Teoria de la arquitectura

27,753
-1

Published on

teoria de la arq

0 Comments
14 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
27,753
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
944
Comments
0
Likes
14
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Teoria de la arquitectura

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICOFACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLAN ARQUITECTURA TEORÍA DE LA ARQUITECTURA ARQ. ELÍAS TERÁN RODRÍGUEZ GÓMEZ ARELLANO ALEJANDRO 24 DE NOVIEMBRE DE 2009
  2. 2. Vocabulario o lenguaje de la arquitectura: • Largo, ancho, profundidad, tiempo y espacio. Arquitectura: espacio que nos es agradable. La teoría de la arquitectura es sin duda la reflexión sobre el acto de hacer arquitectura. (Joao Rodolfo)En arquitectura es más importante la vocación y el sentido de creación que la inteligencia misma razonando. Su condición de arte la convierte en una de las pocas profesiones donde no es suficiente ser inteligente y trabajador. (Mario Pani) La arquitectura surge cuando el hombre necesita satisfacer necesidades sociales, materiales y/o espirituales.La arquitectura bella será la que tiene un espacio interno que nos atrae, nos eleva y nos someteespiritualmente. La arquitectura es la vida misma. En la creación siempre hay una función y una expresión. Arquitectura: • Función (utilitaria) • Expresión (simbólica) La arquitectura es el arte de construir la morada del hombre.
  3. 3. La arquitectura nos envuelve constantemente, vivimos en ella y la percibimos. La arquitectura es el arte de conformar el espacio, transformándolo en símbolo emotivo de espiritualidad. La arquitectura tiene un carácter social o comunitario y sus obras van en función colectiva. La arquitectura requiere experiencia y estudio para ver y sentir. Iniciarse en la arquitectura es emprender un camino siempre inalcanzable, a lo largo del cual nuestra capacidad de entendimiento y complacencia estarán siempre dispuestos a crecer y perfeccionarse. Mirar, escrutar, recordar, descubrir son los resortes para entender la arquitectura.Diseño: actividad de creación y racionalización de las formas útiles para el desarrollo de la vida humana. Sociedades: • Sociedad popular: pequeños grupos humanos cazadores, recolectores y nómadas. • Sociedad feudal: aparece la agricultura, existen excedentes de producción agrícola, establecimiento de la vida urbana, especialización del trabajo, uso de la escritura, educación elitista, utilización la de la fuerza del viento y la fuerza hidráulica y animal.
  4. 4. • Sociedad industrial: es producto de la Rev. Industrial se caracteriza por el empleo de fuentes de energía inanimada. La educación se vuelve popular, aparece el crecimiento de las ciudades por la migración del campo a la ciudad, fluidez en el régimen de clases sociales la forma de vida dominante es la urbana, avance tecnológico y trae nuevo genero de edificios. • Sociedad informática: globalización de la informática y el alto consumo, daño ecológico, robótica, sobre población.La arquitectura es parte de la cultura que se desarrolla para satisfacer las necesidades de estas sociedades. Nosotros configuramos nuestros edificios y ellos nos configuran a nosotros. (Winston Churchill) Los primeros actos de civilización son: el control del fuego y la construcción de la vivienda. (Sigmund Freud)El espacio habitable y sus usuarios es la relación indisoluble que se produce en la arquitectura cuyo único destinatario es el hombre. La arquitectura es un hecho práctico, técnico, artístico y social. La arquitectura es algo más que la pura actividad funcional o que la exhibición de audacia estructural, es el recipiente que conforma la vida humana.Teoría: conjunto de proposiciones y leyes de formación de las mismas, encaminadas a explicar los diversos fenómenos que se dan en una determinada área de la realidad.La arquitectura es el arte que mas se esfuerza en reproducir en su ritmo el orden del universo. (Umberto Eco)
  5. 5. Los arquitectos configuran le espacio en que vivimos y movemos. Soy arquitectura de sonidos instantáneos sobre un espacio que se desintegra, la música inventa el silencio, la arquitectura inventa el espacio, fabricas de artes. La arquitectura es ante todo la historia de las concepciones espaciales. Arquitectura viene de dos palabras griegas: • Arjé: el principal, el que manda, el primero. • Tekton: construir, edificar. La arquitectura es todo lugar debajo del sol. (Lecorbusier) Marco Vitruvio PoliónAutor del 1° tratado de arquitectura Libri Decem (los 10 libros de la arquitectura). Es un tratado de construcción y materiales y especificaciones estéticas. Vitruvio inaugura la manera de entender al arquitecto como un técnico de la edificación pero también como un artista capaz de entender el significado de lo que construye.HAEC AUTEM ITA FIERI DEBENT, UT HABEATUR RATIO FIRMITATIS, UTILITATIS, VENUSTATIS.Deben llevarse a cabo las obras de tal manera que tomen en cuenta la solidez; utilidad y belleza de la obra. (Vitruvio)
  6. 6. En arquitectura, como en las demás artes operativas, el fin debe guiar a los medios, el fin esconstruir bien. La buena construcción debe cumplir tres condiciones: utilidad, solidez y deleite. (Henry Wotten) William Morris (Inglaterra, 1834 - 1896) fue un artesano, diseñador, impresor, poeta, escritor,activista político, pintor y diseñador británico, fundador del movimiento Arts and Crafts (artes y oficios).La arquitectura abarca toda consideración del ambiente físico que modela la vida humana,no podemos quedarnos al margen en tanto que formemos parte de la civilización, por que la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones producidas en la superficie de la tierra para satisfacer cualquier necesidad humana, exceptuando el desierto. La arquitectura es la presencia de lo humano en el paisaje. La arquitectura sólo se produce cuando es capaz de despertar estados anímicos, experiencias precisas del espíritu. (Adolf Loos) La arquitectura es omnipresente, lo ocupa todo y no hay otro arquetipo más que el método del diseño racional y creativo. (William Morris) La arquitectura sólo aparece en un momento en que la forma y la memoria se dan la mano para apelar a valores trascendentales. (Adolf Loos)Louis Henry Sullivan (1856 - 1924) fue un arquitecto estadounidense de la Escuela de Chicago (1870-1893). Formó sociedad con Dankmar Adler y comenzó una corriente que será base de laarquitectura moderna. En su Auditorium Building, de Chicago, tiene su estudio y allí se empieza a gestar la talentosa carrera de Frank Lloyd Wright.
  7. 7. Adolf Loos (1870 – 1933) Características generales utilizadas por él. La mayoría de las viviendas de Loos queda definidas por tres conceptos arquitectónicos: Raumplan o Arquitectura de la Planta Espacial: es la distribución de las habitaciones con diferentes alturas dependiendo de sus funciones, este método ahorra más dinero y espacio. Teoría del Aterrazamiento: Consiste en la posibilidad de acceder desde cada dormitorio a la terraza, como símbolo de libertad personal. Teoría del Revestimiento: Se basa en la utilización de materiales para desligar las funcionesespaciales. Otras de las características de Loos: Ausencia de Ornamento en el exterior. Fachadasdiscretas, mínimas y casi austeras. Los interiores opulentos, creadores de atmosferas y realizadoscon materiales valiosos. Materiales Predominantes: Mármol (negro blanco, amarillo, rojo, verde, veteado), madera (caoba, roble, cerezo) latón, mosaicos dorados, cristal y ladrillo. La arquitectura afecta la condición física de la conducta humana. (Le Corbusier) La casa es el espacio mínimo en el que ha de poder desarrollarse una rica experiencia vital en cualquier contacto urbano. (Le Corbusier) Charles Édouard Jeanneret-Gris, conocido como Le Corbusier (1887 - 1965) Arquitecto francés de origen suizo que fue, junto a Walter Gropius, el principal protagonista del renacimiento arquitectónico internacional del siglo XX. Además de ser uno de los más grandesrenovadores de la arquitectura moderna, fue un incansable agitador cultural, labor que ejerció con pasión a lo largo de toda su vida.
  8. 8. Le Corbusier, planteamiento de una nueva arquitectura cinco puntos de la arquitectura hacia una nueva arquitectura: • Esqueleto estructural de pilotes • Planta libre • Fachada abierta o cerrada a placer • Ventanaje libre • Terrazas y azoteas ajardinadas La Carta de Atenas 1933 (Doctrina Urbana): • Descongestionar el centro de la ciudad • Aumentar la densidad de los centros de las ciudades • Modificar las calles a función de los medios de transporte • Aumento de áreas verdesWalter Adolph Georg Gropius (1883 - 1969) fue un arquitecto, urbanista y diseñador alemán.Fue el fundador de la famosa escuela de diseño Escuela de la Bauhaus, en la que se enseñaba a los estudiantes a utilizar materiales modernos e innovadores para crear edificios, muebles y objetos originales y funcionales.
  9. 9. "¡Arquitectos, escultores, pintores, todos nosotros debemos regresar al trabajo manual! [...]¡Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a una clase de la otra y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas! Anhelemos, concibamos y juntos construyamos el nuevo edificio del futuro, que dará cabida a todo —a la arquitectura, a la escultura y a la pintura— en una sola entidad y que sealzará al cielo desde las manos de un millón de artesanos, símbolo cristalino de una nueva fe que ya llega. "(Walter Gropius) La primera escuela de diseñoLa Bauhaus fue fundada en la ciudad alemana de Weimar, en el año 1919 por Walter Gropius. LaBauhaus (casa de construcción), fue la primera escuela en la que se estudió y enseñó diseñoindustrial. Edificio Bauhaus en Weimar (Alemania)El objetivo de Gropius en la Bauhaus fue integrar todas las artes con la tecnología moderna yunirlas, con el fin de obtener un diseño disponible para todos los niveles socioeconómicos.Grabado de Lionel Feininger que acompaña el texto del "MANIFIESTO de FUNDACIÓN" de la Bauhaus. Se puede ver la imagen de una catedral iluminada por tres estrellas, símbolo de pintura, escultura y arquitectura. En se convocaba a unir esfuerzos en busca de la Construcción de la Obra de Arte Total.La teoría de la Bauhaus sobre la enseñanza del diseño incluía un artista y un técnico en cadaestudio de clase. De esta manera, los alumnos usaban su creatividad de forma libre y,simultáneamente aprendían la técnica. Los alumnos practicaban en los talleres por periodoscortos, con el fin de que entendieran la tecnología para la que posteriormente diseñarían.
  10. 10. Los principios fundamentales de la Bauhaus los podemos resumir en los siguientes: • Ruptura con lo tradicional y con los estilos preestablecidos. • Predominio de la función sobre la forma. • Interrelación estrecha entre, por un lado, la arquitectura y el diseño y, por otro, las ciencias aplicadas. • Adecuación de la vivienda a los recursos y necesidades humanas. • Una efectiva planificación urbana.Con estos principios básicos se puso en marcha, de manera fundamental, la producción deenseres de uso doméstico y muebles. Los productos resultantes de la Bauhaus se alejaban muchode la clásica ornamentación excesiva predominante en aquel momento. Por el contrario, poseíanlíneas limpias y claras, formas geométricas sencillas y, de manera característica, daban laimpresión de estar hechas industrialmente y no a mano.Fue realmente entonces cuando se empezó a hablar de hacer diseños industriales en formapositiva. Se trataba de crear productos que fueran funcionales pero que a la vez presentaran undiseño atractivo para el mercado, manteniendo bajos los costos de producción. Para lograrlo, seempezó a producir con materiales comunes y baratos como el metal, el vidrio, el cristal y lamadera, entre otros. Interior diseñado por Walter Gropius con mobiliario Bauhaus.Se creía que las formas y los colores básicos representaban un precio industrialmente máseconómico, por lo que las formas del círculo, el cuadrado y el triángulo fueron tomadas comopuntos de partida. En las clases sobre forma se empezaba a trabajar con estas figuras elementalesy a cada una de ellas se le atribuía un carácter determinado. Así, el círculo era "fluido y central",el cuadrado resultaba "sereno" y el triángulo, "diagonal".Más adelante, en el arte y en la escultura de Bauhaus se tomó este mismo concepto con el quetrabajaron Wassily Kandinsky, Paul Klee y Johannes Itten.Basándose en estos principios se diseñó la primera silla considerada mobiliario moderno: la "sillarojo-azul" realizada por Gerrit Rietveld. Nació también la idea de los muebles metálicos y de lasestanterías, además de los clásicos sillones Barcelona, diseñados por Mies Van Der Roche, parael pabellón en la Feria Internacional de Barcelona en 1929.
  11. 11. 1 2 1. Silla rojo-azul Gerrit Rietveld. 2. Sillón Barcelona, Mies Van Der Roche 2.Durante este periodo se unieron a la Bauhaus varios diseñadores y arquitectos, los cuales luego seconvirtieron en maestros. Entre los diseñadores más destacados estuvieron Walter Gropius, Miesvan der Rohe (quien remplazó a Gropius en 1930 como director de la Bauhaus), WilhelmWagenfeld, László Moholy-Nagy y Marcel Breuer. Peter Behrens (1868 – 1940) Arquitecto y diseñador alemán. En su estudio trabajaron tres jóvenes que más tarde se convirtieron en los maestros del movimiento moderno: Walter Gropius, Ludwig Mies Van der Rohe y Le Corbusier.La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes reunidos bajo la luz (Le Corbusier)Frank Lloyd Wright (1867 - 1959), arquitecto nació en Estados Unidos, uno de los principalesmaestros de la arquitectura del siglo XX conocido por la arquitectura orgánica y funcional de sus diseños. Axiología: filosofía de los valores
  12. 12. Valor: Grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite. Teoría axiología: • Valores útiles • Valores vitales • Valores lógicos • Valores estéticos • Valores éticos • Valores religiosos ¿Cuál es el valor de la arquitectura? Valor arquitectónico: • Útiles • Lógicos • Estéticos • Sociales Villagrán: • Comodidad, firmeza y hermosura. Vitruvio • Utilidad, firmeza y belleza. Valor útil se conforma de dos (Villagrán): • Lo conveniente o económico • Mecánico constructivo Programa arquitectónicoDeclaratoria de espacios que componen ciertas cosas y como deben sujetarse. Es el proyecto ordenado de actividades y aéreas y las condiciones a que debe sujetarse.El programa Arquitectónico que es la base teórica donde se fundamenta el proceso de diseño. (Villagrán) Valor lógico arquitectura La verdad del arte consiste en la conformidad de la obra con sus medios y su fin. La lógica de hacer arquitectura:
  13. 13. • Clarificar los fines de la arquitectura y los particulares y generales de la obra o problema: • A partir de un programa de necesidades y un programa arquitectónico • Dominar la técnica de los medios: • Espacios construidos • Calidades plásticas Valor estético • Camino dialectico: estética: razonamiento • Camino practico: estética: experimentalLa estética es la ciencia de la belleza en general. La belleza esta en la composición y armonía de partes.La verdad y la sinceridad son condiciones en lo arquitectónico para alcanzar la belleza. (Julian Gaudet) La belleza es el esplendor de la verdad. (Mies Van der Rohe) Splendor Ordinis: belleza es el esplendor del orden. (San Agustín) Splendor Formae: la belleza es manifestación de la idea. La belleza es la expresión de la idea. (Schopenhauer) La belleza es la unidad de lo ideal y lo real. (Schelling) La belleza es esplendor, es forma, es manifestación sensible. Para hacer la belleza todo arte tiene medios y situaciones: • Medios: sirven de instrumentos materiales para construir las obras de arte y hacerlas accesibles al hombre. • Situación: temática o pretexto de creación. Valor estético Medios de la arquitectura de la teoría del Arq. José Villagrán García: Espacios construidos:
  14. 14. • Habitables (delimitados): • Espacios fisonómicos o de estar • Espacios distributivos o de circular • Edificados (delimitantes): • Apoyos • Delimitantes verticales • Cubiertas • Delimitantes horizontales • Comunicaciones verticales • Delimitantes mixtas Cualidades plásticas: • Fórmica o figura • Métrica o dimensión • Cromática o color • Aptico o táctil Marco Vitruvio Polión Arquitecto y tratadista romano. Trabajó para Julio César y para Augusto. De su labor comoarquitecto sólo se conoce una obra, la basílica de Fanum (en Italia). Pero por lo que trascendió hasta el día de hoy es por su obra escrita, la única de la Antigüedad clásica, "De Architectura". Compuesta por diez libros que abarcan temas de arquitectura, hidráulica, cronometría y maquinaria, entre varios otros, como astronomía, etc.Trabajo eternoMarco Vitruvio Polión nació en el siglo I a.C. Fue un ingeniero del ejército romano. Estadenominación engloba a los actuales oficios de ingeniero y arquitecto, que en aquella época seencontraban altamente especializados, con la capacidad para construir carreteras, puentes yacueductos, etc.Desarrolló su labor bajo los mandatos de Julio César y Augusto. Para el primero trabajó en laconstrucción de ingenios de guerra. Luego se dedicó a la arquitectura civil, siendo de este periodosu única obra conocida, la basílica de Fanum (en Italia).Además, y por lo que se lo conoce en el mundo, es el autor del tratado sobre arquitectura másantiguo que se conserva y el único de la Antigüedad clásica, "De Architectura". Éste estácompuesto por diez libros, los cuales, probablemente, se han escrito entre los años 23 y 27 a.C.La obra, inspirada en teóricos helenísticos, trata sobre arquitectura (los siete primeros libros) ysobre hidráulica, cronometría y maquinaria (los tres restantes). Se dice que su destinatario fue contoda seguridad Augusto.
  15. 15. En resumen, el tratado de Vitruvio abarca diversos temas más o menos relacionados con laarquitectura, esto es así debido a que en la antigüedad estaba la idea de que el conocimientocientífico-técnico debía ser lo más extenso posible.Por lo tanto, en "De Architectura" se pueden hallar los principios de la formación del arquitecto,los cánones contemporáneos de esta disciplina, los tipos de edificios, etc.; pero también temas deastronomía, ingeniería militar o una teoría sobre la evolución de la Humanidad. Además contienerelevante información acerca de la pintura y la escultura griegas y romanas, por lo que aún hoyconstituye una fuente documental ineludible.Un ejemplo muy claro de lo que representó esta famosa obra de Vitruvio se puede apreciar en elpopular dibujo de Leonardo da Vinci, el "Hombre de Vitruvio" (al que también se conoce comoel Canon de las proporciones humanas). Las proporciones del hombre están basadas en lasindicaciones dadas en este libro. En definitiva, el tratadista romano logró explicar la proporciónde la arquitectura griega en base a la figura humana. Adolf Loos(Brno, 1870-Kalksburg, 1933) Arquitecto y teórico austríaco. Fue el pionero del estilointernacional. Se formó en la Escuela Politécnica de Dresde y pasó tres años en EE UU, dondeacusó la influencia de las ideas de Sullivan. Publicó artículos en los que criticaba los excesosornamentales y en los que abogaba por una arquitectura funcional de formas geométricas. Susteorías y sus obras (villa Karma, en Montreux, 1904; casa Steiner, en Viena, 1910; casaTristan Tzara, en París, 1926) le sitúan entre los adelantados de la arquitectura moderna.De 1923 a 1928, en París, contactó con los movimientos de vanguardia. La casa Müller (Praga,1930) es la mejor de sus últimas obras.
  16. 16. Bruno Taut(Königsberg, 1880-Ankara, 1938) Arquitecto y publicista alemán. Líder del movimientoexpresionista, entre 1921 y 1924 fue arquitecto municipal de Magdeburgo. Realizó variosedificios funcionales en Berlín; en 1932 se trasladó a Moscú, y más tarde a Japón, donde entró encontacto con el arte tradicional de ese país.Le CorbusierIntroducción a la biografía de Le CorbusierCharles Edouard Jeanneret nació el 6 de Octubre de 1887 en La Chaux-de-Fonds (Suiza), dondeestudió artes y oficios. A los veintinueve años se trasladó a París adoptando el seudónimo de LeCorbusier, allí trabajó en el estudio de Auguste Perret, arquitecto pionero en la construcciónmediante hormigón armado. Después viajó a Alemania para estudiar las tendenciasarquitectónicas de ese país y conoció a Mies van der Rohe y a Walter Gropius.Una de sus principales aportaciones, es su particular definición de la casa como una máquina dehabitar, en consonancia con los avances industriales que se estaban produciendo en aquel tiempo."Es necesario actuar contra la vivienda antigua, que empleaba mal el espacio. Hace faltaconsiderar la vivienda como una máquina para habitar o como un objeto útil".Le Corbusier fue también un teórico de la arquitectura. Algunos de sus escritos más destacadosson: "Los tres establecimientos humanos", "Cuando las catedrales eran blancas" o "Hacia unaarquitectura". En ellos recoge los cinco puntos básicos que resumen toda su obra:
  17. 17. • Los pilares: el edificio descansa sobre columnas, así la casa queda libre y aislada del suelo, eliminándose las humedades y los locales oscuros. El espacio de la planta baja queda libre en su mayoría. • Los techos-jardín: las cubiertas, planas, se aprovechan para jardín, solarium o piscina. • La planta libre: al sustentar el edificio por una estructura de pilares de hormigón armado y eliminar los muros de carga, el espacio interior permite cualquier distribución interior. Esto posibilita que cada piso pueda ser distribuido de forma independiente. • La fachada libre: la fachada queda libre de elementos estructurales, de forma que puede diseñarse sin condicionamientos. • La ventana longitudinal: al perder el muro su función sustentante se pueden diseñar grandes ventanas alargadas para conseguir una mayor iluminación natural.Gracias a la tecnología moderna y al hormigón armado es posible sostener una construcciónsobre pilares delgados, realizar una cubierta plana, disponer una planta libre de gruesos murosestructurales y abrir ventanas de la longitud deseada.Posteriormente formuló otro principio en "El Modulor". Es un compendio donde intentaestablecer las proporciones válidas para los edificios y los objetos de uso. Es una especie demódulo constructivo, de medida universal, aplicable a la arquitectura y a la mecánica, que partede las dimensiones de la figura humana (medida de pie y con el brazo levantado) y de susrelaciones con el espacio del ambiente doméstico y urbano. Recupera la dimensión humanaconvirtiendo al hombre en el centro de la creación.Principales obras de Le CorbusierVilla de Garches (1927).Sigue la estética racionalista de la proporción aplicando sus trazados reguladores. Las formasestán al servicio del establecimiento de volúmenes armoniosos y quedan desprovistas de todo lodecorativo.Villa Saboya (1930), en Poissy (Francia).
  18. 18. La Villa Saboya recoge los cinco puntos básicos de Le Corbusier. Es uno de los mejores ejemplosdel racionalismo debido al funcionalismo, a la gran simplicidad de formas, a los volúmeneselementales y a sus exactas proporciones.La casa se apoya sobre pilotes. En la planta baja, de pared curva, se ubican el garaje, lashabitaciones para el servicio y un vestíbulo, del que parten una escalera y una gran rampa que sonla columna vertebral de todo el edificio.La vivienda se sitúa en tres de los lados del piso superior y consta de un gran salón y treshabitaciones con servicios. El cuarto lado, que va desde la fachada hasta la rampa está ocupadopor una gran terraza. Le Corbusier dijo refiriéndose a la terraza: "el verdadero jardín de la casa noestará en el suelo, sino elevado tres metros y medio: éste será el jardín colgante, desde dondepodrá contemplarse todo el paisaje, mucho mejor que desde abajo.Desde la terraza-jardín, siguiendo la rampa, se accede a la cubierta, donde está el solarium.La Unidad de Habitación en Marsella (1947)Fue un encargo del gobierno para dar vivienda a las familias obreras al finalizar la SegundaGuerra Mundial.Es el mejor ejemplo de sus teorías sobre la humanización de la arquitectura. Levanta un bloqueurbano que se basta a sí mismo como ciudad, proporcionando todas las necesidades elementales asus usuarios.Se eleva sobre pilares y las plantas libres permiten distribuciones internas variadas.Tras la Segunda Guerra Mundial Le Corbusier abandona el purismo geométrico y se acerca alorganicismo, huyendo de la monotonía en la que había caído el racionalismo. Bajo estospresupuestos hace la Iglesia de Rondchamp.
  19. 19. Iglesia de peregrinación de Notre-Dame du Haut en Ronchamp (1952, Francia).La iglesia se eleva en lo alto de una colina, antiguo lugar de peregrinación. Su planta es irregular.El exterior, de gruesos muros blancos curvados e inclinados ligeramente, forma un volumencompacto, escultórico, rematado por una enorme cubierta. No existe una fachada principal ya quese junta la visión de frente y de perfil.En el interior crea un ambiente religioso muy intimista matizando las luces, perforándolas en unmuro de forma asimétrica. Louis Henri SullivanArquitecto estadounidense cuyos espléndidos proyectos para rascacielos con estructura de aceroconvirtieron esta tipología en el símbolo arquitectónico de Estados Unidos. A través de sus obras,sobre todo gracias a sus edificios comerciales, y como fundador de la llamada escuela deChicago, ejerció una influencia importantísima sobre la arquitectura del siglo XX. Sudiscípulo más aventajado fue Frank Lloyd Wright, que siempre reconoció a Sullivan como su
  20. 20. verdadero maestro. Hijo de un profesor de danza, nació en Boston el 3 de septiembre de 1856.Estudió arquitectura en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y más tarde viajó aFrancia, donde estudió un año en la Escuela de Bellas Artes y trabajó en el estudio de unarquitecto. En 1875 se estableció definitivamente en Chicago, donde trabajó como dibujantehasta que en 1881 fundó su propio estudio junto con Dankmar Adler. Juntos construyeron más decien edificios, Adler encargándose del trato con los clientes y de los problemas de estructuras yacústica y Sullivan solamente del diseño arquitectónico. Uno de sus primeros trabajos en equipofue el famoso proyecto para el Auditorium de Chicago (1886-1889), un enorme edificio queincorporaba hotel, oficinas y el teatro propiamente dicho, cuya extraordinaria acústica loconvirtió en una obra modélica. En 1881 concluyeron en St Louis (Missouri) otra construcción dediez plantas, el Wainwright Building, pero su prolífica asociación se disolvió en 1895, y paraSullivan comenzó el declive económico. En 1904 construyó su obra maestra en solitario, elalmacén de Carson Pirie Scott (en un principio Schlesinger-Meyer), uno de los mejoresejemplos arquitectónicos de la escuela de Chicago. De sus construcciones posteriores tan sólo seconservan dos pequeños bancos, el Security Bank de Owatonna (Minnesota, 1908) y el PeoplesSavings Bank de Cedar Rapids (Iowa, 1911). Sullivan también fue un prestigioso teórico, queexpresó sus ideas en conferencias y escritos como el ya clásico Autobiografía de una idea, 1924).Su famosa afirmación la forma sigue a la función se convirtió en leif motiv para muchos de suscolegas, aunque él nunca la aplicó de forma literal, sino tan sólo en el sentido de que la idea de unproyecto podía partir simplemente de sus consideraciones funcionales. De hecho, él empleó entodas sus obras un exquisito lenguaje ornamental, incluso en los rascacielos. Murió en Chicago el14 de abril de 1924. Ludwig Mies van der Rohe
  21. 21. Ludwig Mies van der Rohe (27 de marzo de 1886 - 17 de agosto de 1969) fue un arquitecto ydiseñador alemán. Nació en Aquisgrán y trabajó inicialmente en la empresa familiar de esculturade piedras. A continuación se incorporó al despacho de arquitectura de Bruno Paul en Berlín.Unos años después trabajó en el despacho de Peter Behrens, bajo cuya influencia Mies desarrollóun estilo arquitectónico basado en técnicas estructurales avanzadas y en el clasicismo prusiano.También realizó diseños innovadores con acero y vidrio.En aquellos años, Mies colaboró con la revista “G” e hizo contribuciones importantes a lafilosofía de la arquitectura como director del proyecto Weissenhof y, sobre todo, como directorde la famosa escuela de diseño Bauhaus.Mies decidió abandonar Alemania a finales de los 1930 cuando vio como los Nazis iban siendocada vez más poderosos. Se marchó a los Estados Unidos, país donde ya era conocido comoarquitecto y diseñador influyente. En Chicago fue nombrado decano de la escuela de arquitecturadel Instituto Tecnológico Armour (en la actualidad Instituto Tecnológico de Illinois). Su únicacondición para aceptar el puesto fue de poder rediseñar los edificios del recinto universitario.Todavía hoy siguen en pie algunos de ellos, incluyendo la sede central del colegio dearquitectura.En 1958 Mies construyó el edificio Seagram en Nueva York, que se consideró la máximaexpresión de la arquitectura internacional. Se trata de un edifico de fachadas acristaladas, delíneas claras y sobrias, construido según la técnica del “muro cortina” desarrollada por Mies, queconsiste en un fachada sin función de sustentación, la cual recae en pilares situados detrás de ésta.Mies recibió numerosos encargos para diseñar edificios de todo tipo, incluidos algunosrascacielos que siguen siendo totalmente actuales en su diseño a pesar de los años transcurridos.A lo largo de su vida profesional Mies luchó por conseguir una arquitectura de carácter universaly simple, y que fuese honesta en el empleo de los materiales y en las estructuras.Algunas obras • Pabellón de Alemania, Exposición Universal de 1929 (Barcelona)
  22. 22. • Edificio Crown Hall (Chicago)• Instituto de Tecnología de Illinois, (Chicago)• Casa Farnsworth (Plano, Illinois)• Casa Lange (Krefeld, Alemania)• Apartamentos Lake Shore Drive (Chicago)
  23. 23. • Nueva Galería Nacional (Berlín)• Edificio Seagram (Nueva York)• Torre Lafayette (Detroit)• Casa Tugendhat (Brno, República Checa)
  24. 24. • Apartamentos Weissenhof (Stuttgart, Alemania)

×