Your SlideShare is downloading. ×
03 cooperativismo en méxico y el mundo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
79
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Junio 2013
  • 2. Es una empresa social que busca un equilibrio entre dos objetivos principales: 1. Satisfacer las necesidades de sus miembros. 2. Obtener ganancias y sostenibilidad. ¿Qué es una cooperativa?
  • 3. En otros términos, es una asociación de mujeres y hombres que aúnan sus esfuerzos para constituir una empresa de la que tienen la propiedad común, que se rige por reglas democráticas y que persigue otros fines además de la rentabilidad. Las cooperativas anteponen las personas a las ganancias, y también ayudan a sus miembros a hacer realidad sus aspiraciones sociales, culturales y económicas comunes. Una cooperativa es una empresa social que promueve la paz y la democracia. ¿Qué es una cooperativa?
  • 4.  Las ventas de las 300 empresas cooperativas más grandes del mundo suman 1.1 trillones de dólares, importe comparable al PIB de economías nacionales importantes (2012).  A nivel mundial las cooperativas cuentan con casi 1,000 millones de socios y generan 100 millones de empleos, un 20% más que las firmas multinacionales (2012).  En Uruguay, las cooperativas aportan el 3% del PIB. Producen el 90% de la leche, el 34% de la miel y el 30% del trigo. El 60% de su producción se exporta a más de 40 países (2011).  Las cooperativas agropecuarias estadounidenses participan con el 28% en el procesamiento y la comercialización de la producción agrícola (2010).  Las cooperativas agropecuarias argentinas son responsables de más del 20% del total nacional de las exportaciones de trigo (2010-2011). Hechos del cooperativismo en el mundo
  • 5.  En México las cooperativas nacen hace 140 años, aunque su fuerza real hoy es limitada y sin relevancia en el PIB nacional.  Para el año 2000 había más de 20 mil cooperativas a nivel nacional, de las cuales sólo 10 mil 156 estaban activas.  De estas, 6 mil 925 eran de producción y 3 mil 231 de consumo, con 464 mil 206 socios.  Las cajas populares de ahorro tenían una membresía de 1.5 millones de socios para el 1995 con la constitución de la Caja Popular Mexicana, formada por más de 60 cajas populares.  Actualmente existen más de 7 millones de personas relacionadas con cooperativas, donde 5 millones participan en el sector de ahorro y préstamo popular, siendo muy escaso el número de cooperativistas ocupados en actividades de producción y consumo. Hechos del cooperativismo en México
  • 6. De consumidores de bienes y/o servicios. • Son sociedades de consumidores, donde los miembros se asocian para obtener en común artículos, bienes y/o servicios para ellos, sus hogares o sus actividades de producción. Pueden dedicarse a actividades de abastecimiento y distribución, así como a la prestación de servicios relacionados con la educación o la obtención de vivienda. Tipos de cooperativas Iniciativa social sin ánimo de lucro, nace de la cooperación de un grupo de ciudadanos preocupados con la calidad, procedencia, condiciones de producción y destino de alimentos y bienes de consumo.
  • 7. De productores de bienes y/o servicios. • Son sociedades de productores, donde los miembros se asocian para trabajar en común en la producción de bienes y/o servicios, aportando su trabajo físico o intelectual. Estas sociedades pueden almacenar, conservar, transportar y comercializar sus productos, actuando en los términos de esta Ley. Tipos de cooperativas Cooperativa pesquera fundada en 1983, dedicados a la captura de langosta y escama. Los miembros cuentan con 16 embarcaciones para realizar su actividad, así como con un campamento pesquero en Punta Herrero y oficinas centrales ubicadas en Chetumal.
  • 8. Cooperativas de producción: Fonterra – Nueva Zelanda Cooperativa de producción de Nueva Zelanda, fundada en 1920 por un pequeño grupo de productores que entonces se llamaba New Zealand Dairy Board. En el 2001, el New Zealand Dairy Board se fusionó con las dos más grandes cooperativas lecheras para formar Fonterra Co-operative Group, el cuarto productor más grande de leche del mundo. Más de 12,000 productores son dueños de Fonterra, que exporta el 95% de su producción.
  • 9. Un grupo de 17 agricultores del Pacífico Norte de Estados Unidos se organiza como cooperativa en 1929. Para 1931 se afilian 60 cooperativas locales y nace CENEX. A través de los años, CENEX ha ido creciendo, realizando alianzas estratégicas, inversiones conjuntas y adquisiciones aglutinando un total de Cooperativas de producción: CHS – Estados Unidos
  • 10. Cooperativas de producción: CHS – Estados Unidos  Es propiedad de 1,100 cooperativas, 50,000 productores y 10,000 accionistas preferentes.  Cuenta con más de 9,000 empleados en los Estados Unidos y en 18 países.  Es administrada por una junta directiva de 17 agricultores miembros, elegidos por propietarios de cooperativas y productores.  Ingresos netos para el año fiscal 2011 de $961.4 millones de dólares y ventas netas de $36.9 miles de millones de dólares.
  • 11. Cooperativas exitosas en México
  • 12.  Romper el paradigma que no se puede trabajar en equipo.  No es la panacea, pero posibilita la sobrevivencia de las empresas rurales de una forma digna.  Comprender los aspectos críticos de las cooperativas: tiene fines económicos, pero también tiene fines sociales.  Confianza, honradez y profesionalización son elementos clave. Requerimientos generales

×