• Like
Filosofia, ontologia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Published

 

Published in Education , Spiritual
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
17,612
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12

Actions

Shares
Downloads
150
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MANIZALES
    DANIELA VARGAS ZULUAGA
    ESTEBAN SANTIAGO CARDONA
    MARIA PAULA ARANGO GALLEGO
    11.2
    FILOSOFIA
    ONTOLOGIAS.
    MANIZALES
    21/07/2011
  • 2. Ontología:
    La ontología es una parte de la metafísica que estudia lo que hay, es decir, que entidades existe y cuales no.
    Muchas preguntas tradicionales de la filosofía pueden ser entendidas como preguntas de ontología tales como: ¿existe DIOS? ¿existen entidades mentales, como ideas y pensamientos?.
    Además de esto la ontología estudia la manera en que se relacionan las entidades que existen, que es como es y como es posible. La ontología se ocupa de establecer las categorías fundamentales o modos generales del
    a ser de las cosas.
  • 3. Antes del estudio de los seres, la ontología se plantea desde la edad moderna que posibilidades tiene el conocimiento humano para conocer que son las cosas. Posteriormente, la afirmación de la imposibilidad del hombre para conocer lo que las cosas son en si, supuso el fin de la evolución de la ontología como ciencia de las ciencias y se paso a considerar a las ciencias naturales como ciencia.
  • 4. Ontología y metafísica:
    La ontología y la metafísica, son dos palabras que se usan en filosofía para referirse al estudio de la realidad y naturaleza humana. Aunque difieren en la forma de estudio del universo, una de manera abstracta y otra de manera física. La metafísica investiga los principios de la realidad y como esta realidad esta en todos los universos. La ontología estudia las divisiones últimas de este universo.
  • 5. Ontología Griega:
    El arje es el principio generador de la physis de donde vienen y a donde llegan esas sustancias,(las que tienen un ciclo y que son el modo primerísimo del ser y conforman la naturaleza). Donde las cosas se reducen a el aunque el no reduzca a ninguna.
    Los primeros paradigmas fueron la pregunta por el cosmos, es decir comprender el principio del arje y de esta totalidad que nace y muere a la cual denominaron PHYSIS; estas preguntas fueron planteadas por los presocráticos a quien Aristóteles denomino “fisiólogos”
  • 6. Se distinguen dos clases; los principios físicos, como principios que son elementos materiales, de la naturaleza, y los principios lógicos, cuando el arje era indeterminado, un producto del pensamiento, es decir, no era natural ni material.
    Tales y Anaximandro, destacaron cada uno con el agua y el aire como el arje. Después surgió el apeiron, planteado por Anaximandro, que contenía toda causa de nacimiento y destrucción del mundo, pero el mismo era inmutable.
  • 7. Platón en cambio dividió la realidad en dos esferas; la esfera o mundo inteligible, de las ideas o formas perfectas, eternas o indivisibles y el mundo sensible, es decir el devenir, lo material y lo conocido a través de los sentidos. Para platón la verdadera y necesaria realidad se encontraba en el mundo de las ideas, pues no esta sujeto a cambios ni a corrupción, sino que están descritas siempre sin contradicciones, en el mundo real era en cambio sombrío y cambiante a los sentidos, son la sombra de las ideas.
  • 8. Aristóteles presento otra en el que el ser es Sustancia. Esta sustancia es una combinación entre potencia y acto, entre aquello que puede ser pero que todavía no es y aquello que ya es también conocido como materia y forma.
  • 9. Ontología medieval:
    La época medieval se caracterizo por el surgimiento de filósofos cristianos, quienes intentaron acomodar la idea de la physis a la de dios. Es decir que para ellos la physis es la creación. La doctrina cristiana se constituyo por dos dogmas principales, el dogma trinitario, en el cual en dios hay una sola sustancia en tres personas distintas y el dogma cristológico, que distingue una sola persona, Cristo , como hombre y dios perfecto, unión de las dos naturaleza divina y humana
  • 10. En esta época se tomaron las mismas categorías metafísica griegas y se adecuaron al cristianismo, por lo que es criticada por ser una época oscura para la filosofía sin embargo respecto a esto Zubiri, escribe un articulo donde expone que el cristianismo tiene una idea del mundo distinta a la de los griegos. Y la idea de mundo, la concepción que el tiene y lo que define como tal
  • 11. Agustín de Hipona reconcilia el pensamiento platónico con el dogma cristiano, esta obra se resume en la sentencia de “cree para entender” pues es la verdad buscada por la filosofía era dios y su acción intelectual quien es Cristo. En ontología San Agustín identifico a dios con ser, por ser el la identidad, la esencia.
  • 12. En esta época se manifestó el problema de los universales, que es la pregunta sobre el tipo y el conjunto de todo aquello que se asume como existente.
    *Boecio expreso a esto que lo universal no podía ser sustancia, pues esta es singular, y que lo universal era inmaterial y existía unido y confuso a los accidentes de las cosas.
  • 13. En la época medieval cabe destacar dos corrientes contrarias, el realismo y el normalísimo, que intentaban dar respuesta a la pregunta sobre los universales.
    El mas importante realista fue santo Tomas de Aquino, el describió la metafísica como: ”la ciencia de la verdad, no de cualquier verdad; si no de aquella verdad que es el origen de toda verdad, esto es, que pertenece al primer principio por el cual las cosas son. La verdad que pertenece a tal principio es, evidentemente, la fuente de toda verdad”.
  • 14. Los nominalistas, al contrario, consideraban los universales como irreales y abstracciones del pensamiento, pues para ellos pensar en la realidad de los universales era limitar la inteligencia y el poder de dios
    El principal nominalista fue Guillermo de Ockham, quien considero como meros instrumentos del lenguaje que tomaban el lugar de las cosas cuando se hablaba de ellas. Lo universal eran simples términos para designar las cosas
  • 15. Ontología Moderna:
    Las principales corrientes filosóficas de la Ontología moderna son el Criticismo y el Cartesianismo, el precursor de esta última es René Descartes, él inventó algo llamado el Problema del Método el cual no necesita comprobación y de esto surge la "Duda Metódica", René profundizó en el "Cogito ergo sum" (Pienso luego existo). Él habló del mundo y del hombre, esto dio pie a que le llamaran el "Padre de la Filosofía Moderna"
  • 16. Del Cartesianismo surgió el Racionalismo y el Empirismo, el primero nos habla de conciencia y razón de que las ideas son innatas y sus precursores son Pascal y Leibniz. pero la segunda nos habla de los sentidos del hombre y sobre el problema de la verdad y que las ideas surgen desde las experiencias, sus precursores son John Locke y George Berkeley. Kant unió tanto el Racionalismo con el Empirismo y las llamó Crítica de la razón pura, de esta surgió el Criticismo.
  • 17. Ontología contemporánea:
    Los principales representantes de la ontología contemporánea son: Nietzsche, Heidegger y Zubiri.
    Empecemos con las ideas de Nietzsche, el cual veía la metafísica como la explicación del ser como parte de otro mundo. Este autor planteaba la creación de un Superhombre, el cual poseía grandes valores y características respectivas de un hombre autónomo e individualista.
  • 18. Para Martin Heidegger, la metafísica, pasa a un segundo plano, ya que ésta, se volvía muy abstracta y complicada, pasando la realidad a ser cada vez mas un producto de las ciencias empíricas.
    El sentido de la existencia del hombre, constituía la nada, es decir, que el hombre tenía sus esperanzas y proyectos limitados, por algo llamado la muerte, lo cual hace que la existencia del hombre, se torne sin sentido y con un fin, como la muerte.
  • 19. Hablando ahora de Xavier Zubiri, nos referimos a la realidad conocida por el hombre, por medio de lo que sentimos y como ésta, es tratada por medio de su entorno, el medio, el mundo, el horizonte, la situación, el hábitat y la influencia de la inteligencia en el proceso de aprehensión de todas las cosas en la realidad.
  • 20. Bibliografía:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ontolog%C3%ADa
    http://www.virreysolis.edu.co/etica/guia%20definitiva%20de%20ontologia%20moderna.pdf
    http://www.heideggeriana.com.ar/textos/superacion_metafisica.htm