. ¿Qué tanto se preocupa por la composición de su alimentación? 
Mucho. 
Lo justo y necesario. 
Nada. 
3. ¿Cuál es su régimen alimenticio? 
Vegetariano. 
Vegano. 
Como de todo (lo que me es posible). 
Me gustan pocas cosas. 
4. Si eligió Vegetariano/Vegano, ¿por qué es su opción? 
Temas éticos de respeto a los animales. 
Rechazo físico a la carne. 
Otro (especifique si le apetece) 
5. ¿Sabe lo que es la Entomofagia? 
Sí. 
No. 
Cree tener una idea. 
Lo acaba de buscar en Google.
DISEÑO PARA TODOS ALEJANDRO MACHADO R. 
EUCD / FARQ / UDELAR DOMINGO, 23 DE NOVIEMBRE DE 2014 
11 
6. ¿Comería insectos? (En el sentido literal de la palabra...) 
Ni loco. 
No creo. 
Ya he comido. 
Tal vez. 
7. ¿Por qué cree que existe un gran rechazo a esta idea? 
Estándares sociales. 
Apariencia de los mismos. 
Asociación con insalubridad. 
Cultura. 
No está seguro. 
8. Siendo que la imagen de arriba pertenece a un diseño de comida en base a insectos, ¿consideraría probarlo? 
No me molestaría. 
Definitivamente no. 
Me intriga lo suficiente como para querer hacerlo. 
9. ¿Cree que podría vivir a base de insectos siendo que estos se preparen de maneras que eviten la clásica imagen de los mismos? 
Sí. 
No. 
¿Qué? No sé.
DISEÑO PARA TODOS ALEJANDRO MACHADO R. 
EUCD / FARQ / UDELAR DOMINGO, 23 DE NOVIEMBRE DE 2014 
12 
Anexo: resultados de la encuesta.
DISEÑO PARA TODOS ALEJANDRO MACHADO R. 
EUCD / FARQ / UDELAR DOMINGO, 23 DE NOVIEMBRE DE 2014 
13
DISEÑO PARA TODOS ALEJANDRO MACHADO R. 
EUCD / FARQ / UDELAR DOMINGO, 23 DE NOVIEMBRE DE 2014 
14
DISEÑO PARA TODOS ALEJANDRO MACHADO R. 
EUCD / FARQ / UDELAR DOMINGO, 23 DE NOVIEMBRE DE 2014 
15
DISEÑO PARA TODOS ALEJANDRO MACHADO R. 
EUCD / FARQ / UDELAR DOMINGO, 23 DE NOVIEMBRE DE 2014 
16

Más contenido relacionado

Destacado

Ergonomía I — Observación y Análisis
Ergonomía I — Observación y AnálisisErgonomía I — Observación y Análisis
Ergonomía I — Observación y AnálisisAle
 
Ergonomía I — De la Experiencia a la Ciencia
Ergonomía I — De la Experiencia a la CienciaErgonomía I — De la Experiencia a la Ciencia
Ergonomía I — De la Experiencia a la CienciaAle
 
La cerámica de la energía renovable
La cerámica de la energía renovableLa cerámica de la energía renovable
La cerámica de la energía renovableAle
 
2B_producto_Tarea4_MachadoRodríguez
2B_producto_Tarea4_MachadoRodríguez2B_producto_Tarea4_MachadoRodríguez
2B_producto_Tarea4_MachadoRodríguezAle
 
Laboratorio de Tecnología de la Madera I - Permeabilidad
Laboratorio de Tecnología de la Madera I - PermeabilidadLaboratorio de Tecnología de la Madera I - Permeabilidad
Laboratorio de Tecnología de la Madera I - PermeabilidadAle
 
Ergonomía I — Análisis de Usuarios
Ergonomía I — Análisis de UsuariosErgonomía I — Análisis de Usuarios
Ergonomía I — Análisis de UsuariosAle
 
Métodos Proyectuales - Jorge Frascara
Métodos Proyectuales - Jorge FrascaraMétodos Proyectuales - Jorge Frascara
Métodos Proyectuales - Jorge FrascaraMariana CS
 
Metodologia de jorge frascara
Metodologia de jorge frascaraMetodologia de jorge frascara
Metodologia de jorge frascaraAna Gutierrez
 
Métodos Proyectuales - Bruno Munari
Métodos Proyectuales - Bruno MunariMétodos Proyectuales - Bruno Munari
Métodos Proyectuales - Bruno MunariMariana CS
 

Destacado (9)

Ergonomía I — Observación y Análisis
Ergonomía I — Observación y AnálisisErgonomía I — Observación y Análisis
Ergonomía I — Observación y Análisis
 
Ergonomía I — De la Experiencia a la Ciencia
Ergonomía I — De la Experiencia a la CienciaErgonomía I — De la Experiencia a la Ciencia
Ergonomía I — De la Experiencia a la Ciencia
 
La cerámica de la energía renovable
La cerámica de la energía renovableLa cerámica de la energía renovable
La cerámica de la energía renovable
 
2B_producto_Tarea4_MachadoRodríguez
2B_producto_Tarea4_MachadoRodríguez2B_producto_Tarea4_MachadoRodríguez
2B_producto_Tarea4_MachadoRodríguez
 
Laboratorio de Tecnología de la Madera I - Permeabilidad
Laboratorio de Tecnología de la Madera I - PermeabilidadLaboratorio de Tecnología de la Madera I - Permeabilidad
Laboratorio de Tecnología de la Madera I - Permeabilidad
 
Ergonomía I — Análisis de Usuarios
Ergonomía I — Análisis de UsuariosErgonomía I — Análisis de Usuarios
Ergonomía I — Análisis de Usuarios
 
Métodos Proyectuales - Jorge Frascara
Métodos Proyectuales - Jorge FrascaraMétodos Proyectuales - Jorge Frascara
Métodos Proyectuales - Jorge Frascara
 
Metodologia de jorge frascara
Metodologia de jorge frascaraMetodologia de jorge frascara
Metodologia de jorge frascara
 
Métodos Proyectuales - Bruno Munari
Métodos Proyectuales - Bruno MunariMétodos Proyectuales - Bruno Munari
Métodos Proyectuales - Bruno Munari
 

Similar a Diseño para Todos — Análisis valorativo del proyecto ENTO desde la perspectiva del Diseño para Todos

DPT_DinelloMoraisSofía
DPT_DinelloMoraisSofíaDPT_DinelloMoraisSofía
DPT_DinelloMoraisSofíaSofidin
 
Dpt_carreraamarillavalentina
Dpt_carreraamarillavalentinaDpt_carreraamarillavalentina
Dpt_carreraamarillavalentinaVale Carrera
 
Dpt encisobirrielmariafernanda
Dpt encisobirrielmariafernandaDpt encisobirrielmariafernanda
Dpt encisobirrielmariafernandaFernanda Enciso
 
Dpt encisobirrielmariafernanda
Dpt encisobirrielmariafernandaDpt encisobirrielmariafernanda
Dpt encisobirrielmariafernandaFernanda Enciso
 
Examen ordinario contaminación ambiental
Examen ordinario contaminación ambientalExamen ordinario contaminación ambiental
Examen ordinario contaminación ambientalVivianaSierra11
 
Introduccion al Diseño Sustentable
Introduccion al Diseño SustentableIntroduccion al Diseño Sustentable
Introduccion al Diseño Sustentablegabrielanuri
 
Dpt naya melo_fabiana
Dpt naya melo_fabianaDpt naya melo_fabiana
Dpt naya melo_fabianaFabiana Naya
 
Dpt celis gregoriopaula (2)
Dpt celis gregoriopaula (2)Dpt celis gregoriopaula (2)
Dpt celis gregoriopaula (2)Pau Celis
 
Dpt celis gregoriopaula
Dpt celis gregoriopaulaDpt celis gregoriopaula
Dpt celis gregoriopaulaPau Celis
 
Informe final de ecología
Informe final de ecología Informe final de ecología
Informe final de ecología Diana Rodrigues
 
Guía de visita_expo_media
Guía de visita_expo_mediaGuía de visita_expo_media
Guía de visita_expo_mediaDiego Kilatonn
 
Guía de visita_expo_media
Guía de visita_expo_mediaGuía de visita_expo_media
Guía de visita_expo_mediaDiego Kilatonn
 
Guía de visita_expo_media
Guía de visita_expo_mediaGuía de visita_expo_media
Guía de visita_expo_mediaShecho Gaviria
 
Diapositivas ecologyhand
Diapositivas ecologyhandDiapositivas ecologyhand
Diapositivas ecologyhandDomenico2611
 
Diapositivas ecologyhand
Diapositivas ecologyhandDiapositivas ecologyhand
Diapositivas ecologyhandDomenico2611
 

Similar a Diseño para Todos — Análisis valorativo del proyecto ENTO desde la perspectiva del Diseño para Todos (20)

DPT_DinelloMoraisSofía
DPT_DinelloMoraisSofíaDPT_DinelloMoraisSofía
DPT_DinelloMoraisSofía
 
Dpt_carreraamarillavalentina
Dpt_carreraamarillavalentinaDpt_carreraamarillavalentina
Dpt_carreraamarillavalentina
 
Actividad 5 N.pdf
Actividad 5 N.pdfActividad 5 N.pdf
Actividad 5 N.pdf
 
Dpt alvarez furesmariana
Dpt alvarez furesmarianaDpt alvarez furesmariana
Dpt alvarez furesmariana
 
Dpt encisobirrielmariafernanda
Dpt encisobirrielmariafernandaDpt encisobirrielmariafernanda
Dpt encisobirrielmariafernanda
 
Dpt encisobirrielmariafernanda
Dpt encisobirrielmariafernandaDpt encisobirrielmariafernanda
Dpt encisobirrielmariafernanda
 
CAMPAÑA ECOBOOK
CAMPAÑA ECOBOOKCAMPAÑA ECOBOOK
CAMPAÑA ECOBOOK
 
Examen ordinario contaminación ambiental
Examen ordinario contaminación ambientalExamen ordinario contaminación ambiental
Examen ordinario contaminación ambiental
 
Introduccion al Diseño Sustentable
Introduccion al Diseño SustentableIntroduccion al Diseño Sustentable
Introduccion al Diseño Sustentable
 
Expomedia andres
Expomedia andresExpomedia andres
Expomedia andres
 
Dpt naya melo_fabiana
Dpt naya melo_fabianaDpt naya melo_fabiana
Dpt naya melo_fabiana
 
Dpt celis gregoriopaula (2)
Dpt celis gregoriopaula (2)Dpt celis gregoriopaula (2)
Dpt celis gregoriopaula (2)
 
Dpt celis gregoriopaula
Dpt celis gregoriopaulaDpt celis gregoriopaula
Dpt celis gregoriopaula
 
Informe final de ecología
Informe final de ecología Informe final de ecología
Informe final de ecología
 
Guía de visita_expo_media
Guía de visita_expo_mediaGuía de visita_expo_media
Guía de visita_expo_media
 
Guía de visita_expo_media
Guía de visita_expo_mediaGuía de visita_expo_media
Guía de visita_expo_media
 
Guía de visita_expo_media
Guía de visita_expo_mediaGuía de visita_expo_media
Guía de visita_expo_media
 
Diapositivas ecologyhand
Diapositivas ecologyhandDiapositivas ecologyhand
Diapositivas ecologyhand
 
Diapositivas ecologyhand
Diapositivas ecologyhandDiapositivas ecologyhand
Diapositivas ecologyhand
 
ECOTECNIA.pdf
ECOTECNIA.pdfECOTECNIA.pdf
ECOTECNIA.pdf
 

Último

2DA SEMANA ABRIL proyecto nivel inicial 3 y 4 años
2DA SEMANA ABRIL proyecto nivel inicial 3 y 4 años2DA SEMANA ABRIL proyecto nivel inicial 3 y 4 años
2DA SEMANA ABRIL proyecto nivel inicial 3 y 4 añosMilagrosMnstx
 
Arquitectura antigua. Salazar Alejandra.pdf
Arquitectura antigua. Salazar Alejandra.pdfArquitectura antigua. Salazar Alejandra.pdf
Arquitectura antigua. Salazar Alejandra.pdfsalazar1611ale
 
arquitectura griega.pdf fghjdchjypiyez2d
arquitectura griega.pdf fghjdchjypiyez2darquitectura griega.pdf fghjdchjypiyez2d
arquitectura griega.pdf fghjdchjypiyez2dheribertaferrer
 
Parque lineal Los Lirios en las márgenes del arroyo Navajuelos, en San Cristó...
Parque lineal Los Lirios en las márgenes del arroyo Navajuelos, en San Cristó...Parque lineal Los Lirios en las márgenes del arroyo Navajuelos, en San Cristó...
Parque lineal Los Lirios en las márgenes del arroyo Navajuelos, en San Cristó...UNACH - Facultad de Arquitectura.
 
Diagramas de flujo metalurgico en mineria.pptx
Diagramas de flujo metalurgico en mineria.pptxDiagramas de flujo metalurgico en mineria.pptx
Diagramas de flujo metalurgico en mineria.pptxHarryArmandoLazaroBa
 
EXAMEN HISTORIA UNIVERSAL 2do. Parcial.docx
EXAMEN HISTORIA UNIVERSAL 2do. Parcial.docxEXAMEN HISTORIA UNIVERSAL 2do. Parcial.docx
EXAMEN HISTORIA UNIVERSAL 2do. Parcial.docxjuanenriquetorresjua
 
La Modernidad y Arquitectura Moderna - Rosibel Velásquez
La Modernidad y Arquitectura Moderna - Rosibel VelásquezLa Modernidad y Arquitectura Moderna - Rosibel Velásquez
La Modernidad y Arquitectura Moderna - Rosibel VelásquezRosibelVictoriaVelas
 
Material de Apoyo - Acelerador de Carrera con Power BI.pdf
Material de Apoyo - Acelerador de Carrera con Power BI.pdfMaterial de Apoyo - Acelerador de Carrera con Power BI.pdf
Material de Apoyo - Acelerador de Carrera con Power BI.pdfTpicoAcerosArequipa
 
Medición IRI Diseño de Pavimentos Maestria en Vias Terrestres
Medición IRI Diseño de Pavimentos Maestria en Vias TerrestresMedición IRI Diseño de Pavimentos Maestria en Vias Terrestres
Medición IRI Diseño de Pavimentos Maestria en Vias TerrestresKengYoshiIngaOchoa1
 
LANZAMIENTO, NUEVOS SET DE COCINA, PETROLEUM, VINTAGE, CARAMEL Y LAVANDA
LANZAMIENTO, NUEVOS SET DE COCINA, PETROLEUM, VINTAGE, CARAMEL Y LAVANDALANZAMIENTO, NUEVOS SET DE COCINA, PETROLEUM, VINTAGE, CARAMEL Y LAVANDA
LANZAMIENTO, NUEVOS SET DE COCINA, PETROLEUM, VINTAGE, CARAMEL Y LAVANDAdiawaraplast
 
La arquitectura griega y su legado en la historia
La arquitectura griega y su legado en la historiaLa arquitectura griega y su legado en la historia
La arquitectura griega y su legado en la historiaCamilaIsabelaRodrigu
 
Que es la arquitectura griega? Hecho por Andrea varela, arquitectura iv.pdf
Que es la arquitectura griega? Hecho por Andrea varela, arquitectura iv.pdfQue es la arquitectura griega? Hecho por Andrea varela, arquitectura iv.pdf
Que es la arquitectura griega? Hecho por Andrea varela, arquitectura iv.pdfandrea Varela
 
Que es un sistema integrado de Seguridad.pptx
Que es un sistema integrado de Seguridad.pptxQue es un sistema integrado de Seguridad.pptx
Que es un sistema integrado de Seguridad.pptxYeissonRINCONRIVERA
 
Historia de los estilos artísticos docum
Historia de los estilos artísticos documHistoria de los estilos artísticos docum
Historia de los estilos artísticos documminipuw
 
Afiche Didáctico-Temático de la Modernidad
Afiche Didáctico-Temático de la ModernidadAfiche Didáctico-Temático de la Modernidad
Afiche Didáctico-Temático de la ModernidadDiosymarSuarez
 
contaminacion del suelo 9.pptx cobntaminacion suelo
contaminacion del suelo 9.pptx cobntaminacion suelocontaminacion del suelo 9.pptx cobntaminacion suelo
contaminacion del suelo 9.pptx cobntaminacion suelomabel perez
 
Sesión 02 Buenas practicas de manufactura.pptx
Sesión 02 Buenas practicas de manufactura.pptxSesión 02 Buenas practicas de manufactura.pptx
Sesión 02 Buenas practicas de manufactura.pptxMarcosAlvarezSalinas
 
MANUFACTURA AERONAUTICA 2024 presentacion
MANUFACTURA AERONAUTICA 2024 presentacionMANUFACTURA AERONAUTICA 2024 presentacion
MANUFACTURA AERONAUTICA 2024 presentacionssuser1ed434
 
Hospital croquis de modulo 3 con leyenda
Hospital croquis de modulo 3 con leyendaHospital croquis de modulo 3 con leyenda
Hospital croquis de modulo 3 con leyendaratc070603hmcmrha7
 
PRESENTACION DE LA ARQUITECTURA GRIEGA (EDAD ANTIGUA)
PRESENTACION DE LA ARQUITECTURA GRIEGA (EDAD ANTIGUA)PRESENTACION DE LA ARQUITECTURA GRIEGA (EDAD ANTIGUA)
PRESENTACION DE LA ARQUITECTURA GRIEGA (EDAD ANTIGUA)lemg25102006
 

Último (20)

2DA SEMANA ABRIL proyecto nivel inicial 3 y 4 años
2DA SEMANA ABRIL proyecto nivel inicial 3 y 4 años2DA SEMANA ABRIL proyecto nivel inicial 3 y 4 años
2DA SEMANA ABRIL proyecto nivel inicial 3 y 4 años
 
Arquitectura antigua. Salazar Alejandra.pdf
Arquitectura antigua. Salazar Alejandra.pdfArquitectura antigua. Salazar Alejandra.pdf
Arquitectura antigua. Salazar Alejandra.pdf
 
arquitectura griega.pdf fghjdchjypiyez2d
arquitectura griega.pdf fghjdchjypiyez2darquitectura griega.pdf fghjdchjypiyez2d
arquitectura griega.pdf fghjdchjypiyez2d
 
Parque lineal Los Lirios en las márgenes del arroyo Navajuelos, en San Cristó...
Parque lineal Los Lirios en las márgenes del arroyo Navajuelos, en San Cristó...Parque lineal Los Lirios en las márgenes del arroyo Navajuelos, en San Cristó...
Parque lineal Los Lirios en las márgenes del arroyo Navajuelos, en San Cristó...
 
Diagramas de flujo metalurgico en mineria.pptx
Diagramas de flujo metalurgico en mineria.pptxDiagramas de flujo metalurgico en mineria.pptx
Diagramas de flujo metalurgico en mineria.pptx
 
EXAMEN HISTORIA UNIVERSAL 2do. Parcial.docx
EXAMEN HISTORIA UNIVERSAL 2do. Parcial.docxEXAMEN HISTORIA UNIVERSAL 2do. Parcial.docx
EXAMEN HISTORIA UNIVERSAL 2do. Parcial.docx
 
La Modernidad y Arquitectura Moderna - Rosibel Velásquez
La Modernidad y Arquitectura Moderna - Rosibel VelásquezLa Modernidad y Arquitectura Moderna - Rosibel Velásquez
La Modernidad y Arquitectura Moderna - Rosibel Velásquez
 
Material de Apoyo - Acelerador de Carrera con Power BI.pdf
Material de Apoyo - Acelerador de Carrera con Power BI.pdfMaterial de Apoyo - Acelerador de Carrera con Power BI.pdf
Material de Apoyo - Acelerador de Carrera con Power BI.pdf
 
Medición IRI Diseño de Pavimentos Maestria en Vias Terrestres
Medición IRI Diseño de Pavimentos Maestria en Vias TerrestresMedición IRI Diseño de Pavimentos Maestria en Vias Terrestres
Medición IRI Diseño de Pavimentos Maestria en Vias Terrestres
 
LANZAMIENTO, NUEVOS SET DE COCINA, PETROLEUM, VINTAGE, CARAMEL Y LAVANDA
LANZAMIENTO, NUEVOS SET DE COCINA, PETROLEUM, VINTAGE, CARAMEL Y LAVANDALANZAMIENTO, NUEVOS SET DE COCINA, PETROLEUM, VINTAGE, CARAMEL Y LAVANDA
LANZAMIENTO, NUEVOS SET DE COCINA, PETROLEUM, VINTAGE, CARAMEL Y LAVANDA
 
La arquitectura griega y su legado en la historia
La arquitectura griega y su legado en la historiaLa arquitectura griega y su legado en la historia
La arquitectura griega y su legado en la historia
 
Que es la arquitectura griega? Hecho por Andrea varela, arquitectura iv.pdf
Que es la arquitectura griega? Hecho por Andrea varela, arquitectura iv.pdfQue es la arquitectura griega? Hecho por Andrea varela, arquitectura iv.pdf
Que es la arquitectura griega? Hecho por Andrea varela, arquitectura iv.pdf
 
Que es un sistema integrado de Seguridad.pptx
Que es un sistema integrado de Seguridad.pptxQue es un sistema integrado de Seguridad.pptx
Que es un sistema integrado de Seguridad.pptx
 
Historia de los estilos artísticos docum
Historia de los estilos artísticos documHistoria de los estilos artísticos docum
Historia de los estilos artísticos docum
 
Afiche Didáctico-Temático de la Modernidad
Afiche Didáctico-Temático de la ModernidadAfiche Didáctico-Temático de la Modernidad
Afiche Didáctico-Temático de la Modernidad
 
contaminacion del suelo 9.pptx cobntaminacion suelo
contaminacion del suelo 9.pptx cobntaminacion suelocontaminacion del suelo 9.pptx cobntaminacion suelo
contaminacion del suelo 9.pptx cobntaminacion suelo
 
Sesión 02 Buenas practicas de manufactura.pptx
Sesión 02 Buenas practicas de manufactura.pptxSesión 02 Buenas practicas de manufactura.pptx
Sesión 02 Buenas practicas de manufactura.pptx
 
MANUFACTURA AERONAUTICA 2024 presentacion
MANUFACTURA AERONAUTICA 2024 presentacionMANUFACTURA AERONAUTICA 2024 presentacion
MANUFACTURA AERONAUTICA 2024 presentacion
 
Hospital croquis de modulo 3 con leyenda
Hospital croquis de modulo 3 con leyendaHospital croquis de modulo 3 con leyenda
Hospital croquis de modulo 3 con leyenda
 
PRESENTACION DE LA ARQUITECTURA GRIEGA (EDAD ANTIGUA)
PRESENTACION DE LA ARQUITECTURA GRIEGA (EDAD ANTIGUA)PRESENTACION DE LA ARQUITECTURA GRIEGA (EDAD ANTIGUA)
PRESENTACION DE LA ARQUITECTURA GRIEGA (EDAD ANTIGUA)
 

Diseño para Todos — Análisis valorativo del proyecto ENTO desde la perspectiva del Diseño para Todos

  • 1.
  • 2. DISEÑO PARA TODOS ALEJANDRO MACHADO R. EUCD / FARQ / UDELAR DOMINGO, 23 DE NOVIEMBRE DE 2014 2 Índice 1. Listado de los ejes temáticos de la dimensión del Diseño para Todos. 3 2. Valoración crítica a través de los conceptos seleccionados. 6 3. Bibliografía. 9 4. Anexo: Encuesta. 10 5. Anexo: Resultado de la encuesta. 12
  • 3. DISEÑO PARA TODOS ALEJANDRO MACHADO R. EUCD / FARQ / UDELAR DOMINGO, 23 DE NOVIEMBRE DE 2014 3 Listado de los ejes temáticos de la dimensión del Diseño para Todos. DISEÑO PARA LA NECESIDAD. MALINOWSKI: Necesidades primarias. Necesidades secundarias. Jerarquía de necesidades. PROCESOS DE TOMA DE DECISIÓN. MASLOW: Necesidades básicas menores. Necesidades básicas superiores. Escala funcional de las necesidades. CORTINA: Necesidades verdaderas. Necesidades falsas. Sociedad de masas. MARCUSE: Necesidades culturales. BELL: Crisis de la sociedad industrial. HEDONISMO. MAX-NEEF: Mutación de las necesidades y sus satisfactores Cambio espaciotemporal de las necesidades.
  • 4. DISEÑO PARA TODOS ALEJANDRO MACHADO R. EUCD / FARQ / UDELAR DOMINGO, 23 DE NOVIEMBRE DE 2014 4 DISEÑO SUSTENTABLE. ÉTICA DEL DISEÑO SUSTENTABLE. Diferencias entre desarrollo sustentable y sostenible. Carácter exponencial de la producción de residuos. Incapacidad del planeta de procesar tantos residuos. Soluciones actuales a nivel individual o sectorial. Consumo responsable y las falacias del mercado “eco-friendly”. Aproximación a la definición de Ética. LA ÉTICA DEL SISTEMA. Globalización. Influencia del libre-mercado en la toma de decisiones del Estado. Protocolo de Kioto y el falseo de estadísticas. LA ÉTICA DEL PROFESIONAL. Concepto individual de éxito. Cuestionamiento de la participación del diseñador industrial en la industria no sustentable. El diseño sustentable como problema ético, no técnico. Problemas socioambientales. Crisis ambiental contemporánea. Cambio climático y calentamiento global. Mitigación y adaptación a la crisis ambiental.
  • 5. DISEÑO PARA TODOS ALEJANDRO MACHADO R. EUCD / FARQ / UDELAR DOMINGO, 23 DE NOVIEMBRE DE 2014 5 DISEÑO SOCIAL. El diseño como herramienta simbólica. Connotaciones de un diseño y consecuencias. Definiciones de diseñador y diseño. Responsabilidades sociales del diseñador. El diseño como responsabilidad social. Contribución del diseño gráfico e industrial a la construcción de un mundo más “humano”. DISEÑO PARA TODOS. Principios del diseño universal: Uso equitativo. Uso flexible. Uso simple e intuitivo. Información perceptible. Tolerancia al error. Mínimo esfuerzo físico. Tamaño adecuado de aproximación y uso. Concepto y definiciones de discapacidad. Inclusión – Integración – Exclusión – Segregación. Definición de accesibilidad.
  • 6. DISEÑO PARA TODOS ALEJANDRO MACHADO R. EUCD / FARQ / UDELAR DOMINGO, 23 DE NOVIEMBRE DE 2014 6 Valoración crítica a través de los conceptos seleccionados. Es pertinente encarar la visión del proyecto ENTO desde la óptica de la necesidad. Si bien, desde la consideración de Adela Cortina, la alimentación es una verdadera necesidad para la subsistencia, el nivel de vida de las personas ante la sociedad no se define por si lo que comen está diseñado de determinada manera o no. Cortina plantearía que, en efecto, el diseño de este tipo de comida es un engaño para que la gente ingiera insectos, catalogándolo como una necesidad falsa, ya que, de todos modos, podríamos comer los insectos sin que su forma estuviera “reconfigurada” de determinada manera para persuadir su ingesta. 1: No parecen insectos. Max-Neef, en cambio, plantearía el diseño de alimentos como un satisfactor a una necesidad cultural de superar el tabú de las sociedades de comer determinadas comidas inusuales, dado que podríamos decir que el proyecto ENTO es una puerta abierta a otros proyectos de este estilo. Desde la óptica de Max-Neef, la alimentación es sin dudas un satisfactor para la necesidad de subsistencia, siendo que en determinados países los insectos son aceptados como una vía de alimentación común, esto confirmaría su teoría del carácter mutante de las necesidades a través de la historia, garantizando que, en caso de que el proyecto fuera exitoso, se pudiera cambiar la forma de satisfacer las necesidades de las diversas culturas, unificándolas y haciéndolas evolucionar. Por supuesto que podemos afirmar que Max-Neef hablaría una vez más del sentido filantrópico del proyecto, siendo que podemos mejorar nuestra experiencia comiendo algo inusual, sacrificando nuestros obsoletos paradigmas de alimentación por nuevas maneras de alimentarnos, más saludables, eficientes, ecológicas y protectoras de animales, reduciendo de esta manera el daño,
  • 7. DISEÑO PARA TODOS ALEJANDRO MACHADO R. EUCD / FARQ / UDELAR DOMINGO, 23 DE NOVIEMBRE DE 2014 7 no solamente al planeta, sino a las diferentes especies que maltratamos para sustentar nuestra alimentación. Basados en los dichos de Marcuse, hablando desde el planteo de la diferencia entre deseos y necesidades, podríamos hablar del lugar predominante de la producción del deseo para conformar un sistema de oferta y demanda. Citándolo, “el deseo se asienta sobre identificaciones inconscientes y personales con el valor simbólico de determinados objetos o servicios”, por lo que, nadie querría comer algo tan estrafalario y sucio como los insectos, porque a fin de cuentas, uno diría que desde esa óptica transitiva el propio comensal es tan estrafalario y sucio como lo que está ingiriendo. 2: La atractiva presentación de ENTO lo hace más deseable. El propio video de introducción de ENTO muestra, de una forma muy convincente, que los nuevos aspectos formales otorgados a los insectos reflejan simplicidad y pulcritud, algo que es bastante deseado en otro tipo de productos como los de la rama de la electrónica del consumo; además se argumenta contundentemente la eficiencia energética y nutritiva, el impacto cultural y social y hasta se muestra el proceso de preparación de este alimento, demostrando que no es insalubre ni descuidado como cualquiera podría pensar de algo tan vulgar y hasta temido como los insectos. Todos estos aspectos contribuyen a la construcción de una “ilusión” para vender algo 3: Eficiencia de ENTO en comparación con la carne de vaca.
  • 8. DISEÑO PARA TODOS ALEJANDRO MACHADO R. EUCD / FARQ / UDELAR DOMINGO, 23 DE NOVIEMBRE DE 2014 8 nuevo, socialmente rechazado y apoyado en la necesidad de subsistir por medio de la alimentación, por lo que, claramente, los valores simbólicos se anteponen a la capacidad de satisfacción de una necesidad. Podemos adentrarnos a hablar de la responsabilidad social de los diseñadores, podemos decir que el diseño tiene un “lastre de tópicos” que se le atribuyen de manera incorrecta o redundante. Decir que un objeto está diseñado resulta pues, totalmente redundante, ya que la mayoría de los objetos que cada día utilizamos han pasado por un proceso de reflexión y una instancia de responsabilidad de cambio del malfuncionamiento y/o la estética de un producto, es por esto que decimos que, actualmente, el concepto generalizado de diseño está muy alejado de lo que realmente es, quitándole la dimensión semántica para atribuirle una función exclusivamente estética. El proyecto ENTO es un testimonio del error de esta interpretación dado que, aunque sí, se prioriza la estética para cambiar una forma de percepción de estos alimentos, lleva detrás muchas horas de estudio de la etnoentomología, la consideración de la optimización de recursos del planeta y de reducción de una fuente de gases de efecto invernadero, por lo que podemos afirmar que el diseño contiene una dimensión ética y moral. 4: ENTO afirma que el 20% de los gases de efecto invernadero es causado por el ganado agrícola. Y a propósito de eso, para concluir, y como ya he mencionado anteriormente, es para el proyecto ENTO (y por transición, para los diseñadores que intervinieron en su desarrollo) de suma importancia una consideración y un cambio de visión acerca de la entomofagia, no solo por el hecho de crear un cambio cultural y hacer un uso efectivo de los recursos de este planeta, sino que para contribuir también con los cambios de paradigma necesarios para ayudar al planeta a asimilar los cambios tecnológicos e industriales empezando desde lo más esencial, que es comer.
  • 9. DISEÑO PARA TODOS ALEJANDRO MACHADO R. EUCD / FARQ / UDELAR DOMINGO, 23 DE NOVIEMBRE DE 2014 9 Bibliografía. ALONSO BENITO, Luis Enrique. La producción social de la necesidad. [en línea] Disponible en: http://linealcero.blogspot.com.es/2013/07/laproduccionsocialdelanecesidadi. html http://linealcero.blogspot.com.es/2013/07/laproduccionsocialdelanecesidadii. html http://linealcero.blogspot.com/2013/08/laproduccionsocialdelanecesidady. html [citado 23 nov. 2014] “Case Study: Ento, the Art of Eating Insects | CORE77” [en línea]. Disponible en: http://www.core77.com/blog/case_study/case_study_ento_the_art_of_eating_insects_21841.asp [citado 23 nov. 2014] CORTINA ORTS, Adela. “Por una ética del consumo”. Madrid: Taurus, 2002. JAUME BADOSA, Joan. “ELISAVA TdD | 24 | ¿Qué diseño para qué sociedad?” [en línea] Disponible en: http://tdd.elisava.net/coleccion/24/subirats-es [citado 23 nov. 2014]. MAX-NEEF, Manfred; ELIZALDE, Antonio; HOPENHAYN, Martín. “Desarrollo a escala humana: Opciones para el futuro” 1ª. ed. Madrid: Biblioteca CF+S, 2010. URBINA POLO, Ignacio. “Ento: comer insectos, el alimento del futuro | di-conexiones” [en línea] Disponible en: http://www.di-conexiones.com/ento-comer-insectos-el- alimento-del-futuro/ [citado 23 nov. 2014] ZITO, Maximiliano. “La ética del diseño sustentable”. “Cuaderno 48: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación [Ensayos]”. Junio 2014, vol. 48, p. 95- 105.
  • 10. DISEÑO PARA TODOS ALEJANDRO MACHADO R. EUCD / FARQ / UDELAR DOMINGO, 23 DE NOVIEMBRE DE 2014 10 Anexo: Encuesta. Con el compañero de curso, Agustín dos Santos Farías, se realizó una encuesta a 100 sujetos sobre la posibilidad de incorporar ENTO a su dieta: 1. ¿Cuál es su opinión acerca de la cría de Animales para su explotación? Está mal. Está bien. Dependiendo de lo intensivo de la explotación puede estar bien o mal. 2. ¿Qué tanto se preocupa por la composición de su alimentación? Mucho. Lo justo y necesario. Nada. 3. ¿Cuál es su régimen alimenticio? Vegetariano. Vegano. Como de todo (lo que me es posible). Me gustan pocas cosas. 4. Si eligió Vegetariano/Vegano, ¿por qué es su opción? Temas éticos de respeto a los animales. Rechazo físico a la carne. Otro (especifique si le apetece) 5. ¿Sabe lo que es la Entomofagia? Sí. No. Cree tener una idea. Lo acaba de buscar en Google.
  • 11. DISEÑO PARA TODOS ALEJANDRO MACHADO R. EUCD / FARQ / UDELAR DOMINGO, 23 DE NOVIEMBRE DE 2014 11 6. ¿Comería insectos? (En el sentido literal de la palabra...) Ni loco. No creo. Ya he comido. Tal vez. 7. ¿Por qué cree que existe un gran rechazo a esta idea? Estándares sociales. Apariencia de los mismos. Asociación con insalubridad. Cultura. No está seguro. 8. Siendo que la imagen de arriba pertenece a un diseño de comida en base a insectos, ¿consideraría probarlo? No me molestaría. Definitivamente no. Me intriga lo suficiente como para querer hacerlo. 9. ¿Cree que podría vivir a base de insectos siendo que estos se preparen de maneras que eviten la clásica imagen de los mismos? Sí. No. ¿Qué? No sé.
  • 12. DISEÑO PARA TODOS ALEJANDRO MACHADO R. EUCD / FARQ / UDELAR DOMINGO, 23 DE NOVIEMBRE DE 2014 12 Anexo: resultados de la encuesta.
  • 13. DISEÑO PARA TODOS ALEJANDRO MACHADO R. EUCD / FARQ / UDELAR DOMINGO, 23 DE NOVIEMBRE DE 2014 13
  • 14. DISEÑO PARA TODOS ALEJANDRO MACHADO R. EUCD / FARQ / UDELAR DOMINGO, 23 DE NOVIEMBRE DE 2014 14
  • 15. DISEÑO PARA TODOS ALEJANDRO MACHADO R. EUCD / FARQ / UDELAR DOMINGO, 23 DE NOVIEMBRE DE 2014 15
  • 16. DISEÑO PARA TODOS ALEJANDRO MACHADO R. EUCD / FARQ / UDELAR DOMINGO, 23 DE NOVIEMBRE DE 2014 16