Enfermeria

1,477 views
1,337 views

Published on

Una gran presentacion sobre todo lo relacinado sobre la profesion de enfermeria

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,477
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Enfermeria

  1. 1. Informática Básica
  2. 2. TABLA DE CONTENIDO- Nivel de Formación:- Informacion- Duración- Misión- Definiciones De Enfermería - Visión- Perfil De Estudiante - Objetivos- Perfil Del Profesional En Enfermería
  3. 3. INFORMACION Nivel de Formación: Profesional UniversitarioTítulo: Enfermero(a)Duración: Nueve (9) semestresCódigo SNIES: 21478Registro Calificado: por 7 años, según Resolución No. 5911 del 5 de Octubre de 2007 del Ministerio de Educación NacionalSede: Campus UniversitarioDirección: Calle 222 No. 55 – 37Teléfonos: (57) (1) 668 4700 Ext. 110Horario: DiurnoDecano: Leonardo Sánchez TorresCorreo electrónico: enfermer@udca.edu.co
  4. 4. NIVEL DE FORMACIÓNEn el estudio de la enfermería se da un nivel de formación profesional que garantizara un excelente enfermero professional.
  5. 5. DURACIÓNLa carrera de enfermería tiene una duración de 4 anos y medio o (nueve semestres)
  6. 6. MISIONEl programa de enfermería de la Universidad de Ciencias Aplicadas yAmbientales U.D.C.A se fundamenta en los postulados de la EducaciónSuperior, que buscan la cualificación de sus ciudadanos para quealcancen un alto grado de desarrollo personal a través del logro decompetencias profesionales que le permitan mejorar sus condiciones devida y a la vez propicien el desarrollo del país.Tiene como marco de referencia el Sistema General de SeguridadSocial, por cuanto sus egresados formaran parte importante del colectivoque hará posible la realización de las políticas que al respecto genere elEstado.Como parte integrante de la Universidad es su responsabilidad participaren el desarrollo de las políticas y planes relacionadas con la docencia, lainvestigación y la extensión, orientadas a la formación de profesionalesde enfermería, comprometidos con el Desarrollo Humano Sostenible y laresolución de situaciones de salud del individuo, familia, comunidad ycolectivos, que son de su competencia profesional, bajo criterios deresponsabilidad ética, honestidad y sensibilidad social.
  7. 7. VISIÓNEl programa de enfermería de la Universidad de Ciencias Aplicadas y AmbientalesU.D.C.A será reconocido por el compromiso institucional en la formación de profesionalesde enfermería científica y técnicamente preparados, con sensibilidad social y ambiental,para asumir sus responsabilidades profesionales enmarcadas dentro de la concepciónintegral del ser humano, con énfasis en la promoción y protección de la salud de laspersonas, familias, comunidades y colectivos.Sus egresados tendrán el conocimiento amplio de los indicadores epidemiológicos delpaís y del mundo y de la relación salud-trabajo-ambiente-enfermedad, que les permitirásu ejercicio profesional y liberal en espacios institucionales, comunitarios y otrosescenarios dentro y fuera. de Colombia.Fortalecerá la Investigación de los docentes con la consolidación y el registro enCOLCIENCIAS de grupos de investigación que motiven a los estudiantes a participar enlos programas de semilleros y jóvenes investigadores que permitan el reconocimientoacadémico del programa y a la vez generen publicaciones que aporten al desarrolloprofesional.Consolidará un cuerpo docente con formación posgraduada que asumirá el ofrecimientode postgrados producto de la experiencia personal o la adquirida en el desarrollo delprograma, de tal forma que hagan presencia en el mercado laboral profesionales deenfermería actualizados en aspectos centrales del desarrollo de políticas nacionales einternacionales en materia de salud y de competencia profesional.
  8. 8. OBJETIVOSLos objetivos de la Facultad se articulancon principios institucionales consagradosen el PEI, los cuales están enmarcados enel desarrollo humano sostenible, laconstrucción pluralista y democrática deagentes sociales de cambio y la defensa delos valores humanos. Desde estaperspectiva el eje diferenciador es elCuidado de la salud desde el DesarrolloHumano Sostenible.
  9. 9. DEFINICIONES DE ENFERMERÍA• La enfermería abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas. Funciones esenciales de la enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación
  10. 10. PERFIL DE ESTUDIANTE Conclusiones basadas en evidencia científica, investigando sobre prácticas de Enfermería, aplicando principios de ética y bioética, de la justicia social y el manejo de los conflictos, rescatando la humanización para el Cuidado de Enfermería . Dadas las anteriores consideraciones al concluir la carrera, el profesional de enfermería esta en capacidad de: Elaborar el diagnóstico de salud del área donde se desempeñe para que planee y ejecute junto al equipo interdisciplinario soluciones acordes a las situaciones encontradas. Administrar servicios de salud de cualquier nivel de atención. Implementar sus conocimientos teórico-prácticos, básicos y habilidades en la administración de cuidados de Enfermería, teniendo como eje de desempeño el Proceso de Enfermería. Desarrollar actividades de investigación a nivel clínico, administrativo y epidemiológico.
  11. 11. PERFIL DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍAOrienta al individuo, familias, grupos y comunidad en materia de salud, fomentando el autocuidado y desarrollando una actitud racional en el uso de los recursos asistenciales.Asume responsabilidad en la administración de atención de enfermería de una unidad funcional intra o extrahospitalaria aplicando principios administrativos, científicos y éticos, adecuándose a los avances tecnológicos del momento.Utiliza en método científico en investigaciones en el campo de enfermería y de atención de salud para mejorar la práctica de las disciplina y tener un enfoque epidemiológico hacia la problemática de salud del país.De lo anterior se desprende que el profesional de enfermería debe ser una persona:- Con actitud humanista y a la vez con estabilidad emocional que le permita ejercer objetivamente su labor.- Con un componente ético que le autorice para establecer o calificar escalas de valores compatibles con las socialmente aceptadas.- Con un potencial intelectual que le permita la comprensión y el análisis de la situación profesional que lo ponga a nivel de otros profesionales de la salud en su área específica .- Con destrezas y pericia técnica que le ubique al servicio del sistema de salud en forma segura y sin stress.- Promotor de cambios de conducta en materia de salud y- Poseedor de un pensamiento crítico que le permita evaluar y planificar programas para la resolución de los problemas de salud de las personas.

×