SlideShare a Scribd company logo
1 of 6
TLAXCALA Sus culturas
Tlaxcala
descripcion Durante el largo periodo prehispánico, no existieron asentamientos humanos en el sitio que actualmente ocupa la ciudad de Tlaxcala. Sin embargo, la historia de la ciudad y del municipio de Tlaxcala, no pueden entenderse sin recordar la historia de los cuatro señoríos prehispánicos de Tepeticpac, Ocotelulco, Tizatlán y Quiahuiztlán, cuyos pobladores concurrieron a la fundación de la capital de Tlaxcala en el siglo XVI. Estos cuatro señoríos conformaron lo que en el siglo XVI se conoció como la República de Tlaxcala. Cada señorío era autónomo en materia de gobierno interior, pero en asuntos de defensa de la independencia frente a otras etnias expansionistas como los aztecas, o de enemigos más cercanos como los señoríos de Cholula o Huexotzingo, se reunían los cuatro senadores, quienes depositaban en uno de ellos el mando de los ejércitos, quedando federados y cohesionados en una sola nacionalidad.  Entre los siglos XIV y XV, Tlaxcala se distingue entre las culturas más importantes de Mesoamérica. Vive una etapa de bonanza, gracias al comercio con los pueblos de la costa del Golfo de México y del Océano Pacífico, así como con Centroamérica. A través de este comercio los tlaxcaltecas obtenían cacao, cera, textiles, pigmentos, oro y piedras preciosas, pieles finas, plumas de aves exóticas, sal, etc.
SUS TRADICIONES DIA DE MUERTOS La conmemoración a los difuntos mayores conocida como Hueymiccailhui, iniciaba del 29 de agosto al 17 de septiembre, correspondiendo al décimo mes”. Hernández Xochitiotzin explicó que debido a que en Tlaxcala -la entidad más pequeña de la República Mexicana-, se tiene presencia de tres grandes étnias: otomí, náhuatl y olmeca-chichimeca, con particulares raíces civiles, religiosas y políticas, “existen por lo menos tres maneras de celebrar a los muertos, que se funden con las creencias que se tiene en los estados circunvecinos como Puebla, Veracruz y las sierras cercanas, lo que viene a multiplicar el culto a los fieles difuntos”.
El carnaval El carnaval fue introducido en Tlaxcala por los colonizadores españoles, aproximadamente, desde el siglo XVII. De hecho, en 1699 el entonces gobernador de la Provincia, el Duque de San Román, emitió un Auto en el cual prohibía a los danzantes burlarse de personalidades locales y ordenó que el edicto se pregonara en los idiomas náhuatl y español. Este documento se encuentra en las oficinas del Archivo Histórico de Tlaxcala. Las danzas y música de carnaval fueron creadas por los indígenas tlaxcaltecas a partir de la asimilación que hicieron de los bailes y música llegados de España entre los siglos XVI y XIX. Desde entonces han sido modificadas y adaptadas por los intérpretes, procurando no alterar demasiado su carácter original.
carnaval

More Related Content

What's hot (18)

El tahuantinsuyo2
El tahuantinsuyo2El tahuantinsuyo2
El tahuantinsuyo2
 
Historia del perú
Historia del perúHistoria del perú
Historia del perú
 
El tahuantinsuyo
El tahuantinsuyoEl tahuantinsuyo
El tahuantinsuyo
 
Azteca
AztecaAzteca
Azteca
 
Los proceso de ocupación territorial en el perú
Los proceso de ocupación territorial en el perúLos proceso de ocupación territorial en el perú
Los proceso de ocupación territorial en el perú
 
Tahuantisuyo
TahuantisuyoTahuantisuyo
Tahuantisuyo
 
File4
File4File4
File4
 
Incas - 4to A
Incas - 4to AIncas - 4to A
Incas - 4to A
 
La historia de nuestro amado peru
La historia de nuestro amado peruLa historia de nuestro amado peru
La historia de nuestro amado peru
 
Cultura azteca
Cultura aztecaCultura azteca
Cultura azteca
 
Tema 3. Imperio inca.
Tema 3. Imperio inca.Tema 3. Imperio inca.
Tema 3. Imperio inca.
 
Historia de las colonias
Historia de las coloniasHistoria de las colonias
Historia de las colonias
 
Organizacion politica del incario
Organizacion politica del incarioOrganizacion politica del incario
Organizacion politica del incario
 
La colonia
La coloniaLa colonia
La colonia
 
CULTURA MEXICANA Ficha 2. Encuentro de tres mundos
CULTURA MEXICANA Ficha 2. Encuentro de tres mundosCULTURA MEXICANA Ficha 2. Encuentro de tres mundos
CULTURA MEXICANA Ficha 2. Encuentro de tres mundos
 
Culturas prehispanicas en México
Culturas prehispanicas en México Culturas prehispanicas en México
Culturas prehispanicas en México
 
Organizacion Social Inca
Organizacion Social IncaOrganizacion Social Inca
Organizacion Social Inca
 
HISTORIA PERUANA
HISTORIA PERUANA HISTORIA PERUANA
HISTORIA PERUANA
 

Similar to Culturas de Tlaxcala en

Similar to Culturas de Tlaxcala en (20)

Aztecas
AztecasAztecas
Aztecas
 
Los aztecas
Los aztecasLos aztecas
Los aztecas
 
Cultura mexica
Cultura mexicaCultura mexica
Cultura mexica
 
Historia de michoacán
Historia de michoacánHistoria de michoacán
Historia de michoacán
 
La era tepaneca
La era tepanecaLa era tepaneca
La era tepaneca
 
1 Antologia historica de Toluca (96).pdf
1 Antologia historica de Toluca (96).pdf1 Antologia historica de Toluca (96).pdf
1 Antologia historica de Toluca (96).pdf
 
La cultura azteca
La cultura aztecaLa cultura azteca
La cultura azteca
 
Pueblay su traza
Pueblay su trazaPueblay su traza
Pueblay su traza
 
Arqueología mexicana
Arqueología mexicanaArqueología mexicana
Arqueología mexicana
 
Asignatura estatal
Asignatura estatalAsignatura estatal
Asignatura estatal
 
Museo Memoria de Tlaxcala
Museo Memoria de TlaxcalaMuseo Memoria de Tlaxcala
Museo Memoria de Tlaxcala
 
Conquista y expediciones
Conquista y expedicionesConquista y expediciones
Conquista y expediciones
 
Conquista y expediciones
Conquista y expedicionesConquista y expediciones
Conquista y expediciones
 
Aztecas
AztecasAztecas
Aztecas
 
Tlahuicas
TlahuicasTlahuicas
Tlahuicas
 
Puebla
PueblaPuebla
Puebla
 
Los 62 virreyes
Los 62 virreyesLos 62 virreyes
Los 62 virreyes
 
Pueblos indígenas
Pueblos indígenasPueblos indígenas
Pueblos indígenas
 
Los totonacas eran un pueblo indígena mesoamericano de la zona de veracruz en...
Los totonacas eran un pueblo indígena mesoamericano de la zona de veracruz en...Los totonacas eran un pueblo indígena mesoamericano de la zona de veracruz en...
Los totonacas eran un pueblo indígena mesoamericano de la zona de veracruz en...
 
La cultura inca
La cultura incaLa cultura inca
La cultura inca
 

Culturas de Tlaxcala en

  • 3. descripcion Durante el largo periodo prehispánico, no existieron asentamientos humanos en el sitio que actualmente ocupa la ciudad de Tlaxcala. Sin embargo, la historia de la ciudad y del municipio de Tlaxcala, no pueden entenderse sin recordar la historia de los cuatro señoríos prehispánicos de Tepeticpac, Ocotelulco, Tizatlán y Quiahuiztlán, cuyos pobladores concurrieron a la fundación de la capital de Tlaxcala en el siglo XVI. Estos cuatro señoríos conformaron lo que en el siglo XVI se conoció como la República de Tlaxcala. Cada señorío era autónomo en materia de gobierno interior, pero en asuntos de defensa de la independencia frente a otras etnias expansionistas como los aztecas, o de enemigos más cercanos como los señoríos de Cholula o Huexotzingo, se reunían los cuatro senadores, quienes depositaban en uno de ellos el mando de los ejércitos, quedando federados y cohesionados en una sola nacionalidad. Entre los siglos XIV y XV, Tlaxcala se distingue entre las culturas más importantes de Mesoamérica. Vive una etapa de bonanza, gracias al comercio con los pueblos de la costa del Golfo de México y del Océano Pacífico, así como con Centroamérica. A través de este comercio los tlaxcaltecas obtenían cacao, cera, textiles, pigmentos, oro y piedras preciosas, pieles finas, plumas de aves exóticas, sal, etc.
  • 4. SUS TRADICIONES DIA DE MUERTOS La conmemoración a los difuntos mayores conocida como Hueymiccailhui, iniciaba del 29 de agosto al 17 de septiembre, correspondiendo al décimo mes”. Hernández Xochitiotzin explicó que debido a que en Tlaxcala -la entidad más pequeña de la República Mexicana-, se tiene presencia de tres grandes étnias: otomí, náhuatl y olmeca-chichimeca, con particulares raíces civiles, religiosas y políticas, “existen por lo menos tres maneras de celebrar a los muertos, que se funden con las creencias que se tiene en los estados circunvecinos como Puebla, Veracruz y las sierras cercanas, lo que viene a multiplicar el culto a los fieles difuntos”.
  • 5. El carnaval El carnaval fue introducido en Tlaxcala por los colonizadores españoles, aproximadamente, desde el siglo XVII. De hecho, en 1699 el entonces gobernador de la Provincia, el Duque de San Román, emitió un Auto en el cual prohibía a los danzantes burlarse de personalidades locales y ordenó que el edicto se pregonara en los idiomas náhuatl y español. Este documento se encuentra en las oficinas del Archivo Histórico de Tlaxcala. Las danzas y música de carnaval fueron creadas por los indígenas tlaxcaltecas a partir de la asimilación que hicieron de los bailes y música llegados de España entre los siglos XVI y XIX. Desde entonces han sido modificadas y adaptadas por los intérpretes, procurando no alterar demasiado su carácter original.